El Xpeng G3 además de tener un precio competitivo, también logra las máximas puntuaciones en seguridad | forococheselectricos

El Xpeng G3 además de tener un precio competitivo, también logra las máximas puntuaciones en seguridad


Era lo que nos faltaba, pesarán los fabricantes europeos al ver los resultados de los test de choque del SUV chino Xpeng G3. Un modelo que ha comenzado su desembarco europeo y que lo hace con la publicación de los vídeos de las pruebas realizadas el pasado año por el organismo asiático C-NCAP.

Según los resultados, el G3 logra un excelente resultado en las diferentes pruebas a las que ha sido sometido. Desde impactos frontales, traseros, laterales y en el techo, logrando una puntuación global del 92.2%, lo que le sitúan como uno de los coches eléctricos más seguros del mercado chino, y a la altura de modelos como el Audi A6L, Mercedes GLC, y el BMW Serie 3.

Una de las curiosidades del vídeo, y que el fabricante ha tenido que salir a aclarar, es la cuestión de los airbags laterales. En la secuencia se puede ver como en el impacto lateral estos no se despliegan, a pesar de estar presentes de serie tal como vemos en la imagen inferior. La explicación de C-NCAP es que la unidad probada no los tenía instalados, y por eso no se han usado. Algo realmente extraño que arroja algo de dudas sobre el resultados, y la pregunta de si con estos la puntuación habría sido más elevada o no.

También se puede ver en el vídeo el funcionamiento de los asistentes a la conducción, como la frenada automática de emergencia, que logra detener el vehículo de forma correcta ante un obstáculo en medio de la carretera.

En general, el G3 obtuvo la siguiente clasificación por apartados: estructura: excelente, cabeza y cuello: bueno, pecho: excelente, muslos y caderas: excelente, piernas y pies: excelente. Todo para un conjunto de 92.2% lo que supone todo un espaldarazo para un modelo que como el resto de coches de los nuevos fabricantes chinos, siempre arrastra las dudas sobre su calidad de fabricación y niveles de seguridad.

Una propuesta que como recordamos, ya está en Europa, comenzando sus ventas en Noruega. Un SUV compacto dotado de un motor de 145 kW (197 CV) y una batería de 66 kWh de capacidad bruta, 57.5 kWh útiles, que le permiten contar con una autonomía de 450 km WLTP; además, podrá pasar del 30 al 80% de carga en apenas 30 minutos. Todo completado con una dotación tecnológica de primer nivel, donde destaca su «propio» sistema Autopilot.

En Noruega, el vehículo tendrá un precio de partida de 32.346 euros al cambio. Un coste que incluso teniendo en cuenta las ayudas públicas, continúa siendo competitivo si tenemos en cuenta sus prestaciones, y sobre todo si lo comparamos con propuestas como el Hyundai Kona, que arranca en los 38.000 euros al cambio, o el Volkswagen ID.4 parte en su versión First Edition en los 40.650 euros.

Un argumento el económico al que ahora podrá añadir también sus elevadas cuotas de seguridad, a falta por supuesto de conocer los resultados que tendrá que realizar el equivalente europeo euroNCAP.

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37 comentarios en «El Xpeng G3 además de tener un precio competitivo, también logra las máximas puntuaciones en seguridad»

    • en Europa tenemos que ser más competitivos… unas soluciónes serían poner las condiciones laborales, de seguridad, de pensiones, sanitarias que tienen los chinos… seríamos muchísimo más competitivos… o incluso la esclavitud!!! ntj

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  1. Éstos sí que van a mover a los fabricantes tradicionales al coche eléctrico, a bajar precios y a publicitar la movilidad eléctrica. Unos tienen la fama, y otros cardan la lana. Lo digo por Tesla.

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    • Mejor q cierren todas las plantas de coches en España. Los chinos los hacen más baratos, no tiene sentido producirlos aquí. Ni baterías hacemos.

