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Eviation se prepara para los primeros vuelos de su avión eléctrico con batería de 820 kWh y autonomía de 814 km

Después de completar la fase de desarrollo con su primer prototipo, una pequeña Cessna de 9 pasajeros, el fabricante Eviation ha confirmado que ya ha recibido los motores eléctricos para el que será su gran apuesta. Un avión eléctrico de medio alcance con capacidad para 11 personas que quiere ser la punta de lanza de los sistemas eléctricos en la aviación.

En el caso del primer prototipo, se trataba de un sistema diseñado y fabricado por la compañía magniX, que cuenta con una potencia de 280 kW, apenas 71 kilos de peso, y una eficiencia del 93%. No se ha confirmado su el modelo final tendrá estas mismas cifras, pero si que podrá alcanzar una velocidad máxima de 407 km/h.

Uno de los puntos cruciales de esta propuesta es su batería. Un gigantesco pack de 820 kWh (celdas NCM) que según los diseñadores, le permitirá completar recorridos de hasta 814 kilómetros con una carga completa, con todavía 45 minutos de vuelo de reserva adicionales. Algo que le abre las puertas a los desplazamientos regionales que podrán ser completados en un tiempo más corto que en coche o tren, y sin las emisiones ni el ruido de los aviones convencionales.

Precisamente la batería es uno de los principales retos para el proyecto, ya que solo el pack tiene un peso de nada menos que 3.720 kilos. Una cifra que supone más de la mitad del peso máximo de despegue que se queda en 6.668 kilos.

Desde la compañía esperan que el efecto bola de nieve les beneficie como ha sucedido con los coches eléctricos. Unos modelos que serán en una primera fase más costosos de adquirir que los dotados de motores que usan combustibles fósiles, pero que esperan convenzan a los compradores gracias a sus reducidos costes operativos.

Una alternativa que puede romper muchos moldes y que de lograr completar con éxito sus vuelos de demostración, abrirá una nueva alternativa para electrificar los vuelos de corta y media distancia que se beneficiarán de la constante evolución de las baterías que ofrecerán cada vez diseños más ligeros y mayores autonomías.

Unos trabajos que además de pavimentar la implantación de aviones eléctricos, permitirá acelerar el no menos importante proceso de ganarse la confianza de clientes y usuarios en una tecnología en la que muchos no creen incluso en aplicaciones terrestres, y que sin duda contará con más recelos a la hora de ponerse a volar.

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Ver comentarios

  • Wow, ¿solo 820 kW para mover un avión?Aún me parece una batería pequeña. Solo les falta un sistema de baterías intercambiables, para que el avión esté listo en minutos para un nuevo viaje, y ya tendrían un avión apto para uso comercial.

    • Justamente ayer miraba un video sobre el Celera 500.
      Un avión con motor a combustión revolucionario.
      Según sus diseñadores, por supuesto.
      Pero el tema es que tiene unas lineas generales similarea a este, solo que este es trimotor y el otro monomotor.
      Pero el tema es tener la hélice al final, y en este caso en la punta de las alas, haciendo que el flujo del aire, a traves de las alas y fuselaje sea mucho más limpio y, al final, el avión sea mucho más eficiente.

      Parece que la idea en este modelo es similar, por eso esa eficiencia y esa batería tan "pequeña".

        • Está claro.
          Pero lo "novedoso" es el enfoque que le han dado, y han logrado hacer un avión qué, según ellos, consume una décima parte que antes...
          Yo ahí lo dejo, no se pueden confirmar aún las cifras.

          • Pues si, y una gran parte de esa eficiencia, es por los motores en punta de ala, una gran idea que nunca entendí que nadie hubiera usado antes en la aviación. El motor en la punta de ala reduce activamente los torbellinos de punta de ala ( mucho mejor que los winglets que lo hacen pasivamente), reduciendo drásticamente la resistencia inducida y con ello el consumo. Además posibilitan un control de viraje mas eficiente. Regulando la potencia diferencialmente en ambos motores (se reduce la potencia de uno en la misma cantidad que se aumenta en el otro), se produce a la vez el momento de giro y el momento de alabeo necesarios para el cambio de rumbo, sin el inconveniente que tiene el usar los mandos aerodinámicos (timón de deriva y alerones), que aumentan la resistencia aerodinámica al usarlos.

          • Supongo que por el peso de los motores antiguos y las vibraciones típicas del ala.
            No es lo mismo poner un motor eléctrico, que es extremadamente ligero por la potencia otorgada que una turbina o uno de pistones.

          • Supongo que el peso de un motor de combustión era el factor limitante.

          • La verdad es que el motor eléctrico es ideal para este uso, pero con la antigua tecnología se podía haber intentado, y aunque el motor vaya en el fuselaje podían poner unas transmisiones hasta las puntas de las alas, como las de la cola de los helicópteros. Pero el autentico motivo para no haberlo hecho antes, pienso que es, que en un avión con motor de combustión (pistón o turbina) no es tan importante la eficiencia como en uno eléctrico.

