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¿Perderemos esta oportunidad? Para la Comisión Europea las baterías representan una oportunidad de 800.000 puestos de trabajo

En plena crisis económica y laboral provocada por la pandemia del SARS-CoV-2 la industria de las baterías representa un tren que ninguna nación ni economía desarrollada puede dejar escapar, para asegurarse la residencia y la oportunidad de sumarse a un sector que aportará el tan necesitado crecimiento económico, que ayude a dejar atrás los estragos de la recesión.

Para la Comisión Europea, según declara su vicepresidente e impulsor de la Alianza Europea por las Baterías (European Battery Alliance), Maros Sefcovic, la apuesta existente sobre el tapete de la economía europea en términos de ocupación y oportunidad de empleos es enorme.

Oeste motivo la Unión Europea debe moverse rápido si no quiere ser relegado del papel de protagonista de un sector clave para el futuro.

Según el vicepresidente, “ahora mismo los países miembros están ultimando sus planes”, en declaraciones realizadas durante un encuentro donde estaban presentes los principales representantes de la industria de baterías de la Unión Europea.

800 mil empleos en juego

Durante el evento Sefcovic “ los invito a incluir inversiones no sólo en materias primas y avanzadas, sino también en programas de formación”.

Este tipo de acciones son claves para tener la oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo, ahora que la economía se ha paralizado como consecuencia de los confinamientos y la pandemia, con países como España seriamente golpeados en su PIB y su mercado laboral.

La UE puede perder esta oportunidad

Sefcovic llega a poner cifras a esta gran oportunidad que Europa no debería dejar pasar, puesto que la industria de las baterías puede aportar “más de 800.000 puestos de trabajo para 2025”.

Al tiempo que marca las cifras y los plazos, el vicepresidente advierte del riesgo de esta oportunidad pille a la Unión Europea desprevenida; “Solo centrándonos en la formación podremos evitar el riesgo de la falta de competencias”.

El dirigente tienen clara la estrategia puesto que «nos enfrentamos a un triple imperativo«, según afirma el vicepresidente de la Comisión Europea cuando incide en que esta iniciativa y acción política es necesaria «no sólo para poner en funcionamiento todos los proyectos industriales emergentes, sino también para apoyar la transformación de la industria europea del automóvil y fortalecer la dimensión social de nuestros planes de recuperación«.

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Ver comentarios

  • Parece que se está cambiando un poco un rumbo y con ayuda del Estado hay alguna inversión en marcha, pero se llega tarde. Hay que pisar el acelerador.
    En cualquier caso, la oportunidad perdida es a nivel de I+D, que seguimos dependiendo de empresas extranjeras. Ensamblar solo no es solución, porque es la parte más mecanizada y es más sencillo moverla a otro pais.

    • Si llega a buen puerto, bienvenida sea la inversión. Pero hay que VIGILAR que no sea una maniobra para "trincar" subvenciones y luego poner mil excusas para irse del país dejando paro y miseria como ha pasado con otras industrias subvencionadas.
      De acuerdo que en España, donde tenemos gente muy válida e investigadores de reconocido prestigio (que les toda irse fuera para tener un sueldo digno), falta inverisón pública en I+D+I pero en todos los niveles sea en industria, medicina, ingeniería industrial, informática, etc.

      • +1
        Que no sea una repetición del coche Vasco que se plegaba (no recuerdo el nombre), que recibió subvenciones e inauguraciones y ahí está el prototipo aparcao

  • No solo los empleos directos o indirectos cesantes que se verían afectados, sino que estar ausentes en esta rama de la industria podría derivar en una reconversión de la industria de la automoción tradicional con consecuencias especialmente trágicas para España.

    Tener las principales reservas de litio en Europa debería ser una oportunidad... ¿seremos capaces?

  • Lo dije, no solo las baterías... sino la industria verde también da muchos puestos de trabajo... hay zonas de industrias, justamente esta es la que se combina tanto con el coche eléctrico en consumo de energía como en proporcionar. Incluso en baterías de respaldo... realmente son industrias muy relacionadas.

    Nos enfocamos en el coche eléctrico pero el potencial de las baterías puede ser algo importante.

    Otra industria donde debería darse es en el retrofit y en la posibilidad de actualizaciones de baterías se puede hacer mucho y no ser cortoplacistas que es el problema de los políticos mirar a corto plazo, hay que innovar en muchas cosas y hay que invertir pero a veces no solamente invertir a lo mejor temas normativos sean mas claros pueden agilizar mucho las cosas que el estado tenga que invertir... digamos de una vez, hay que ponerse manos a la obra.

    • Tienes mi voto. Lástima que esas palabras no puedan surgir de ningún político porque requieren conocimiento y voluntad

    • A ver si nos enteramos:
      En España hay una organización que está en contra de las renovables porque no son bonitas para la naturaleza y los campos.
      Y además se hacen llamar defensores de la naturaleza.

  • Lo de estar en contra de la mina de Cáceres es miopía sangrante.

    Tiene un coste medioambiental para flora y fauna, y paisajística.

    Como lo tiene la agricultura también. De hecho, es peor puesto que la agricultura es mucho más volumen, se quita mucho espacio a la flora y fauna, y hay que abonar y fumigar. Pero ahí si valoramos ventajas y desventajas de plantar.

