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Así es la carga rápida del Ford Mustang Mach-E. 49 minutos hasta el 80%, dos horas y media hasta el 100%

Estos días estamos siendo testigos como llega al mercado un nuevo coche eléctrico. El Ford Mustang Mach-E. Un SUV con grandes aspiraciones que llega dotado de todo lo que podría necesitar un coche para triunfar. Diseño, prestaciones, amplía autonomía, dotación tecnológica, y también un sistema de carga rápida capaz de acceder a puntos de hasta 150 kW. Pero la pregunta es saber cómo se comporta en el mundo real este sistema que está siendo puesto a prueba por los primeros propietarios.

En este caso el test lo ha realizado el canal Out of Spec Reviews, que ha completado una sesión que ha llevado la carga de la batería desde el 0% para saber como es el comportamiento en una sesión que buscará conocer los tiempos de recarga hasta llegar al 100%.

Gracias a este test, que se ha realizado en una de las estaciones de carga ultrarrápida de Electrify América, los interesados en el Mustang eléctrico podrán ver el tiempo de recarga en cada porcentaje, tanto para recargas parciales, como para una sesión que lleve al máximo la capacidad.

Para la prueba se ha utilizado la versión de mayor capacidad del Mustang, la versión de 98.8 kWh de capacidad bruta, que son unos 92 kWh útiles, que ha llegado a la estación con el marcador al 0%, pero que como suele ser habitual debería contar con algo de autonomía residual.

Como podemos ver en el vídeo, la recarga empieza bastante rápido, logrando pasar del 0% al 20% en 9 minutos. Tiempo en el que el vehículo ha logrado recuperar 19 kWh o energía suficiente para recorrer algo más de 100 km. Sin duda un dato llamativo que ilustra lo mucho que han evolucionado los coches eléctricos en los últimos 5 a 10 años, cuando muchos modelos contaban con baterías de apenas 20 kWh.

Como ejemplo, el Nissan LEAF del 2015 necesitaba 30 minutos para alcanzar el 80% de su batería de apenas 24 kWh brutos. Cifra que ahora supone el 20% de la batería del nuevo Ford eléctrico. Si que hemos avanzado.

La carga del Mustang ha continuado y ha llegado al 50% en 27 minutos. Tiempo durante el que ha logrado recargar un total de 45 kWh con una potencia en este momento de 76 kW. Algo que nos indica que la curva de carga del Mustang es bastante discreta según avanza el nivel de capacidad de la batería.

49 minutos hasta el 80%, dos horas y media hasta el 100%

Esto se pone de manifiesto cuando llegamos al punto crítico para muchos coches eléctricos. El 80% de carga. Una cifra que logra en 49 minutos, tiempo donde ha logrado recuperar 73 kWh. Todo en unos números que encajan con los datos proporcionados por Ford, que indicaba 45 minutos para ir del 10% al 80%.

Podemos comparar estas cifras con los números de otros modelos que han realizado también pruebas de carga en las redes ultrarrápidas, como el Volkswagen ID.4 y el Tesla Model 3.

Por ejemplo, el Volkswagen ID.4, dotado de una batería algo más pequeña con 77 kWh útiles, ha necesitado 38 minutos para llegar al 80%, y apenas 10 minutos más para alcanzar el 90%. En el caso del Tesla Model 3, usando una toma V3 puede recuperar el 80% de sus 70 kWh útiles en 23 minutos, mientras que para llegar al 100% ha necesitado solo otros 33 minutos adicionales, lo que nos indica que para una carga completa la berlina americana ha necesitado 56 minutos.

Por supuesto son pruebas diferentes en las que habría que tener en cuenta factores ambientales, la eficiencia de la estación de carga…etc. Pero nos da una idea de que una vez llegado al 80%, Ford ha decidido que era mejor ser prudente y reducir de forma importante la capacidad de recarga en carga rápida.

Según los datos del vídeo, el Mustang necesita 49 minutos para alcanzar el 80%, y otros 90 minutos adicionales para recuperar ese 20% hasta el 100%. Algo que ha llevado la sesión completa del 0% al 100% hasta las 2 horas y 32 minutos.

Un tiempo realmente considerable que hace que ir más allá del 80% no tenga mucho sentido con este modelo, siendo preferible continuar la ruta y hacer una parada parcial más adelante.

Otra de las conclusiones es que con esta decisión, Ford ha decidido que con una batería un 31% de mayor capacidad que el Tesla, necesite un 148% más de tiempo para completar su carga hasta el 100%. Algo que incluso pensando que el Tesla ha iniciado su carga en el 5% o el 10%, supone una diferencia demasiado grande que nos indica que esta vez Ford ha sido demasiado conservador en cuanto al rendimiento de la carga al llegar al fatídico 80%.

Otra curiosidad del vídeo, que no tiene nada que ver con el coche, lo podemos ver casi al final, donde se muestra el resumen de la sesión, y donde podemos ver el precio de la misma. Este nos indica que recargar 92 kWh ha costado 29.80 dólares, impuestos incluidos. Unos impuestos que en este caso vemos desglosados y que nos muestra una tasa aplicada de apenas el 4.5%.

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