Así está aumentando la autonomía del coche eléctrico, año tras año | forococheselectricos

Así está aumentando la autonomía del coche eléctrico, año tras año


La movilidad cero emisiones encabezada por la revolución del coche eléctrico está demostrando cada día, como la alternativa de un medio de transporte libre de emisiones no tiene nada que envidiar respecto a la los automóviles dotados de motores de combustión interna.

De hecho la única arma esgrimida por los vehículos de gasolina o diésel es su autonomía respecto a la ofrecida por los primeros coches eléctricos. Esta diferencia, basada más en el soporte de una red de gasolineras verdaderamente capilar a nivel global, ha sido la gran baza esgrimida durante décadas.

La realidad del mercado actual de automóviles muestra cómo, este factor se ha reducido hasta el punto de que, en los próximos años, no servirá como elemento diferenciador.

La llegada de coches como el Lucid Air, el Mercedes EQS, o el eterno Tesla Model S, de muestran que la supremacía de los combustibles fósiles ha llegado a su fin. Como muestra cabe destacar el ranking delos coches eléctricos con mayor autónomía del mercado nacional, publicado por FCE.

Además de esto la realidad a día de hoy es que cualquier coche eléctrico, independientemente de su alcance, no emiten de forma directa partículas de NOx o CO2 por parte de su planta motriz, algo que ningún modelo de combustión podrá contrarrestar.

+60% en 5 años

En tan sólo cinco años, el coche eléctrico ( nivel global) ha conseguido aumentar su autonomía por encima del 60%, según se desprende del último informe del la International Energy Agency (IEA), comprendido en el Global EV Outlook 2021.

Según el estudio, en 2015, el alcance medio del coche eléctrico se encontraba en torno a los 211 km. Paulatinamente, esta cifra ha ido aumentando hasta el año 2020, fecha en la que el crecimiento parece acelerarse.

En el lejano 2015, según el análisis del IEA, la cifra de autonomía rondaba los 211 km. El 2016 aumentó los 233 km. El siguiente año se situó en 267 para llegar en 2018 a los 304 km.

En 2019 y 2020 la cifrase ha estabilizado en torno a los 336 y 338 kilómetros respectivamente. El motivo de este freno e ola llegada de un gran número de coches del segmento B o utilitarios con baterías más reducidas y autonomías pensadas para el uso urbano.

El Tesla Model S, ejemplo de evolución

El modelo tope de gama de Tesla es uno de los mejores ejemplos que podemos tener de la evolución del coche eléctrico en la última década.

Desde su llegada en 2012, el Model S no ha pasado de crecer en prestaciones y, especialmente, en autonomía. En sus inicios, la berlina insignia de la marca estadounidense, homologaba 426 km bajo el estándar EPA gracias a su batería de 85 kWh.

En 2021, el renovado buque insignia monta 100 kWh y ofrece 663 km en su versión Long Range, con dos motores y tracción total. Eso quiere decir que con un 17% más capacidad de batería ha aumentado su autonomía un 56.7% bajo el ciclo americano.

Pero si aún se quiere más, en la actualidad es posible en el mercado español reservar el Tesla Model S Plaid +, un coche de más de 1.000 CV capaz de recorrer 836 kilómetros con una carga completa.

Un futuro prometedor

La realidad del mercado 2021 es la prospectiva que se genera para el futuro inmediato, donde no sólo Tesla será el referente en autonomía, como afortunadamente se comienza a ver tras revisar la lista de novedades y prestaciones de los automóviles que próximamente estarán a la venta en toda Europa.

Desde Estados Unidos, China y Europa el coche eléctrico ha tomado forma y, con el, la autonomía está dejando de ser un problema y una barrera de acceso.

Únicamente falta igualar el número y distribución de los puntos de carga con el de la red de gasolineras existentes, para conseguir una movilidad cero emisiones dentro y fuera de las ciudades.

La dependencia energética de las naciones europeas está en juego y un viejo continente libre de ataduras no sólo será un lugar más saludable y comprometido con el medioambiente, sino más libre e independiente de viejos y controvertidos vínculos.

