Vortex Bladeless. La turbina eólica española sin aspas comenzará su producción este año | forococheselectricos

Vortex Bladeless. La turbina eólica española sin aspas comenzará su producción este año


Vortex Bladeless es un interesante proyecto español liderado por los emprendedores David Yañez, David Suriol y Raúl Martín, que han diseñado un aerogenerador formado por un cilindro cónico vertical anclado al terreno mediante una varilla elástica que, con el paso del aire a su alrededor, oscila y, gracias a un sistema de bobinas e imanes, permite la generación de electricidad con ese movimiento. Un proyecto que lleva 8 años en fase experimental y que ahora ha anunciado el inicio de sus pruebas reales.

De esta forma Vortex crea un modelo de aerogeneradores diferente a los convencionales, y con los que de momento no pretenden competir, que además pone sobre la mesa una importante cantidad de potenciales beneficios. Según sus diseñadores, el Bladelees es un 60% más efectivo que la tecnología eólica que hoy conocemos produciendo menos ruido y ocupando menos espacio.

A esto se añade un diseño mucho más sencillo para aspectos como la fabricación, el transporte y la instalación, que sus creadores indican permitirá poner en marcha un sistema capaz de producir electricidad con un 30% menos coste gracias en gran parte al bajo coste de fabricación e instalación y a los requisitos mínimos de mantenimiento gracias a la ausencia de engranajes, frenos, cojinetes ni ejes. No necesita lubricación y no tiene partes que puedan desgastarse por fricción.

Desde Vortex se ha indicado que de momento la idea no es competir con las turbinas eólicas tradicionales en términos de escala y producción. Más bien, la compañía se enfocará en desplegar un sistema capaz de ayudar a llenar los vacíos donde los parques eólicos tradicionales podrían no ser apropiados. Donde la energía se puede aprovechar cerca del punto de consumo y trabajar en conjunto con otras tecnologías de generación a pequeña escala.

Lo comparan más con los paneles fotovoltaicos residenciales, e incluso lo posicionan como un complemento a las instalaciones en hogares y empresas para servir de respaldo cuando el viento sople pero no haya aporte solar.

Según David Yañez: «El principal beneficio de la tecnología es la reducción de su impacto ambiental, de su impacto visual y del costo de operación y mantenimiento de la turbina. Esta puede ubicarse en cualquier lado, pero su localización óptima es junto a una autopista, ya que aprovecharía la vibración del viento producida por los vehículos

Y es que el potencial del sistema parece muy elevado, incluso a pesar de contar con un rendimiento aerodinámico menor que los sistemas por palas. Según explican sus responsables, “Las turbinas sin palas pueden adaptarse más rápidamente a los cambios en la dirección del viento. Esta es una característica especialmente interesante en entornos urbanos con condiciones de viento turbulento ”.

Ahora Vortex está terminando las pruebas con sus primeros modelos, que dará paso a la producción de sus primeros 100 aerogeneradores precomerciales que se situarán en la parte baja en cuanto a tamaño. Unos sistemas denominados Vortex Nano, con apenas 85 centímetros de alto, que llegarán este año al mercado.

Pero el potencial de la tecnología parece ser muy elevada, tanto que incluso planean el diseño de turbinas de 140 metros de alto y 1 MW de potencia. Un aspecto del que solo necesitan un socio industrial que les ayude en el proceso de diseño y fabricación.

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53 comentarios en «Vortex Bladeless. La turbina eólica española sin aspas comenzará su producción este año»

    • mira que ha buscado fotos de rapaces muertas en campos de eólicos y no encuentro. Sin embargo internet está llena de aves de todos los tamaños fritas y pegadas en cableado de alta y de media. Y ni siquiera me hacía falta internet, las he visto desde la carretera docenas de veces. Si mueren así no le importa a nadie.Tant pis, que dicen en Francia. Pero oye, si las mata un molino eólico, es un crime de lesa natura. A mí es que las hipocresías de ese tamaño me revientan

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  1. Al final tantos comentarios hablando de ello y por fin aparece en FCE, xD.

    Esta tecnología la sigo bastante tiempo y tiene mucho potencial, como dice se puede instalar tanto los Nano como los mas grandes en lugares donde justamente las aspas es un problema, resuelve temas de ruidos (en el pueblo de mi madre hay cerca unos y los pueblos que los tienen cerca se escucha mucho) y el tema de las aves (que si están dando una solución con pintar las palas).

    La cosa es compaginar y poder usar la solar y la eólica a la vez, incluso el recubrimiento si tuviera pintura solar ya obtiene algo mas, pero poco a poco van saliendo alternativas y poder compaginar.

