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Panasonic quiere reducir su actual dependencia de Tesla


Desde hace unos años, el fabricante de baterías japonés Panasonic ha sido uno de los principales aliados de Tesla, con la que incluso opera conjuntamente una planta en Estados Unidos (Giga Nevada). Todos los modelos fabricados por Tesla en Estados Unidos a día de hoy equipan celdas NCA de origen Panasonic, ya sean en formato 18650 o 2170.

Sin embargo, desde finales de 2019 Tesla ha comenzado a emanciparse de sus socios japoneses al recurrir a otros proveedores: los Model 3 y Model Y producidos en Giga Shanghái, la primera planta de la compañía en China, utilizan celdas NCM de LG Chem y LFP de CATL. Además, la firma también comenzará a producir sus propias baterías este mismo año.

En paralelo, Panasonic también quiere reducir su fuerte dependencia de Tesla, a la que suministra actualmente el 90% de las baterías que fabrica para el sector automotriz. En una reciente entrevista, Kazuhiro Tsuga (CEO saliente de Panasonic) ha declarado que el objetivo de la empresa es producir celdas aptas para otras marcas.

«Actualmente es difícil vender [nuestras baterías] a menos que haya una empresa capaz de utilizar nuestras celdas cilíndricas con especificaciones de Tesla». Lo cierto es que en la actualidad la inmensa mayoría de fabricantes de automóviles están apostando por otros formatos de celda, ya sean de tipo bolsa o prismáticas, mucho más sencillas de ensamblar.

Todo parece indicar que una de las primeras empresas en beneficiarse de un acuerdo a gran escala con Panasonic será Toyota, fabricante que hasta el momento no había mostrado demasiado interés por el coche eléctrico, centrándose tanto en los híbridos como en la pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, esto cambiará a corto plazo debido a la rápida evolución de mercados como China o Europa hacia los coches eléctricos a baterías.

Este trato aparentemente no solo incluirá a Toyota, sino también a sus filiales Daihatsu y Lexus, así como a las marcas «satélite» del gigante japonés: Mazda, Subaru y Suzuki (aunque estas compañías no pertenecen a Toyota, esta última posee parte de su accionariado; además, actualmente tienen varios acuerdos de colaboración en materia de movilidad eléctrica vigentes).

Fuente | Financial Times

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13 comentarios en «Panasonic quiere reducir su actual dependencia de Tesla»

  1. Me huele a jugada japonesa para favorecer a sus empresas, Toyota se va a «aprovechar» de la experiencia de Panasonic en Tesla para hacer packs «similares» en sus futuros modelos eléctricos.

    Pues no son suyos los «japos».

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    • Todos quejándonos de que los coches vienen con baterías demasiado pequeñas, y tú diciendo que sobran.

      Está claro que vives en una realidad paralela… o que lo que quieres es el Picanto de hidrógeno.

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      • A los fabricantes de baterías, les sobran baterías…
        Porque los gaseadores no tienen pensado usarlas.
        Mira Panasonic que no tiene ningún socio, más que Tesla.
        Que no sepan dar salida a un producto es cosa de ellos.
        Si quieren vender pilas , van a tener que hacer sus propios coches . Punto.
        El Picanto de hidrógeno es la muestra de que el hidrógeno no vale para nada.
        S2 turbo

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  2. Ya lo hemos comentado en el foro, bastantes veces.
    Toda empresa relacionada con el transporte, que este obstinada en que puede seguir con la obsoleta tecnología de combustión, se va a encontrar en el futuro, con problemas para vender vehículos en general.

    Las empresas japonesas están acostumbradas a ser ellos los que estaban a la cabeza de la tecnología y les está costando reconocer que ahora también hay otros países con empresas, tecnológicamente mejor posicionadas.

    Ojalá se pongan ya, a fabricar eléctricos y también baterías.
    La movilidad eléctrica, necesita que haya competencia entre las empresas.

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  3. esto no es nada nuevo, ya tenían acuerdos firmados con Toyota y esta arrastra a todas esas compañías menores que dependen fuertemente de ella.

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  4. Hasta Panasonic lo ve negro por la nula apuesta de los gaseadores en baterías.
    No como Tesla , que se asoció hace 10 años para hacer volúmenes pequeños.
    Los gaseadores necesitan GWh por un tubo pero de momento sólo hacen unidades para cubrir multas .
    Tesla lleva años usando el 25% de las baterías de todo el mundo.

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    • A día de hoy gracias a los gaseadores tenemos comida en el plato.

      Supongo que tuvisteis un vehículo de combustión interna, o no?

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  5. Panasonic quiere reducir la dependencia de Tesla, pero :
    «Actualmente es difícil vender [nuestras baterías] a menos que haya una empresa capaz de utilizar nuestras celdas cilíndricas con especificaciones de Tesla».Trabajo bien hecho de Tesla implicando se en la producción de celdas, las quieren? Pues a pasar por caja de esta si las quieren el resto.

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