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La Alianza Europea de Baterías prevé la construcción de hasta 20 gigafábricas para 2025 | forococheselectricos

La Alianza Europea de Baterías prevé la construcción de hasta 20 gigafábricas para 2025


Tras una reunión con doce presidentes de compañías involucradas en la Alianza Europea de Baterías, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha confirmado a los medios que pese a la crisis del coronavirus la iniciativa sigue adelante. El objetivo es conseguir crear una fuerte industria de baterías independiente en el viejo continente para poder competir contra Asia, que actualmente cuenta con el liderazgo en este sector gracias al impulso de China, Corea del Sur y Japón.

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Teniendo en cuenta que el sector del transporte en Europa se electrificará de forma masiva durante los próximos años, no es de extrañar que las autoridades quieran que la industria europea sea competitiva, pues las baterías son un componente clave de los coches eléctricos. La Unión Europea aspira a lograr un mercado de 250.000 millones de euros a partir de 2025, pero para ello será necesario construir entre 10 y 20 gigafábricas de 2023 a 2025.

Actualmente la alianza está liderada por Suecia, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia y Polonia, si bien también participan países como España, Portugal, República Checa y Eslovaquia. De acuerdo con Sefcovic, el próximo otoño la Comisión Europea realizará una reunión ministerial para abordar aspectos como el reciclaje de las baterías, pues la Comisión tiene el objetivo de que desde el momento del diseño se tengan en cuenta el desmontaje, la reutilización y el reciclaje de los packs.

Entre otras citas interesantes, Sefcovic ha afirmado que debido al incremento en las ventas de coches eléctricos previsto para los próximos años la Unión Europea podría necesitar 18 veces más litio y 5 veces más cobalto que en la actualidad. En cuanto al reciclaje, el político ha afirmado que «si recicláramos todos los teléfonos móviles viejos que tenemos en los cajones de nuestras casas podríamos producir 4 millones de baterías para coches eléctricos».

El Banco Europeo de Inversiones ha declarado por su parte que espera movilizar solo este año 1.000 millones de euros para la alianza, que se unen a los 3.200 millones de euros del paquete de ayudas que la Unión Europea aprobó en diciembre de 2019 con el objetivo de investigar y desarrollar una sólida industria de baterías en la región.

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21 comentarios en “La Alianza Europea de Baterías prevé la construcción de hasta 20 gigafábricas para 2025”

  1. 20 gigafábricas….. eso sería la confirmación del fin de la combustión, pero ese «hasta» me da pocas esperanzas, seguramente la producción de eléctricos se mantenga tan baja como les sea posible, los precios inflados son una gran forma de estirarlo.

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  2. 20 gigafábricas para 2025?? JAJAJJA
    en menos de 4 años 5 gigafábricas por año y Tesla haciendo récord en China construyendo 1 en 12 meses…..
    Que alguien le enseñe a Tesla como hacer gigafáctorias y a Panasonic también.

    A ver cuantos millones desvían para sus amigos y luego decir que no dan beneficios.

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      • No apoya la movilidad eléctrica, eso le importa un pimiento, lo que le importa es que Tesla domine el mercado como cual accionista o heredero cuñado.

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        • Me importa que nos tomen el pelo como a idiotas, porque eso es lo que queréis aquí muchos:
          Vuestro beneficio, el propio y que le den a la movilidad eléctrica.
          Cuanto más marketing falso y menos ventas haya mejor para vuestros dueños.

          No hay demanda de vehículos eléctricos verdad?
          A los mentirosos se os cae la careta pronto.

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  3. Estos gaseadores se están moviendo entre bambalinas, aprovechando la desgracia ajena del coronavirus y han visto en esa pandemia su salvación.

    Entre subvenciones, prebendas, exenciones para baterías y ayudas, subvenciones, reducción de impuestos que ellos cargarán a los precios, para compras de eléctricos, van a rapiñar un botín, para que les salga gratis la reconversión que de todas maneras deberían de hacer…¡Que digo!, ¡que deberían haber hecho YA!.

    Y ahora con el chantaje de los puestos de trabajo y de la economía, que luego además se lo pasarán por el arco del triunfo, despidiendo gente a mansalva y de los Gigawatios prometidos la mitad de la mitad, para poder seguir chantajeando otra vez y otra vez….y otra vez.

