Tesla no encuentra trabajadores para Giga Berlín. ¿Los motivos? Las malas condiciones laborales y el despotismo de Elon Musk | forococheselectricos

Tesla no encuentra trabajadores para Giga Berlín. ¿Los motivos? Las malas condiciones laborales y el despotismo de Elon Musk


Tesla tiene previsto que su primera fábrica europea, Giga Berlín, esté operativa para mediados del año que viene. El primer modelo en salir de las líneas de producción de la factoría será el Model Y, el esperado todocamino derivado del Model 3 que ya se fabrica en Fremont (Estados Unidos) y que dentro de poco también comenzará a ensamblarse en Giga Shanghái (China).

Para comenzar la producción de automóviles en su planta alemana, Tesla necesitará contratar a varios miles de empleados; sin embargo, la compañía estadounidense está teniendo problemas para encontrar personal: de los 7.000 puestos ofrecidos, todavía quedan 5.000 vacantes. Además, la empresa también necesita reclutar a 100 ingenieros más.

¿Por qué los trabajadores alemanes no están interesados en trabajar para Tesla? A pesar de la intensa campaña publicitaria llevada a cabo por Elon Musk, director ejecutivo de la compañía californiana, con el objetivo de reclutar talento local, la realidad de la industria europea dista mucho de la estadounidense y de la china.

Un reciente informe señala que los actuales trabajadores de Giga Berlín están sometidos a mucha presión, que la organización de la empresa es confusa y que en líneas generales el caos reina en la planta. Además, la fuerza laboral alemana tampoco ve con buenos ojos la forma de dirigir de Musk, el cual es descrito como autoritario y grosero.

Así, en las últimas semanas numerosos ejecutivos alemanes han abandonado Giga Berlín, ya sea por decisión propia o despedidos por Musk. Sin ir más lejos, el gerente encargado de supervisar la construcción de la planta, Evan Horetsky, tuvo que marcharse recientemente debido a que contradecía a Musk en las reuniones, algo que no fue tolerado por el máximo responsable de la firma.

«Todavía no es fácil localizar personal especializado en digitalización. Cualquiera que necesite trabajo ya lo tiene, incluso en plena crisis del coronavirus. ¿Por qué alguien que trabaja 35 horas a la semana, tiene 30 días de vacaciones y un buen salario en BMW va a marcharse a Tesla, donde tendrá que trabajar 80 horas a la semana, con menos vacaciones y menos sueldo?», se pregunta Jan Mueller, de la consultora Korn Ferry.

A esto habría que sumar el enfrentamiento que mantiene Musk con el sindicato IG Metall. El directivo es conocido por estar en contra de las negociaciones colectivas, habiendo sido acusado en el pasado de perseguir y despedir a trabajadores sindicados en sus plantas estadounidenses. «Cuando se trata de mi gusto por el control, Tesla vale el doble que el resto de la industria automotriz estadounidense combinada. Creo que es justo decir que debo tenerlo todo bajo control».

También es sabido que Tesla suele construir sus factorías en un tiempo récord; sin ir más lejos, Giga Shanghái tardó apenas once meses en levantarse. Sin embargo, esta forma de proceder no parece casar con la filosofía europea: aparentemente, las empresas de construcción vinculadas a Giga Berlín estarían trabajando bajo una enorme presión, y algunas de ellas (por ejemplo, Assmann) incluso habrían sido despedidas.

Elon Musk elogió recientemente la eficacia de la fuerza laboral china, un país que ha sido acusado en numerosas ocasiones de no respetar los derechos de los trabajadores. Esta situación contrasta con la de los obreros europeos, acostumbrados a condiciones dignas y a no tener que terminar los proyectos en periodos de tiempo tan ajustados.

Estos contratiempos podrían conllevar un retraso de entre tres y seis meses en la apertura de Giga Berlín, algo que supondría un duro golpe para la compañía. Sin embargo, hay fuentes que aseguran que Musk no permitirá que esto suceda. «De una forma u otra, comenzarán a salir automóviles de la fábrica en julio de 2021, sin importar cómo estén construidos».

Teniendo en cuenta que los vehículos fabricados por Tesla suelen recibir críticas por sus problemas de calidad constructiva, lo cierto es que resultaría preocupante que la marca decidiera sacar adelante la producción en Giga Berlín sin tenerlo todo bien atado, pues al final serían los propios clientes los principales damnificados.

Fuente | Automotive News Europe

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111 comentarios en «Tesla no encuentra trabajadores para Giga Berlín. ¿Los motivos? Las malas condiciones laborales y el despotismo de Elon Musk»

    • De haberla montado en España hubiera tenido 3 turnos de 8 horas (es decir, producción de 24 Horas), dando trabajo a tres personas por menos que lo que debe pagar a un alemán. Y aparte, tendría producción de 120h (3 trab x 40 h) , en vez de las 80h que le pide a un trabajador alemán.

