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Se presenta el Plan MOVES III: 800 millones de euros de presupuesto y ayudas por valor de 7.000 euros para la compra de coches eléctricos

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, ha presentado la tercera convocatoria del Plan MOVES de ayudas a la compra de vehículos sostenibles. Uno de los principales cambios de este programa es su dotación, que se ha cuadriplicado respecto al Plan MOVES II.

Con el objetivo de darle a las ayudas continuidad hasta 2023, se ha dotado al Plan MOVES III de un presupuesto inicial de 400 millones de euros ampliables al menos a 800 millones en caso de necesidad. Además, esta dotación podrá seguir reforzándose en futuros ejercicios, lo que permitirá evitar que las comunidades autónomas se queden sin fondos antes de tiempo como ocurrió el año pasado.

«Hemos optado por arrancar con aquellas actuaciones de las que se puedan beneficiar las familias, las pymes, los autónomos y, en definitiva, el conjunto del tejido del país», ha declarado Ribera durante el evento de presentación del Plan MOVES III. La vicepresidenta afirma que este programa será vital para «consolidar una España más sostenible, moderna, justa e inclusiva».

Entre otras cosas, el nuevo programa mejora las ayudas para infraestructura de carga para particulares, comunidades de propietarios y pymes, así como para las estaciones de carga rápida y ultra-rápida. Por otro lado, se establece la obligatoriedad de que los puntos de carga de acceso público que reciban fondos del Plan MOVES III estén siempre disponibles para el usuario y sean accesibles directamente sin necesidad de registro.

La cuantía de las ayudas también se ha incrementado: ahora se darán 4.500 euros por la compra de un coche eléctrico (incluyendo modelos con pila de combustible e híbridos enchufables con más de 90 km de autonomía eléctrica), que llegarán a 7.000 euros en caso de que se achatarre un vehículo con más de 7 años de antigüedad.

En el caso de los modelos con entre 30 km y 90 km de autonomía eléctrica las ayudas quedarán comprendidas entre los 2.500 euros (sin achatarramiento) y los 5.000 euros (con achatarramiento). El límite de precio para turismos eléctricos e híbridos enchufables seguirá siendo de 45.000 euros (sin incluir el IVA), ampliable a 53.000 euros para vehículos de 8 o 9 plazas.

Las furgonetas (eléctricas, híbridas enchufables o con pila de combustible) recibirán una subvención de 7.000 euros ampliables a 9.000 euros si se achatarra un vehículo viejo, siempre y cuando su autonomía eléctrica sea superior a los 30 km.

Las motocicletas (L3e, L4e y L5e) con más de 3 kW de potencia y autonomía superior a los 70 km tendrán acceso a ayudas de entre 1.100 euros (sin achatarramiento) y 1.300 euros (con achatarramiento), aunque su precio deberá ser inferior a los 10.000 euros (sin incluir el IVA). En el caso de los cuadriciclos podemos distinguir los L6e (entre 1.400 y 1.600 euros de ayuda) y los L7e (entre 1.800 y 2.000 euros de ayuda).

El Plan MOVES III también añade cuantías un 10% mayores para autónomos (taxis, VTC…), personas con movilidad reducida y habitantes de municipios con menos de 5.000 habitantes. Aunque particulares y autónomos podrán beneficiarse de las ayudas desde el 10 de abril, el Plan MOVES II seguirá vigente hasta el término de las convocatorias. Mientras ambos programas coexistan serán los propios usuarios los que decidirán a qué plan acogerse.

Al igual que ocurría con sus predecesores, el Plan MOVES III estará gestionado por las comunidades y ciudades autónomas. El objetivo del Gobierno es lograr que en 2023 haya 100.000 puntos de carga y 250.000 vehículos eléctricos en España, lo que evitará la emisión de más de 450.000 toneladas de dióxido de carbono.

Fuente | La Moncloa

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