¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Confirmado: SEAT fabricará en España los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen

Durante el evento conmemorativo celebrado en Martorell por el 70 aniversario de SEAT, al que acudieron tanto el presidente del Gobierno como el Rey, se confirmó que la empresa española será la encargada de producir los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen, que se asentarán sobre la plataforma modular MEB Lite.

«España puede convertirse en un centro de movilidad eléctrica de Europa. Compartimos la visión del Gobierno español: la transformación de la industria del automóvil. La modernización de las estructuras industriales y la creación de puestos de trabajo orientados al futuro pueden ser un plan de acción poderoso para toda la región. Esperamos que la Comisión Europea tenga la voluntad política de permitir que este proyecto estrella y de importancia histórica para España se haga realidad», ha declarado Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen.

Wayne Griffiths, presidente de SEAT, hizo por su parte especial hincapié en la necesidad de estimular la demanda local de coches eléctricos. «Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Ahora, nuestro objetivo es poner a España sobre ruedas eléctricas. Para que esto sea una realidad, todas las partes coinciden que España debe desarrollar y garantizar una amplia infraestructura de recarga en todo el territorio y estimular la demanda mediante incentivos. España debe subirse al tren de la electrificación».

Hace apenas unos días el Gobierno confirmó la creación de un consorcio público-privado con empresas como SEAT-Volkswagen o Iberdrola para construir la primera fábrica de baterías de España, la cual se encargará de suministrar celdas a la planta de Martorell. En un principio esta gigafábrica reaprovechará las instalaciones de la planta de Nissan en Barcelona, que dejará de operar a finales de año.

Seat vehículos eléctricos

España es actualmente el segundo mayor productor de automóviles de Europa, por detrás de Alemania pero por delante de Francia, Italia o Reino Unido. Por ello, la adaptación de la industria nacional a la movilidad eléctrica será clave para su supervivencia. En este sentido, SEAT ya anunció hace unos meses la creación de un plan de inversiones de 5.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2025.

Con el objetivo de desarrollar un ecosistema que permita que la movilidad eléctrica prolifere en nuestro país, SEAT y el Grupo Volkswagen también liderarán un proyecto en el que participarán grandes empresas como Iberdrola (área energética), Telefónica (área de telecomunicaciones), CaixaBank (área financiera), así como el centro tecnológico Asti y proveedores como Gestamp o Antolín.

Fuente | SEAT

Relacionadas | El Gobierno anuncia un consorcio público-privado con SEAT-Volkswagen e Iberdrola para levantar una gigafábrica de baterías en España

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame

77 comentarios en «Confirmado: SEAT fabricará en España los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen»

  1. El grupo VAG apoyando a la industria, a los trabajadores y a los impuestos de España. Coches europeos, con acabados perfectos, con experiencia,…. Con talleres por todas partes y un servicio postventa inigualable. Piezas de recambio al instante.
    A los fanboys se les acaban los argumentos. Tic-tac, tic-tac,….

    • Solamente decir que en la nota de prensa de SEAT no indican nada de que traigan el modelo incluso Ralf Brandstätter no lo ha confirmado… ojo es movidon

      • Y que quieres, que fabrique coches para el 2% de la población?, que iban hacer con ellos?, comérselos con patatas?.

        Hay que ser un poco realista. La propuesta de Seat-VW, es una magnífica noticia para el futuro de Seat. Es una marca de coches populares, siempre lo ha sido y aspira a seguir siéndolo, y a dia de hoy los Ev,s no son coches poulares. Cuantos EVs, ves en el mercado comparados con el Ibiza, el Leon o el Arona a precios similares?.

        Seat-VW propone uno o varios modelos a partir de 25.000€ dentro de cuatro o cinco años, cuando la industria y la tecnologia electrica estén madura para semejante reto. Mientras tanto quien pueda y no pueda esperar esos cinco años que pague los 40.000€ de un electrico decente.

        • Te piensas que España es el ombligo del mundo ??

          El 80% de lo que aquí se fabrica se exporta.

          Más pronto que tarde esas ventas van a descender en picado, así que más les vale espabilar.

          • Pues eso, en cinco o seis años, per hasta entonces de que van a vivir, de vender scooters o patinetes?. A ver si aterrizamos de una vez.

            • Si, ó 10 , los que mejor te vengan a tí.