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      • Se necesita gente cualificada para este tipo de trabajos. Que en España haya un 25% de desempleo en jovenes no significa que ese 25% estén preparados para este trabajo.

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          • España exporta titulados superiores. Es más, Alemania incluso los prefiere así, ya que, de este modo la enseñanza universitaria corre a cargo de España y ellos se los llevan cualificados a coste cero patatero.

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            • Por ahi van los tiros, pero vamos que ahora tito Elon se da cuenta de que tenia que haberse instalado en España, de haber tenido mas estabilidad politica y no a estos antiindustria y propobreza de hace 100 años, otro gallo tal vez hubiese cantado.

              No obstante poner de ejemplo a los Chinos es un golpe MUY BAJO por su parte, son una dictadura de explotacion neoesclavista de los derechos laborales, sin China habrian subido los salarios de la masa obrera MUNDIAL.
              Taiwan paga MAS QUE CHINA y eran aun mas pobres creo recordar.

              China es como un sistema tipo la URSS o Cuba pero con salarios a la mitad de los que tenian ellos xDDDDDD y contaminando aun mas y con mas control sobre las personas via tecnologia.
              Encima ciudades petadisimas horribles.

      • Quería montarla en Alemania por cuestión de ego.
        Para meterse a fabricar en casa de su competencia.

        No le ha importado que la mano de obra sea más cara o que pueda encontrarse un infierno burocrático.

        El tema era poder pasear la cresta por la casa de Mercedes, VW, BMW…

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  1. Qué espabile y mejore las condiciones, seguro que en otros países habríamos tragado con todo, pero seguro que con pasta se lubrican las diferencias, todavía se puede llevar la fábrica a Polonia.

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    • A ver. El artículo es muy pero que muy hater :).
      El resumen es: Tesla es mala. Elon malisimo.
      Hasta despide trabajadores por llevarle la contraria.
      y Constructoras que no hacen lo que el pide.
      Luego, en Madrid construyen un hospital con dinero público, a la constructora de siempre… con sobrecostes y una presión brutal a los trabajadores (incluso muere un trabajador).
      Tesla, como cualquier compañía, despide directivos si las cosas no salen como quieren que salga.
      Tesla, es una de las compañías más atractivas para ingenieros. Podría ser que en el caso de los trabajadores de planta no lo sea tanto. Pero yo (por amigos) conozco condiciones de planta de otras empresas automovilísticas y quejas hay muchas. Muchas, pero muchas lesiones. Sueldo muy bajo…

      Respecto al texto de que van a sacar coches como sea, quien dijo eso exactamente?. Por que la noticia solo dice: «hay fuentes que aseguran». Y parece que lo dijo el propio Elon, y es bastante obvio que no fue él.

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      • jjrnasa, el artículo suena a «hater»… pero no hay nada descabellado ahí.
        Que el PP siga robando dinero a mansalvas a base de construir hospitales sin médicos mediante contratos a dedo y corrupción nada tiene que ver con lo que está pasando con Elon en Alemania. No mezclemos temas.

        A Elon le debemos en gran parte la visibilidad y la activación «temprana» de los coches eléctricos en todo el mundo, y le debemos mucho con la carrera espacial, y con los avances en la conducción semi-autónoma… etc. Pero hay algo que ya se sabe de sobra: no es amigo de los sindicatos. En EEUU son literalmente el brazo político de la mafia, y ya sabemos todos que en España los 2 grandes sindicatos son por lo general esquiroles (eso sí, con otros sindicatos me quito el sombrero), pero hay que entender que en Alemania la visión de los sindicatos es la de «por el pueblo para el pueblo» y que si Elon quiere quitárselos de en medio, va a tener a media Alemania en su contra porque los alemanes se lo tomarán como un ataque a los alemanes y por ende a Alemania.

        Yo trabajo en una compañía donde mis colegas de EEUU están trabajando entre las 12 y 16 horas diarias (sí, sí: diarias) y que cuando se van de permiso de paternidad o de vacaciones… ahí siguen contestando emails, respondiendo a llamadas… y Elon se piensa que en Europa puede hacer lo mismo, y creo que en Alemania se va a llevar una ostia pero de las gordas, de las de aquí te espero.

        Espero equivocarme y que el ego y cabezonería de Elon no sean las causas de un tropiezo muy grande que le puede perjudicar a corto y largo plazo.
        Espero que no intente forzar su «cultura del esfuerzo» (esclavitud) a los alemanes porque le va a salir el tiro por la culata. Los alemanes son de esforzarse, pero no a costa de la conciliación familiar/social.

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        • Coincido totalmente con jjrnasa… y puedo dar fe que lo que comenta sobre los turnos en USA es así.