          • Solo conozco 5 aviones con motores en las puntas de las alas.
            Dos se produjeron en serie y los otros tres eran prototipos.
            El Osprey V22 y el Myasishchev M-50 tienen motores en las puntas alares, y estuvieron o están en servicio activo.
            Luego están el EWR VJ 101 (Prototipo alemán de avión de despegue vertical, tenía 4 reactores en las puntas), el Dornier Do 13, otro prototipo de transporte de despegue vertical y luego el Fairey Rotodyne, que era un autogiro que tenía unos pequeños reactores en las puntas de las aspas, para que comiencen el giro...

            Eso sí, versiones con motores eléctricos, ya hay una media docena....

          • A me olvidaba del Mil V12... pedazo de helicóptero con motores en las puntas de las alas... Prototipo, justamente su problema fueron las vibraciones.

          • Si que es un gran helicóptero. de hecho el mas grande del mundo construido hasta hoy.

      • Esos equipos eléctricos cojen .mucha candelas .desde los motores hasta los carros

    • Potencia: 280 kW
      Batería: 820kWh

      Un sistema de baterías intercambiables aumentaría el peso, reduciría la autonomía, aumentaría el riesgo de fallo mecánico, y sería bastante inútil ya que una batería se puede recargar en solo 1 hora de manera desatendida, da igual el tamaño de esta. Solo necesitas mas potencia de carga.

  • Osea vión a 1 kW por km.
    Coche a 0,18 kW por km.
    Moto a 0,06 kW por km.
    Relación avión coche 5 a 1.
    y relación coche moto 3 a 1.
    Los roplanos siguen siendo muy gastones energéticamente, como medio de transporte.
    Conclusión, ves en moto eléctrica siempre que puedas.

    • Por lo pronto, son kWh...
      Después, en hacer esos 800 km, en avión 2 horas, en coche y moto 9 Hs o más.
      Todo tiene un coste.
      Y falta ver si los 800 km del avión no se traducen en 1.000 km o más en carretera, que esa es otra.
      Y no hablemos de tener que ir a una Isla o cruzar varios puertos de montaña.

    • Asumiendo un viaje de 600km por autopista/volando, asumiendo un número de pasajeros lógico para este viaje:

      Avión EV: 1-9(6) pasajeros. 100kWh/100km, 2 horas (entre que despega, aterriza, etc), 600kWh/6 pasajeros = 100kWh por pasajero.

      Model 3 LR: 1-5(3) pasajeros. 20kWh/100km, 6:10 horas (5:40+0:30), 100kWh/3 pasajeros, 33kWh por pasajero.

      Moto Energética Eve Ribelle 21kWh: 1-2(1) pasajeros: 14kWh/100km, 12+ horas (7:00+5:00), 84kWh/1 pasajeros , 84kWh por pasajero.

      Por medio de trasporte a largas distancias y altas velocidades, la moto no es demasiado eficiente.

      • Con mi Energica Eva no tengo esos consumos.
        Si tengo que hacer muchos km suelo mantener como mucho los 8 Kwh/100 km,

        • ¿Que consumos tendrías y cuánto tardarías asumiendo que hay cargadores, en un viaje de 600km por autopista a 120km/h en tu moto Energética Eva?

      • Gracias por hacer las cuentas.
        Si a esos números le añadimos que el avión consigue una velocidad 3.5 veces superior a la del coche entonces los consumos del avión parecen razonables.
        La otra realidad es que el coche tiene una ocupación media de 1.5 personas de media pero este avión tiene más pinta de que suela ir lleno.
        Personalmente estoy deseando verlo triunfar.

        • Lo importante es conseguir sustituir en las próximas décadas muchos vuelos cortos con queroseno (entre islas, por ejemplo) con aviones electricos para ir poco a poco abriendo la lata de los aviones.

      • Será inversión en clases de ortografía y gastos de educación inútil . . . .
        Salu2

    • En Baleares como triunfe esta nueva religión.... tendremos q pensar un plan b para sobrevivir...sin turistas...

      • Las burradas que hay que oir. Religión es la adoración al petróleo que tenéis,y la ceguera.

        Desde Alemania a Baleares los vuelos no se verán afectados en los próximos 15 años.

        Desde La costa a Baleares los vuelos solo pueden sobrevivir gracias a aviones electricos.

        Hay que joderse, los mas beneficiados son los que mas miedo tienen.

        • El petróleo es la fuente de energía abundante y barata que ha permitido el mayor avance de la historia de la humanidad en calidad de vida . Que se le haya dado usos estúpidos , derrochadores y contaminantes es harina de otro costal . Las energías renovables con el petróleo caro serán caras porque sin petróleo a día de hoy son imposibles de fabricar , instalarlas y transportarlas .

      • Te recuerdo que si queréis tener turistas en Baleares más os vale parar el cambio climático ya, antes que la subida del nivel del mar arruine vuestras bonitas playas y el calor sofocante convierta las islas en un infierno...