              En un par de años me lo cuentas, a ver a quien le van a vender ese 80%

            • – Todas las fábricas de PSA tienen al menos un modelo eléctrico.
              – Zwickau fabrica solo eléctricos, y no dan abasto
              – No se pide ni siquiera pasar a 100% eléctrico como Zwickau, se pide empezar a fabricar un modelo al menos eléctrico
              – Quien primero fabrique eléctricos generará un ecosistema a su alrededor que le dará ventaja a aumentar su producción, lo que implica que cada año habrá más ventas y trabajo
              – Quien se quede a fabricar solo térmicos tendrá que competir en precio con países como Marruecos en alza en fabricación, y en un mercado en declive, y España no puede competir en precio con Marruecos
              – El mercado mundial de eléctricos aumenta un +40% anual.

            • Las ventas de automóviles en España no consiguen levantar cabeza: febrero ha cerrado con una caída del 38,4 % con 58.279 unidades matriculadas, quedando así lejos de los 94.620 coches nuevos comercializados el mismo mes del año pasado y más aún de los 100.693 de 2019.

              Y aunque los números son algo mejores respecto al primer mes de este 2021, fue el enero con peores registros desde 1989 con 41.966 unidades vendidas y firmando un descenso del 51,5 %, siguen siendo nefastos: en el acumulado de este año el descenso se cifra por ahora en un 44,6 % con un total de 100.242 modelos en comparación a las 181.060 unidades vendidas al inicio de 2020.

              De nuevo, el sector señala como causas la subida de precio de muchos automóviles, que han cambiado de tramo en el impuesto de matriculación tras el fin de la moratoria WLTP, y el fin de planes de incentivos a la compra como el Renove. Ello, sumado a la tercera ola del virus y a la crisis económica, ha supuesto la «tormenta perfecta», argumenta Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

              No veas, que ciegos que estais algunos.
              No venden en España y menos van a vender fuera.
              Todo lo que no sea un Cupra no da beneficios.

          • Depende de la percepción de cada persona lo que significa decente, para un millonario el Zoe será una basura de coche para otros una odisea poderlo conseguir

            • Claro , muy bien.

              Pues para mí lo indecente es moverse con vehículos que emiten gases nocivos para las personas y el medioambiente.

              Más indecente todavía es que a los fabricantes no les salga de los mismísimos estar vendiendo ya eléctricos , salvo para cumplir con la cuota, y querer seguir colando la chatarra haciendo uso de triquiñuelas.

              Y el colmo de la indecencia es trucar los motores para falsear las emisiones.

    • Si lo entiendo bien, se trata de los impuestos de España apoyando a wag. No al revés. Esto se va a hacer, en parte al menos, con recursos públicos. Luego solo espero q en unos años no se acaben esos recursos y simplemente la empresa de turno no mande la producción aborto sitio.
      Dicho esto, es muy buena noticia.
      Pero a veces parece que hay Wagboys que exageran algo todo…
      Luego wag no apoya a los trabajadores. Los contrata. Ellos trabajan.

      • los impuestos de España?????? Pero tú de qué vas???? Esto es el Fondo de resiliencia para España. Probablemente lo sepas perfectamente, igual que los motivos para mentir sobre el origen. Esto son los billones que reparte centroeuropa, que son los paises que salen a pagar. España todavía sale cobrando, desde 1985 que entró, de los presupuestos de la UE

        • No seas burro. El dinero atrae el dinero. Cuando no hay un sistema protegido, en un mercado único y moneda única, hace falta un sistema de reparto, es decir, una fiscalidad conjunta. De lo contrario el rico se hace más rico y el pobre mas pobre.

          En Europa tenemos un mercado único y moneda única, pero no una fiscalidad única o federal.

          Para compensar esa carencia de fiscalidad unica o federal que si tienen otros mercados únicos (clarísimo ejemplo, EEUU, son estados con fiscalidad federal) se establecen unos fondos europeos.

          Es un parche cutre que no llega a lo que sería a nivel económico razonable.

          España además aporta 10.000 millones y recibe 11.500 millones, es decir, le sale +1.500 millones, unas migajas comparado con lo que sería una fiscalidad federal.

          Es economía, y si no sabes de economía, te timan, como es el caso.

        • Correcto, para eso hace lo que mandan los amos de centroeuropa, pero cada vez hay maas ovejas negras para repartir el pastel y va tocar arrimar el hombro dentro de no mucho.

  2. Menudo tiro en el píe se han dado los independentistas al negarsea asistir a uno de los eventos empresariales más importantes en Cataluña en muchas décadas.
    Alucino pepinillos con estos personajes.