          En cuanto al tema de la Gigafactoría alemana, me sorprende una cosa. A caso en Tesla no sabían que en Alemania habría todos esos problemas? Si lo que buscaban era mano de obra buena y asequible, flexibilidad laboral y facilidades de todo tipo ¿Por qué no se instaláron en España?

          Somos el 2º productor de automóviles de Europa y el 12º del mundo, gracias a eso tenemos mano de obra cualificada en el sector de la automocion, redes de proveedores just-in-time, infraestructuras (puertos, trenes, autopistas) que nos conectan con toda europa y con todo el mundo… y lo mejor, condiciones laborales que son aun mejores que las alemanas.

          Pero prefirieron alemania… OK pues que apechuguen!

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        • Me parece poco apropiado hacer mención del PP cuando se esta hablando de una noticia de Alemania y de Elon Munsk, ya de paso critica la nefasta gestion del gobierno ante tanta mentira por las muertes que han habido y la mala gestión y de paso le damos un repasito tb al vicepresidente, y al gobierno de turno, pero no, críticas a la oposición de Madrid aunq hablemos de la luna, !!! Q pena!!!

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  2. ¿¿¿80 horas laborales semanales???. ¿Pero Elon que se fuma?. ¿O mejor dicho quien diablos se cree que es?. Y lo que colma el vaso si o si saldrán coches en julio del 2021 salgan cono salgan. Sinceramente mi más sincero respeto y animo a los sindicatos alemanes para hacer frente al despótico, soberbio y esclavista Elon Musk. Solo espero que en Alemania Elon Musk reciba de una vez por todas lo que en otras partes del mundo no han sido capaces de soltarle. Los alemanes lo van a poner en su sitió.

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  3. «» ¿Por qué alguien que trabaja 35 horas a la semana, tiene 30 días de vacaciones y un buen salario en BMW va a marcharse a Tesla, donde tendrá que trabajar 80 horas a la semana, con menos vacaciones y menos sueldo? «»

    Madremía vaya invents sueltan… 80h a la semana, claro que sí, y por qué no 200h a la semana? XDD
    Y sobre el sueldo, precisamente hace poco salió la noticia que Tesla estaba pagando por encima de la media del sector…

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    • Edu te veo bastante perdido…… Elon ya ha declarado abiertamente jornadas de 11 horas diarias 7 días a la semana o de 16 horas diarias 5 días si quieres 2 días de descanso semanales. No quiere saber nada de sindicatos de hecho en sus plantas los despide o directamente no los contrata. Todo lo que se dice en este artículo es totalmente cierto. Ya lo dije hace tiempo Elon es un esclavista, despótico y soberbio entre otras muchas cosas. Es un sujeto mucho más peligroso de lo que algunos pensáis. Solo espero que los alemanes lo pongan en su sitio.

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      • Una cosa son las horas que quiere Elon que trabajen a la semana y otra es hacer solo 30 horas a la semana. En mi opinión las horas de trabajo en España de 40 horas semanal y 2 días de descanso está muy bien. Ni mucho ni muy poco.

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      • A ver, en EEUU se permite el despido libre. Si no haces las horas extras, te pueden despedir. Si bien es cierto que hay poco paro.

        Los turnos de Freemon son de 3 o 4 días a la semana (una semana 3 la semana siguiente 4), 12 horas al día. Un total de 42h/semana de promedio. Las horas que pasan de 40h a la semana se pagan a x1.5.

        No me extraña que los coches salgan mal, es un horario absurdo.

        Aparte de eso, en Alemania se trabaja 8 horas al día, máximo 48h/semana. No es EEUU.

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        • ¿Y cuántos días de descanso en el medio?
          Porque para hacer un promedio de 42 hs a la semana, deben trabajar 3 días y descansar 4….y luego trabajar 4 y luego descansar 3…..
          Porque si trabajan tres días y uno de descanso, luego 4 y 1 de descanso eso hace más.

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    • 80 es una exageración pero es bien sabido q USA y China q son los sistemas a los q está acostumbrado Elon desde luego no ponen el grito en el cielo si los ingenieros, gente de cadena de montaje o empleados varios echan bastante mas de 40h a la semana, de hecho la misma noticia lo deja claro es evidente que si no encuentran trabajadores es porque la gente está mas contenta en otras empresas

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    • Ya veo a muchos foreros yendo a la Gigafabrica a trabajar como esclavos ….
      No creo que ninguno quisieramos trabajar en Tesla y si en cualquier empresa automovilistica alemana.
      Esperemos que Elon baje las orejas, uno de los mas ricos del mundo y un miserable pagando y explotando a sus obreros….

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        • ejem.
          No seré yo quien os recuerde que empresa automobilística montó Hitler con pasta pública…
          Pero quizas si os recuerdo que se empeñó tanto que esa empresa (que aún existe, y sigue teniendo participación pública alemana) construyó la factoría más grande de Europa. Todo eso con pasta de noseque sindicato nazi.

