España estará representada en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre baterías que ayer aprobó la Comisión Europea. Las empresas que participarán en esta iniciativa, denominada ‘Innovación Europea en Baterías’, son Ferroglobe y Little Electrics Cars, que representan la iniciativa española en el desarrollo de la nueva movilidad.
A raíz de la entrada de las doc compañías españolas en la el proyecto europeo junto a empresas como Tesla, BMW o FCA, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido apuntar como “es muy importante que España, a través de estas dos empresas, esté en primera línea de este proyecto que apuesta por una soberanía industrial en el ámbito de las baterías para la automoción y el almacenamiento ante la pujanza de los países asiáticos».
Maroto apunta la voluntad de las instituciones que quieren «que Europa sea un centro global de referencia en baterías y crear una industria fuerte donde la colaboración público-privada será fundamental. La cadena de valor de las baterías jugará un papel estratégico en las próximas décadas para conseguir los objetivos de descarbonización y movilidad sostenible. En este sentido, para el Gobierno el desarrollo de esta cadena de valor del vehículo eléctrico es una de las prioridades que ha contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, califica la ayuda al sector de baterías indicando que «Europa consolidará de esta manera su posición como un punto caliente mundial para la inversión en baterías. Este proyecto paneuropeo ayudará a revolucionar el mercado de baterías».
Ferroglobe
Ferroglobe es uno de los mayores productores mundiales de metal de silicio y sus aleaciones, y aleaciones de manganeso. La compañía utiliza tecnología de vanguardia en sus procesos de producción, suministrando ingredientes críticos para muchos productos industriales y de consumo, desde siliconas hasta células de energía solar, desde acero hasta aluminio y componentes de fundición.
La empresa española opera sus propias minas de cuarzo (España, Sudáfrica y EE. UU.) y minas de carbón de gema azul (EE. UU.) para garantizar materias primas de alta calidad. Ferroglobe cuenta entre sus clientes con las mayores empresas de siliconas químicas, polisilicio, aluminio y acero.
La compañía se organizada mediante Unidades Operacionales ubicadas en Canadá, Francia, Sudáfrica, España y los Estados Unidos de América. También está presente en Argentina, China y Venezuela.
Little Electrics Cars
Little es una empresa gallega, con sede en Vigo, que ha sido concebida y creada íntegramente para desarrollar, industrializar y comercializar vehículos 100% Eléctricos.
La compañía propone una gama de vehículos eléctricos pensada para la gran aceptación en este nuevo mundo, entre ciudadanos y organismos que empiezan a desarrollar una idea más funcional del transporte particular, del coche utilitario, más práctica, confortable, barata y menos agresiva desde el punto de vista medioambiental.
Los orígenes de esta empresa se deben a la unión de a un grupo de personas, apasionados por la movilidad sostenible detectaron que el mercado comenzaba a dar síntomas de una necesidad de evolución y cambio hacia un futuro de movilidad alternativa. Nacida en 2008, la empresa diseñó un primer modelo llamado LITTLE4, posteriormente el modelo llegó el EBOX.
Un proyecto europeo
En el proyecto paneuropeo de investigación e innovación de toda la cadena de valor de las baterías participan Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Suecia.
El IPCEI abarcará toda la cadena de valor de las baterías, desde la extracción de las materias primas, el diseño y la fabricación de las celdas y conjuntos de baterías, hasta el reciclado y eliminación en una economía circular, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad. Además, el proyecto contribuye a un objetivo común porque apoya una cadena de valor estratégica para el futuro de Europa, como es la movilidad limpia y con bajas emisiones.
De entre las empresas que han accedido finalmente a esta ronda de ayudas realizadas desde Bruselas destacan los fabricantes de automóviles FCA, BMW, Northvolt AB y Tesla.
El proyecto cuenta con 42 participantes directos, donde se incluyen pymes y empresas emergentes que desarrollan actividades en uno o varios Estados miembros. Los participantes directos trabajarán juntos en estrecha cooperación a través de casi 300 colaboraciones previstas y contarán con más de 150 socios externos, como universidades, organizaciones de investigación y pymes de toda Europa. La finalización del proyecto global está prevista para 2028.
Este IPCEI se enmarca en la iniciativa Alianza Europea de las Baterías (EBA), impulsada por la Comisión Europea y de la que España forma parte activa desde su creación. Los proyectos IPCEI permiten a los participantes interactuar bajo una dinámica de partenariado y su objetivo fundamental es anclar en Europa las industrias vinculadas a las cadenas de valor del futuro.
Fuente | Ministerio de Industria, Comercio y Turismo