Mercedes-Benz presenta el EQS: hasta 770 kilómetros de autonomía para el coche eléctrico de lujo definitivo

Mercedes-Benz acaba de revelar al mundo su nuevo buque insignia eléctrico, el EQS. Esta berlina de representación (segmento F), equivalente al legendario Clase S dentro de la gama del fabricante alemán, no solo se presenta como el automóvil más tecnológico jamás creado por la marca, sino también como su punta de lanza contra rivales como Tesla.

El EQS estrena una plataforma modular específicamente desarrollada para este tipo de vehículos (los anteriores eléctricos de Mercedes-Benz utilizaban plataformas térmicas adaptadas), la cual se empleará tanto en modelos ejecutivos (segmento E) como de lujo (segmento F). Esta arquitectura llegará también al futuro EQE, que se presentará a finales de año.

Desde un punto de vista estético, el EQS no es desde luego una berlina al uso. Para empezar, apuesta por una carrocería de cinco puertas en forma de flecha con un perfil muy característico (capó corto, voladizos recortados, amplia distancia entre ejes, parabrisas adelantado, zaga tipo fastback…). Estas formas le proporcionan una aerodinámica de récord: con un Cx de 0,20, el EQS es el coche de producción más aerodinámico del mundo.

Los faros delanteros (LED High Performance de serie y DIGITAL LIGHT en opción, siendo estos últimos capaces de proyectar señales de advertencia en la calzada), unidos entre sí mediante una tira LED, tienen unas formas similares a las de otros modelos de la marca (Clase A, CLS, etc); sin embargo, en este caso están encastrados en una parrilla completamente carenada Black Panel, como ya ocurre con los EQA y EQC. Lo más llamativo de la línea lateral es la enorme superficie acristalada. Habrá dos packs de diseño disponibles: Electric Art y AMG Line.

Las dimensiones del EQS dejan patente su categoría: mide 5.216 milímetros de largo, 1.926 milímetros de ancho y 1.512 milímetros de alto. A pesar de su monstruoso tamaño, tendrá un radio de giro de apenas 10,9 metros (similar al de un compacto) gracias al sistema de ruedas traseras directrices que equipa de serie. Su maletero cubica 610 litros (ampliables a 1.770 litros si se abaten los asientos traseros), y las llantas pueden ser de 19 o de 20 pulgadas.

El habitáculo, como no podía ser de otra forma, rezuma lujo y calidad a raudales. Además, Mercedes-Benz ha querido hacer especial hincapié en el apartado tecnológico con el sistema MBUX Hyperscreen opcional, el cual transforma el salpicadero en una pantalla de visualización gigante formada por tres displays (instrumentación digital de 12,3 pulgadas, pantalla táctil central de 17,7 pulgadas y visualizador para el copiloto de 12,3 pulgadas). De serie incorporará una instrumentación de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil central de 12,8 pulgadas.

Los clientes tendrán a su disposición elementos opcionales como un Head-up Display con realidad aumentada, el sistema Energizing Air Control Plus con filtro HEPA, el sistema Navigation with Electric Intelligence (que calcula las rutas incluyendo paradas para cargar y teniendo en cuenta factores como el tráfico o el estilo de conducción) y las puertas con apertura y cierre automáticos. Por supuesto, no faltarán las actualizaciones OTA para mantener el sistema de infoentretenimiento actualizado en todo momento.

El Mercedes-Benz EQS será un vehículo altamente automatizado, gozando incluso de un nivel 3 de autonomía hasta 60 km/h gracias al sistema opcional DRIVE PILOT. Además, también se podrá estacionar el vehículo desde el exterior a través de un smartphone, solución popularizada por Tesla a través de su función «Smart Summon».

Las dos primeras versiones del EQS en llegar al mercado serán el EQS 450+ de 333 CV (245 kW) y 568 Nm, y el EQS 580 4MATIC de 523 CV (385 kW) y 855 Nm. Ambas equiparán unas baterías de 107,8 kWh de capacidad con celdas NCM 811 y un software de gestión capaz de actualizarse vía OTA.

El EQS 450+ será tracción trasera y podrá hacer el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, mientras que el EQS 580 4MATIC tendrá tracción total y reducirá el tiempo de aceleración a solo 4,3 segundos. Tanto uno como otro tendrán una velocidad punta limitada a 210 km/h.