    Es su negocio. Reparten dividendos milmillonarios. En sus accionariados están las familias más ricas de Europa, ¡y venga! a trincar dinero público para reformar su negocio.

    Vergüenza.

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  4. Lo que hay que hacer no es fábricas de baterías, sino centros tecnológicos de investigación, para desarrollar las baterías del futuro, lo de ahora ya está copado por chinos, coreanos y Tesla, más valdría crear un «Airbus» entre las Químicas y eléctricas europeas (Basf, siemens…) y desarrollar la próxima generación de baterías, ensamblar pack y celdas ya está desarrollado, lo que hace falta es cambiar la química del litio al silicio o grafeno.

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  5. Oleeee 20 gigafactorias
    Nuestros sueños hechos realidad
    Si Tesla hace una , nosotros 20. Je jee
    Mejor tarde que nunca . Como diría algún retrasado , cada cosa a su tiempo , el futuro es incierto y el hidrógeno….

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    • Esperemos que si se monta sea de capital español, y si puede ser, que se queden los beneficios aquí. Que falta hace puestos de trabajo que no pertenezcan al sector servicios. Si al final se hace la mina de Cáceres, ciudad que me vio nacer y donde resido, espero que al menos la fábrica de baterías también se monte aquí, y lo repito, con capital español, que unas de las críticas que hay a la mina es que la va a explotar una empresa extrangera, con mano de obra extrangera, y aquí solo van a quedar un enorme agujero, sin generar empleo local ni beneficios para la zona. Así no.

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  6. Para mí es una muy buena noticia.
    Es la noticia que la mayoría de nosotros estábamos esperando.
    Lo digo porque en este foro, se ha comentado que si Europa quiere ser fuerte en fabricación de eléctricos, también tiene que ser importante en fabricación de baterías.
    Pero, lo mejor de la noticia, es que he notado un alto grado de concienciación en el reciclaje, por parte de Europa.
    Para mí una industria de automoción eléctrica debe ir unida a una industria de reciclaje de baterías. Los dos conceptos son inseparables.
    Hasta ahora, todo se reciclaba, menos el gasoil o la gasolina.
    Ahora ya no podrá ser así.

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  7. España tiene doble motivo, para para interesarse y para ser interesante en la fabricación de baterías.
    Nos interesa que no se marchen las fábricas de coches y tenemos muchísima opción a almacenar energía renovable, mucha más q los países del norte.
    Pero seguro que nuestro eficaces políticos ya están en ello y llegamos los primeros.

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  8. Yo veo también una maniobra de Europa: Poner impedimentos a la importación de vehículos con baterías de fabricantes que no se encarguen de su reciclaje…
    Y que conste que la aplaudo de ser así.

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  9. Muy bien Sres., ustedes quieren sacar probecho del pueblo?, pues el pueblo no comprará sus coches, los coches chinos y coreanos me gustan un montón. BASTA DE LADRONES. Aprendan de TESLA. Rescaten las patentes que ya existen y pónganse a trabajar. Para eso no hacen falta 4000 millones de eurazos.

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  10. Como puede ser que el Sefcovic ese diga semejantes tonterías cuando las baterías que ya se están fabricando no llevan cobalto…alguien pone la mano??:

    «Entre otras citas interesantes, Sefcovic ha afirmado que debido al incremento en las ventas de coches eléctricos previsto para los próximos años la Unión Europea podría necesitar 18 veces más litio y 5 veces más cobalto que en la actualidad».

    «De momento desde GM no se han querido dar fecha de llegada a sus nuevas baterías, se espera que este año lleguen las «Ultium», pero si han indicado que sus trabajos involucran materiales avanzados como baterías libres de cobalto, electrolitos sólidos y también baterías compatibles con recargas ultra rápidas.»

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  11. Los que me llaman anti vehículos eléctricos seguro que están a favor que les den 5000 mil millones a los fabricantes como Renault en Francia.
    5000 millones, no os suena esa cifra?
    Sí, lo mismo que ha costado una gigafactoria en Nevada.

    Pero aquí los de la careta de eso no se quejan, la culpa es de Tesla jajajajajajajaj

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