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MINI se convertirá en la primera marca 100% eléctrica de BMW Group en 2030


Lo que era un secreto a voces parece confirmarse: en el año 2030 MINI se convertirá en la primera marca 100% eléctrica del grupo BMW, un movimiento bastante lógico si tenemos en cuenta que la histórica firma británica está especializada en el desarrollo de coches pequeños ideales para entornos urbanos, terreno en el que los eléctricos se muestran especialmente competitivos.

Con esta decisión, MINI se unirá al cada vez más nutrido grupo de marcas que han puesto fecha de caducidad a sus motores de combustión interna: Smart ya no vende ningún vehículo de este tipo, Jaguar dejará de hacerlo en 2025, y Bentley, Ford Europa y Volvo harán lo propio en 2030. Renault posiblemente también deje de vender modelos térmicos en el viejo continente a principios de la década que viene.

De acuerdo con un informe publicado por la prensa alemana, BMW ya ha creado un plan específico para la eliminación gradual de los motores térmicos de la gama de MINI. El último modelo de combustión de la marca inglesa verá la luz en 2025, mientras que para 2027 se espera que la mitad de sus ventas se correspondan con vehículos eléctricos.

A día de hoy MINI solo comercializa un modelo eléctrico, el MINI Cooper SE, basado en el MINI Hatch de tres puertas. A corto plazo recibirá una variante más deportiva, el MINI John Cooper Works GPE, que se convertirá en uno de los primeros utilitarios eléctricos picantes del mercado junto con los futuros Opel Corsa-e OPC y Peugeot e-208 PSE.

MINI confirmó el año pasado que actualmente se encuentra preparando tres modelos eléctricos completamente nuevos: la nueva generación del MINI Hatch de tres puertas, un B-SUV (MINI Paceman) y un C-SUV (MINI Countryman). Los dos primeros se producirán en China gracias a la alianza de BMW con el gigante Great Wall.

Tanto el MINI Hatch de cuarta generación como el MINI Countryman de tercera estarán también disponibles con motores de gasolina, si bien estas opciones se irán eliminando paulatinamente de su oferta. Por el momento no está claro qué futuro le espera al MINI Hatch de cinco puertas, al MINI Cabrio y al MINI Clubman, pero de no ser discontinuados, probablemente también reciban versiones a baterías.

Fuente | Der Spiegel

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17 comentarios en «MINI se convertirá en la primera marca 100% eléctrica de BMW Group en 2030»

  1. Un brindis al sol, en el 2030 no hay ningún fabricante que quiera vender en Europa que consiga pasar la euro 7 con motores térmicos.

    Lo peor es que están engañando al personal vendiendo coches que saben que tienen fecha de caducidad.

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  2. He leído una noticia que me ha preocupado mucho.

    Suzuki piensa vender el todoterreno Jimny que excede las emisiones máximas permitidas como vehículo industrial.

    Por lo visto si es vehículo industrial la norma no le afecta. Por contra tiene que pagar más impuestos (salvo si de veras es una empresa) y tiene que pasar la ITV con mayor frecuencia.

    Recuerdo que esto le pasaba a los todo terrenos en los 90 hasta que empezaron a matricularse como turismos.

    Lo que me preocupa es que los fabricantes y compradores hagan la trampa de matricular los coches como vehículos industriales para seguir contaminando.

    Espero que las administraciones estén muy atentas a estas prácticas y modifiquen la legislación para que no se permitan.

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    • Pero si se vende como vehículo industrial a un particular no se tendría que vender, solamente a empresas y autónomos por lo que reduciría.

      También espero que la gente se entere un poco porque luego va a tener que pasar mas frecuentemente.

      Y si existe esa trampa, entonces deberían empezar a mirar los vehículos industriales…

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      • Por lo visto lo puede comprar un particular sin problemas.

        https://espirituracer.com/noticias/suzuki-jimny-pro-2021/

        También tiene otra limitación que es la velocidad máxima autorizada en carretera pero luego no se si esto se controla o no. No creo que los radares discriminen el tipo de vehículo que es.