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  4. Llevo dicíendolo desde hace mucho, Tesla va a tener muchos problemas con IGMetall, no van a tolerar muchas de las prácticas de Musk. No os creais que IGMetall es como CCOO o UGT que pasan por el aro por todo y que tienen muy pocos afiliados, en alemania hay muchos afiliados y los sindicatos tienen un poder bastante fuerte, o Tesla se adapta a el escenario laboral y sindical alemán o van a tener muchos problemas para reclutar y mantener a la gente, además de que la fabrica estará constantemente sujeta a huelgas y conflictos.

    La actitud de Musk hacia los sindicatos podría funcionar en España, pero no en Alemania, ahí no se lo van a tolerar.

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  5. Aunque lo de las 80h es una exageración hay que reconocer que Europa es muy distinta en el trato a sus trabajadores que USA o China. En USA pagan muy bien pero te hacen trabajar hasta que el trabajo esté terminado (no hay horarios) y en China pues ya sabemos.

    Musk ya debería saber esto puesto que eligió Alemania. En Europa los trabajadores tienen poder sobre las horas de trabajo, vacaciones y demás (sobretodo en centroeuropa y los países del norte) por lo que se tendrá que adaptar.

    Si quería más horas de trabajo podría haberse ido a Europa del Este.

    Europa es lo que es, para bien y para mal. Mundialmente cada vez pesa menos económicamente e industrialmente pero por otra parte es el lugar donde los ciudadanos tienen más derechos y calidad de vida. No se puede tener todo en la vida.

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    • De hecho los operarios no son el coste más alto del coche.

      Si tienes 6.000 operarios para contruir 300.000 coches al año de 50.000€, te sale a que el salario del operario es poco mas de un 1% del coste del coche.

      Es absurdo tener a estos operarios explotados y que luego los coches salgan mal.

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  6. En españa los negreros como el prospreran y triunfan, esta claro que se a equibocado de pais pra montar la fabrica, que se joda y apechuge, espero que los fabricantes europeos le den para el pelo pronto y se le acaben las tonterias

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    • Es que no la ha montado en España porque leyó tu curriculum y tras ver la cantidad erratas que tenía pensó que ya eran bastante cutres los teslas para hacerlos todavía peores.

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      • No la monto aquí para no haceros la competencia a mamones como tú, valla que te dejara sin exclavos y te pusieras a llorar

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  7. Este artículo es rarísimo
    Elon sabe de sobra lo que hay. En el artículo describen el asunto como si la fábrica ya estuviera en marcha… lo de las 80 horas delata que en el artículo se miente.
    Supongo que vereis los vídeos de la obra igual que yo y no observareis nada anormal. Los fines de semana no se ve ni al guarda y allí de noche no aparece ni el tato y los que hacen los tejados se les ve estresadísimos… más bien veo que Elon no admite un «no se puede hacer» como respuesta y sólo contrata gente tal cual explica en sus anuncios por su forma de abordar los problemas y la búsqueda de soluciones.
    Y funciona, y eso no es echar 80 horas a la semana. Vereis el tren, los módulos prefabricados, el orden de construcción… es perfecto
    Si no encuentra rápido la gente es porque no hay paro. Pero es verdad que pagará mejor y los de Daimler Berlín ya se están buscando la vida allí… al tiempo… recordad que en Europa hay libertad de movimiento y Berlín está a unos 40 km de Polonia

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    • Creo que la clave está en el puesto de trabajo. Nos centramos en algo general pero la propia consultora está indicando algo

      «Personal especializado en digitalización», habría que ver como anda el mercado en Alemania para este sector, ya que al parecer quieren hacer temas de diseños, programación…. los cuales son muy sacrificados, pero dudo que en BMW tengan estos perfiles, ya que si VW los está buscando incluso fuera de Alemania es porque los requerimientos son muy especiales, lo cual tampoco indica el sueldo que recibe en BMW

      Ahora bien, las horas no me parecen las adecuadas para una persona, puede que sea para un turno algo extraño o incluso se ha mezclado un poco aposta para intentar poner mala imagen a la marca… veremos que sucede a lo largo.

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      • Aportación de ultima hora, parece que es lo que ofrece la consultora, al parecer Tesla esta buscando la contratación directa sin intermediarios y la consultoras están buscando sacando tajada ofreciendo mas horas por menos, algo que en España algunas lo hacen.

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    • La localidad polaca más cercana, Kostrzyd nad Odrą dista más de 60 km de la fábrica. Además, el paro en Polonia es irrisorio. Si Mr. Musk confía en contratar a trabajadores polacos para hacer lo que no puede con los alemanes, quizá se lleve una sorpresa. Espero que se acuerde de Solidarnosć.

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  8. En Alemania hay una gran tradicion de negociacion y entendimiento entre la fuerza laboral,sindicatos y patronal.Si Elon no respeta este juego la Giga de Berlin puede fracasar perfectamente.