    • han quedado en evidencia…VW no se anda con historias …lo tendrán en cuenta

    • Una vergüenza, espero que los trabajadores en Cataluña y sus familias tomen nota de que quién se preocupa antes por la ideología que por la prosperidad de toda la sociedad.

      • El corredor mediterráneo, que es lo que quiere Volkwagen y toda la industria del arco mediterráneo para cuando?

    • ¿la corona no se puede heredar pero la culpabilidad sí?

      Es el Jefe del Estado y es una buena noticia que el Estado respalde un proyecto de este calado, de la misma forma que el presidente de Gobierno esté a su lado, aunque la mitad de España piense que sea el más negado de la historia, pero es bueno que el Gobierno respalde este proyecto, y hubiera sido deseable que los políticos locales hubieran estado también presentes, porque no es una cuestión buena o mala para los políticos sino para la sociedad a la que sirven.

    • Si lo sentencian podrás hablar, mientras tanto lávate la boca y ándate con cuidado que las injurias a la corona son un delito 😉

      • Precisamente es “La Corona” es la que está manchada con la mugre de la corrupción (y no sólo recientemente, sino también históricamente en la misma familia) y le queda mucho que demostrar para limpiar esa imagen.. El problema no es la persona.

        Y ya sabes por donde te puedes meter tus veladas advertencias/amenazas .

      • ¿Injurias como que ningún hijo de Carlos IV era suyo?
        ¿Como que María Cristina era una ladrona y una corrupta?
        ¿Que Isabel II era una ninfómana chabacana y ladrona y que su hijo Alfonso XII era un bastardo hijo de Enrique Puig Moltó, un borracho y juerguista con varias amantes?
        ¿Que Alfonso XIII fue un traidor a su propio país, un golpista y aliado de dictadores que fue el primero en ordenar el uso de armas químicas contra civiles (en el Rif)?
        ¿Que los ha traído de vuelta otra dictadura después de que una democracia les diera la patada?
        ¿Que Juan Carlos ha sido digno de su saga familiar al matar a su hermano, ser un juerguista incorregible y un comisionista corrupto? ¿Cuánto más tenemos que esperar a ver si sale por casualidad un Borbón bueno, otros 200 años?
        Anda y metete las amenazas por donde te quepan y, de paso, ya que vas al wc llévate un libro de historia de los Borbones que es el mejor sitio para leerlo.

        • Es de coña que digas que Carlos IV hizo algo por sí mísmo más que cazar y coleccionar relojes.

    • Pues díselo a los pujol que nos robaron a los catalanes miles de millones y los indepentistas o personas como tú ni habláis de ellos. Almenos el rey hace algo positivo por cataluña que es dar un buen imagen no como el gobierno catalán que piensa más en política y su imaginario República que en la estabilidad económica y puestos de trabajo para sus ciudadanos. Y me acuerdo semanas atrás todos los catalanes llorando al gobierno para que no se vallas las fábricas y estaba apunto de irse esta de Seat también.

    • Los dirigentes indepes dirigen la autodestruccion de Cataluña por prejuicios politicos, lo peor es que los catalanes los siguen votando en su ensoñacion indepe, pero este tema aburre. Para cuando un ID1-2?.

      • 2025 en alemania.
        Aquí la mano de obra y los materiales son demasiado altos para vender un coche de 20 mil euros perdiendo dinero.

    • No creo que en Volkswagen estén pendientes de paripés, tampoco hicieron mucho caso cuando llamó el Rey para presionarlos a trasladar-se fuera de Catalunya (menudo desgraciado). El grupo volkswagen y los otros (IBEX35) lo q han escenificado es cómo se repartirarn los fondos Covid de la UE. Seguramente les preocupe más que el Gobierno de España se gaste los fondos del Corredor Mediterráneo en conexiones con Madrid, centralismo puro y duro.

  3. Que buena noticia, mantener la industria del automóvil y pasar a una movilidad eléctrica

  4. Ojo con la noticia, en la nota de Prensa no ha dicho nada de que España fabrique el modelo, justamente Ralf Brandstätter dice que adelanta 2025 de un segmento B pero no se donde en concreto, están a la espera de la Comisión Europea pero es que hasta sorprende porque sabíamos todos en 2025 era la fecha salida de los modelos ID se segmento B.

