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La Comisión Europea propone endurecer aún más los objetivos de emisiones de 2030 | forococheselectricos

La Comisión Europea propone endurecer aún más los objetivos de emisiones de 2030


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto un nuevo endurecimiento de los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea: en lugar del 40% respecto a los niveles de 1990 previsto inicialmente, quiere que la reducción sea de al menos el 55%, algo que ha puesto a los principales actores de la industria en alerta.

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En la práctica, esto significaría que la media de emisiones de los coches vendidos en el viejo continente tendría que ser de 47,5 gramos por kilómetro en lugar de los 59,37 gramos por kilómetro contemplados actualmente. Esto supondrá reducir a la mitad el objetivo de emisiones de 2021 (95 gramos por kilómetro de media).

La reacción de parte de la industria ha sido poner el grito en el cielo, denunciando que estos objetivos en la práctica precipitarán la extinción de los coches térmicos (gasolina y diésel) e incluso de los híbridos, pues los fabricantes tendrán que reducir drásticamente su producción y pasar a fabricar en masa vehículos 100% eléctricos para poder cumplir con las nuevas normativas.

Aunque virtualmente los híbridos enchufables podrían salvarse de la quema (muchos de ellos homologan menos de 47,5 gramos de dióxido de carbono por kilómetro), lo cierto es que también se encuentran en el punto de mira: a partir de 2021, la Unión Europea controlará en tiempo real las emisiones de este tipo de vehículos, pues es por todos sabido que en muchos casos los propietarios no recargan sus baterías y siempre se desplazan en modo térmico.

Esta propuesta ha sido recibida como un jarro de agua fría en algunos sectores: mientras que la asociación de fabricantes de automóviles en Alemania ha declarado que se opondrá frontalmente al endurecimiento de los objetivos de emisiones, algunos medios especializados han acusado a las autoridades europeas de querer acabar con el coche en propiedad o incluso de poner la zancadilla a la industria del viejo continente.

Sin embargo, en la práctica las medidas propuestas por la Unión Europea deberían permitir a la industria automovilística local volverse más competitiva, pues para asegurar su supervivencia tendrá que realizar una ingente inversión en tecnología eléctrica, lo que a su vez cimentará su futuro frente a la cada vez más feroz y avanzada competencia china. Por otro lado, una mayor apuesta por el coche eléctrico permitirá reducir antes sus costes de producción, haciéndolo accesible al grueso de la población, pues, como es evidente, la industria europea no puede vivir exclusivamente del car sharing como afirman algunos.

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26 comentarios en «La Comisión Europea propone endurecer aún más los objetivos de emisiones de 2030»

  1. En mi opinión en el año 2030 las ventas de coches eléctricos serán del 90% del mercado porque dentro de 10 años un coche electrico será más barato que uno térmico, tendrá una autonomía de 1000 kilometros y nadie querrá comprar un coche térmico.

    El ritmo al que avanza la tecnología de la electrificación es exponencial, y eso es algo que casi nadie comprende, un crecimiento exponencial significa que cada año el ritmo de crecimiento es mayor lo cual hace que en muy pocos años el mercado explosione.

    Un ejemplo, con un ritmo de crecimiento del 25% anual una cuota de mercado del 1% se convertiría en un 93% al cabo de 10 años…. y resulta que estamos en ritmos de crecimiento anuales superiores al 25% en casi toda Europa y con cuotas de mercado en torno al 5% de media…. es decir, es muy probable que en menos de 10 años se superen todas las previsiones de la Unión Europea y de los fabricantes.

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    • No le veo mucho sentido a fabricar turismos con 100km de autonomía. En mi opinión, cualquier cosa que pase de 800km ya es bastante absurdo. A partir de ahí el avance iría no a sumar mas autonomía, sino a aligerar peso y con ello ganar en eficiencia.