La autonomía máxima del EQS con la batería de 107,8 kWh será de 770 km WLTP. Más adelante también se ofrecerá un pack más compacto de 90 kWh, así como una variante de altas prestaciones AMG con 761 CV (560 kW) de potencia. En cuanto a la carga, el modelo de la estrella podrá acceder a potencias máximas de 22 kW en corriente alterna y de 200 kW en corriente continua, recuperando en este último caso hasta 300 km WLTP en apenas 15 minutos. En mercados como Japón ofrecerá además carga bidireccional.

El sistema de frenada regenerativa, que dispone de cinco niveles de retención (tres manuales, uno automático y la función de inercia) seleccionables a través de unas levas tras el volante, permitirá realizar la llamada «conducción de un pedal».

Ver comentarios

    • Es una pasada de coche. Diseño espectacular, acabados con calidad Mercedes y unas especificaciones técnicas fantásticas.
      Voy a retomar la costumbre de echar los Euromillones, a ver si puedo hacerme con uno.
      Eso sí, mi mujer cuando va de copiloto lo primero que hace es poner los pies en el salpicadero.
      En este no sé lo que pasaría con tanta pantalla, jejej...

      • Pues tiene que cambiar la costumbre. Poner los pies en el salpicadero. Lleva recetita. Y ya automática con los pórticos que controlan el uso del cinturón de seguridad.

        • además que como tengas un golpe y salten los Airbags te acordarás toda la vida

  • Ha llegado el momento de verdad. Esto si que es poner toda la carne en el asador por parte de Mercedes. Nada de chorradas de Hidrógeno ni Combustible Sintético Mierdero.

    Competir con Tesla en su territorio.

    Ahora si que empieza la competencia de verdad.

  • Cochazo. Es el Clase S en eléctrico, y bien hecho.
    Autonomía de sobra, y lujo brutal.

    No compite contra el Tesla Model S, son formatos diferentes. El Mercedes es para que te lleve el chófer, mientras estás en la butaca trasera (la cual te está haciendo un masaje)

  • Estos alemanes son los mejores fabricando coches, sean de combustión, eléctricos o nucleares.
    Pilotar este coche tiene que ser muy parecido a pilotar un avión con esa mega pantalla.
    Me quedo sin palabras.

  • La parte frontal y la silueta se parece mucho al Honda Civic de anterior generación, no se ve como un Mercedes.

    • Sí, claro, y la silueta coupé me recuerda al Seat 850. Lo que hay que oir...

      • No lo digo solo yo los foros y medios de EEUU están llenos de comentarios de su parecido con el Civic de anterior generación.

        • El concepto cab forward en automoción es mucho más antiguo que todo eso, lo estrenó el AMC Pacer en los 80 y Chrysler en los 90 le dió todavía más vuelo con la plataforma LH.

    • A mí tampoco me gusta el diseño, pero no dudo que los acabados y prestaciones estarán a la altura del precio.

    • Yo lo veo igual. Obviamente no es una copia porque por tamaño y otros detalles no tiene nada que ver, pero la forma y la inclinación del morro recuerda al civic.
      A mi personalmente no me gusta, se ha salido mucho de la estética habitual. Seguro que es un pepino de coche y conducirlo será una maravilla, pero estéticamente me gustan más otros modelos s.
      El bicolor oscuro claro tampoco me parece, me recuerda a un modelo preparado maybach, que tampoco me gusta por ese mismo motivo. Pero vamos, que para gustos colores y supongo que a la mayoría gustará, porque esta gente no creo que lo haga sin haber hecho su correspondiente estudio... yo estoy en la minoría que no gusta

  • Joliny, qué feo!
    Necesita urgentemente jugar mejor con el color.
    Pocas cosas más feas se han visto.

  • Pues ahora sí que parece verdad que las grandes marcas se van a lanzar en serio al mercado de la electrificación. Y ello supone un gran espaldarazo por el papel mediático y simbólico que representan, independientemente que sean o no accesibles económicamente, sino lo que suponen y arrastran a todas las demás marcas del mercado.

    • Y lo peor que dice que el sistema de navegación el que te indica la ruta y donde cargar también una opción,no me imagino a uno con un móvil para indicarte las estaciones de recarga y la ruta y las pantallitas que tiene ,para otras cosas,si es que lo he leído bien ,me parece de traca

  • 9 Años después me da que el Model S tiene rival en el mercado. Ya veréis cuando se pongan los alemanes, ya.

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