Relacionadas | Los expertos lo tienen claro: dentro de poco, la mayoría de coches eléctricos tendrán como mínimo 500 kilómetros de autonomía

Fuente | International Energy Agency

Compártelo:

59 comentarios en «Así está aumentando la autonomía del coche eléctrico, año tras año»

  1. Lo de igualar el número de puntos de recarga al de gasolineras es lo que persigue la ley de cambio climático que ya salió del Senado y esta de vuelta al Congreso para su aprobación final.

    Peto falta desarrollar el reglamento y luego el plazo que tienen para construirlo así que al menos 2 años.

    Poco a poco y con mucho retraso vamos a ello.

    Responder
    • Y los litros de qué año son la referencia que obliga a poner en esos 22 meses un punto, que aún no sé seguro si es a 50 o a 150 kW.

      Responder
      • Las que mas venden, que son como un 9% deben poner un punto de 150 Kw. Serán las grandes de autopista y algunas de grandes núcleos urbanos.

        Las de venta intermedia puntos de 50 Kw.

        Las de ventas bajas no estaban obligados a ponerlos.

        Los datos en litros no los recuerdo pero están en el texto de la ley que está en la web del Congreso. Y no se de que año son los datos de las ventas de combustible que van a servir como base.

        Esto lo desconozco. No se si tienen que informar anualmente o cada cuanto. Porque puede darse el caso de que una gasolinera cambie de grupo y se vea obligada a poner el punto.

        Ya me veo mas de un propietario de gasolinera falseando los datos de ventas para no tener que pagar el punto de recarga.

        Para todo esto va a ser necesario una tarea de inspección y sanción para comprobar que los ponen, que luego funcionan porque los mantienen, que luego dan la potencia prometidas, que cuando una gasolinera cambie de grupo no haga trampas e instale el punto.

        En el reglamento iba también la propuesta de crear una web de puntos de recarga para que todos supiéramos donde están y si alguno no lo cumple poder denunciarles.

        Perdón por hacer de «abogado del diablo» pero es que ya sabemos como nos las gastamos aquí.

        Responder
        • El punto de la web de los puntos de recarga es una demanda de muchos años que justamente España junto a otros países europeos están en un proyecto llamado IDACS con la Unión Europea en una recolección de puntos y que me enteré por un webinar pero además por una web de esloveca que tiene mas inri.

          Pues si deberían hacerse para tener un grado, pero realmente la infraestructura existe porque ya desde hace años es lo mínimo que se pide a los puntos de recarga , una comunicación.

          Responder
  2. Creo que se está en un periodo de incertidumbre donde muchos no tienen claro qué y cuándo cambiar de vehículo y eso es malo para la industria y para la economía del país.
    Cuanto más decididas estén las administraciones en reducir ese periodo de cambio, mejor para todos.

    Responder
  3. El segundo gráfico ha quedado muy bonito, pero sin leyenda no se entiende. ¿Los puntos son los modelos o la autonomía? ¿Que diferencia hay entre el azul y el verde? además las cifras que se dan en el texto no coinciden con nada del gráfico.
    Agradecería si lo aclararan.

    Responder
      • Hay 50 km de diferencia entre los puntos azul oscuro del gráfico y lo que dicen en el texto. A saber cuál es la información correcta.
        Las barras en cambio me imagino que son el número de modelos eléctricos puros e híbridos disponibles en el mercado… o quizás vendidos… a saber.

        Responder
  4. Esta evolución la podemos ver plasmada como ejemplo en el Nissan Leaf.
    – 2010: Leaf 24kwh – 30.000€ – 160km WLTP (Aproximadamente)
    – 2015: Leaf 30kwh – 34.000€ – 195km WLTP (Aproximadamente)
    – 2018: Leaf 40kwh – 33.700€ – 270km WLTP
    – 2019: Leaf 62kwh – 43.000€-32.000€* – 385km WLTP
    * Aunque su precio arrancó en 2019 en 43k, hoy en día no se venden a ese precio ya que no venderían ni uno. Su precio en concesionario suele rondar los 30-32k y hay algún Km 0 incluso por 26k

    Y por comparar con otros modelos actuales:
    – 2021: KIA e-Niro 64kwh Drive – 34.000€ – 455km WLTP
    – 2021: Volkswagen iD3 77kwh – 38.000€ – 549km WLTP