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  9. Es extraño, sabemos que Tesla le han aprobado la jornada nocturna pero es extraño ofrecer lo que esta exponiendo la consultora.

    Creo que puede ser un poco de presión para Tesla para aceptar que entre IG Metal o otro sindicato, algo que esquivo con la empresa de ingeniería que tiene Tesla.

    Veremos cómo lo resuelve.. es muy extraño no haber realizado las consultas anteriormente.

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  10. Se mire por donde se mire 80 horas semanales son inviables. Supone trabajar de lunes a viernes 14 h y el sábado otras 10. Si le sumamos el tiempo de desplazamiento, comidas y aseos llegamos a 18 horas y quedan 6 para dormir. La productividad a ese ritmo debe ser ridícula, los errores continuos y el estado de ánimo por los suelos. Ni aunque paguen 80k al año compensa.
    En Europa eso es inviable y mucho menos en Alemania.

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    • +1, incluso 50-60 semanales son una aberración.

      La de parados cualificados de tipo medio y superior que hay o aguantando mierda salarios y que no se pueda fomentar limitar a 35 horas semanales.
      Cnsado estoy de escuchar en España que los sectores que unicamente van bien la gnete viene machacada de currar como esclavos, y el resto estamos en ertes, disminuidos de trabajo etc al MINIMO y otros hasta en PARO.

      Elon tendra que tragar, alli los sindicatos industriales dicen los puntos y las comas, y la competencia tras el cliente, respeta al trabajador es filosofia de Porsche por ejemplo.
      De paso se dara cuenta que los ajustes, calidad etc pueden ser superiores y ajustar mas los precios en Europa de los model 3 y model Y.

      PD ni se os ocurra comprar model 3 basicos , desde hace poco los basicos son CHINOS encima pesan mas, es lo que hay que hacer como consumidores, forzarles a producir aqui y no con esclavos de paises tiránicos perversos.

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  11. Muchos alabando a BMW. Predica con el ejemplo y compraros un BMW EV por +80 000 Eur, no piséis por un chino y no compréis ropa en Zara. Ni mires a los cochecitos EV chinos. Mucho criticar pero bieeeen que os gusta lo baratito, eh?

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  12. Es imposible trabajar asalariado en Alemania 80 horas semanales. Por más que quieras no puedes. Al igual que en España no se puede trabajar mas de 40 horas semanales y máximo 80 horas extras al año, en cualquier convenio. Hay bastante fantasía en el artículo, o acaso van a montar un pedazo de empresa sin saber cuales son las condiciones laborales del país…
    En fín.

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    • «Al igual que en España no se puede trabajar mas de 40 horas semanales y máximo 80 horas extras al año, en cualquier convenio.»

      En España sí se hacen más de 60 horas semanales sin contar extras y más de 80h extras al año.
      Bienvenido a la realidad.

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      • No conozco a nadie que trabaje así.

        En empresas muy pequeñas en las que trabaja el dueño y 2 o 3 operarios más, si se hacen habitualmente 50 horas semanales (10 horas al día, 5 días a la semana).
        Y se paga parte del salario en negro.

        Pero en empresas medianas o grandes, en ninguna.

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        • yo he trabajado en empresas de 200 trabajadores y la condicion para entrar era comprometerte a trabajar 10 horas al dia y el sabado 6 y las primeras 30 extras del mes no se cobraban.
          si despues de entrar no cumplias con el trato, a la calle.
          hay cola de miserables dispuestos a dar un riñon por comer y mientras eso siga asi……

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  13. Lo de las 80h a la semana no se lo cree nadie. Acaso las leyes alemanas amparan jornadas de trabajo de 80h semanales con los sindicatos que tienen alli?? En España con más “mamoneo” también sería imposible en una empresa de ese tamaño.

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  14. Ahora entiendo lo «motivados» que están los trabajadores. Por eso tantas chapuzas con pegamento Imedio a precio premium. No defendáis lo indefendible. A vuelto la esclavitud? Como dijo el bueno de Matías ¿¿¿PERO ESTO QUÉ ES???

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    • En fin explotación laboral en estado puro…que lo hace Zara, en países asiáticos, marcas europeas y americanas en China, India, Indonesia, etc…sí, que está bien pues no…

      Es indefendible se mire como se mire…

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  15. Y luego preguntan en este foro por qué muchos estamos contra Tesla y contra este personaje. Antes de que saliera este artículo dije: » A ver si tiene huevos Elon Musk de decir a los alemanes que trabajen 80 horas semanales». Pues aquí tiene su respuesta y la de los foreros fanáticos pro Tesla.
    Otra más de las que coges paquete a Tesla y al personaje delincuente bursátil.

