La UE necesita construir ocho veces más puntos de carga para cumplir con sus objetivos climáticos

La UE necesita construir ocho veces más puntos de carga para cumplir con sus objetivos climáticos
Peugeot e-208 en una estación de Zunder

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Publicado: 30/04/2024 15:04

De acuerdo con un reciente informe de la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), el actual ritmo de despliegue de puntos de carga resulta insuficiente de cara a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea, ya que las ventas de coches eléctricos han crecido tres veces más rápido entre 2017 y 2023.

En 2023 se construyeron aproximadamente 150.000 puntos (es decir, menos de 3.000 a la semana). La Comisión Europea estima que serán necesarios 3.5 millones de cargadores para finales de la década, frente a los 630.000 actuales. Para lograrlo, tendrán que instalarse aproximadamente 410.000 estaciones al año (8.000 a la semana), el triple que en el último ejercicio.

La ACEA cree que estos números son muy conservadores, cifrando la cantidad necesaria en 8.8 millones de puntos de acceso público. Esto conllevaría construir 1.2 millones de cargadores de forma anual (22.000 a la semana), ocho veces más que en 2023. La asociación afirma que esta es una de las condiciones esenciales para descarbonizar el transporte por carretera.

«No es ‘agradable tener’ un fácil acceso a puntos de carga públicos, sino una condición esencial para descarbonizar el transporte por carretera, además del apoyo al mercado y un marco de fabricación competitivo. Es necesario aumentar urgentemente las inversiones en infraestructura de carga pública si queremos cerrar la brecha y cumplir los objetivos climáticos», señala Sigrid de Vries, directora general de la ACEA.

CUPRA Born en una estación de IONITY

España, a la cola de Europa en materia de infraestructura de carga

«Necesitamos una adopción masiva de los coches eléctricos en todos los países de la Unión Europea para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de dióxido de carbono de Europa. Esto no sucederá sin una amplia disponibilidad de infraestructura de carga pública en toda la región. Estamos muy preocupados debido a que el despliegue de infraestructura no ha seguido el ritmo de las ventas de automóviles eléctricos en los últimos años. Es más, esta brecha corre el riesgo de ampliarse en el futuro, en mucha mayor medida de lo que estima la Comisión Europea».

España actualmente se sitúa a la cola de Europa en este aspecto. Según explica José López-Tafall, director general de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), «no estamos yendo al ritmo que deberíamos. El despliegue de puntos de recarga interurbanos lleva más tiempo del deseado y, si no aceleramos y resolvemos la falta de coordinación y gobernanza, el binomio mercado-infraestructura se desacopla».

Fuente | ACEA