BMW comienza las pruebas por carretera del X5 con pila de combustible de hidrógeno | forococheselectricos

BMW comienza las pruebas por carretera del X5 con pila de combustible de hidrógeno


Actualmente, solo dos grandes fabricantes disponen de automóviles con pila de combustible de hidrógeno en sus respectivas ofertas: Hyundai (Nexo) y Toyota (Mirai). Aunque empresas como el Grupo Renault o Stellantis han anunciado que a lo largo de la década implantarán esta tecnología en sus gamas de vehículos comerciales, la inmensa mayoría apostarán por las baterías en la categoría de los turismos.

Aunque rivales como Mercedes-Benz recientemente anunciaron el abandono de la pila de combustible, BMW por el momento mantiene su fuerte apuesta por esta solución. A día de hoy la firma alemana cuenta con una alianza estratégica con Toyota, lo que facilitará el desarrollo de modelos de hidrógeno.

BMW lanzará su primer coche de hidrógeno de producción masiva en 2025, año en el que la compañía alemana prevé que los costes de este tipo de vehículos sean equivalentes a los de los modelos gasolina y diésel. En 2030 por su parte dispondrá de una completa gama de automóviles con pila de combustible sustentados sobre la plataforma «Neue Klasse».

En el año 2019, la marca presentó el prototipo i Hydrogen NEXT, basado en el exitoso SUV X5. Aunque estaba previsto que las primeras unidades de prueba derivadas de este concept car comenzaran a testarse en 2022, BMW finalmente se ha adelantado unos meses y ha anunciado el comienzo inminente de las pruebas por carretera.

«Vamos por el buen camino con el BMW i Hydrogen NEXT. Los prototipos entrarán ahora en la siguiente fase y comenzarán las pruebas de carretera en toda Europa. Damos la bienvenida a la iniciativa BMW i para apoyar el uso de hidrógeno en los turismos», explica la marca en un comunicado publicado en sus principales redes sociales.

Su tren motriz eléctrico rendirá 374 CV. Por el momento no está claro hasta qué punto BMW utilizará tecnología de origen Toyota en el modelo definitivo, si bien es muy probable que los propulsores sean de desarrollo propio, mientras que todo el sistema de la pila de combustible sea proporcionado por el fabricante japonés.

Fuente | Motor.es

Relacionadas | Primeros detalles del BMW iM2. Un hiperdeportivo eléctrico de 1.363 CV

Compártelo:

32 comentarios en «BMW comienza las pruebas por carretera del X5 con pila de combustible de hidrógeno»

  1. En el futuro dirán:

    Había muchas tecnologías prometedoras, los PHEVs, los FuellCell de H2, los combustibles sintéticos, … ¿cómo podríamos saber que solo la de BEVs tendría futuro?

    Y nos haremos un facepalm

    Responder
  2. Pobreticos estos de BMW menuda galleta se van a meter… Después de sus relojes de cuco diesel ahora nos quieren colar el hidrógeno. ¡¡No, gracias BMW os lo podéis comer con patatas!!.

    Responder
  3. Me sorprende porque este si ofrece unas prestaciones acordes a lo que daría un eléctrico puro, ¿cómo lo lograrán?, mi apuesta es una batería enorme, tanto que lo dejará en tierra de nadie, los problemas de los vehículos de hidrógeno son demasiado complejos.

    Responder
    • Pues si que tienes razón, porque una pila de Hidrógeno capaz de suministrar una potencia de 374CV tiene que costar un cojón de mico. Al final venderán un eléctrico convencional con grandes baterías, disfrazado de Hidrógeno.

      Responder
  4. 2o25 los fabricantes de coches con sede en Múnich serán dos:
    BMW con el apoyo del hidrógeno.
    SONO-SION con el apoyo del SOL.
    Salu2

    Responder
  5. Si consiguen lo que dicen, coches con pilas de combustible a precio de ICE, y el H2 verde, tal y como pronostican, se abarata sustancialmente en los próximos años, tal vez tenga su cuota de mercado, ya se verá.

    Responder
    • El Hidrógeno verde siempre va a ser mas caro que la electricidad renovable, principalmente porque la fabricación de Hidrógeno verde requiere el triple de electricidad renovable, que usar directamente esa electricidad.

      Responder
      • Hay gente que está dispuesta a pagar el triple con tal de no esperar más de 5 minutos para repostar 800 km, o al menos eso dicen.

        Responder
        • Con el fracaso de aquella empresa israelí o la propia Tesla que llegó a ofrecer el cambio de batería en algunos lugares de forma experimental, queda claro que no, y eso que el coste era similar a llenar un depósito de gasolina, no me quiero ni imaginar con hidrógeno que cuesta perfectamente el doble y eso sacándolo del gas natural.

          Lo que quiere la gente con prioridad es pagar lo menos posible, y de paso si es rápido pues mejor que mejor, pero cuando las baterías puedan ofrecer 1000km de autonomía esa importancia en tener que esperar va a pasar a segundo plano, a muchas empresas les va a resultar rentable aún teniendo que parar…

          Responder
    • También se dice que no hay nada más peligroso que un tonto (BMW )motivado.Esto tiene menos futuro que el glp.Pero hay que dar de comer a las petroleras….