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  16. Yo lo que quisiera saber es a qué acuerdo ha llegado Musk con Merkel para poner esta fábrica en Berlín, sabiendo (por supuesto que lo sabía) las condiciones laborales de Alemania.
    Es un precio que Tesla ha pagado a cambio de qué? Una fusión/absorción de una empresa alemana que el gobierno alemán podría vetar y NO LO VA A HACER???

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    • El principal era que el M3 entrara en las subvenciones a los eléctricos. Tan simple como eso, gracias a las subvenciones Tsla ha vendido tanto en EEUU con esos márgenes irreales del 20%, cuando se acabaron las subvenciones el margen bajó al 1% que es una caca incluso dentro de la industria automotriz que ya son una birria.

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  17. Cada vez que un fanboy Tesla me pregunte por qué estoy contra la Tesla que implantó el coche eléctrico le voy a remitir a este artículo. Ya está avisado.

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  18. No entiendo el artículo, los ingenieros están deseando trabajar en Tesla, en cuanto a los operarios, dudo mucho que Tesla y Elon Musk no supieran a lo que se enfrentaban cuando decidieron instalarse en Alemania

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  19. Yo trabajo en una multinacional alemana, aqui en España, y es muy normal cuando se ponen plantas nuevas en marcha que se negocien jornadas de 12 h. durante todo lo que dure la fase de puesta en marcha. En mi caso estuve 1 año entero a 12 h. (8 ordinarias y 4 extras) trabajando a turnos de 24 h. Esto se aplica con acuerdo de los sindicatos y del comite de empresa, y afecta a todo el personal de arriba a abajo. Posiblemente los Jefes trabajen muchas mas horas, pero estos estan fuera de convenio.
    En paradas tecnicas de la planta, que suelen ser peridos de unos 45 dias, todo el mundo trabaja a 12 h. tambien acordado con el comite de empresa.

    En Alemania en muchos centros de produccion de 24h los trabajadores tiene jornadas de 12 h diarias, otra cosa es que hagan 1700 h al año pero distribuidas en jornadas de 12h.

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    • Por fin, un comentario normal y con datos.

      Yo trabajo 12 horas al dia durante 5 días (7-19) y me parece una jornada excelente, no trabajo festivos, ni fines de semana, ni turnos de trabajo, todo lo contrario a lo que hacía hace 5 años, turnos de 8 horas rotativos, m-t-n, mínimo 162 horas al mes, trabajando festivos (plus de 0.50€ la hora de festivos)….. y mis dia de fiesta sólo era un finde al mes, los otros días libres eran entre semana.

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    • Correcto, ya lo he dicho antes , NO se puede trabajar mas de 1700 horas mas menos según convenio, tanto en Alemania como en España. La noticia no es mas que otra Fake para dar que hablar en este foro.

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  20. En EEUU es normal que los CEOs exijan a sus trabajadores tanto como se exigen a ellos mismos, eso si ellos los hacen por bonus de millones de dólares y esperan que los trabajadores hagan lo mismo para seguir en el mismo sitio y teniendo ese esfuerzo para en lugar de poder jubilarse en 3 años hacerlo en mas de 40.

    Pero alegría Tsla vale mas que el resto del sector a pesar de que tiene agujeros por todas partes, espero que la conducción autónoma o mas bien su no llegada acabe con la ceguera de la mayoría.

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  21. Pero que tontería de artículo es este??
    Hay un convenio y unas horas anuales que se cumplen a raja tabla… Y más en Alemania. Osea, que ls paran las obras por simples papeleos y en cambio les van a permitir pasarse los convenios laborales por el forro,… Claro, claro .
    Pero nos hemos parado ni un segundo a pensar en semejante tontería? Parece que todo está permitido para soltar mierda sobre Tesla.

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      • Lo curioso es que es un fake y ha sido publicado en esta web que se supone defiende los coches eléctricos… Ahí queda eso.

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  22. https://www.diariomotor.com/noticia/no-elon-musk-no-quiere-que-trabajes-80-horas-a-la-semana-de-hecho-te-recomienda-no-hacerlo/

    No, Elon Musk no quiere que trabajes 80 horas a la semana, de hecho te recomienda no hacerlo
    | 29 Nov 2018

    Respondiendo a otro tuit, que preguntaba acerca del «número de horas necesarias para cambiar el mundo», Elon Musk decía que «depende de cada persona, pueden ser alrededor de 80 horas, con picos de hasta 100 horas (a la semana)».

    Luego vienen a hablando si están en contra de Tesla y dejan por aquí a los haters hacer lo que quieran.
    Algunos dirán que es la linea editorial, otros diremos que será que se deben a los que pagan.

