Lo que era un secreto a voces parece confirmarse: en el año 2030 MINI se convertirá en la primera marca 100% eléctrica del grupo BMW, un movimiento bastante lógico si tenemos en cuenta que la histórica firma británica está especializada en el desarrollo de coches pequeños ideales para entornos urbanos, terreno en el que los eléctricos se muestran especialmente competitivos.
Con esta decisión, MINI se unirá al cada vez más nutrido grupo de marcas que han puesto fecha de caducidad a sus motores de combustión interna: Smart ya no vende ningún vehículo de este tipo, Jaguar dejará de hacerlo en 2025, y Bentley, Ford Europa y Volvo harán lo propio en 2030. Renault posiblemente también deje de vender modelos térmicos en el viejo continente a principios de la década que viene.
De acuerdo con un informe publicado por la prensa alemana, BMW ya ha creado un plan específico para la eliminación gradual de los motores térmicos de la gama de MINI. El último modelo de combustión de la marca inglesa verá la luz en 2025, mientras que para 2027 se espera que la mitad de sus ventas se correspondan con vehículos eléctricos.
A día de hoy MINI solo comercializa un modelo eléctrico, el MINI Cooper SE, basado en el MINI Hatch de tres puertas. A corto plazo recibirá una variante más deportiva, el MINI John Cooper Works GPE, que se convertirá en uno de los primeros utilitarios eléctricos picantes del mercado junto con los futuros Opel Corsa-e OPC y Peugeot e-208 PSE.
MINI confirmó el año pasado que actualmente se encuentra preparando tres modelos eléctricos completamente nuevos: la nueva generación del MINI Hatch de tres puertas, un B-SUV (MINI Paceman) y un C-SUV (MINI Countryman). Los dos primeros se producirán en China gracias a la alianza de BMW con el gigante Great Wall.
Tanto el MINI Hatch de cuarta generación como el MINI Countryman de tercera estarán también disponibles con motores de gasolina, si bien estas opciones se irán eliminando paulatinamente de su oferta. Por el momento no está claro qué futuro le espera al MINI Hatch de cinco puertas, al MINI Cabrio y al MINI Clubman, pero de no ser discontinuados, probablemente también reciban versiones a baterías.
Fuente | Der Spiegel
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