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      • Lo que hay que hacer es que vengan los fabricantes aquí a montar sus fábricas sean de china o cualquier otro país. Pero el problema que hay aquí son los papeleos y el tiempo que tardan en darte.
        Y no podemos echar la culpa a los otros si las empresas se marcha de España, los culpables son los que nos gobierna, cuando una empresa quiere montar una empresa en algún sitio lo más importante es el tiempo de construcción y poner en marcha ,si en España tardamos solo de hacer los papeleos 1año mientras en Alemania se los da en un mes pues se van a Alemania, solo es un ejemplo que pongo no es ningún dato.

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        • Y el salario mínimo, la estabilidad política, estabilidad fiscal, la lengua, el enjambre estado/autonomía/provincia/municipio, los sindicatos, la formación, la ganas de trabajar….

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  2. Lo que hay que saber es porqué no tenian el airbag montado.
    ¿Unidad de preserie?
    Voy a ser muy mal pensado, ¿Sabían que era una unidad para la prueba y han reforzado la estructura?

    Porque una de las características de estos test, en el EuroNCAP (y espero que en el C-NCAP también) es usar coches de serie, no ofrecidos por los fabricantes.

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    • Y no entiendo porque los gobiernos se lo pueden permitir hacer eso a las empresas. Esto lo que tú comentas ¿No sería un delito de engañar? Deberían hacer estas pruebas con coches de calle normales.

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      • Claro que sería una estafa.
        Pero lo que tú comentas y mucha gente también cree, la EuroNCAP y las demás asociaciones no tienen nada que ver con los gobiernos.
        No son las que certifican los coches para homologar.
        Son entidades que lo hacen porque quieren….
        Los test de homologación para poder vender un coche son otros, y realizados por otros tipo de instituciones.
        Y por lógica, para estos test si se mandan preseries, porque deben probarlos ANTES de que salgan a la venta.
        Pera esa pruebas, no son públicas.
        Y son diferentes.
        Esto es como la OCU, que hace las pruebas de los productos para ver cuál es mejor.

        Por supuesto que luego se controla que el coche de serie en ventas tenga la misma estructura del que han mandado para hacer las pruebas.

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    • Lo interesante será saber como reacciona frente al EuroNCAP que a priori parece más fiable.
      De todas formas este vehículo comparado con otros chinos parece mejor construido y más seguro.

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      • Se supone que la C-NCAP es la sede China de la EuroNCAP, al igual que la LatinCAP es la de América latina (que no de EEUU).
        Deberían tener la kisma seriedad y pruebas.

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        • Pero creo que en la C-NCAP posiblemente sean menos estrictos o que casi le pillan o que realmente no saltó el airbag y lo han camuflado como sea.

          El tema es que la EuroNCAP detectó unas unidades que ponían las pegatinas de ONLY EuroNCAP y pintadas de un color especial… no se ha vuelto a oírse nada del tema parece que un fabricante quería colar algo…

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  3. No deberíamos ensalzar tanto a los chinos con sus nefastas condiciones laborales. Es la responsabilidad de cada uno comprarse coches europeos. Luego nos quejamos cuando las condiciones laborales empeoran para competir con los chinos. Si no nos sacamos del pozo económico en nuestro país, quién lo hará?

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    • Por esa regla de tres tampoco deberíamos comprar combustibles fabricados con petróleo de las dictaduras ultra-islamistas Saudi, Iraní, etc. donde cada año se ejecuta a gente por lapidación, decapitación, etc. Y qué tiene a cientos de miles de trabajadores extranjeros en situación de semi-esclavitud, ¿no?
      Tampoco comprarás ropa de Inditex, El Corte Inglés, Cortefiel, etc. producida en Bangladesh por mano de obra infantil.

      No se, digo.

