Los híbridos enchufables dominaron el mercado europeo en enero 2021, por delante del coche eléctrico | forococheselectricos

Los híbridos enchufables dominaron el mercado europeo en enero 2021, por delante del coche eléctrico


La electrificación del automóvil tienen dos connotaciones bastante diferentes escondidas bajo una misma palabra que juega al despiste con el consumidor, creando aún mayor confusión en un mercado donde reina la incertidumbre entre los cambios legislativos estatales y locales, una oferta del coche eléctrico escasa y un mareo de términos que confunden al potencial comprador.

La industria del automóvil tradicional comienza a virar lentamente hacia una nueva movilidad más sostenible y menos contaminante. Pero al igual que los grandes petroleros que suministran los combustibles fósiles que alimentan los millones de coches vendidos cada año incrementando los gases nocivos para el medioambiente y la saludo de la ciudadanía, la maniobra de cambio de rumbo es lenta y complicada.

En medio de un caos de siglas, etiquetas ambientales, normas estatales y criterios cambiantes de una ciudad a otra, el consumidor no sabe a qué atenerse a la hora de afrontar la compra de un nuevo automóvil.

Aprovechando la confusión

La vieja industria de la automoción es consciente de esta situación y aprovecha la confusión poniendo en el mercado tecnologías basadas en el motor de combustión de siempre, maquillándolas de verde, tras aplicar tecnologías destinadas a vivir poco tiempo si se pretenden cumplir las normas que reinarán a finales de la presente década en prácticamente toda Europa.

Fruto de esta estrategia se está produciendo la multiplicación de opciones híbridas e híbridas enchufables, que están surgiendo a toda velocidad en las diferentes gamas y segmentos de la oferta de los grandes constructores.

La transición hacia el coche eléctrico parece alargarse para pasar por caja con un producto intermedio, que no es ni una cosa ni la otra aunque la pegatina del parabrisas sea igual en un coche que puede llegar a multiplicar varias veces sus emisiones, como en el caso de los PHEV, a la de los eléctricos puros que siempre han sido, son y serán, cero emisiones durante su uso.

El éxito del último suspiro del motor de combustión que alarga su vida y sus emisiones al medioambiente, viene dado por las cifras de ventas de enero de 2021.

Los PHEV superan a los BEV

Según Schmidt Automotive Research, los híbridos enchufables han dominado el mercado del mal llamado ‘coche eléctrico’ en el primer mes del año.

El analista alemán declara que según los datos de enero un total de 110.385 automóviles se matricularon entre coches eléctricos e híbridos enchufables, en los 18 mercados principales de Europa Occidental. De esta cifra el 58,4% del total pertenece a modelos PHEV.

Con la llegada del cálculo de emisiones que este año incluirán en el cómputo del balance promedio de CO2 a todos los automóviles de pasajeros, los principales fabricantes recurren a una tecnología de compromiso antes de dar el salto a una oferta de coches eléctricos puros.

Un ejemplo de esta situación en palabras del analista Mathias Schmidt es que «muchos fabricantes premium como BMW y Daimler están confiando aún más en los PHEV durante 2021 para cumplir con las emisiones de CO2«.

Fuente | Schmidt Automotive Research

En esta línea, recientemente FCE se hacía eco de las declaraciones de Okla Kallenius,  director ejecutivo de Daimler (grupo matriz de Mercedes-Benz), que declaraba como la multinacional alemana no terminará «prematuramente» con las ventas de sus automóviles gasolina y diésel.

La llegada de los híbridos es una oportunidad para estirar aún más una tecnología que ha demostrado su potencial sobre la salud y el medioambiente, tras más de cien años dominando la movilidad de todo el planeta.

La fiebre híbrida enchufable y eléctrica pura ha tenido un efecto importante en Alemania, donde se vendieron el 32% de los nuevas matriculaciones de toda la región europea. Las ventas suman las ventas de Francia, Reino Unido y Noruega en su conjunto.

Fuente | Schmidt Automotive Research

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17 comentarios en «Los híbridos enchufables dominaron el mercado europeo en enero 2021, por delante del coche eléctrico»

  1. Un ejemplo exagerado de los problemas del PHEV, te compras un McLaren Artura:

    – El consumo homologado WLTP es 5,7 l/100 km (real 15-20 l/100km)
    – Por lo mismo, homologa 129 gr/km CO2, cuando en conducción real son 300-400gr/km CO2
    – El Impuesto de Matriculación es un 6% menor del que correspondería (es un 9% en vez de un 15%). Eso son 12.000€ de ahorro en impuestos.
    – Tiene etiqueta CERO Emisiones, así como las ventajas asociadas
    – El NOx/PM real lo desconozco, se supone que la WLTP hará pruebas reales. A ver.

    No se si alguien le ve sentido a este trato de favor al PHEV.

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    • Creo que sólo los propietarios (y no todos) de híbridos estarían en contra de retirarles las etiquetas 0.

      Aquí lo que se hace es ayudar (una vez más) al lobby de marcas europeas. Mientras, ellas siguen amenazando con despidos, relocalizaciones y caos si no se van adoptando sus exigencias. Lo que se llama democracia con economía de mercado, vamos.