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    • En el 2030 las ventas serán 100% eléctricos por que nadie en su sano juicio comprará un producto obsoleto, donde casi no podrá repostar por que la mayoría de las gasolineras cerrarán ante la bajada de clientela.

      Una vez llegado a un punto de ventas y precios la caida es drástica, te pongo el ejemplo de las tv planas, al principio cuando costaban miles de euros solo los «early adopters» las compraban , luego bajaron a cientos de euros y dejaron de vender de tubo catódico, lo mismo va a ocurrir a los eléctricos, para el 2025 con la tercera generación de baterías los precios ya no solo se igualarán sino que será más barato de producir que los térmicos por lo que los fabricantes dejarán de producirlos por que no les saldrá rentable tener lineas de producción y repuestos para unas ventas cada vez menores.

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  2. Me parece muy bien.

    Tecnológicamente ya tenemos la tecnología para movernos con coches eléctricos, hidrógeno, … o la solución sin emisiones que sea.

    Faltaría los camiones de grandes rutas (ahí está discusión de que sí se puede según Tesla o no según Bill Gates).

    La UE debe promover la transición al vehículo eléctrico por muchos motivos y no solo medioambientales. Si no lo hacemos ahora las marcas chinas lo harán por nosotros y perderemos mercado. También así disminuiremos nuestra dependencia de petróleo.

    Y al final obligaremos al resto del mundo a cambiar al eléctrico. Los coches que se mueven por muchos países en desarrollo especialmente en África son antiguos coches europeos usados por lo que les obligaremos a tener que usar coches eléctricos cuando ya no les lleguen los ICE usados.

    Estamos hablando a décadas vista pero cuanto mas se acelere, antes lo disfrutaremos.

    Respecto a los híbridos enchufables, mejor no hablar. No podemos tener un policía detrás de cada conductor para ver que realmente se esta esforzando para usarlo el máximo tiempo posible en modo eléctrico así que como ya no son necesarios con las autonomías de los eléctricos modernos yo no los apoyaría.

    Queda mucho por hacer: abaratar el precio de los eléctricos, disponer de redes de recarga amplias de diversa potencia y mas económicas para poder cargar sin ningún problema, …

    Pero el cambio ya lo veo irreversible y cuanto antes llegue, mejor.

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  3. Está comprobado que o se ponen duros con fuertes sanciones o aquí nadie mueve una pestaña. Lo que tendrían que plantear es la obligación inmediata a todas las gasolineras a tener tantos puntos de recarga como densidad de repostaje térmico. Y el que no disponga en el plazo de un año sanción y sanción.

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  4. Con ansia espero la eletrificacion de los 15mil taxis de Madrid,,,,,,para 2025 deberían estar ya prohibidos los taxis térmicos, si no lo están ya,,,,

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  5. No se, esta noticia realmente me parece una mezcla de dos artículos reciente.

    Yo lo que veo es que todas las marcas, menos las startups (porque deben dar el plus) hacen lo mínimo y justamente hacen el cambio cuando aparece normativa o multas sino no hacen el tato.

    Seguramente si no hubiera tema de emisiones , caso dieselgate a Diess le hubiera costado mogollón convencer a la directiva de VW de hacer el viraje

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  6. Buena noticia, aunque creo que hay varios fabricantes que no van a llegar.

    De todas formas a mí me parece que la tendencia es a un cambio de paradigma en la movilidad. El número de coches particulares va a descender (al menos en Occidente). Creo que será raro encontrar EV del segmento B a 10.000-15.000 €, que son la solución de una mayoría de personas.