    Por tanto, podemos ver como con precios similares, el tamaño de la batería y la autonomía han ido creciendo de un modo exponencial.

    https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/washington-figueruelas-semiconductores-escasez-alarmas/2830636/
    https://forococheselectricos.com/2015/10/nissan-leaf-30-kwh-preguntas-y-respuestas.html
    https://forococheselectricos.com/2018/08/toma-de-contacto-con-el-nuevo-nissan-leaf-y-la-nissan-e-nv200-de-40-kwh.html
    https://forococheselectricos.com/2019/07/comparativa-kia-eniro-contra-nissan-leaf-e.html

    Responder
    • Pero si te fijas, y me fío más en lo que tú has puesto que en los datos del Model S, lo que ha sucedido es que han aumentado la capacidad de la batería.
      Los consumos son siempre más o menos iguales.
      Por eso a mayor bateria (manteniendo peso) mayor autonomía y otra cosa muy importante igual precio que antes.
      El precio no aumente como aumenta la batería.
      No están mejorandomla eficiencia de oos coches, como pasaba con los ICE, porque desde el principio ya se lograban eficiencias excelentes.
      Y eso es debido al tipo de motor.

      No creo que la eficiencia cambie mucho, es un esfurzo muy grande para mejoras pequeñas.

      Pero no hace falta, el tema ee la aerodinámica, para mi, es más una cuestión de marketing y que afecta a solo cierto tipo de coches, los enfocados a uso mayoritario en autopista.

      Responder
      • Lo que más aumenta es las capacidades de las baterías a igualdad de tamaño y peso. Pero la eficiencia también a mejorado aunque mucho menos.
        El model S de 85kwh inicial 426km EPA al de 100kwh actual 663km, no es solo batería la mejora.
        Y un leaf tiene mucho margen de mejora en eficiencia. Sólo hay que ver el kona consigue 100km más homologados con batería similar.
        Sobre todo donde más margen tienen de mejora es en autovía a 120km/h.
        Pocos modelos están sacando 18kwh/100 y la mayoría andan sobre 22-24. No es normal que gaste más un e208 que un tesla mucho más pesado.

        Responder
        • Ojo no te equivoques al comparar el Leaf e+ con el Kona. El primero tiene batería de 62 brutos, que se quedarán en 58, mientras el segundo son 64 netos, casi 70 brutos.
          Yo al Leaf e+ le saqué 15.5Kwh de media en un viaje y al Kona le saqué 15.2Kwh.
          El Leaf ha ido mejorando eficiencia en cada nueva versión.

          Responder
            • No me equivoco ya sé que son brutos pero con 4-5kwh más de batería homologa 100km más. El leaf a 120km/h es mucho más ineficiente que un kona y un tesla, igual que la mayoría de eléctricos. A 90-100 son todos más próximos.

        • Lo siento Edupg, pero no me fio de las cifras del Model S.
          Ya está visto que son unos expertos en estirar el ciclo EPA.
          No me fío por una simple razón, es cierto que han mejorado la eficiencia eel Model S, pero no tanto.
          Lo que sinhan hecho es «optimizar» el ciclo EPA.
          La autonomía en uso «real» de los Tesla, no llega nunca a la de la EPA.
          Si, el Model S actual es un poco más eficiente (¿5%?) que el 85, pero no para semejante diferencia.

          Responder
      • Yo veo que a mayor capacidad de batería con igual peso implica mayor densidad ya que la autonomía aumenta. Otra cosa es la eficiencia del motor, que en los eléctricos ya es difícil de mejorar.

        Responder
    • Totalmente, solo un apunte el leaf en 2010 costaba 36000 euros. Por 30 mil salió la versión visia pero ya en 2014.

      Lo cual evidencia que en 10 años se ha casi triplicado la autonomia al mismo precio.
      Ojala en 2030 se vuelva a doblar los datos actuales y tengamos 800wltp por 36000 euros
      y 400wltp por 18000, además de coches más caros de 50-60000 euros con 1200wltp. eso es lo que sería el fin de los de combustión

      Responder
      • Gracias por el apunte. En cualquier caso, como tu dices, los precios se han mantenido similares. Con una ventaja, cada vez las ayudas son más cuantiosas.
        Y en cuanto a tu predicción, estoy de acuerdo, puede que incluso se llegue antes.