    Dice lo siguiente:
    Volkswagen adelanta a 2025 el lanzamiento de un modelo eléctrico del segmento del Polo

    Preguntado sobre si se fabricará en España, Brandstätter ha indicado que «por el momento» la firma está considerando lanzar antes este nuevo vehículo ‘cero emisiones’ y ha indicado que un precio de 25.000 euros es «atractivo». «La transformación se acelerará. No se está diciendo dónde se producirá el pequeño Volkswagen eléctrico. Hay diferentes escenarios», ha sentenciado el consejero delegado de la marca alemana.

    https://www.europapress.es/motor/sector-00644/noticia-volkswagen-adelanta-2025-lanzamiento-modelo-electrico-segmento-polo-20210305113101.html

    Seguramente esto al moderar pues no se publique una pena simplemente es una información no han dicho que firme, SEAT es una filial y como es un compromiso no una apuesta firmada puede quedar en papel mojado atraer el modelo a España, ya han conseguido la fábrica de baterías veremos si luego también vienen bajada de sueldos o la eliminación de una de las plantas.

    https://www.motorpasion.com/volkswagen/volkswagen-pone-precio-a-su-futuro-coche-electrico-barato-deja-aire-se-producira-espana

    Es un modo operandis, firmo hay inversión pública la recibo, luego desestimó echo a los trabajadores y luego el Estado tardará en reclamarlo por via judicial…

    Sinceramente no aprendemos.

    • Si la estuve leyendo, es curioso pero lleva un punto de razón, ahora presionarán para fastidiar una ciudad en interés de la industria pero es que justamente luego a las zonas despobladas no se las esta ayudando y entiendo perfectamente su queja.

    • qué manía esta de los políticos de decidir qué tienen que hacer los demás.

      Sería deseable que el litio se procese en origen lo más cercano a su extracción, y una vez procesado forme parte de las baterías cuanto antes, pero si no han montado la fábrica ellos allí ¿a quién se lo van a vender? ¿ a Suráfrica? En vez de hablar, debería conseguir motivar a la industria para que se instale en la región , pero no es algo que se haga de la noche a la mañana, sino a lo largo del tiempo apoyando a las empresas, la innovación, creando un tejido industrial…

  5. Pues sí, para que VW fabrique aquí tenemos que poner un pastón de nuestros impuestos y de paso se meten empresas paraestatales y sus presidentes puestos a dedo y sus exministros consejeros a chupar del bote.

    Pero bueno, la opción alternativa sería perder el tren del coche electrico y se nos iría toda la industria automovilistica al garete.

    Pero si van a usar la planta de Nissan no empiezan hasta finales de año así que todavía queda.

    En este tiempo Tesla monta media fábrica.

    • Realmente están intentando coger los fondos europeos para que Europa lo destine a esta fábrica pero como siempre se está esperando el ok sino es el Estado el que tendrá que hacer esa inversión… siempre hacen un poco lo mismo soltar las cosas sin tener el dinero asegurado.

      • Espero equivocarme y que salga todo perfecto pero es que con las cosas que están pasando dudo de todos los actores políticos y me da igual la ideología y colores, lo que me preocupa somos todos los que estamos abajo que somos los que nos dan palos pero juegan con nuestro dinero público que transparentes no son mucho

    • En ese tiempo Telsa monta 3 fábricas y Seat no acaba ni los accesos.
      Visto a primera línea de tiro.

      • Si, ya hemos visto que 1 año y pico después tesla sigue sin tener ni 1 solo made in Europe en las calles, Jajajaja.
        Eso si, tienen no se cuantos bitcoins, Jjjjj

        Viva la competencia

        • No tiene ninguno en las calles?
          Ah que no te enteras de donde venían los coches de europa?
          De Holanda, pero oye, la ingnorancia da el poder.

        • Sí, yo estoy viendo salir los Cupra el-born fabricados en Polonia todos los días.
          Ya deben llevar 5 mil o 6 mil entregados.

  6. Es una gran noticia, ahora falta la de Pamplona, que espero que tenga noticias similares en unos meses. Todo apunta a que el Polo va a morir en 2025 o 2026 por lo que esa fábrica también necesitará un reemplazo en producción.

    Poco a poco las fábricas españolas van electrificandose, todavía la mayoría no lo están, pero por algo se empieza. Espero también que la de Ford consiga un eléctrico en unos años y que no se quede estancada en los de combustión.