    Ahora en el tema del coche, la tecnología de conseguir mediante vibración existe, lo desarrollo muchas marcas, lo que hacían es conseguir energía mediante los amortiguadores, lo experimento Audi llamado: sistema eROT

    https://motor2000.net/noticia.php?N=10807

    Es una noticia del 2016, lo que no entiendo es porque Audi no lo metio en los eléctricos hubiera sido un plus…

    Pero espero que algún dia lo saque alguna marca, al final es conseguir mas energía

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    • Hola Suriv, a mi también me parece una buena noticia . . . .por fin habrá barcos sin hidrógeno.
      En cuánto a la suspensión de los motores en rueda, pensaba que eran de Michelin.
      Los de eROT serían un complemento perfecto para el Sono-Sion, en vez del motor Continental.
      Salu2

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  2. Hace tiempo que vi estos prototipos y me parecia que no podían generar demasiada energía, pero me alegro de que ya estén en fase comercial. Tiene muy buena pinta, son todo ventjas!

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  3. Me gustaría ponerlos en mi casa. Si no generarse ruido podría ser una buena solución en invierno y por la noche. El adiós a las eléctricas esta cada día más cerca, por lo menos para mi.

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    • Pues entonces necesitas un millón de pirulos de estos de 85 cm para generar lo mismo que un generador eólico de 1.5 MW (que me parecen ya son lo habitual o incluso más)

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    • Vamos que el de 85cm a duras penas da para cargar el móvil, y eso en condiciones ideales de viento.

      Espero que el de 8,5m, que ya es una altura considerable para uso doméstico, no se quede en 15W 🙂 Obviamente tendrá que dar mucho más porque no solo será 10 veces más alto sino mucho más grueso y pesado, supongo.

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  4. Leyendo las caracteristicas me parece hasta poca mejora solo un coste 30% inferior al resto.

    Tiene un 60% mas de efectividad.
    Son mucho mas pequeñas.
    Mas baratas y faciles de transportar e instalar.
    Aparte un mantenimiento casi nulo y piezas sin desgaste…..

    Suena demasiado bonito y ojala llegue todo a produccion sin problemas.

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    • Bueno, dicen que no hay desgaste por fricción, cosa cierta si es que no tiene piezas móviles. Pero no hablan de mantenimiento por deformación plástica. Según se vayan deformando plásticamente en vez de elásticamente irán perdiendo eficiencia y necesitarán repuestos

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  5. Buena idea y facilmente instalable en los tejados, debemos empezar a pensar en instalar los paneles solares y los «molinos» donde se consume la energía en lugar de ir colonizando las zonas despobladas y agrícolas para empobrecerlas más y echar a las pocas personas que todavía las trabajan.

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    • ¿En los tejados?
      Cómo bien dicen, en los arcenes de las autopistas o en las medianas.
      O en las medianas y arcenes de las autopistas…..
      Cerca de los pueblos, con dos kilómetros a cada lado de una salida generas un huevo de energía.
      Y tampoco molestan.

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  6. Va a depender de hasta donde consiguen escalar el invento. La potencia de la Bladeless aumenta cuadráticamente con la altura por lo que cuanto mayor, más rentable. Y aún no han pasado del metro en pruebas reales.

    Una Bladeless de 140 metros de alto y 1 MW de potencia la podríamos comparar con el mayor generador de eólica actual que son unos brutales 260m y 13MW.

    El impacto visual es terrible. Al contrario que la eólica que es muy bonita y relajante, esta cosa vibrando no mola nada.

    Pero bueno, el caso no es competir con la eólica sino dar una opción a otras zonas.

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    • Pero por ejemplo, cómo dice Benjamin, montados en las azoteas de los edificios no molestan, visualmente hablando, y podría poner varios en cada manzana.

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    • Wrong wrong wrong. El mayor ahora mismo es V236 de 15MW, el 236m es el diámetro de rotor, de altura máxima de tip andará por 280-300 metros.

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  7. Muy interesante alguna de sus ventajas, como dicen no sería competencia de los aerogeneradores actuales que en tierra pueden generar entre 2MW y 5-6MW, y en mar entre 5MW y 8-10MW… pero si el coste de la energía es competitivo se pueden hinchar a venderlos en muchísimas aplicaciones. Les deseo mucha suerte.

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  8. Vaya líos que os hacéis con las unidades de medida.
    ¡Qué más dan tres ceros de más o de menos si el cero vale cero! ¿O no?
    Salu2

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  9. No me quiero imaginar un campo entero lleno de esas cosas, he visto el video y en 30 segundos ya me ha puesto jodidamente nervioso esas vibraciones.
    Es lo típico que si lo ves sin saber, piensas que esta a punto de romperse en pedazos.

