Las actualizaciones OTA llegan a los Volkswagen ID.3 e ID.4

Popularizadas en los últimos tiempos por Tesla, las actualizaciones OTA (Over-the-Air) poco a poco van siendo adoptadas por un mayor número de fabricantes. Este tipo de actualizaciones inalámbricas permiten introducir mejoras en la flota de automóviles, añadir nuevas funciones o corregir fallos de software sin necesidad de hacer que los vehículos pasen por el servicio técnico, lo que abre todo un mundo de nuevas posibilidades.

Los Volkswagen ID.3 e ID.4 son dos de los primeros modelos pertenecientes a una marca generalista en incorporar esta interesante funcionalidad. Aunque en el caso concreto del ID.4 todas las unidades dispondrán desde el principio de la capacidad para recibir actualizaciones OTA, algunos ejemplares del ID.3 (concretamente todos los fabricados antes de la octava semana de 2021) tendrán que acudir a un concesionario de la marca para recibir la actualización «ID. Software 2.1», la cual habilitará dicha función.

«Volkswagen está impulsando la digitalización de sus productos y se está transformando en un proveedor de completo de hardware, software y servicios. La introducción de las actualizaciones OTA es el siguiente paso importante en nuestra transformación en una empresa de tecnología y en el desarrollo de nuevos modelos comerciales», declara Ralf Brandstätter, director ejecutivo de la marca Volkswagen.

Además de las actualizaciones OTA, el «ID. Software 2.1» habilitará Android Auto y Apple Carplay, así como nuevas funciones en App-Connect. Por otro lado, también se añadirán la regulación de la distancia en la proyección de la información del Head-up Display, la capacidad para programar la carga y la climatización, el control de crucero adaptativo con función Car 2X…

Volkswagen ha prometido que cada tres meses lanzará una actualización de software para su gama eléctrica, estando prevista la llegada del «ID. Software 2.2» para este mismo verano. Thomas Ulbrich, miembro de la Junta de Desarrollo Técnico de Volkswagen, ha aprovechado este anuncio para dar nuevos detalles acerca de la política de actualizaciones que seguirá el fabricante alemán.

«Esto garantizará que todos los modelos se mantengan al mismo nivel de software que los automóviles nuevos durante todo su ciclo de vida. Las actualizaciones inalámbricas también serán la nueva normalidad en los automóviles del futuro». La encargada de impulsar el desarrollo de nuevas actualizaciones y coordinar su lanzamiento será la nueva división ID.Digital.

Fuente | Volkswagen

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  • La 2.1 es en esencia la misma que la 2.0 con un par de pequeñas mejoras y más velocidad en el infotainment. La 2.0 no se instalaba a todo el mundo, solo a la gente que ha tenido problemas, era la que traía android auto y apple carplay.

    Las mejoras que trae la 2.1 son ligeras mejoras en la pantalla de carga programada, una ligera mejora en la pantalla de planificación de ruta donde permite elegir mejor el cargador que vas a usar, mayor velocidad en el inicio del infotainment, mayor resposividad (ahi mejora bastante), mejoras en la velocidad de la funcionalidad de control por voz (principalmente ahora va a una velocidad ligeramente inferior a la aceptable en lugar de ser totalmente inutil).

    También, al menos según los primeros reportes trae cambios en los modos de conducción, restringiendo más la aceleración en ECO para hacerlo más eficiente en ese modo comparado con Confort o Sport.

    Quien ya tenía la 2.0 no va a notar grandes cambios salvo la mayor velocidad de respuesta del infotainment y los cambios de comportamiento del modo ECO.

    Las características más esperadas como los perfiles de conducción no están todavía, tampoco está la planificación de rutas completa, solo la de la 2.0 (que es mala de narices) con la salvedad de que puedes elegir más fácilmente un cargador alternativo.

    Lo que si debe traer es un carro de arreglo de fallos, aunque dudo mucho que solucione todos.

    Realmente de la 2.1 la única cosa importante es que trae soporte OTA, por lo que es de esperar que sea el principio de una serie de mejoras importantes en el coche, las cuales son muy necesarias.

    Ahora a ver cuando empiezan a instlarla en España, se de gente a la que ya le han citado, pero también somos muchos a los que nuestros concesionarios directamente nos ignoran o nos cancelan las citas.

    Probablemente la próxima actualización sea en septiembre y la siguiente en diciembre/enero, siguiendo una pauta de una actualización al trimestre más o menos. No obstante no espero grandes mejoras hasta dentro de un año o así o igual incluso en más tiempo.