        Responder
  5. La llegada de coches como el Lucid Air, el Mercedes EQS, o el eterno Tesla Model S, de muestran que la supremacía de los combustibles fósiles ha llegado a su fin. Como muestra cabe destacar el ranking delos coches eléctricos con mayor autónomía del mercado nacional, publicado por FCE.

    Con estos modelos se pretende implementar la movilidad electrica?., De verdad que estos coches demuestran la supremacia del.coche electrico?. Los provamos a todos ellos con un Dacia Sandero de 12.000€ en un viaje Madrid -Barcelona, a ver quien llega antes?

    Responder
    • Si el titular me parece una estupidez.. son vehículos con 600km a 120km/h con suerte y que van a costar más de 100 mil euros. Es el camino a seguir pero falta que esas autonomías pasen a coches de 30 mil euros.

      Responder
    • Si haces un Madrid Barcelona siguiendo las mínimas recomendaciones sobre cómo hacer un viaje largo en coche, descubrirás que tardas lo mismo que con los citados coches eléctricos. Pero si eres un cafre que cree que la A2 es un circuito de competición y que el objetivo es llegar lo antes posible a tu destino, viajando a 150km/h sin parar ni para mear… pues entonces por favor avísame cuando salgas de viaje, que yo me aparto.

      Responder
      • Desde luego vaya manera de menospreciar a los que no piensan como tu. Yo al igual que Macia espero que las autonomías mejoren en los eléctricos porque a mi no me sirven actualmente. Que a ti si ? pues mejor para ti.
        Nadie quiere correr a 150 por la autovía ni nada parecido, pues defiendes las autonomías esgrimiendo que hay que parar para mear, pero respeta al que no quiera parar. Es tan malo pedir mas autonomía al coche eléctrico?
        Cuando la respuesta de los que tenéis coches eléctricos es que no se necesita mas yo lo comparo con los móviles, para que quieres un móvil que te dure un día la batería? si tienes enchufes en todos sitios? no es necesario…. Pues señores para mi si es necesario que me dure la batería por lo menos un día, ya que a veces me quedo sin batería en el móvil por el uso. Que tengo enchufes cerca? pues si, pero no quiero quedarme sin bateria a mediodía.
        Con los coches pasa lo mismo, que pasa por pedir que el coche tenga mas autonomía ? que problema hay? yo quiero coches eléctricos con autonomías decentes para poder recargar una vez en semana en mi casa, con las placas y que pueda ir de un lugar a otro sin agobios que es lo que pasa hoy en día con el VE.
        Mientras a esperar y rezar que mi A4 del año 2010 no me deje tirado con 300000 km que tiene. Espero aguantarlo todo lo que pueda para ver si evoluciona esto, pero comprar hoy en día una caja de zapatos por 30 k como que no

        Responder
        • +1000 Amperio. Acostúmbrate a los que no saben digerir que otra persona prefiera esperar en su compra. ESPERAR es inteligente en éste momento. Y mientras dale a ésos comentarios la importancia que realmente tienen, ninguna.

          Responder
      • No hay cafres, hay personas que piensan diferente a tí. Los hay que les gusta parar 15 minutos cada 30O kms y no tienen que parar 40 minutos cada 300 kms porque tú y otros como tú se lo digan. La DGT hace RECOMENDACIONES, nunca imposiciones como pretendéis. De hecho mi trabajo tiene mucho que ver con la DGT. Así que me troncho cada vez que la utilizáis de esa manera. Porque luego cada persona también tiene capacidades o incapacidades para seguir más o menos tiempo sin parar. No es lo mismo una persona con problemas de espalda que otra sana. Que hay que parar lo sabe todo el mundo. Y cada uno sabe cuándo hacerlo dependiendo de muchos factores: la estación del año, cómo hayas descansado esa noche previa, si viajas de día o de noche. Yo paro cada 3 horas dependiendo también de la situación de las áreas de servicio. Y cuando viajo por Europa lógicamente paro a dormir y hago turismo en mis paradas. Sin que nadie me venga a decir CUÁNDO ni CUANTO. Esto está tomando derroteros de risa, lo siguiente es imponernos la dieta vegana «por nuestro bien». Ya está Bill Gates preparado con sus hamburguesas vegetales., Lo lleváis claro conmigo, yo seguro que voy a cambiar a EV, pero mi vida la dirijo yo y mis decisiones también. Lo último es indignarse con las paradas en los viajes de la gente. Cómo está el patio. Ni caso.