    Litio para 10 millones de baterías (suponiendo solo un 50% de minado). Suponiendo baterías LFP, que será la moda si hay suficiente Litio, estamos hablando de un impacto ecológico brutal tanto en reducción de emisiones de CO2 como en reducción de envenenamiento de la población con NOx.

    Dinero y empleo de mas calidad que la agricultura, que vendrá bien para que Cáceres tenga pasta. Y con pasta podrán mejorar el mantenimiento de la ciudad, podrán actualizar su parque, podrán invertir en teconología verde como paneles solares, etc. En vez de autoenvenenarse con NOx podrán tener una ciudad sin polución.

    Es miopia estar en contra

    • Que no se te olviden que las vacas producen entre 250-500 litros de metano, casi tanto como un coche de combustión (ICE).
      Ahora bien, a mí que no me quiten mi chuletón, ni las cerezas del jerte, ni el jamón Ibérico tanto el de Teruel como el de la Dehesa de Extremadura están de p.m.

      • El metano (ganado, cultivos como el arroz, petróleo, aguas residuales, vertederos, etc), contribuye al cambio climático aunque el metano tiene una vida media de solo 12 años en la atmósfera, mientras el CO2 de siglos hasta que las algas/plancton/flora/etc o se lo coman, se mueran y se entierren, ahí hay una diferencia importante.

        No me preocupa mucho el metano, el CO2 es el gran problema.

        Pero si, la agricultura (con ganadería) tiene un importante efecto, no solo en metano sino medioambiental. Y a nadie le importa cuando se come un chuletón con patatas o arroz y verduritas, porque hay que valorar el beneficio y el daño producido, y hacer lo posible, no quedarse sin comer.

        Lo mismo con la mina de Litio. Va a dar muchos más beneficios al planeta que quitarlos.

    • no creo que exigir beneficiarse de tener los puestos de trabajo de la fábrica de baterías donde les van a dejar el territorio hecho un cristo por mucho tiempo, sea de miopes. Lo contrario es el colonialismo interno de toda la vida. Y otros territorios que padecimos wolframio y lindano el siglo pasado y los efectos de la contaminación todavía en este, lo entendemos bastante mejor que los que no van a perder su valioso tiempo en girar la cabeza y ver como ese beneficio que tan inocuamente (para ellos solos, claro) aprovechan, causa destrozos en otros lugares. Y a los que tanto les molesta el daño que causa la agricultura y la ganadería, lo tienen muy fácil. Dejais de comer, y asunto arreglado.

  • Esto suena a maniobra para salvar a los chatarreros, más que enfrentarse al problema de verdad.

    De todo me quedo con:

    “Solo centrándonos en la formación podremos evitar el riesgo de la falta de competencias”.

    Que es cierto. Pero si eso conlleva la coletilla de ayudar a los chatarreros solo agrava el problema. ¿Con que fuerza voy a exigir luego si me convierto en socio y principal valedor, y en cuanto apriete tuercas, mi socio me va a recordar que el 98 % de su negocio es el de gaseo?. Me va a decir que se asfixia y con esa asfixia por supuesto lo primero que no sirv,e es lo que menos beneficio da en ese momento.

    Ese 98 % que los gaseadores y sus palmeros, gustan de recordar para retrasar la implantación de la movilidad eléctrica y que se les olvida cuando necesitan ayudas, prebendas o favores.

    Ayudando y oyendo a los gaseadores no se hubiera conseguido nunca nada. Estaríamos como hace 20 años.

    Por tanto, hay que formar al personal y activar nueva savia en el tejido, pero nunca ayudar a los gaseadores. Los gaseadores que han ganado tanto dinero y que hacen ostentación de ello, que se las apañen y espabilen. Mano dura y palo con ellos.

    • Ellos lo tienen todo planeado.
      Harán coches eléctricos cuando les regalen las baterías.
      Vendrá una fábrica de baterías y absorberá la fábrica de coches.

  • Para mi, Maros Sefcovic, y la Comision Europea, llevan mucha razon.

    Menos mal que se han dado cuenta, porque las baterías van a ser una industria estratégica para Europa.
    Ya se esta viendo movimiento, en cuanto a las baterías, pero, todavía se depende mucho de otros países.

    Cuando la industria empiece a fabricar, todas las baterías que demande el mercado, (no sólo el del automovil), se crearán bastantes mas puestos de trabajo, que 800.000.

  • Perder esta oportunidad? Hemos perdido muchas y seguiremos perdiendo. Estamos viendo en directo cómo algunos países se ponen a la cola de Europa y otros a la cabeza. Para que luego digamos: "es que los países ricos....", "es que tienen mas dinero", como si fuero algo impuesto desde el cielo. Todo es gestión y toma de decisiones, y en eso influye la mentalidad. Que inventan otros. //Lazarillo de Tormes

    • +1 No hacemos los deberes y luego lloramos porque otros sacan mejor nota

  • M.Rajoy prometió 2.5 millones, el Señor X se queda en aficcionado a su lado...

  • Ojalá todas las respuestas fuesen tan sencillas: Sí, lo perderemos.

  • Mientras sigamos "tirando" el dinero en el hidrógeno en lugar de invertir en fábricas de baterías mal vamos. Al final se llevarán la pasta los "amiguetes. S.A" y pagaremos los de siempre.

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