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La Alianza Europea de Baterías prevé la construcción de hasta 20 gigafábricas para 2025

Tras una reunión con doce presidentes de compañías involucradas en la Alianza Europea de Baterías, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha confirmado a los medios que pese a la crisis del coronavirus la iniciativa sigue adelante. El objetivo es conseguir crear una fuerte industria de baterías independiente en el viejo continente para poder competir contra Asia, que actualmente cuenta con el liderazgo en este sector gracias al impulso de China, Corea del Sur y Japón.

Teniendo en cuenta que el sector del transporte en Europa se electrificará de forma masiva durante los próximos años, no es de extrañar que las autoridades quieran que la industria europea sea competitiva, pues las baterías son un componente clave de los coches eléctricos. La Unión Europea aspira a lograr un mercado de 250.000 millones de euros a partir de 2025, pero para ello será necesario construir entre 10 y 20 gigafábricas de 2023 a 2025.

Actualmente la alianza está liderada por Suecia, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia y Polonia, si bien también participan países como España, Portugal, República Checa y Eslovaquia. De acuerdo con Sefcovic, el próximo otoño la Comisión Europea realizará una reunión ministerial para abordar aspectos como el reciclaje de las baterías, pues la Comisión tiene el objetivo de que desde el momento del diseño se tengan en cuenta el desmontaje, la reutilización y el reciclaje de los packs.

Entre otras citas interesantes, Sefcovic ha afirmado que debido al incremento en las ventas de coches eléctricos previsto para los próximos años la Unión Europea podría necesitar 18 veces más litio y 5 veces más cobalto que en la actualidad. En cuanto al reciclaje, el político ha afirmado que «si recicláramos todos los teléfonos móviles viejos que tenemos en los cajones de nuestras casas podríamos producir 4 millones de baterías para coches eléctricos».

El Banco Europeo de Inversiones ha declarado por su parte que espera movilizar solo este año 1.000 millones de euros para la alianza, que se unen a los 3.200 millones de euros del paquete de ayudas que la Unión Europea aprobó en diciembre de 2019 con el objetivo de investigar y desarrollar una sólida industria de baterías en la región.

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