        Responder
        • Yo puedo entender que no te obliguen a determinadas cosas, pero creo que si tuvieramos coches con autonomías razonables a precios razonables sí que se debería imponer el fin de los térmicos. Creo que un coche con 350 km reales por autopista te permite tener suficiente juego como para que las pequeñas molestias que os puedan ocasionar las paradas a alguno sean una nimiedad respecto a la tarea de frenar el cambio climático. Dicho esto, también entiendo que a la clase obrera no se nos puede obligar a comprar un coche de 30000 euros o más en España.

          Responder
    • +1000, aunque se suban por las paredes toca esperar. Sienta mal oír esto a los que ya han comprado, lo comprendo. Pero es que comprar hoy es comprar un EV obsoleto en cuestión de 3-4 años. Así veo yo la evolución y así procedo. Tranquilidad y a seguir aguantando con lo que tenemos. Ya no se trata del precio, sino de pagar por algo por lo que en poco tiempo te puedas arrepentir por no haber sabido esperar.

      Responder
      • Mi comentario +1000 era para Maciá. Momento de saber esperar. El EV llegará, no cabe duda, pero no es el momento adecuado.

        Responder
        • Un amigo se acaba de comprar un i3 de segunda mano, con 16000 km y 5 años, en un concesionario de BMW, impecable por fuera y por dentro, como segundo vehículo, para ciudad y alrededores y está entusiasmado con el.
          Yo lo he llevado varias veces y es adictivo, muy divertido de conducir y baratisimo de mantener, por lo que recomiendo el cambio ya a todo el que pueda y le cuadre.
          Yo llevo tiempo con la idea y pronto daré el salto.

          Responder
      • + 1000, que no pasa nada para esperar otros cuatro o cinco años. Llevamos quemando gasolina desde hace mas de 100 años para mover coches,motos, camiones, tractores, excavadoras, barcos y aviones y el mundo no se ha acabado.

        Responder
        • Pues claro que pasa. Cuatro o cinco años es muchísimo en combustión. Además el comprar coche eléctrico ahora supone un respaldo para aquellos que están investigando y construyendo coches. Está claro que el precio todavía no está al alcance de todos los bolsillos pero los que hemos podido hacerlo contribuimos a su más rápido desarrollo.

          Responder
          • Pues bien hecho y deja a los demás que tomen sus decisiones como has hecho tú. Los demás compraremos cuando consideremos oportuno…… como has hecho tú.

            Responder
  6. Más importante que aumentar la capacidad de la batería será aumentar la capacidad de carga . Si partimos de la base que no hay materias primas suficientes para sustituir todos los coches ICE por coches de baterías , lo correcto será hacer coches con baterías pequeñas pero con capacidades altas de carga para poder hacer mas unidades de baterías . También se debería estandarizar el formato de batería para que fuese universalmente sustituible y tener un proceso de reciclaje/reutilización eficiente .

    Responder
      • ¿Tu crees que hay suficiente neodimio , coltán , procesadores , cobalto ,cobre y PETROLEO….para fabricar al año cientos de millones de baterías de 100Kwh ?
        El tiempo pondrá las cosas en su sitio . Por suerte a mí me pillará si sigo vivo casi jubilado pero nuestros hijos y nietos las van a pasar canutas , vivirán mucho peor que nosotros .

        Responder
        • Sencillamente no tengo datos. Pero me parece que tú tampoco. Por tanto, tu opinión, muy respetable, se queda en opinión.

          Pero tampoco nos planteamos si habrá acero, aluminio, petróleo, caucho, cobre, coltan , procesadores, etc. para fabricar y operar todos los térmicos que en caso de no fabricar eléctricos tendríamos que fabricar. No creo que la situación sea muy distinta. Bueno sí, en 2015 se alcanzó el «peak oil», y ya solo queda descender en su producción.

          Responder
    • Es lo que quieren las marcas, autonomía de un Taycan para todos los coches pero con cargas altas para recargar rápido por eso están pidiendo que los Estados paguen puntos de alta potencia. Pero es un error, porque la vida útil de la batería se la comen en menos años de la garantía que indican….