      Responder
  6. No es cuestión de si el hidrógeno es preferible o no.
    Es cuestión de no cerrarnos las puertas a nada.
    Existe una crisis climática a la que estamos reaccionando muy lentamente.
    Pero existe otra crisis energética que incluso los gobiernos ya sienten que se les echa encima. El peak oil ya pasó y sin energía colapsaremos. El petróleo a día de hoy se necesita incluso para la transición a las soluciones más ecológicas.

    ¿Por qué si no los gobiernos están subvencionando que sus ciudadanos utilicen soluciones energéticas alternativas a las tradicionales mientras que el precio de la gasolina no hace más que subir?
    Oferta y demanda.
    No tenemos plásticos ni para los circuitos integrados.
    La tercera guerra mundial no será por el poder, sino por la energía. Y salvo que haya un milagro, en 10-15 años esto va a dar un vuelco que la calidad de vida actual nos parezca un sueño.

    Saludos. Espero que sean tan agoreros como exagerados

    Responder
    • ¿Plásticos para los circuitos impresos? A mí me habían dicho que se hacían con silicio dopado.

      Si no encuentras plástico pásate por los contenedores de basura de mi barrio, te doy todo el que quieras.

      ¿La gasolina no hace más que subir? A 1,06€ el litro de diésel en la gasolinera de mi pueblo.

      Responder
  7. La energia de unos kg de h2, o de gasolina equivale a la almacenada en 400 kgs de batería.
    Si los fabricantes lo intentan es porque saben que las baterías son el cuello de botella.

    Responder
    • Es increible como intentas manipular, en el h2 hablas del peso del combustible en si y no de sistema para almacenarlo, pero en el coche electrico, haces el calculo del peso con el sistema que es la bateria y dejas atras o te olvidas adrede del equivalente al h2 que es la energia en si, que no pesa nada…jaja,

      Responder
    • 400 kg de batería son unos 67 kWh .
      Que con 5.000 ciclos serían 335.000 kWh.
      El equivalente a 33.500 litros pero como necesitas 3 veces más energía en un térmico …

      400 kilos de baterías es el equivalente a 100.000 kilos de gasolina.

      Responder
  8. Estos de BMW entre la imagen de sus coches cada vez más sosa, se van a arrepentir siempre de haber echado al equipo de diseño, y los experimentos con el hidrógeno en unos años les veo siendo absorbidos por otros, algún chino con pasta los compra.

    Responder
  9. Pues me da a mi que en 10 años vista,van a convivir las dos energías,y muy pronto será muy económico obtener hidrógeno verde…están en ello.Además una empresa alemana ya ha inventado unos cartuchos rellenos de una pasta,que contiene dentro hidrógeno…dichos cartuchos se insertan en el vehículo(pueden hacer tamaños de cartucho para coches,motos,camiones,etc…)y en otro depósito del vehículo hay agua.Despues por si sólo se van mezclando, propiciando la reacción química que produce la electricidad que necesita el coche….tiene la misma autonomía que si fuese un gasolina o diésel,y se podrían adquirir igualmente en las gasolineras.Alemania ya está construyendo una fábrica para este sistema!!!con este sistema no hay el peligro de la presión que necesita el hidrógeno para acumularse,y además esta pasta soporta altísimas y bajísimas temperaturas….será esto viable???

    Responder
    • Sigue con tus sueños húmedos del hidrógeno verde, que lo mismo cuando podamos acceder al Sol lo conseguimos.

      No llega ni al 1% el mal llamado hidrógeno verde, y ni con todos los miles de millones de subvenciones han conseguido hacer rentable la inversión, ahora están queriendo mezclar hidrógeno y metano por las mismas tuberías, lo que callan es que es imposible de esa manera usar el hidrógeno para automoción.

      Mira que nos están intentando meter hasta en la sopa el hidrógeno, y ni con esas engañan más que a los palmeros.

      Responder
      • MAFALDA ya lo sabía . . . .por eso no quiso comer la sopa. XD
        Joaquín Salvador Lavado (Quino)
        «Siempre es tarde cuando la dicha es mala»

        Ojalá que no sea tarde para frenar la locura del H.
        Salu2

        Responder
  10. El hidrogeno para lo unico q tendria sentido, es para el camiones, vehiculos de muy largos recorridos, ciertas clases de trenes, barcos y aviacion…aunque no descarto q tenga su publico en el ambito de los turismos

    Responder
  11. Un motor de gasolina tricilindrico pesa 80 kgs, lo mismo que uno electrico.
    Los 60 kwh y si duran las baterias 1000 ciclos son 60000 kwh que no todas son LFP.
    De gasolina gastas lo mismo al final, solo que pagas menos en el coche. 10000 de coche y 20000 de gasolina.
    El electrico 30000, pero como sale GRATIS la energía.
    Y cuidao los BEV con los PHEV que consumos de 1.5 es muy poco. Y la batería cuando la cambias te ahorras otros 10000.

    Responder

Deja un comentario