La versión del Tesla Model 3, MY2021, indica que la popular berlina eléctrica incluye todas las últimas evoluciones y mejoras que la marca con sede en Palo Alto ha introducido en el coche eléctrico más vendido de la historia.
El Tesla Model 3, ha evolucionado durante los últimos años llegando a un momento de madurez donde demuestra que ahora si, es un coche completo capaz de ofrecer una sensación al volante que, en algunos aspectos no tienen rival en la actualidad.
Las mejoras incluidas por Tesla en su berlina están dando sus frutos y se perciben nada más subirse a un automóvil que ha mejorado, especialmente su confort a al hora de conducir, convirtiéndose en un auténtico devorador de kilómetros gracias a su enorme autonomía y su avanzado Autopilot.
Model 3 vs Model 3
Respecto a las versiones anteriores de los primeros Model 3 llegados a Euros en 2019, la evolución es palpable en varios aspectos. Esto supone llevar el modelo original aterrizado en Europa durante 2019 hacia el siguiente nivel, lo que supone un paso adelante.
Las actualizaciones realizas han supuesto un avance considerable en aquellos aspectos donde cojeaba el coche eléctrico estadounidense.
Aparte de la eliminación de los cromados del exterior que actualiza la línea de la berlina sin necesidad de cambiar parachoques, pilotos, etc. Hay cambios internos como la consola central, el portón trasero motorizado (imprescindible en un coche de este precio y categoría) y otros detalles.
Los faros ahora incorporan luces matriciales, pero aún no podemos hablar de un sistema activo como el que experimentamos a bordo del Porsche Taycan 4S durante las pruebas de FCE.
Tesla parece estar trabajando en una actualización de software, que lleve a otro nivel la firma de luz de los nuevos faros, pero por el momento no se aprecia gran diferencia con los anteriores.
Pero la mayor ventaja mecánica del Model 3 versión 2021 sobre sus predecesores es la incorporación de una bomba de calor que, junto con la mayor densidad energética de su batería dispara la autonomía y mejora la eficiencia.
El Model 3 cada vez más asequible
La comparación con las primeras unidades del Model 3 serán tratadas más adelante en una prueba especial de FCE. Lo importante de la evolución de este automóvil, que ha marcado un antes y un después en la concepción del gran público respecto a las capacidades que un coche eléctrico puede ofrecer, es el resultado final.
Si hay un momento ideal para hacerse con una unidad del Tesla Model 3 es, sin duda alguna, ahora. La bajada de precios de la marca para beneficiarse de las ayudas que aún están por llegar del plan MOVES III, junto a la evolución que supone la edición MY2021 sitúan a este coche como opción destacada no sólo de su segmento, sino de opciones inferiores.
Nunca antes ha estado tan cerca la posibilidad de hacerse con un Tesla como ahora que, con las ayudas, por primera vez un Model 3 nuevo desciende de la barrera psicológica de los 40.000 euros.
A pesar de que el modelo base tienen una autonomía menor que sus hermanos de gama, dentro del nuevo Model 3 no se puede apreciar diferencia alguna, entre el más económico y el más caro de la gama, denominado Performance.
Equipamiento, uso y confort de conduccíon es idéntico en cualquier Tesla Model 3. A bordo se ha mejorado mucho el confort acústico, gracias a una disminución del sonido de rodadura y donde el doble cristal de las puertas delanteras mejora la calidad del viaje.
Lo único que persiste es el ruido del viento, que fue de gran intensidad durante todos los días de prueba. Las superficies acristalaras del techo hacen que se aprecia un poco más las rachas de viento lateral. Pero a pesar de esto, el Model 3 logra reducir en casi dos decibelios los registros de las primeras unidades.
El confort en ruta se notan y ahora un coche del nivel de esta berlina tienen una sonoridad acorde con la media. Puede haber coches en el mercado aún más silenciosos pero, en conjunto, el nivel ahora no desentona con el resto de prestaciones.
Tecnología avanzada
En lo que el Tesla Model 3 MY2021 nos ha sorprendido es en lo avanzada que está su tecnología, con respecto al resto de coches del mercado que están pasando por las manos de los probadores de FCE.
El Autopilot no para de mejorar y evolucionar y las funciones de reconocimiento del entorno gracias al Hardware 3.0, nos permiten comprobar hasta dónde el automóvil es capaz de identificar gran parte de todo lo que le rodea.
La pantalla interior muestra cada vez mejor todo lo que circunda al vehículo. Con todo incluimos la señalización horizontal y vertical (esta última limitada de momento a las señales que indican los límites de velocidad).
Si además contamos con el FSD, la opción de conducción autónoma total, en ciudad la berlina californiana se detendrá en los Stop, semáforos y pasos de peatones de forma autónoma.
Estas funciones las hemos probado a fondo y pronto publicaremos nuestras experiencias y vídeos al respecto, donde conoceremos hasta dónde puede llegar este sistema.
Por debajo de 40,000 euros
La reducción de precios de la gama del Model 3 no significa un recorte en los elementos incluidos hasta ahora. La política de la marca californiana consiste en mantener sus coches casi idénticos en equipamiento, variando únicamente capacidad de la batería, potencia de sus motores y por tanto prestaciones.
La versión más barata sigue teniendo, por ejemplo, uno de los mejores equipos de sonido que se puede encontrar a un automóvil, sin necesidad de desembolsar 18.210 euros extras de un Performance.
En la actualidad el Tessa Model 3 más económico pero equipado al mismo nivel que el tope de gama, en ambos casos los asistentes a la conducción más avanzados son opcionales, cuesta 45.760 euros IVA incluido (€8.152).
Con este precio un Tesla Model 3 puede beneficiarse de ayudas por un máximo de 7,000 euros, e incluye el Piloto Automático sin coste extra.
Las funciones de este paquete estándar permite al coche eléctrico girar, acelerar y frenar automáticamente cuando haya otros vehículos o peatones en su carril.
Autopilot básico y Supercargadores
Además el sistema de asistencia a la conducción básico asiste en tareas como, por ejemplo, el freno de emergencia, la advertencia de colisión y el control de ángulos muertos.
Por último el Model 3 más barato cuenta con un arma importante a la hora de conquistar a quienes les gusta recorrer grandes distancias, la extensa y cómoda red de cargadores de Tesla.
No importa el modelo de Tesla, todos los vehículos de la marca pueden acceder a la red de recarga que no necesita aplicaciones para la activación de los puntos de carga.
Para los viajes de larga distancia, el Model 3 es capaz de recuperar hasta 275 kilómetros de autonomía en tan solo 15 minutos utilizando la red de supercargadores de Tesla, lo que le permite reanudar la marcha más rápidamente.
Ayudas que están por llegar
Las ayudas están provocando un ajuste importante de las tarifas de venta de los principales protagonistas de la movilidad cero emisiones, todo esto para conseguir adaptar los precios de sus coches eléctricos para que puedan beneficiarse de las ayudas del MOVES III.
La llegada de un plan de ayudas debe ser el primer paso para que los coches eléctricos reduzcan el diferencial que les separa de sus equivalentes de gasolina y diésel, con el fin de democratizar el acceso a una nueva movilidad cero emisiones, que debe ser accesible para todas las rentas.