  • ¿Cuanto es el ciclo de vida de un coche para VW?
    Entiendo que si me compro un ID.3 ahora tendré unos años más que los primeros que se compraron el ID 3 un par de año pero sinceramente creo que no, porque en el momento que cumpla el ciclo de vida de VW el primer ID 3 de primera generación aunque haya salido en 2024 se cortará para todos en 2029 incluso yo diría antes.

    Luego estaría ya la segunda versión del ID.3 con mejoras.

    Sobre el tiempo de lanzamiento, me parece razonable esos tiempos, seguramente entre medias por temas de Bugs críticos salga alguna actualización menor.

    También es seguro en cuanto se coja experiencia esos tiempos se reducen.

    • El tema de actualizaciones y su frecuencia va a depender de los procesos de certificación, VW probablemente va a meter un proceso de certificación bastante exigente para evitar los problemas que han tenido hasta ahora, esto implica que cualquier cambio, por menor que sea, va a tener que ser probado a muerte, lo cual en gran medida va a reducir mucho lo que van a poder meter en cada actualización.

      • Claro, tendrás que hacer los test necesarios para pasar el filtro antes de lanzarla, no es algo diferente a lo que realmente se tiene que hacer.

        Pero ya te digo, en este mundo de SW, cualquier vulnerabilidad que corra riesgo al consumidor ya verás como se agiliza los pasos, y ya verás como aprenden a hacer filtros automatizados o inclusos los tienen realizados para reducir tiempos. Como un hacker, no es una persona malvada otra cosa sería los crackers, descubra da un tiempo razonable para que cuando hayas informado apliquen el parche luego la hacen público en varios canales y no veas como correo como la pólvora, así que de tres meses en las release oficiales pero ya te dicho que con los parches no se esperan tanto, eso si vamos a ver como se defiende.

      • Hay marcas que mantienen las piezas durante bastante más tiempo, es un buen negocio, por lo que no tiene sentido dejar de dar soporte a los 5 años, teniendo en cuenta que a partir de los 10 es cuando más piezas vas a necesitar.

  • Como programador lo mas importante que veo es que a partir de ahora se pueden hacer releases mas pequeñas ya que el usuario no tiene que ir al concesionario. A la vez se pueden hacer "canary releases" que significa que puedes enviar cierto software a determinada cantidad de usuarios como un 1% y si no va habiendo fallos y quejas puedes ir incrementando el el % de usuarios hasta llegar al 100%. Luego el usuario puede elegir que perfil de usuario tiene, como por ejemplo "conservador" y que le instalen actualizaciónes que estén muy probadas.
    Un arquitecto de software que trabaja en Alemania y ha trabajado en una startup de "coche conectado" con diferentes OEM alemanes y extranjeros pero que no tiene ni idea de firmware de coche aunque tiene amigos que han trabajado en ello.

  • Yo de informática, no mucho.
    Pero, esta tecnología, a nivel mecánico, es un buen avance.

    Cada vez estoy más convencido de que el dieselgate, en vez de perjudicar a Volkswagen, le ha venido bien. y de paso le ha venido bien a Europa.
    A raiz del dieselgate, Europa puso normas para la no contaminación, y Volkswagen.
    Bueno lo que ha echo despues Volkswagen no hace falta explicarlo, pero, con leer este articulo, vemos que lo esta haciendo bien.

    Hace pocos años los fabricantes europeos, no le daban mucha importancia a la electrificación del transporte.
    Hoy ya hay fabricas de baterias, hay investigacion para mejorarlas, y todos los fabricantes europeos, tienen claro que el futuro es eléctrico.

    Hace unos años, yo hubiera dicho. "Que tontería esto de las actualizaciones".
    Hoy me parece fenomenal.
    Cuando conduzco mi Leaf, y veo que prácticamente va sólo, me parece algo sorprendente.

    • Perdona, pero el Diesel Gate se dio porque, justamente, VW no lograba llegar a los niveles de contaminación exigidos por las normativas sin usar AdBlue.... Que encarecía los motores.
      Las normas de contaminación no surgieron a raíz del Diésel Gate, el Diesel Gate surgió por las normas anticontaminacion.....

      • No es del todo exacto, el dieselgate causó que se acelerase la implantación de los estándares de contaminación exigentes, además de forzar a la revisión de los métodos de medición de la contaminación.

        No hizo que se añadiesen legislaciones nuevas, pero si hizo que se adoptasen antes y se retrasasen bastante menos de lo que se esperaba que se retrasasen, además de forzar a todo el mundo a mover el culo.... la realidad es que todos hacían trampas, algunos más y otros menos, con unos métodos u otros, pero todos trampeaban, el Dieselgate hizo que ya no fuese posible ignorarlo y se tomasen medidas.