    Las de PSA también tienen buena pinta ya que creo que están haciendo algún modelo eléctrico…

    La transición de las fábricas españolas es una gran noticia, generan muchísimo empleo y el que se quedasen atrás sería un desastre económico para el país y más aún para las regiones en las que están, con la consiguiente pérdida de empleo que destrozaría la economía tanto española como local.

  7. Hay muchas noticias frescas a este respecto que aún no saldrán, la fabrica de baterías irá junto a la SEAT y el destino de la planta Nissan seguramente será otro mas interesante… Y por cierto, que seguro alguno hará alusiones al plantón al Rey el cual no comparto en absoluto, la Generalitat tendría que haber estado presente, si no estás conforme con la presencia de ese tío pues le haces el hueco, pasas de él o se lo dices en toda la cara, pero no te comportas como un niño pequeño. En este país no hay altura política. Aún así decir que la Generalitat ha sido parte vital en las negociaciones y al final se ha conseguido una proyección incluso por encima de las aspiraciones iniciales.
    Y como digo, hay mucha tinta aún en el tintero, se irá viendo poco a poco.

      • Hay muchas cosas en el aire y muchas sorpresas posibles. Pero todo apunta muy muy bien, hasta demasiado. Ya sé que a alguno implosionará, pero por aquí se están haciendo muchas cosas bien y se está apostando muy fuerte sin dar voces, tengo ciertos contactos y os aseguro que la cosa pinta muy bien y no precisamente gracias al gobierno central, que más estorba o directamente boicotea que ayuda. Por desgracia el «hacer» de los políticos españoles está retrasando la transición y desarrollo de esta nueva era y hasta Europa les está dando continuos toques de atención, pero luego seremos catalanes y vascos los culpables de que otras regiones gobernadas por los de siempre se queden atrás… En fin. Normalmente os iba diciendo cosas, pero viendo la caverna en que se ha convertido esto prefiero volver al silencio.

  8. Hubiera preferido leer la creación de una marca española a la que el gobierno da su apoyo. Pero va a ser que no. Aquí no se dan las circunstancias para emprender, y mucho menos un proyecto de tal magnitud.
    En todo caso, bienvenida la perrea.

  9. Hasta que no lo vea, mero humo y marketing.
    Para pillar subvenciones siempre hay tiempo.

  10. Los Borbones han sido todos unos … Lee historia, los hemos echado tres veces y tres han vuelto, de hecho habría que hacerles un análisis de ADN por qué la tatarabuela era un poco suelta, y el tatarabuelo le gustaba más el pescado, además dejaron literalmente el país en bancarrota por qué les gustaba mucho lo publicó pero para ellos, el bisabuelo idem y ya hizo sus pinitos con las cuentas en Suiza.

    Así que por favor noe hables de los bobones y céntrate en los coches eléctricos.

  11. Yo como suspendí en historia, no puedo decir nada al respecto.
    Me gusta mas la ciencia y más todo lo que este relacionado con el coche eléctrico.

    Voy a decir lo que creo que va a pasar:
    Seat fabricará coches eléctricos,( primero pequeños y luego, grandes).
    En el sitio donde esta la Nissan se harán baterías
    PSA, fabricara coches con mas de 450 Kms de autonomía, en Zaragoza, en Vigo, en Madrid, y seguro que ya tiene pensado montar una fabrica de baterías en España.
    Una gigafactoría y un centro de investigación de baterías en Valencia. «Ahí es na».
    En el país Vasco, Irizar y (CAF) Solaris, fabricaran muchos autobuses eléctricos. También algún camión.
    Una fabrica de baterías en Badajoz.
    Espero que funcione la mina de litio de Cáceres.
    pronto tendremos, una amplia red de recarga en todo el territorio Español.
    Aviones ¿no se?, pero, barcos, estoy seguro que España terminara fabricando barcos eléctricos.

    Habrá más en el futuro, pero, para saber que industrias serán, tendría que ser adivino. Pero, llegar llegarán sin duda.

    Parece que se quiere, y cuando se quiere, todo se consigue.
    Creo que vamos por buen camino.

    • Si tu crees que vamos por el buen camino, entonces no mires como construyen factorías dentro de un arrozal en China y como salen 500 mil electricos en menos de 3 años de esas fábricas.
      Aquí ni en 10 años se conseguirá eso pero como es antipatriota seguro que estoy mintiendo.

  12. España llega tarde , el leaf ya lleva diez años y ha dado pocas alegrias y eso que han cambiado las baterias a los degradados. Si ese es el camino….

Los comentarios están cerrados.