Opel desarrolla un novedoso sistema de sonido artificial para sus coches eléctricos de rally | forococheselectricos

Opel desarrolla un novedoso sistema de sonido artificial para sus coches eléctricos de rally


Opel continúa con los preparativos para el lanzamiento de su primer coche de rallies eléctrico, el Corsa-e Rally. Este vehículo debutará el mes que viene en la ADAC Opel e-Rally Cup, una copa monomarca cuya primera temporada abarcará un total de ocho pruebas (la mitad de ellas englobadas dentro del Campeonato Alemán de Rallies).

Las inscripciones se abrieron el pasado 15 de enero de 2021, mientras que la primera carrera tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo. La temporada inaugural, que tuvo que posponerse un año debido a la pandemia de COVID-19, tendrá una importancia significativa dentro del mundo del automovilismo, pues será el pistoletazo de salida a la primera copa monomarca de rallies en la que se competirá con modelos 100% eléctricos.

El Opel Corsa-e Rally, que ha sido desarrollado en colaboración con el expiloto de Opel Motorsport Marijan Griebel, deriva del ya conocido Opel Corsa-e de calle fabricado en Figueruelas (Zaragoza). El utilitario está adaptado a la normativa R2 y mantiene su motor original de 136 CV (100 kW) y 260 Nm, así como su pack de baterías de 50 kWh. Además, añade elementos como un diferencial Torsen y ejes ensanchados.

Por otro lado, Opel ha confirmado que ha desarrollado un sistema de sonido especial que permitirá a espectadores y comisarios escuchar cuando se aproximen los coches. Esto se debe a que la Federación Alemana de Automovilismo exige que los coches de rallies se oigan por motivos de seguridad, alertando a los aficionados de su presencia.

El hardware de este sistema está compuesto por dos altavoces utilizados en el mundo del submarinismo, los cuales se han colocado en la parte delantera y trasera del vehículo. Cada uno tiene una potencia de 400 vatios, y están alimentados por un amplificador que recibe las señales de su propia centralita.

El sonido variará con las revoluciones, haciendo que por ejemplo los derrapes sean audibles. Los ingenieros de Opel han tardado varios meses en poner a punto el patrón de sonido final. El volumen se puede ajustar a dos niveles: a la hora de circular por vías públicas y en los tramos de enlace se usa el modo silencioso, mientras que en las especiales el volumen se amplifica.

«No queríamos simplemente simular el sonido de un motor de combustión, sino crear un sonido eléctrico único que se adaptase a este proyecto. Estamos satisfechos con el resultado y convencidos de que el sonido también entusiasmará a los aficionados congregados a lo largo de las especiales, aunque sea deliberadamente muy diferente al de un coche de rallies con motor de combustión», explica el Director de Opel Motorsport, Jörg Schrott.

Fuente | Opel

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20 comentarios en «Opel desarrolla un novedoso sistema de sonido artificial para sus coches eléctricos de rally»

  1. Quizá en vez de usar altavoces, se podría usar algún tipo de dispositivo mecánico que acoplado a alguna pieza giratoria, al estilo de las antiguas carracas de madera que se usaban para hacer ruido al hacerlas girar con la mano…

    Sería dependiente de las revoluciones, por lo que el sonido emitido daría un poco la sensación de la velocidad a la que se avecina el coche.

    No me hagáis caso, se me acaba de ocurrir 😀

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    • Con piñones rectos y cadenas puedes hacer que los eléctricos suenen bastante fuerte y con sonidos bonitos (en mi opinión).

      El DS Virgin de la temproada 4 de Fe o el Tajima Rimac son buenos ejemplos.

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  2. La miniparilla es para dar más autonomia, mal vamos si por no ver nos la damos.
    Al llegar al parque cerrado y a cargar.
    Otros dos tramos y cargar.
    Por la tarde lo mismo dos veces , eso un rallye del regional.

    En la nueva extreme E, 40kwh÷250 kw= 0.16h= 10 minutos autonomía y parando a cambiar el piloto para enfriar el motor.

    Y en coches de calle el kia ev6, 70kwh÷350 kw= 12 minutos .
    Cuidadin con el pie derecho que hay que recargar si te gusta pisarle.

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  3. Ya estamos poniendo contaminación sonora a aquello que no lo tiene.
    Mira que os molesta el silencio.
    Deberían poner limitadores de par a los motores que producen contaminación sonora por encima de 60dB. Cuanto más ruido, menos potencia, a ver si aprenden.

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