Carlos Tavares afirma que en 2021 Stellantis cumplirá los objetivos de emisiones europeos sin la ayuda de Tesla
3 min. lectura
Publicado: 05/05/2021 16:40
Carlos Tavares, director ejecutivo del grupo Stellantis, ha declarado recientemente que el fabricante nacido a raíz de la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) será capaz de cumplir con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea sin la necesidad de contar con la ayuda de Tesla.
Como los lectores recordarán, en su momento FCA llegó a un acuerdo con la firma californiana para unir sus medias de emisiones, movimiento que permitiría a los italoamericanos esquivar las cuantiosas multas estipuladas por las autoridades del viejo continente para aquellos fabricantes que no cumplieran con las nuevas regulaciones ambientales.
Gracias a esta alianza Tesla tenía previsto recaudar alrededor de 2.000 millones de euros, cifra extraordinariamente alta que le permitiría entre otras cosas financiar la construcción de Giga Berlín, su primera planta en suelo europeo. Sin embargo, la fusión con PSA aparentemente permitirá reconducir la situación, pues Stellantis debería ser capaz de cumplir con sus objetivos de emisiones sin ayudas externas.
No debemos perder de vista que, gracias a su rápido despliegue de modelos eléctricos e híbridos enchufables, PSA fue el único grupo capaz de cumplir su objetivo de emisiones en 2020. Probablemente la llegada este mismo año de modelos electrificados a las alineaciones de FIAT, Jeep y Maserati también ayude a reducir la media del grupo.
«Con la tecnología eléctrica que PSA trajo a Stellantis, cumpliremos de manera autónoma con las regulaciones de emisiones de dióxido de carbono a partir de este año», ha afirmado Tavares durante una entrevista con el medio francés Le Point. «Por lo tanto, no necesitaremos solicitar créditos de carbono y FCA ya no tendrá que trabajar con Tesla ni con nadie».
Es interesante tener en cuenta que en muchas ocasiones Tesla ha sido criticada por basar un importante porcentaje de sus ganancias en la venta de créditos de emisiones a otros fabricantes, una vía de financiación que irá perdiendo fuerza según el resto de marcas vayan incrementando el peso de sus gamas eléctricas a lo largo de la década.
Un portavoz de Stellantis ha declarado que actualmente la compañía se encuentra en conversaciones con Tesla relativas a las implicaciones económicas de la interrupción de su acuerdo. «Como resultado de la combinación de FCA y PSA, Stellantis estará en condiciones de lograr sus objetivos de emisiones en Europa para 2021 sin acuerdos con otros fabricantes de automóviles».
Fuente | Reuters
Relacionadas | El primer coche eléctrico de Alfa Romeo podría retrasarse un año