    El cambio de diseño de las ciudades para hacerlas más habitables está expulsando el transporte privado de los centros. Prolifera el carsharing. La mentalidad de los más jóvenes va cambiando y muchos no tenemos la necesidad imperiosa de tener un coche en propiedad, son muy costosos. Obviamente esta mentalidad no es aún mayoritaria ni muchísimo menos, pero por lo que observo, sí que está mucho más extendida que en la generación de mis padres.
    Yo, viviendo en una ciudad pequeña a 20km de Madrid, con transporte público decente y barato. ¿Para qué necesito un coche? Alguna escapada de fin de semana y algún viaje de vacaciones. Si el carsharing se extiende a más ciudades para viajar largas distancias puede hacerse uso del tren y una vez en la ciudad más cercana a tu destino, hacer uso de la oferta de alquiler.
    Por supuesto hablo de mi caso particular y hay muchas personas a las que no les vale este modelo, pero igual que yo habrá un número creciente de personas que se planteen si les sale a cuenta hacer inversiones equivalentes a 1-2 años de sueldo para transportarse.

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    • Yo viviendo a 25Km de una gran ciudad Zaragoza (no tan grande como Madrid, pero la quinta de España), para que quiero un coche privado teniendo transporte público, AVE, Aeropuerto para moverme a dónde quiera?
      Pues muy sencillo, por qué solo tenemos dos autobuses por la mañana y dos por la tarde que nos conecten con Zaragoza, cero cercanías y un taxi.
      Y eso que este pueblo es «privilegiado» ya que tiene 6.000 habitantes, no te cuento ya los de 500 o menos de 100 habitantes que son la inmensa mayoría en Aragón.
      Los que vivís en Madrid y Barcelona, tenéis una visión distorsionada de la realidad de este país.

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        • Si claro, me bajo a Zaragoza 25km en bici eléctrica, no solo yo, mi mujer y mis dos hijas. Luego volvemos a subir que solo hay un puerto con 400m de desnivel.
          Y cuando vaya a coger un vuelo o el AVE también me bajo en bicicleta y la facturo, que en mi destino seguro que me va muy bien.

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          • Hago 50 km al dia en madrid para ir a pozuelo en bici eléctrica a diario. Siempre hay una excusa, si vas a por un ave te van a crugir en parking.

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            • Tú no conoces el puerto de La Muela verdad?
              400m de desnivel desde Zaragoza. ¿Y me hablas de excusas?.

              Por otro lado, recomendar hacer 50km al día en bici para desplazarse al trabajo, a coger un AVE o el avión, me parece a mí que es un poco absurdo. No sé igual es que soy muy rarito.

              Pues nada, la solución de movilidad para la España vaciada es que viajen en bicicleta que es muy sano y se dejen de excusas y de llorar.

      • Por eso decía que no a todo el mundo le valdría esta solución, solo que es una tendencia creciente. Lo supedito a una buena red de transporte público, que según cuentas no es el caso de tu pueblo. Las cosas no son ni blancas ni negras, aunque tienes razón que muchas veces extrapolamos aspectos de nuestras realidades a circunstancias que no son como las nuestras.

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  7. «…estos objetivos en la práctica precipitarán la extinción de los coches térmicos (gasolina y diésel) e incluso de los híbridos, pues los fabricantes tendrán que reducir drásticamente su producción y pasar a fabricar en masa vehículos 100% eléctricos para poder cumplir con las nuevas normativas».

    Pues eso…

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  8. Los consumidores también podemos tener influencia con nuestros hábitos de consumo. Si consumo de térmicos =0 entonces no tendrán más remedio que fabricar más y más baratos. Aunque el precio de adquisición es más caro, en muchos modelos a 10 años los eléctricos son coste-efectivos. Es cuestión de buscar la financiación apropiada (huyendo de las financiadoras de los fabricantes que son robos a mano armada)

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  9. Me cuadra con la explosión de nuevos modelos eléctricos anunciados que se está viendo en todas las marcas desde hace unos meses. Cuando se anuncian estas medidas, el sector ha sido informado con antelación y ya sabe por donde van a ir los tiros. Puede patalear públicamente e intentar retrasar decisiones pero al mismo tiempo los fabricantes han acelerado sus planes de fabricación de modelos eléctricos.

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