  • “Bueno lo que ha echo despues Volkswagen no hace falta explicarlo, pero, con leer este articulo, vemos que lo esta haciendo bien.“
    Lo siento mucho pero esto no es “hacerlo bien”. Nos han vendido , y bien caro, un coche sin terminar, con fallos inaceptables y por lo visto irreparables.

    • La mayoría de problemas son reparables, es cierto no obstante que hay algunos coches que han fallado más que una escopeta de feria, no obstante la mayoría no tienen graves problemas.

      En mi caso he tenido problemas menores, pero que tocan bastante los huevos, principalmente son fallos que ocurren cuando se enciende el coche, en determinadas circunstancias el coche puede fallar a la hora de realizar el encendido y esto hace que algunos elementos no se inicien correctamente. En mi caso suele ser el travel assist, el coche en algunas ocasiones falla al hora de encender el radar, por lo que inutiliza el travel asssit hasta que aparcas el coche 15 minutos (es lo que tarda el sistema en apagarse una vez aparcas). No afecta en exceso a la seguridad, más allá de que pierdes la frenada automática y las funcionalidades de frenadas de emergencia. Pero es algo "raro" ocurre una vez cada varias semanas como mucho, aunque tomo medidas para evitar que ocurra (retrasar el encendido del coche hasta que el infotainment se ha cargado del todo).

      La mayoría de la gente tiene problemas menores como los que tengo yo, pero si es cierto que hay algunos que tienen problemas más graves, con unidades de control dañadas o defectuosas que hacen que el coche sea intolerable. Son los menos y el problema es solucionable una vez localizan la unidad de control defectuosa y la sustituyen.

      Cuando el coche no sufre de esos problemas menores (en esencia la gran mayoría del tiempo para la gran mayoría de personas) el coche funciona realmente bien, desde el punto de vista mecánico el coche es una gozada, desde el punto de vsita de software es un truño gordo, bien gordo... y la 2.1 es el primer paso para hacer que deje de ser un truño gordo y sea un vehículo decente. Mecánicamente es una maravilla, funciona de cine cuando va bien, si le meten un software decente el ID.3 es un cochazo, caro, si, y con una selección de materiales interiores cuestionable, pero un cochazo.

      Volkswagen ha hecho un buen trabajo desde el punto de vista de ingeniería mecánica, no tanto desde el punto de vista de informática, pero lo bueno de esto es que el sistema permite solucionar los problemas informáticos con actualizaciones.

      PD:
      Dicho todo lo anterior, si el coche no fuese actualizable estoy seguro que la gran mayoría lo hubiese devuelto, la única razón por la que VW se ha salvado de devoluciones masivas es que el coche se puede actualizar, como digo los problemas son menores, pero todos tienen problemas menores, los suficientes como para que la sensación general sea de que hay mucho que mejorar... supuestamente la 2.1 elimina la gran mayoría.

      • Veremos que tal si es supuestamente.

        Sobre el botón de encendido, que tal el Engine Start Stop... porque no había recabado en ello...

        • Ese botón es totalmemente innecesario, a lo sumo puede servir para que un pasajero encienda el coche si lo dejas en el coche un rato y por tanto pueda hacer cosas como encender las luces interiores que no pueden encenderse si el coche está en modo parado (encendido pero sin estar preparado para conducir). Salvo para eso no tiene gran utilidad, es un pastiche que VW añadió en el útimo momento para "contentar" a los conductores que están acostumbrados a encender un coche usando ese botón.

      • La única razón por la que VW se ha salvado de devoluciones masivas es porque lleva meses prometiendo una solución vía actualización de software y porque los compradores somos una panda de frikis ilusionados y motivados con la movilidad eléctrica que nos duele aceptar lo que sabemos: que el coche es un truño.
        Claro que si le meten una buena actualización de software es un cochazo, pero hace ya bastantes meses que la están prometiendo y...
        Pero sí, yo también espero como tu la 2.1 y que esta pesadilla pase... no tiene pinta.
        En un foro una compradora cuenta que ha intentado la devolución y ya le han dicho en el concesionario que por vía judicial.

        • Los concesionarios no van a aceptar las devoluciones fácilmente, especialmente debido a que los problemas se van a solucionar con actualizaciones de software, pero ya se de al menos un comprador de España que ha conseguido la devolución en españa, pero era un caso extremo en el que el coche funcionaba realmente mal y además era de renting. También hay varios en otros países, igualmente se trataban de casos extremos con fallos que van más allá de problemas simples de software.