      El formato da igual de la batería, lo que se tiene que mantener son las dimensiones y conectores para que fuera fácilmente sustituible pero si hacen eso los fabricantes de baterías pueden ofrecer mejor precio. XD

      Responder
  7. «La dependencia energética de las naciones europeas está en juego y un viejo continente libre de ataduras no sólo será un lugar más saludable y comprometido con el medioambiente, sino más libre e independiente de viejos y controvertidos vínculos»

    Ésta es la clave de todo.

    Europa actual = dependiente de importación petróleo + importación de gas + contaminación
    Europa 2030= Energía renovable local + IA flujos energía + Coche eléctrico + mejor calidad de aire + economía circular + independencia diplomática

    Si todo va como parece ser, el futuro es prometedor

    Responder
    • ¿Y con qué materias primas se van a fabricar las baterías de los VVEE en Europa? Se puede dar la situación de saltar del cazo a la sartén ; de depender de los países productores del petróleo a depender básicamente de China que además de ser el mayor productor de baterías tiene la mayor parte de las materias claves para las baterías los VVEE . Aquí no queremos minas ni industrias contaminantes y eso es un muro que hará fracasar el VE en Europa y nos dejará en manos de los chinos . Si a eso le sumamos que el petróleo va a subir mucho los próximos años nos van a joder por todos lados .

      Responder
      • Falso, el litio viene de Australia y Chile en su mayoria…
        seguimos con tus bandazos de tertuliano con palillo? venga…
        pongamonos ahora del otro lado, quien «fabrica» ese pretróleo que consumen los ICE? lo producimos en Europa? no? ahh, y de eso no dices nada? ojo que litio importas una vez para cada bateria, pero luego ya te independizas del productor de litio, con el petróleo estas mas enganchado que Bosé al su camello.
        No entiendo esa nueva fóbia a todo lo chino cuando ya hace años que toda la tecnologia que usamos es made in china. Será que los constructores de autos tradicionales alemanes le ven las orejas al lobo y les toca culpar a alguien?

        Responder
  8. No estoy en absoluto de acuerdo con algunos comentarios dónde decís que ahora no es momento de comprar un eléctrico porque dentro de 3-4 años se vuelve obsoleto. Claro eso es la evolución tecnológica y lo podemos extrapolar al resto de productos que un consumidor puede comprar. Si nos regimos por esto nunca sería el momento de comprar, por ejemplo, un teléfono móvil, si en seis meses sacan un modelo nuevo con mejor procesador, más memoria, mejor cámara, etc. O un ordenador, no es momento ahora porque en un año se queda obsoleto. O una televisión, etc, etc…..

    También podríamos decir lo mismo de comprar un coche de combustión. Todavía recuerdo cuando compre un Passat B4 TDI del año 1996 con 90 CV y al año siguiente salió el B5 mucho mejor; más potencia, más cómodo, más estabilidad, más seguro, etc….la verdad que debería ver esperado a la generación actual que lo hay TDI hasta de 240 CV.

    Señores esto es la evolución, todo se queda obsoleto. Yo tengo un Model 3 LR y para mí uso es perfectamente valido. Hago unos 35 km diarios de ida y vuelta al trabajo más 250 km el fin de semana para desplazarme a una segunda residencia y lo cargo una vez en semana. Si no viajo el fin de semana me dura más de dos semanas la batería. Dentro de 3 años tendrá más autonomía? Pues claro, pero para la mayoría de la gente es válido.

    Responder
    • Hcr. No todo el Mundo dispone de 60k para un coche. Si te puedes esperar dentro de dos o tres años tienes esa autonomía por la mitad. Ahora si mi coche sufre un accidente o avería importante tendría que ir a por un Ve ahora y pagar este sobrecoste.

