Con 1.485 autobuses eléctricos, la flota de Bogotá será la más grande fuera de China | forococheselectricos

Con 1.485 autobuses eléctricos, la flota de Bogotá será la más grande fuera de China


El ayuntamiento de la capital de Colombia, Bogotá, ha apostado por la transformación de su flota de autobuses en eléctricos. Una apuesta que ahora se ha transformado en un nuevo pedido de 596 unidades, que formarán la flota de este tipo de modelos más grande del mundo fuera de China.

Con esta adquisición otorgada al fabricante chino BYD, la empresa de transporte de Bogotá, TransMilenio apuesta por una movilidad más sostenible que además de reducir las emisiones y los gastos operativos, también servirán para reactivar la economía ya que unos de los requisitos del concurso era que los buses fuesen carrozados en el país. Esto se realizará en la planta situada en Cerritos, que comenzará sus trabajos este verano con unas primeras entregas que tendrán lugar a principios de 2022.

La ciudad invertirá 1.494 millones de euros al cambio en la adquisición, además de otros 1.140 millones de euros en los gastos operativos y de mantenimiento de la flota en los próximos 15 años que durará el contrato.

La capital colombiana tendrá la flota de autobuses eléctricos más grande fuera de China, adelantando en la región a Santiago de Chile, que tiene 776 autobuses 100% eléctricos. Una tendencia que se está extendiendo poco a poco por la zona y por ejemplo las ciudades de Medellín y Cali cuentan con 65 y 35 autobuses eléctricos respectivamente.

Pero este hito de Bogotá no ha tenido un camino fácil. En dos pedidos han logrado superar las 1.000 unidades encargadas. Una situación que ha tenido que superar la gestión del anterior alcalde, Enrique Peñalosa, que justo al final de su mandado ordenaba una renovación de la flota principalmente con modelos diésel y a gas y que condenaban a la ciudad a otros 20 años de emisiones y gastos elevados en combustible y mantenimientos.

La situación se pudo revertir con la fuerte presión realizada por los grupos ambientalistas y miles de ciudadanos que protestaron por esta decisión sin sentido, y que finalmente pudo rechazarse para dar un nuevo rumbo y apostar de forma definitiva por los modelos eléctricos ya con la nueva alcaldesa, Claudia López Hernández.

Un ejemplo de que a pesar de que la tecnología ya pueda ofrecer una alternativa más sostenible, muchos políticos todavía no son conscientes de su enorme potencial y continúan renovando las flotas municipales con vehículos diésel. Algo que Bogotá nos ha mostrado que puede y debe ser contestado por la ciudadanía que debe mostrar su opinión al respecto.

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14 comentarios en «Con 1.485 autobuses eléctricos, la flota de Bogotá será la más grande fuera de China»

  1. BYD está dando cada vez mas titulares sobre los autobuses… y esto le da mucho beneficio, veremos que tal cuando venga a Europa en berlinas

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  2. Apenas 1 millón por bus
    La gente prefiere pagar por respirar aire contaminado.
    Por eso se venden pocos y son caros.
    No hay demanda

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  3. Muy bien por Bogotá, una decisión valiente y que cuida el medio ambiente.
    Lo que resulta patético es que Europa todavía estamos tomando decisiones del siglo pasado con autobuses Diesel, a gas e híbridos.

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  4. Anda, si eso de seguir comprando buses contaminantes en vez de electricos solo pasaba en Madrid !!!

    Perdón, si los colombianos cambiaron a todos electricos.

    Qué país está más avanzado ?

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  5. Enhorabuena a Bogotá y Santiago de Chile. Está claro que los países hermanos de América nos están dando una lección en este sentido.

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  6. Acá en Colombia los gobiernos locales tienen «la camiseta puesta» por la transición eléctrica, cosa que no pasa con el gobierno nacional (han hecho algunas cosas, pero no del todo profundas) y también pasa con los ensambladores como Renault y GM, la oferta es pobre y además muy cara.

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  7. 1494 millones de €, mas de un millon por autobus. No se, seguramente Bogota sera una ciudad mucho mas rica que Madrid o Barcelona, aunque la cantidad de colombianos que viven en Espana diga lo contrario.

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  8. Efectivamente. No es cuestion de dinero. Es cuestion de convencimiento.
    Cuando decimos en el foro, que todas las ciudades y pueblos grandes en España, deberian comprar autobuses electricos. Es que vemos el futuro del transporte en las ciudades muy claro.

    Pero, siempre las mismas respuestas:
    Que no puede ser porque son muy caros.
    Si se hubieran comprado en alguna ciudad de España, seguro que saldria en este foro quien echara cuentas, para demostrar que habrian sido muchos mas caros que los de gas.

    En Hispano America, compran autobuses electricos, se hacen campeonatos de formula E, y terminaran como nos descuidemos tener mas fotovoltaica y mas coches electricos que nosotros.

    O algunos paises de Europa se creen lo de la movilidad electrica, o nos van a pasar por el lado que sea, paises con bastante menos poder adquisitivo.

    Todo el transporte tendria que ser electrico cueste lo que cueste.

    Yo también pido 1485 autobuses electricos fabricados en España o en Europa, para una ciudad Española.

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    • Macià sólo mira per la pela.
      La salud se la trae al pairo.
      Y al final una mala salud acaba costando más pelas a la Sanidad de un país.

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      • Simplemente es.politica, no se el presupuesto de Bogota. Pero evidentemente esos 1400 millones de €, no se van a gastar en politicas sociales. Si a los ciudadanos de Bogota no les importa, no soy nadie para discutir la politica social de su ciudad.

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        • ¿Y haber apostado por autobuses diésel no hubiese sido simplemente política, entonces?
          Pues claro que es todo simplemente pólítica tanto en un caso como en otro.
          ¡Qué descubrimiento!

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