          Mecánicamente el coche funciona bastante bien y como bien dices los primeros compradores somos unos frikis ilusionados... Yo no tengo grandes esperanzas de que el coche esté "bien" hasta como pronto finales de año/principios del que viene cuando llegue la segunda actualización OTA, espero no obstante que a partir de la 2.1 los fallos sean casi inexistentes.

          • Gresteh, mi coche ID. 3, tiene problemas mayores, o bien en el taller del concesionario, se lo han cargado. El coche me fue entregado el 29-12-2020, el 21-01-2021 el coche me dejó tirada, no se encendía el motor. Lo llevamos al concesionario, y según ellos, el dia 25 de enero lo pudieron al ordenador y les dijo que el fallo estava en el solfware, y que estvan cargando el solfware y que el día 26 de enero a mediodía podría recoger el coche. El coche aún está en el taller del concesionario, de eso hace 44 días y sin fecha de entrega. Ya he dado la orden a mi abogado para que presente la demanda judicial al concesionario Garage Dalmau SA, dado que fue el director de posvendas q me dijo q su política es de reparar el coche tarden lo que tarden, y que si quiero otro de los derecho que como consumidor tengo lo habré de pedir judicialmente.

      • Totalmente de acuerdo Eduardo. Volkswagen sabe q en España somos "tontos de remate", ahora con el tema de las multimillonarias multas si se rebasaba el 99,5 del CO2 a final del 2020, pusieron al mercado vehículos del eléctrico ID. 3 defectuosos. Yo soy una de las perjudicadas, en diciembre me entregaron un ID. 3 nuevo, al parecer, defectuoso, apenas recorrí con el 300 km., ha tenido que ir al taller, allí lo tienen desde hace 44 días, primero me dijeron que era el solfware, despúes y dada mi constante insistencia, me dijeron q era una pieza q fallava, según ellos, están esperando la pieza de Alemania sin fecha de lllegada. No tengo ni coche ni dinero y cuando pido que me documenten las consultas y respuesta de Alemania, me dicen que es documentación confidencial. Mi abogado está preparando la demanda judicial contra el concesionario Garage Dalmau, S. A.

  • Hola..

    yo llevo el coche unos tres meses... y al principio salían fallos todas las semanas.... era uno poco tedioso.

    Pero reconozco que desde que le pusieron la 2.0 ha cambiado. no ha salido un solo fallo y el coche va mas fino, incluso desde la actualización ha bajado un poco los consumos.

    Con esta 2.o ya va razonablemente bien y el AppleCar Play va de cine..

    Esperemos que con la 2.1 la mejora siga sumando haciendo el coche mejor..

    • Hombre, los consumos más bajos son principalmente por el aumento de temperaturas, yo tengo el coche desde los últimos días de septiembre, cuando llegó el invierno los consumos aumentaron una barbaridad por el frío y la calefacción, ahora que las temperaturas son un poco más altas han bajado bastante y casi han vuelto a los que tenía en septiembre. En mi caso no tengo la 2.0, solo la anterior, la 0570 que solucionó ciertos problemas con la cámara (la imagen era mala, vibraba un poco y en ocasiones se apagaba).

      Pero si, la 2.0 se que ha solucionado muchos problemas y la 2.1 debería solucionar bastanes más.

      • Donde vivo no hace demasiado frio... yo si he notado una tendencia a la baja del consumo desde la 2.0, pero tampoco he medido las temperaturas todos los dias... jeje.

        lo ire observando

  • Hace poco entre a ver videos de la colocación de tomas para remolque el los eléctricos y es un tema preocupante lo mal diseñados que están. El Model Y es mejor que pidas el accesorio al comprar el auto, porque de otra forma hay de desarmar toda la parte trasera para el montaje, el ID3 lo tiene detras de la matricula u es ridículamente incomodo, no resiste mucho peso y no es estándar. El BMW i3 el mismo tema si estructura de fibra de carbono no lo permite de forma segura, el ID4 parece ser que VW pensó en eso, el Polestar 2 aun no he visto que tan complicada es la instalación.
    Le pregunta es deliberadamente los fabricantes no están ofreciendo formas fáciles de poner el adaptador de remolque en los eléctricos para que la gente lo adquiera como parte del equipamiento a la hora de la compra del auto, en el caso del Model Y vale 1000 dólares?

    • El ID.3 no tiene gancho de remolque, tiene acople para portabicicletas

  • Vw siempre tenia muchos fallos en los golf de la que salían. Luego los corregían , pero se estropearán las baterías.
    Hasta que alcancen 1200 kms de autonomía como un diesel ,les quedan decadas.

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