      Responder
    • hrc46, es así, es extrapolable a todo. Por éso yo hago lo mismo con mi vehículo que con el frigorífico, la lavadora, el teléfono móvil….. hasta que no sufre una gran avería que no es rentable reparar lo mantengo en uso y no compro otro. Así es, lo has definido perfectamente. Por eso mi vehículo no lo voy a cambiar hasta que me vea obligado. Sin tener en cuenta nada más. Y eso conlleva a que amortices los productos que compras y adquieras la última tecnología de lo que compras. Es otra forma de ser ecologista, pues contribuyes a no crear más basura tecnológica acumulada. Mi mujer tiene otro ice, tenemos 2 plazas en un garage comunitario y….a pesar de tener todo de cara para haber comprado ya….. seguimos esperando.

      Responder
      • Pienso igual que tú en cuanto a utilizar las cosas todo el tiempo posible, pero creo que en algunas ocasiones hay que valorar otros aspectos. Yo tengo un Soul EV desde hace unos 3 años y hago con él 100 km diarios entre ir y venir al trabajo. Para ese uso es perfecto, pero para distancia más largas, con 30 kWh de batería y sin carga rápida, me lleva 8 horas un viaje de 300 km, por lo que en muchas ocasiones tengo que recurrir a mi viejo Peugeot 806, que con casi 23 años está estupendo y podría aguantarlo unos años más. Pero cada vez que le lleno el depósito y pienso que con lo que gasto en un depósito tengo para viajar todo el año con el Soul, me dan siete males. En conclusión, que en breve compraré otro EV con el que poder viajar en tiempos razonables, a pesar de que como he dicho el 806 puede tirar una buena temporada aún y de las evidentes mejoras en los eléctricos en los próximos años. Y en este caso, no descarto vender el nuevo EV en unos pocos años, pero no creo que se convierta en «basura tecnológica» como ocurre con los móviles y otras muchas cosas. Un coche con 4-5 años se puede vender de segunda mano y seguir en uso mucho tiempo. ¿Que perderé dinero en el cambio? Evidente, pero mientras habré disfrutado de viajar en eléctrico, sin contaminar y ahorrando también una cantidad importante en combustible.

        Responder
  9. Igual estáis olvidado una parte importante de la ecuación. Con un móvil de 6 años o una nevera de 20 no te estas jugando la vida. Sin embargo, un coche nuevo puede ser la diferencia entre que salves o no tú vida es una situación crítica.

    Responder
  10. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.
    La autonomía en tan solo 6 años a mejorado tanto, que ya existen coches con los que se puede viajar con tranquilidad.

    Debe y tiene que mejorar más, no obstante, se ha conseguido una gran mejora.

    Lo ideal, será cuando se llegue a los 800, 1000 kms reales.
    A mi no me queda la menor duda que pronto se conseguirá.

    Muy buen artículo.

    Responder
  11. Os acordáis del mercado de la telefonía móvil hace 15 años, los teléfonos, las tarifas, las compañías?
    Pues es el estado del coche eléctrico ahora, un mercado inmaduro, que está evolucionando todo lo deprisa que puede, pero que requiere un esfuerzo adicional del consumidor, como pasó con los móviles, quien pudo se lo compró, lo pagó, lo padeció y se lo volvió a cambiar… y quien no pudo esperó.
    No hay mas.
    Estamos en la fase de los early adopters, en la campana de Gauss en la zona de -2<x<-1 sigma.

    Responder
    • si y no… es decir ni fa ni fu…
      poca gente se compró el iPhone 1.0 y fué su primer móvil.
      poca gente se compró un portátil y fué su primer ordenador personal en casa.
      Lo que veo mas normal es que si no te hace falta un coche, que no lo compres.
      Si te hace falta un coche lo normal es que hagas números y veas si te conviene tener un segundo coche, por tanto puedes ir a por un EV barato y que te ahorre el coste diario de gasolina, o pensar incluso en un hibrido enchufable.
      Lo del Model 3 es algo diferente, casi en su 100% es gente con bastante pasta y que no necesitaba el coche urgentemente (recuerda las esperas al principio) ahora ya empezamos a ver a gente que se lo pilla porque hace números y le cuadra, aún así si puedes, te esperas porque si de 2020 a 2025 va saliendo tanto nuevo EV, alguno hará mella en la competencia de los tope gama y lo normal es que vayan bajando de precio u ofreciendo algo mas (autonomia, confort, carga, lo que sea).
      Pero al final, si te hace falta, sea móvil, ordenador o coche, tienes que apechugar con lo que te ofrece el mercado en ese momento.

      Responder

Deja un comentario