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  23. No me creo la noticia en lo relativo a las 80 horas de trabajo semanales.
    Como bien han dicho hace unos posts, con el tiempo se verá la realidad.
    Respecto a la figura de Elon Musk es curioso ver cómo crea tantos sentimientos encontrados. Está claro que es un crack, no hay mas que ver lo que ha conseguido : Paypal, coche eléctrico, almacenamiento de energía, vuelos espaciales… Eso no quita para que yo lo vea un poco prepotente y que se crea san dios; Quizas yo sería como él si hubiese conseguido sus logros.
    Por otro lado me da pena ver los sentimientos tan encontrados en un foro en el que se debería discutir sobre lo que nos parece mejor y cada uno aportar su visión y su forma de pensar, pero hay cantidad de mensajes que solo buscan el poner a Musk como alguien que es perfecto y otros anti Tesla total como si fuese lo peor descalificando todo lo que no sea su punto de vista con faltas de respeto a los demás.
    Podemos hablar de hechos y opinar sobre lo que nos parece mejor o peor pero sin faltar a los demás y con respeto, por favorrrrr.

    Responder
  24. Bienvenidos a la realidad del Mentiroso Compulsivo, no se de que se extrañan los fanboys cuando el mismo se enorgullece de que trabaja mas de 100 horas semanales y que muchas veces duerme en el suelo del despacho.
    En fin, esperemos que al final el sentido común ponga a cada uno en su sitio

    Vivan los fanboys/Eloniebers

    Responder
  25. Me gustaría oír la versión del propio dirigente de Tesla para tener una opinión.

    Parece que el artículo sólo da la versión de los sindicatos. Los que decían hace muy poco que había que retrasar la llegada de los coches eléctricos porque a ellos, y sólo a ellos, no les venía bien.

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  26. Querian alemania pues ahora a mamarla, vaya que aqui la gente no trabaja y esta todo el dia de siesta claro es el tipico topico, pues a mamarla Elon, a desactivar bombas antes de hacer la fabrica, y ahora a desactivar si puedes a los sindicatos, que no podras porque son mas fuertes y mejores que los que hay aqui.Eso pasa por guiarse de los topicos, aqui la gente trabaja a destajo y no se le tiene en cuenta porque nos consideran africanos que tambien trabajan a destajo, pues chico a ver que haces ahora.Sera porque no se hacen coches en españa y buenos, que yo tengo el mio ya 16 años y sigue sin problemas.

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  27. Aunque la afiliación sindical es voluntaria, alguien se cree seriamente que en una empresa como la Giga Berlín no va a haber representación de IGMetall?
    Y es que es lo obvio, actúan como agente negociador, es necesario…. , a Elon no le queda otra que sentarse a la mesa, sino quiere arriesgar un mal comienzo (no puede permitirse perder más el tiempo)

    En cuanto a las horas semanales, si bien es cierto que ciertos sectores estratégicos, pueden por ley superar las horas semanales, automoción no entra en ese apartado, por lo que supongo que Elon declarará condiciones extraordinarias para poder aumentar el horario…
    Por una parte o por la otra, de igual modo va a tener que negociar, y estoy seguro que ya lo sabía mucho antes de comenzar a hacer la casa…

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  28. Una fake de libro.

    IGMEtall tiene muchos afiliados entre los fabricantes de chatarra térmica, y Tesla es una amenaza para ellos.

    Es evidente que irán contra su implantación, ya que no hicieron bien sus deberes hace tiempo. Deberían haber obligado a los fabricantes de chatarra térmica a pasarse a la movilidad eléctrica de forma ordenada.

    ¡También en Alemania cuecen habas! y los que han hecho mal su trabajo intentan ahora agitar el avispero, para esconder su torpeza o su conformismo, o su interés puro y duro.

    Seguro que Herbert Diess, se está frotando las manos, porque a él le viene bien, que alguien le abra camino para lo que le espera, si le renuevan el contrato. Lo de Tesla va a ser un chiste comparado con las otras.

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  29. Ya están los fanboys intentando tapar la mierda de su dios Elon Musk.
    Y si matará a alguien la culpa no es de él, sino del arma. Verdad fanboys?
    Estáis haciendo tanto el ridículo que a ver cómo salís del fango como esto cada vez se ponga peor. Estaréis ataditos de pies y manos e iréis al fondo junto con vuestro amigo Elon, el delincuente bursátil.

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    • Pobrecito Iñaki, diciendo lo que tienen que pensar los demás y además insultandolos.
      Vaya nivel, seguro que tu vida debe ser espectacular, al nivel de tus comentarios.
      Como dice aquel: el karma siempre devuelve lo que le envías.

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  30. Veinte años viviendo en Alemania, la mitad de ellos afiliado a IG Metall…

    Quisiera explicarlo mejor, pero es difícil, sin conocer de cerca su cultura laboral, su organización social y su idiosincrasia. No creo que se acabe de comprender del todo, pero basta decir que nuestra filosofía latina nada tiene que ver con la germana, y por lo tanto, no debemos juzgarla a la ligera.