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      • El problema de no haber legislado a tiempo con el etiquetado es que luego dirán que los que se han matriculado , se les perdona.

        Porque claro, si ahora cambian el etiquetado, posiblemente muchos propietarios se sientan estafados por la administración, y no les falta razón, porque es lo que hace los lobby presionar para que permitas una legislación y luego las multas a la administración pública… que cosas.

        Incluso el año pasado se debería haber cambiado pero llega a este junio un primer borrador y esperate cuando se acepte… una práctica muy lamentable.

        Como dije en su día, se les puede dejar el etiquetado 0 hasta cuatro años después de la ITV que se les cambia de etiquetado, ¿El motivo? Pues muy fácil, las emisiones cambian y cambian los baremos por lo que un antiguo cero pasa a un eco, esto daría perspectiva a un usuario de comprarse un 0 para toda la vida o de larga duración. Incluso eliminaría la etiqueta porque sinceramente un gasto de plástico innecesario (como el de la tarjeta de la ITV) que está en tu ficha del coche y que con la matrícula ya se sabe que etiquetado tiene

        Si nos fijamos en las ayudas del MOVES los que tienen mayor autonomía de 90 pueden recibir la ayuda, incluso si los REEV tienen menos emisiones les daría hasta mínimo 100 km.

        Como dice el artículo es un mera ilusión que se va a cortar, y sinceramente los están estafando.

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        • ¿Pero que “legislado a tiempo”?.. se legisló en el momento justo y cómo se quería legislar, no nos engañemos pensando que legislan para la población y por unas motivaciones de pura lógica de sostenibilidad.

          Esto no se “ha hecho mal”.. “se ha hecho así porque es lo que querían las marcas”.

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    • Los PHEV deben tener un claro trato de favor, sí. Y más sabiendo que cambiaran el sistema de cómputo de emisiones.
      Usar un McLaren como ejemplo de PHEV no es nada tendencioso por cierto ajjajaja

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      • +1000
        Cada HEV o PHEV que retira un ICE (sobretodo si es Diesel) supone bajar en gran cantidad las emisiones tanto de CO2 como de NOx.
        Lo único que es criticable en caso de los PHEV es que hay gente que no los carga con la frecuencia que debería, afortunadamente, cada vez la gente es más responsable y consciente que circular en modo EV además de ser ecológico, ahorra dinero.

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      • Coches PHEV de etiqueta cero :
        Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid
        Porsche Cayenne E-Hybrid
        Mercedes S550e V6 3.0
        Mercedes-Benz GLE 500e
        Volvo S60 T8 Twin Engine Polestar 415cv
        Volvo XC90 T8 Twin Engine 390cv
        BMW i8 Coupé 375CV
        BMW 740e iPerformance
        Volkswagen Touareg eHybrid V6 3.0
        Toyota rav4 PHEV 306CV

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        • Si añades a esa lista el BMW X5 enchufable, te podría decir que me he cruzado con tres modelos de todos los que enumeras. Son coches muy poco frecuentes y de los que se han vendido muy pocas unidades en España. Algunos como el Toyota ni siquiera están a la venta. Sería mucho más realista hablar de lo beneficioso que puede ser un Kia Niro PHEV o cualquier otro coche de gama media, muchísimo más frecuente. Y como se ha dicho anteriormente: Si sirve para eliminar un diésel de la circulación, se eliminará muchísimo NOx y partículas cancerígenas PM. Nos esá haciendo un bien a todos. No me parece mal en absoluto que se les apoye y se les dé ventajas. Hay que ser realista.

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    • ¿Cuantos de esos se han vendido este mes?

      Los súperdeportivos no son el problema, su cuota es insignificante respecto a la realidad de la calle

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    • Dios mío, menudo problema que tenemos. A diario me cruzo con docenas de McLaren PHEV que me están intoxicando y yo sin ser consciente de ello!!!

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  2. Es de lo más normal lo que ha pasado, la red de carga es inexistente salvo que te compres un tesla, y para cargarlo en casa ir al trabajo a diario siempre en modo eléctrico, y cuando tengas un desplazamiento largo tiras del térmico, cuando haya una red de carga en condiciones con puntos de recarga cada 50 km, como gasolineras, y tengas potencias de carga de 250KW o más, pues sí se dará el salto. Si todos los desplazamientos diarios se hicieran en modo eléctrico se ahorraría el 90% de las emisiones.

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  3. Los PHEV vendiéndose a toda pastilla, y GM con el Volt finiquitado. Es que no dan una a derechas, estos de GM.
    Vamos, por 30.000 pavos o menos (al precio actual de las baterías), los venderían como churros

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  4. Los PHEV no son el problema, ni siquiera la etiqueta medioambiental que tienen actualmente. El problema es que les dejen funcionar como hasta ahora, sin necesidad de que se carguen…

    La solución es fácil: luz verde cuando funcionen en EV y luz roja como ICE. En Rojo, prohibido circular por núcleos urbanos y bloqueo del ICE por GPS…en esas condiciones son CERO y en otras la que le toque y a ver cuántos venden.

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    • Y un contador de kms en modo EV y en modo Combustión que revisen en la ITV y, en función de la proporción, que paguen más o menos impuesto de circulación.

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