Lotus presenta el E-R9. Un coche eléctrico pensado para las 24 Horas de Le Mans

Lotus presenta el E-R9. Un coche eléctrico pensado para las 24 Horas de Le Mans

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Publicado: 17/02/2021 10:05

Lotus ha presentado el E-R9, un nuevo y espectacular diseño para un bólido eléctrico puro pensado para las carreras de resistencia del futuro, que podría estar en la parrilla de salida de los circuitos de todo el mundo para la temporada 2030.

Con un acabado en llamativo negro y dorado, un claro guiño a la herencia pionera del automovilismo de Lotus que llevó a 13 títulos de campeonato de Fórmula 1, el deportivo eléctrico cuenta con un elegante cubierta inspirada en los aviones de combate montada en el centro de la parte superior del cuerpo en forma de ala delta.

Las innovaciones incluyen aerodinámica activa avanzada con paneles de carrocería tipo «morphing» y superficies de control montadas verticalmente para ayudar en las curvas a alta velocidad.

Un sueño que mira al futuro

El E-R9 ha sido desarrollado por Lotus Engineering, la división de consultoría de renombre mundial del negocio que entrega proyectos para clientes externos. El automóvil ha sido creado como un escaparate tecnológico de su filosofía, capacidad y espíritu innovador en los campos de la aerodinámica y los sistemas de propulsión eléctrica avanzados.

E-R significa Endurance Racer, mientras que 9 es el número de competición del coche elegido cuidadosamente en homenaje al pasado de Lotus en las carreras. Fue en un Lotus Mark IX donde el equipo de carreras hizo su debut en las 24 Horas de Le Mans, con el fundador de la compañía, Colin Chapman, entre los pilotos que compitieron.

Todo esto ocurrió en el año 1955, lo que significa que el concepto de auto de carrera E-R9, si se compitiera finalmente en 2030, coincidiría con la celebración del 75 aniversario del Mark IX.

El E-R9 ha sido desarrollado por el equipo de ingenieros de Richard Hill, aerodinámico jefe de Lotus, y Louis Kerr, ingeniero principal de plataforma del hipercoche eléctrico puro Lotus Evija, así como director técnico de GT, Geely Group Motorsports International.

Visualmente la propuesta ha cobrado vida gracias al equipo de Lotus Design, dirigido por Russell Carr, director de diseño de Lotus.

Richard Hill habla sobre este proyecto indicando que “lo que hemos intentado hacer es ampliar los límites de dónde estamos técnicamente hoy y extrapolar hacia el futuro. El Lotus E-R9 incorpora tecnologías que esperamos desarrollar y que sean prácticas. Lotus tiene una historia asombrosa en el desarrollo de soluciones únicas, y lo hemos hecho muchas veces en el automovilismo y con nuestros coches de carretera«.

Carrocería cambia en función de la aerodinámica

La principal de las innovaciones aerodinámicas del automóvil son sus paneles de carrocería «morphing«. Ubicada a lo largo del perfil del ala delta, esta adaptabilidad, donde las superficies activas pueden cambiar su forma y actitud al flujo de aire, ya sea con presionar un botón por parte del conductor o automáticamente de acuerdo con las entradas del sensor de rendimiento, que proporcionaría una resistencia mínima en las rectas y carga aerodinámica máxima en las esquinas.

Las superficies de control verticales en la parte trasera generarían fuerzas aerodinámicas para ayudar al automóvil a cambiar de dirección, sin las limitaciones de agarre en la zona de contacto del neumático.

El resultado es un piloto que conduce en parte como un automóvil y en parte vuela como un avión de combate.

El Lotus E-R9 cuenta con un tren motriz eléctrico avanzado que acciona cada rueda de forma independiente, un sistema mejorado con vectorización de par. Se basa en la tecnología ya integrada en el hipercoche eléctrico puro Lotus Evija, aunque para el E-R9 sería totalmente ajustable por el conductor en movimiento.

Louis Kerr aclara que “la densidad de energía de la batería y la densidad de potencia se están desarrollando significativamente año tras año. Antes de 2030, tendremos baterías de química de celda mixta que brindan lo mejor de ambos mundos, así como la capacidad de ‘intercambiar en caliente’ baterías durante las paradas en boxes«.

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Fuente | Lotus Cars

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