    El sindicalismo allí también cuece habas, eso es obvio, pero la presión obrera y la crítica social es tal que es difícil salirse del renglón…

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    • Vuelves a no cogerlo.

      No digo que este «auspiciado» por VAG. Y desde luego nuestros sindicatos no se parecen en nada a IG Metall.

      Digo que VAG, DAIMLER, BMW, FORD, etc. todos los fabricantes de chatarra térmica afincados en Alemania, tienen muchos afiliados a IG Metall, y que para IG Metall escoger entre una nueva, que además de momento no tiene afiliados, y que va a propiciar una revolución en Alemania, y los otros, está claro que coge a los anteriores. Máxime si además esa nueva pone en entredicho muchos puestos de trabajo exclusivos de la chatarra térmica como son desde los Ingenieros desarrolladores de motores de combustión hasta los que los fabrican y montan, pasando por los de los lubricantes, correas, manguitos, sistemas de escape, etc. y todos los fabricantes de componentes de ese tipo.

      También digo, que aunque los sindicatos y los representantes de los trabajadores en la junta, a veces han denunciado y han protestado porque no se adaptaban sus empresas al cambio de movilidad, no lo han hecho con la fuerza y vehemencia que realmente tienen, como se va a ver ahora cuando empiece la escabechina, por lo que también tienen su parte de culpa. Y si has trabajado en Alemania debes conocerlo y saber que no son unos indocumentados, y tenían información de primera mano de lo que ya está pasando. Y meterse con Tesla aunque sea solo en la prensa, les viene muy bien para distraer, afianzar a sus seguidores en las otras empresas que ven en peligro sus trabajos, y de paso crear cortina de humo de sus errores.

      Y digo, que a Herbert Diess lo que pase con Tesla no le viene mal (no que lo haya planeado), ya que a el le espera una buena.

      Y añado que la solución de que al final el gobierno alemán pague y transija, no es desde luego la justa, aunque se venda como un logro de los sindicatos, y además aunque parezca lo contrario a nosotros nos afecta, ya que si se echa dinero ahí no se echa en otro sitio, y donde ponga el dinero Alemania nos afecta a todos.

      Si se explica todo salen panfletos, pero creo que estaba claro desde el principio.

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      • @1, totalmente de acuerdo contigo…, disculpa, entendí mal tu anterior mensaje.
        Está claro que IGM estaba/está bien al tanto de el camino a seguir, también es cierto que depende de sus afiliados…, éstos también los habrá en Giga Berlin, estoy seguro que tendrán representación..
        Será divertido ver cómo se amalgaman ambos intereses, el del revolucionario Elon y el conservador IGM, nos espera un año movidito 😀

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  31. Realmente, la formación en puestos de producción en líneas de automoción, no es así de sencilla.
    Es cierto que pones tornillos, pero imaginate un cinturón de seguridad apretado sin el par correspondiente y con el tornillo equivocado…
    Eso cuesta vidas…

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  32. Los trabajos en cadena de automoción representan en realidad más un desafío físico que mental… Los destornilladores industriales se ajustan al par de apriete necesario para cada puesto, es imposible pasarte ni quedarte corta…, y los tornillos que llegan a cada puesto, son los correspondientes ya que cada puesto está estandarizado, tanto en los suministros que debe emplear como en el takt time disponible para cada tarea…, todo está planificado, en ese sentido no hay fallo, otra cosa es que puedas rendir físicamente, y cómo no, aguantar también el estrés que genera la cadencia de una cadena de montaje.

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  33. ¿Malas condiciones de trabajo? No tienen ni idea los putos alemanes lo que nos comemos en España. Con estudios carreras lo que quieras, 40h a la semana más las extra no pagadas, un jefe capullo que se piensa que es tu dueño y el salario mínimo del convenio…

    Como ya han comentado, le pasa por idiota, quería meterse en la casa de los grandes como Mercedes BMW y ahora tiene que jugar con sus condiciones, la próxima vez que lo ponga en España, que mano de obra tenemos de sobras, y total, a peor no nos puede ir….

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  34. El artículo parece sesgado, pero…

    Ya se habla de una posible fusión con algún gran grupo automovilístico.. en mi opinión el que más le cuadrara Tesla es el de Renault.

    Son expertos en construir a destajo y con costes mínimos.

    Un gran lugar para una fábrica de Tesla es el eje de Valladolid – Palencia. Grandes factorías Renault y entrenado de empresas gigantesco que la abastecen.

    Un solo dato, la fábrica de Renault en Palencia es conocida por el sobrenombre de Guantanano… hacen la Megane y la Kadjak, aunque ahora hay vacas flacas, actualmente se sacan 940 unidades diarias de ambas.. la. fabrica ha producido fácilmente 1.700 vehículos diarios. En Valladolid se hacían 1.500 Captur diarios.

    Yo creo que Elon estaría muy contento con semejantes cifras.

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