        Supongo que si exceden la velocidad máxima permitida mirarán la matrícula y la multa será mayor pero a velocidades autorizadas a los demás vehículos supongo que habrá poco control.

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          • Esto lo suponía porque para procesar la multa tienen que meter la matrícula y supongo que el programa del ordenador detectará que es un vehículo industrial y le aplicará la multa desde 90.

            Pero si va a la velocidad legal genérica, 120 Km/h por ejemplo, no creo que los radares hagan una lectura individual de cada matrícula que controlen para en cada caso para multar por separado a cada categoría de vehículo.

            Creo que solo saca la foto si excede la velocidad máxima permitida sin controlar el tipo de vehículo pero a lo mejor estoy equivocado y el radar es capaz de determinar si es un camión, por ejemplo.

            Para estos pequeños como el Jimny sería mas complicado porque no sería fácil de diferenciarlos de otro coche pequeño parecido.

            En cambio los radares de tramo que esos creo que sí tienen que leer la matrícula al principio del tramo y al final para calcular el tiempo que ha tardado el coche en hacer el tramo.

            De todos los tramos con radares de tramo suelen tener la velocidad máxima reducida por lo que todos los vehículos tendrán que velocidad reducida.

            Y si es un radar móvil en un coche camuflado supongo que también les caerá la multa desde 90 Km/h porque cuando procesen la multa sabrán que es vehículo industrial.

            Como conclusión, me parece que se pueden arriesgar a ir a la velocidad que quieran mientras sea la máxima permitida a los turismos. Pero no lo puedo afirmar con rotundidad, tampoco tengo todos los datos.

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    • Si, es cierto.
      El tema es que solamente será de 2 plazas, porque es vehículo comercial.
      No te preocupes, porque esa historia la podrán hacer wcon el Jinmy y poco más.
      El Mustang, el normal, no podrían por ejemplo.

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      • Si leéis un comentario que viene en el enlace que he mandado:

        https://espirituracer.com/noticias/suzuki-jimny-pro-2021/

        Se preguntan porqué no han mantenido la 4 plaza como vehículo industrial.

        Por lo que dice deduzco que parece que sí puede haber vehículos industriales de 4 plazas y citan como ejemplo la furgoneta Peugeot Rifter.

        Solo lo menciono porque desconozco la legislación sobre el tema y no se si es legal o no que un vehículo industrial lleve dos filas de asientos o no.

        Os dejo un documento de la DGT sobre vehículos pesados que habla algo del tema aunque no conozco la legislación y no puedo opinar:

        http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/formacion-vial/cursos-para-profesores-y-directores-de-autoescuelas/XVIII-Curso-de-Profesores/Reglamentacion-vehiculos-pesados.pdf

        De todos modos el tema de las normas medioambientales para los demás vehículos también es un tema de interés para mí.

        En este foro hablamos mayoritariamente de la contaminación de los turismos y a veces hay noticias de motos, furgonetas, autobuses, camiones e incluso maquinaria de obra o industrial que se mueve con motores de explosión y a los que se le aplicará también alguna legislación medioambiental porque ya vemos que los fabricantes están sacando modelos eléctricos.

        En el caso de «vehículos de trabajo» además está el factor coste porque me da la impresión que los particulares tendemos mas a comprarnos el coche que nos gusta sin sopesar tanto los costes mientras que cuando son «vehículos de trabajo» los gestores de las empresas miran con mucho mas detalle los costes porque les va en ello el negocio.

        He oído argumentos a favor de las furgonetas de reparto de ultima milla o los coches de empresa urbanos eléctricos que prometen ahorrar costes a las empresa y así algunas han adoptado coches eléctricos por temas económicos (aunque luego publiciten a los cuatro vientos lo ecológicas que son).

        También los fabricantes de camiones, tanto Tesla como otros, hablan de los ahorros de costes de los camiones eléctricos. Supongo que para un profesional del transporte el coste en combustible es esencial y si les demuestran que los camiones eléctricos tienen menor coste operativo a no ser que hay una razón de peso en contra se tirarán a por los eléctricos.

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