¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Opel desarrolla un novedoso sistema de sonido artificial para sus coches eléctricos de rally

Opel continúa con los preparativos para el lanzamiento de su primer coche de rallies eléctrico, el Corsa-e Rally. Este vehículo debutará el mes que viene en la ADAC Opel e-Rally Cup, una copa monomarca cuya primera temporada abarcará un total de ocho pruebas (la mitad de ellas englobadas dentro del Campeonato Alemán de Rallies).

Las inscripciones se abrieron el pasado 15 de enero de 2021, mientras que la primera carrera tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo. La temporada inaugural, que tuvo que posponerse un año debido a la pandemia de COVID-19, tendrá una importancia significativa dentro del mundo del automovilismo, pues será el pistoletazo de salida a la primera copa monomarca de rallies en la que se competirá con modelos 100% eléctricos.

El Opel Corsa-e Rally, que ha sido desarrollado en colaboración con el expiloto de Opel Motorsport Marijan Griebel, deriva del ya conocido Opel Corsa-e de calle fabricado en Figueruelas (Zaragoza). El utilitario está adaptado a la normativa R2 y mantiene su motor original de 136 CV (100 kW) y 260 Nm, así como su pack de baterías de 50 kWh. Además, añade elementos como un diferencial Torsen y ejes ensanchados.

Por otro lado, Opel ha confirmado que ha desarrollado un sistema de sonido especial que permitirá a espectadores y comisarios escuchar cuando se aproximen los coches. Esto se debe a que la Federación Alemana de Automovilismo exige que los coches de rallies se oigan por motivos de seguridad, alertando a los aficionados de su presencia.

El hardware de este sistema está compuesto por dos altavoces utilizados en el mundo del submarinismo, los cuales se han colocado en la parte delantera y trasera del vehículo. Cada uno tiene una potencia de 400 vatios, y están alimentados por un amplificador que recibe las señales de su propia centralita.

El sonido variará con las revoluciones, haciendo que por ejemplo los derrapes sean audibles. Los ingenieros de Opel han tardado varios meses en poner a punto el patrón de sonido final. El volumen se puede ajustar a dos niveles: a la hora de circular por vías públicas y en los tramos de enlace se usa el modo silencioso, mientras que en las especiales el volumen se amplifica.

«No queríamos simplemente simular el sonido de un motor de combustión, sino crear un sonido eléctrico único que se adaptase a este proyecto. Estamos satisfechos con el resultado y convencidos de que el sonido también entusiasmará a los aficionados congregados a lo largo de las especiales, aunque sea deliberadamente muy diferente al de un coche de rallies con motor de combustión», explica el Director de Opel Motorsport, Jörg Schrott.

Fuente | Opel

Relacionadas | Stellantis presenta su nueva gama de furgonetas de hidrógeno, que se venderán bajo las marcas Citroën, Opel y Peugeot

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame