El Autopilot de Tesla reduce en casi 10 veces las posibilidades de tener un accidente

Con el Autopilot conectado, un Tesla tiene casi 10 veces menos posibilidades de sufrir un accidente que la media del sector


La evolución de los sistemas de ayuda a la conducción están ayudando a mejorar la seguridad en la carretera. Uno de los más avanzados es el Autopilot de Tesla, que se ha convertido en una de las referencias y que según los datos recogidos por el fabricante americano, permite aumentar de forma notable la seguridad y reducir la tasa de accidentes cuando está conectado.

Así lo indican los datos que está recopilando Tesla, y que han determinado que durante el primer trimestre de este año los modelos de Tesla con el Autopilot conectado han registrado un accidente cada 6.7 millones de kilómetros. Una cifra que se pueden comparar con los datos que maneja la agencia de seguridad en la carretera de los Estados Unidos (NHTSA) que indican que hay un accidente cada 781.000 kilómetros.

El sistema de Tesla incluso es efectivo cuando no está conectado, y gracias al resto de ayudas a la conducción la flota de Tesla han tenido de media un accidente cada 3.3 millones de kilómetros. Para los que conducen un Tesla sin las ayudas de seguridad activa la cifra es de 1.5 millones de kilómetros.

Esto nos indica que conduciendo con el Autopilot conectado la tasa de accidentes es mucho menor. Pero como vemos, y siempre según los datos del fabricante, hasta los conductores que circulan sin ninguna ayuda activa en marcha tienen casi dos veces menos accidentes que el resto de conductores.

Por supuesto hay que indicar que los datos proporcionados son muy vagos y no hay detalles como si existe distinción entre el tipo de vía en la que se suele usar. Y es que lo habitual es usar el Autopilot en autovía, cuando la mayor parte de los accidentes suelen tener como escenario las ciudades o carreteras secundarias.

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Como ejemplo podemos tomar los datos de la DGT, que indican que en 2019 en 73% de loa accidentes mortales en España han tenido lugar en carreteras secundarias. Unos datos que ponen sobre la mesa el potencial de sistemas capaces de mantener el coche dentro del carril, y es que según la DGT, la salida de la vía sigue siendo el tipo de accidente más común, con el 39% de los fallecidos, seguido de las colisiones frontales 23%; la colisión fronto lateral 12%, el atropello a peatón el 11% y la colisión trasera con el 9%. Un balance que en 2019 supuso la muerte de 1.098 personas, sin contar con los heridos. Muchos de ellos evitables con una ayuda a la conducción.

Otro dato curios que no sale en el informe es que la tasa de accidentes con el Autopilot conectado ha aumentado respecto al pasado año. En el primer trimestre la cifra según los datos de la propia Tesla ha sido de un accidente cada 7.5 millones de kilómetros. Eso supone un incremento del 11.9%.

Añadir además la diversidad de sistemas que existe dentro de la flota de Tesla, con unidades de primera generación con el Autopilot 1.0, hasta versiones modernas que ya montan la variante 3.0, capaces de alcanzar un nivel de conducción autónoma bastante elevado.

Una de las conclusiones es que sería interesante que los datos comparativos entre la flota de Tesla y el resto de vehículos fuese más concreta. Por ejemplo, comparando los datos de todos los vehículos en las mismas condiciones, autovías, carreteras secundarias y ciudades. Algo que nos daría una medida más realista de cuánto más seguro es un coche dotado de un asistente a la conducción. Una tecnología que poco a poco se extiende entre todas las marcas.

La otra conclusión es que a pesar de los datos mejorables, está claro que conducir con un sistema de ayuda como Autopilot supone un importante incremento de la seguridad en la carretera tanto para los conductores de un Tesla, como también para el resto de usuarios. Algo que sin duda es el apartado más importante y que debería hacer reflexionar a las autoridades para prepararse a añadir esta tecnología como obligatoria en el futuro, tal como se ha hecho en el pasado con elementos novedosos y polémicos en su momento como el cinturón de seguridad, los airbags, el control de estabilidad…etc.

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Fuente | Tesla

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19 comentarios en «Con el Autopilot conectado, un Tesla tiene casi 10 veces menos posibilidades de sufrir un accidente que la media del sector»

    • Es una cifra engañosa a todas luces, por no decir falsa, la magia de las estadísticas aplicada a publicidad de la propia empresa.

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        • Te explico la razón por la que es engañosa, lo que están haciendo es comparar los kilómetros recorridos en autopilot con los kilómetros recorridos en general, pero los kilómetros recorridos con autopilot son principalmente en sitios como autopistas y cosas así, donde el riesgo de accidente es muy inferior. Además estás comparando los kilómetros con autopilot con los vehículos en general, lo cual incluye vehículos muy antiguos y los comparas con vehículos nuevos, a su vez no solo vehículos nuevos, son vehículos nuevos semipremium, con unas características de conducción y seguridad superiores a las de los vehículos menos premium.

          En definitiva, estás comparando accidentes en circunstancias diferentes, para comparar bien habría que compararlo con coches similares en circunstancias similares y ya de digo que no va a ser 10 veces más seguro, igual ni siquiera 3 veces más seguro.

          Las comparaciones deben hacerse en igualdad de condiciones, una comparación similar sería como decir que la criminalidad de la gente de ascendencia africana es mayor y además decir que es debido a la genética y para eso te basas en comparar la población de ascendencia africana frente a la población rica de ascendencia europea, y si, los números dan, pero eso no quiere decir que la conculsión sea la correcta. En esencia estás ignorando un montón de factores que son muy importantes, el factor económico, el factor social, el de la marginalidad, el de las oportunidades, la educación… factores que si los tienes en cuenta casi seguro que anulan los resultados.

          Con esto no quiero decir que el autopilot no sea más seguro que conducir tu mismo, para nada, estoy seguro de que es más seguro, de entrada debido a que no sobrepasa los límites de velocidad, algo que mucha gente hace cuando conduce, no se distráe, tiene tiempos de reacción muy superiores… no cabe duda de que es más seguro, pero ni de lejos es 10 veces más seguro.

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  1. Si me parece bonito, pero claro la diferencia la tenemos en las versiones de Autopilot, porque justamente podemos llevarnos a un engaño, y como indica justamente el incremento de accidentes con el Autopilot está creciendo 11.9% puede que mucha gente se confíe en versiones que no tienen dichas mejoras.

    Luego está el accidente de Texas, que claramente el Autopilot no esta permitido para que conduzca sin conductor… por lo que Tesla si sabe identificar este problema y debería ponerse ya manos a la obra con la visualización de la cámara por si no detecta una persona empezar avisar

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  2. El autopilot no está conectado el 100% del tiempo y además es difícil pensar que está conectado en las situaciones que causan más accidentes, por lo que la comparación es sólo Clickbait, tiene poco interés ingenieril.

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    • Es que hay un detalle muy importante.
      En caso de situación comprometida, el Autopilot se desconecta….
      O sea, que si pasa algo que no logra «computar», se desenchufa y la responsabilidad del lo que pase ya no es de él.
      O sea, solo conduce cuándo todo está ok…
      Así yo también.

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  3. Haría falta coger los datos y hacer bien las cuentas, por ejemplo, mismo coche, mismas condiciones (autopista siempre, por ejemplo), comparar estadisticas con y sin autopilot.

    No puedes comparar un coche promedio con un Tesla empezando porque son coches premium y normalmente bastante nuevos, un 75% de los que circulan se han vendido en los últimos 3 años.

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  4. El autopilot en autovías funciona, pero hay que estar pendiente cada 15 seg de la luz azul que te avisa que pongas las manos en el volante aunque las tengas, ya que solo detecta el par de fuerzas en el volante con lo cual hay que hacer un pequeño movimiento para que te detecte y está muy pendiente y poco relajado. Esto es lo que me sucede a mi, me inclino más a quitarlo.

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    • Pues una de dos, o no sabes dejar el peso muerto en el volante, o tu unidad es defectuosa. En ningún Tesla hay que ir dando toquecitos cada 15 segundos. Simplemente hay que coger el volante en una posición relajada, y no verás aviso en ningún momento.

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  5. Quién lo hubiera dicho. Un sistema que necesita de un conductor de verdad atento a la carretera, que solamente se engrana en situaciones en las que se sabe que funciona bien (carretera abierta) y que si no se le presta la atención debida hay accidente seguro.

    Necesito que se dejen de tantas historias y que saquen el FSD y que no haga falta un conductor atento, a partir de ahí, que hagan todas las comparaciones que quieran.

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  6. En resumen, el autopilot mejora la seguridad. El resto son elucubraciones sin manera de llegar a una conclusión en cifras, porque no se sabe los datos en Europa que hay distinto tipo de autopilot, el perfil del conductor es distinto que el general, en ciudad e interurbanas que es donde más accidentes hay no se sabe nada…

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    • Nadie lo pone en duda.
      Igual que el ABS, el ESP, el mantenimiento de carril, aviso de cansacio, frenada de emergencia, velocidad de crucero adaptativo, alerta de ángulo muerto, camara de visión de marcha atrás…
      Son todos sistemas que mejoran la seguridad y evitan accidentes.
      Nadie lo niega.

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  7. Tienes menos posibilidad de sufrir un accidente, pero aumentas la posibilidad de provocar un accidente. Cuando circulas con el autopilot conectado y el de tu lado se intenta meter en tu carril el autopilot a veces te mete un frenazo, mientras un humano dejamos de acelerar y reducimos lentamente la velocidad, si el que va detrás no está con la distancia adecuada provocas un accidente. Incluso en autopistas a veces te hace frenadas fantasmas y si el de atrás no está a una distancia más grande de lo normal se empotra con el tesla o si nos esquiva puede provocar un accidente con otros vehículos. Lo digo por experiencia y hay veces que casi te da un infarto.

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  8. Para empezar, el autopilot en USA no es el mismo que en EU, a qué autopilot se refieren?
    La poca transparencia deja el «estudio» a nivel de titular del Marca.
    No me creo que este sistema ayude mucho mas que los que ya hay en muchos otros coches, que no se desvie del carril y que frene automaticamente en caso de emergencia y mira que eso es barato, ni dos Nvidia en paralelo con redes neuronales ni historias, y vendes lo que tienes, al precio que sea, pero no vendes humo.

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