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Tesla abre la puerta a una fusión con un gran fabricante tras su máximo en bolsa (TSLA)

Elon Musk vuelve a sorprender, esta vez con una declaración insólita que abre la posibilidad a una posible fusión con un constructor de automóviles. Tras convertir en menos de 20 años a Tesla, una startup nacida desde cero, en el fabricante de automóviles más valioso del mundo en cuanto a cotización bursátil se refiere, ahora llega el momento de explorar, desde lo más alto, nuevas opciones.

La empresa de Palo Alto nunca ha sido una marca subsidiaria de ningún fabricante, aunque si se ha asociado en pasado con Toyota y Mercedes-Benz, para quienes ha fabricado sistemas de propulsión eléctrica.

Las colaboraciones surgidas en momentos difíciles para la marca con sede en California, finalizaron a mediados de la década de 2010, coincidiendo con los lanzamientos de los modelos que consolidaron a Tesla como alternativa real en el mercado.

Primero Mercedes durante 2014 y posteriormente Toyota en 2017, ambas empresas vendieron sus participaciones en Tesla con beneficios inferiores a los que supondría una venta al precio actual de las acciones cotizadas bajo el acrónimo: TSLA.

Elon Musk que ha recibido el conocido como Oscar de los ingenieros: el Premio Premio Axel Springer en Alemania, sorprendió a propios y extraños tras confesar durante una entrevista una idea francamente explosiva:

«Definitivamente no vamos a lanzar una adquisición hostil, pero si alguien dijera que sería una buena idea fusionarse con Tesla, tendríamos esta conversación.«

Elon Musk

La noticia que está difundiéndose por todo el mundo hará temblar más de un consejo de administración, y ciertamente repercutirá en la valoración bursátil de la compañía.

Tesla goza en la actualidad de una ventaja competitiva importante sobre la competencia como avanzó ForoCochesEléctricos a principios de año, de hasta seis años según algunos informes. Esta distancia con el resto de fabricantes es reconocida sin tapujos desde el cuartel general de Volkswagen por el propio Herbert Diess y su compañero de Audi Markus Duesmann.

El primer fabricante tienen en marcha un plan para recuperar el terreno perdido llamado «Mission T». La letra que acompaña muestra hasta que punto la empresa de Elon Musk obsesiona s su competencia.

La actual capitalización bursátil de Tesla equivale a la suma del valor de total Toyota, Volkswagen, Mercedes, General Motors, BMW y BYD. En realidad todo parecería hacer pensar que más que una fusión, con estas magnitudes mejor sería pensar en una absorción.

La nueva interrogante que mantendrá a Wall Street ocupada durante meses y que será la nueva pesadilla de las marcas tradicionales que tanto han desdeñado a Tesla años atrás será: ¿Es beneficioso para Tesla un movimiento de este tipo?.

Ventajas e inconvenientes de la idea

La filosofía, el ADN y los procesos de fabricación están en las antípodas de la realidad y el día a día de los fabricantes tradicionales. Cualquier adquisición, fusión o partnership implicaría un cambio cultural de estructuras altamente jerarquizadas.

Llegados a este punto, a veces resulta más fácil crecer solos que transportar viejas estructuras. Por otro lado adquirir Ford, BMW u otro gran fabricante, supondría contar con una capacidad productiva enorme, y una red de concesionarios, talleres y servicios de primer nivel a escala global.

Por otra parte, Tesla ha nacido bajo el mantra de la movilidad cero emisiones, algo que sería cuanto menos chocante con la alianza con un constructor que mantienen casi el 100% de su producción basada en coches de combustión interna.

Estos automóviles se fabrican por millones cada año y emiten desde el primer día CO2, NOx y otras sustancias nocivas para el medioambiente y la salud de las personas, aspecto que choca con la ‘misión de Tesla’.

La partida por la movilidad global acaba de recibir nuevas cartas, veremos quién se lleva esta nueva mano y quién la partida.

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