    Cualquier avance en energias renovables es bienvenido, aunque sobre el papel parece que producen mucha menos energia a igual tamaño que una eolica tradicional o eso me ha parecido.

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  10. Siento decirlo. Pero suena a vaporware.
    Para generar energía, excepto en fotovoltaica, necesitas movimiento. Más energia, más movimiento.
    Con la vibración, sólo sacas energía del aire en el momento en el que el «aspa» se desplaza en el sentido del aire.
    En todo el retorno de esa oscilación, no extraes nada del aire. Más bien al contrario, ya que el aire «frena».
    El movimiento que consigues es pequeño, ya que solo es la oscilación. Puedes obtener energía, pero muy muy pequeña.

    Cualquiera de vosotros puede montar un equipo así. Basta una pala, un generador, y un conjunto biela-cigueñal (que se puede montar con poco más que un pedal de bicicleta).

    ¿cuanta energía creéis que podéis obtener poniendo una bicicleta, un motor en la rueda, y una pala que oscila hacia adelante y hacia atrás con el viento?
    Pues es, básicamente, eso.

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  11. Yo les propondría, que aprovechando la central térmica de Andorra (Teruel) ya parada, aprovechen la chimenea existente de 342 MTS de altura para adaptarla al sistema vortex y reconvertir la en generadora de energía eléctrica, a ver cuántos Mw pueden salir con 342 MTS de altura

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  12. Interesante alternativa a los «molinos de viento» actuales. Espero y deseo que cumpla lo que indica. Promete… veremos que tal resultado da una vez lo pongan sobre el terreno en pruebas «reales».

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    • Que pasa si la fábrica allí? Tu sabes, gracias a China muchas empresas españolas todavía existen porque exportan casi más de la mitad de sus productos a China sobretodo empresas de vino, aceite. Y la fábrica de Seat en Barcelona exporta a China casi el 25% de sus coches. Esto es una rueda chiná compra productos de aquí y nosotros compramos o fabricamos productos en ese país. Si China no importa nuestros productos para que quieres fabricar estas torres si perderá mucho más puestoS de trabajo. Con pensamientos como la tuya no me extraña que un país esté en ruina.

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    • Precisamente ese es su talón de Aquiles y la razón por la que llevan tanto retraso , porque SI tiene mantenimiento y requiere sustituir las piezas rotas por fatiga .

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  13. Lo que me sorprende es que después de 18 años aún no hayan llegado a la fase comercial. Sí, dieciocho, y no ocho, porque la empresa se creó en 2002. Lo que me indica que esto tiene algo de timo. Timos que pondremos al lado de Grabat y las baterías de grafeno, el motor InnEngine, la planta de aire licuado, el hidrógeno y la carretera de paneles fotovoltaicos, entre otros.

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  14. El modelo de 85 cm, es solo para pruebas de laboratorio para universidades o también de juguete.
    El Tacoma ya es otra cosa, aún así el aspecto fálico vibrante, es peor que las aspas tradicionales.
    Solo modelos de centenares de metros de altura, pueden tener una producción electrica interesante, y el poder montarlos en array muy cerca unos de otros.

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  15. Yo creo que si los hiciesen con forma de árbol (ciprés, pino, roble etc), tendría la ventaja que el follaje artificial podría facilitar la vibración del generador. El impacto ambiental se reduciría al 95% y a las aves no les afectaría en absoluto. Se podrían instalar parques dentro de las ciudades y en los polígonos industriales donde suele ser muy escasa la presencia de árboles, etc.

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  16. Interesante tecnología e estado leyendo sobre la misma y me parece que pueden ayudar mucho dentro de las ciudades me interesaría poner de estás en mi casa en la terraza unas 8 para generar lo suficiente para toda mi casa las manos de 85 CM. Si podrían dejar me información de contacto por favor este

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  17. Me parece un diseño muy interesante. Lo único, como siempre, es su eficiencia. Lo eólico necesita viento, y si es constante mejor. Lo cual….puede ser complejo encontrarlo. El sol es constante durante horas, en fin, como siempre, coexistían diversos dispositivos y ello es bueno.

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  18. Hola a todos, pues yo considero que es una propuesta tecnológica un un potencial inagotable, una vez desarrollada podrá instalarse en casi cualquier lugar y si en algunos casos como en un tracto- camión no resolverá completamente el auto consumo, por no tener tanto espacio para colocar cuantos sean necesarios, en otros como los barcos cargueros, combinado con celdas fotovoltaicas y algún otro sistema energético limpio, podrán resolver al 100% la demanda energética; ni que decir de las aplicaciones en autopistas y edificios, pues si bien su rendimiento es muy inferior a los de la eólica convencional, sus requerimientos de espacio son relativamente despreciables.

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