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      • Llevo años leyendo este foro, soy poseedor de coche eléctrico, y me gusta estar informado de las nuevas tecnologías, y no suelo escribir ya que solo recabo información, pero lo que acabas de escribir es una barbaridad, acusar a grandes empresas españolas de estar utilizando mano de obra infantil. Entiendo que has estado en las fábricas de Bangladesh de dichas empresas para poder afirmar con tanta rotundidad… Me imagino que no, puesto que lo que dices no es verdad, las fábricas que producen ropa de marcas internas de dichas empresas, están auditadas por empresas españolas externas a la marca, dichas auditorías certifican que las condiciones laborales son correctas con los niveles de seguridad, ética y buenas prácticas, para evitar precisamente lo que tú, tan alegremente has escrito.

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    • Si, con la política salarial actual. No me haga usted reir.
      Un momento… arriesgará usted seguro, su vida, su sueño, su patrimonio y el de toda su familia e incluso su familia.
      Perdone que no le había leído entre líneas…
      Por cierto, más allá de lo que le cuenten panfletos y panfletarios, ¿conoce usted China?, ¿se ha preguntado el motivo de que las hordas sindicales no tomen a semejante capitalismo tutelado cómo ejemplo?

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  4. Suena raro que un coche vaya a un Crash Test sin airbag, muy raro.
    Yo esperaría a ver resultados en EuroNcap para sacar conclusiones, sobre todo porque me fío bastante más de su forma de elegir las unidades a tratar. Básicamente porque jamás hubiesen chequeado este coche en esas condiciones

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  5. Ya lo dije mas de una vez.

    En los 80 nadie quería un coche japones y al poco, tras ver sus buenos diseños y fiabilidad se empezaron a vender como rosquillas.

    Ídem de lo mismo para los coreanos a finales de los 90 y principios del 2000. En Forocoches me ponían tibio «los entendidos» cuando compre mi Kia Sportage de gasolina. Curiosamente, ese coche lo sigue teniendo un amigo y con mas de 15 años a sus espaldas sigue como el primer día, una ROCA.

    Ahora «los entendidos» dicen lo mismo de los chinos, ¿pensais que no llegarán a la calidad y acabados de los vehículos europeos?

    Quién lo piense se llevará una terrible decepción. A las pruebas me remito.

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  6. Estos de C-NCAP, tuvieron hace unos años una buena polémica por no ser transparentes con sus datos.
    Hacían las pruebas a unos 10 km/H menos que la euro ncap, solo tenían en cuenta el equipamiento de seguridad de la unidad probada(aquí se tienen en cuenta todas las versiones en venta), y lo más importante de todo; un buen porcentaje de su presupuesto lo aportaban los principales fabricantes de vehículos de China.
    No se si esto seguirá siendo así, habrá que esperar a las pruebas de euro ncap.

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  7. Habrá que esperar las pruebas de Euroncap y de la NHTSA y ver los precios reales con los que llega a España sí llega. Será otra opción más, las características a priori parecen competitivas, a la espera de las pruebas de Bjorn…

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  8. Van a pegar muy fuerte, como lo hizo Xiaomi en los móviles. NO solo por precio sino porque, sobretodo, escuchan al cliente como bien dije Bjorn, y eso en las marcas Europeas es impensable.

    Llevo semana alucinando con los Xpeng, pero ya ha sido ver el NIO EC6 y he terminado de alucinar… Nio es más cara, de hecho es muy cara, pero cuando lleguen a Europa le van a dar un arreon que ya pueden espabilar los fabricantes Europeos, sobre todo por el bien de los puestos de trabajo.

    Ahora mismo y con los fallos tan recurrentes de Tesla… su única y principal baza a mayores es la red de supercargadores, y ES UNA GRAN BAZA.

    El Autopilot/FSD lo veo más secundario pues muchos no pagaríamos 10.000€ más por ello.

    Bonito futuro para los clientes y oscuro para la industria nacional, es una pena, deseo que reaccionen ya, por el bien de la economía.

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  9. Cuando pase la EuroNCAP de verá. Pero insisto que los chinos pueden ser muchas cosas, mentirosos, timadores, etc… Pero cuando se ponen a hacer algo y lo quieren hacer bien no hay que menospreciarlos o te puedes llevar una sorpresa.

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