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Effenco presenta un propulsor eléctrico para camiones de coste equivalente a un motor diésel. ¿La clave? El uso de supercondensadores

Effenco es una compañía estadounidense especializada en el desarrollo y la instalación de sistemas de propulsión eléctricos para vehículos de gran tonelaje. Fundada en 2006, es conocida principalmente por haber instalado trenes motrices híbridos en más de 400 camiones, los cuales han recorrido más de 4,8 millones de kilómetros hasta el momento.

Ahora, Effenco ha ido un paso más allá y ha presentado un sistema de almacenamiento energético basado en supercondensadores que permitirá el desarrollo de camiones eléctricos con un coste equivalente al de los modelos diésel. Hasta el momento, el único fabricante que había logrado acercarse (que no igualar) las cifras de los camiones diésel era Tesla con su esperado Semi, cuya producción comenzará en unos meses.

De acuerdo con los responsables del proyecto, la clave para lograr un camión eléctrico asequible radica en el uso de un pack de supercondensadores de tamaño contenido en lugar de una batería de grandes dimensiones. ¿Cómo se logra la autonomía necesaria para cubrir largas distancias? Mediante un sistema de carga rápida por inducción.

Effenco afirma que esta solución permite optimizar el rendimiento energético del camión sin sacrificar su practicidad. El lanzamiento de este conjunto propulsor tendrá lugar en 2023, haciendo posible la creación de camiones un 42% más baratos que otros rivales eléctricos, todo un logro en un sector en el que los costes se miran con lupa.

Esta propuesta está destinada tanto a empresas como a municipios que quieran reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pues las flotas preexistentes de camiones térmicos se pueden adaptar a la tecnología de Effenco mediante una simple conversión, lo que permitirá mantener los costes a raya y ampliar la vida útil de los vehículos actualmente en servicio.

La compañía afirma que sus supercondensadores tienen una durabilidad superior a los 12 años, pudiendo trabajar en un amplio rango de temperaturas. Effenco cree son más adecuados para el transporte pesado que las baterías de litio por su robustez, su amplia vida útil y su resistencia ante las fluctuaciones de temperatura.

Fuente | Effenco

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