        • "El nivel de los océanos no ha parado de elevarse desde principios del siglo XX a un ritmo medio aproximado de 1,4 mm/año....."

          Dejad de leer mierda sensacionalista y creeros salvadores del mundo con vuestras acciones de ecologistas de salón.... todo lo que hacéis es favorecer a unas empresas en detrimento de otras, los cambios son muy a la larga y ese fanatismo solo sirve para que os tomen a risa, sin embargo el turismo y la falta de empleos es un enorme problema del presente que debemos solucionar, aunque a vosotros las vidas de esas personas que viven directamente de los ingresos del turismo os importan nada.

          • Infórmate mejor sobre el cambio climático, Iván, y no prejuzgues lo que importa o deja de importar a los demás.

          • Sí, usar el 10% de la balanza de pagos en enriquecer a mamarrachos de Oriente Medio es lo mejor para nuestros empleos.

            No me cuentes chorradas.

    • Bien por los verdes. Hacia falta un poco de sentido común y buena gestión.

  • Más de la mitad del peso es la batería xdddd y alguno aún habla de aviones comerciales

    • Espera unos años y veras esa relacion bajar a la velocidad de un avion en picado a medida que suban las densidades de las baterias.

    • En muchos vuelos de aviones comerciales, mas de la mitad del peso es combustible.

      Es de esperar que en aviones electricos mas de la mitad del peso sean baterías, y, poco a poco, estas vayan dando mas alcance.

      Y no, nadie se espera ver atravesar el Atlántico en un 747 electrico en las próximas 3 decadas. Sería sorprendente.

  • Espero que este proyecto de avión eléctrico tenga éxito. El avión Alice de EVIATION Aircraft LTD, con su autonomía de 814 kilómetros, es una buena opción para los vuelos interiores. Con el problema del calentamiento global, otra opción podría ser el uso del tren de alta velocidad. Francia, por ejemplo, avanza para prohibir los vuelos internos, en aviones que empleen combustibles fósiles, en trayectos que se puedan hacer en tren en menos de dos horas y media.

    • Claro . . .con los impuestos al CO2 se pueden abaratar las tarifas del tren, los precios de VEs y la instalación(obligada para casas nuevas) fotovoltáica.
      Salu2

  • Lo interesante además de ser el primero en poder llegar a hacer rutas comerciales, es que en unos años le podrán cambiar esa batería y ponerle una mejor y has conseguido un "nuevo" avión con poca inversión, con un mantenimiento cercano a cero con respecto a su homólogo térmico, y con un silencio que le permitirá aterrizar en aeropuertos pegados a la ciudad sin restricciones por el ruido.

    • Bueno, con la aviación eléctrica los aviones serán algo menos ruidosos, pero seguirán haciendo mucho ruido. Que nadie espere aviones silenciosos. Aunque es de agradecer que bajen los niveles de ruido.

    • No se puede considerar un avión eléctrico como otro vehículo de esta tendencia, las aeronaves necesitan chequeos para evitar fallas por desgaste y recuerda que las cabinas presurizada hacen aumentar el desgaste. Además los aviones de corto recorrido son los que más sufren de esto, ya que despegan, el fuselaje se expande y en poco tiempo se contrae al aterrizar esto aumenta sustancialmente la fatiga metálica por lo que no puedes considerar nuevo a un avión de este tipo después de 3 o 5 años de explotación.

  • Cuánto es "algo menos ruidosos"
    ¿Lo puede traducir en decibelios, para que así nos enteremos todos?

  • Sale a 372kg por cada 100KWh, me parece una relación peso/autonomía pésima, menudo lastre.

    • Una de Model 3 LG pesa 480kg y tiene 82kWh brutos.
      Esta batería pesa 372kg y tiene 100kWh.

      Es una densidad energética de pack de 269W/kg, muy superior a las mejores actuales que rondan los 165W/kg.

      • Corrección: 3.720/820kWh son 220W/kg.
        Sigue siendo muy superior a 165W/kg

  • Solo se ven comentarios de cómo se sustituirán todo los medios de transporte actuales por eléctricos y seguiremos viviendo con los mismos hábitos . Viajar a miles de Km por turismo es un derroche energético que en un mas que probable futuro escenario de escasez energética es una utopía . Reducir el consumo al máximo es mejor para salvar el planeta y cambiar de rumbo , sustituir coches térmicos por coches eléctricos es seguir el rumbo hacia el precipicio , aunque a menor velocidad .

    • "en un mas que probable futuro escenario de escasez energética es una utopía"????
      Se están instalando fotovoltaica, eólica a un ritmo alto, a la vez que la eficiencia aumenta. No va a ver escasez energetica.

      • No confundas energía con producción eléctrica , en españa la electricidad no es ni el 25% de la energía que se consume . Y la electricidad no puede sustituir casi ninguna de la energía necesaria en procesos industriales .

        • Cementeras , acerías , transporte pesado , transporte naval , agricultura extensiva , pesca industrial .... ¿Podemos vivir sin esas industrias ?

        • Casi todos lados s procesos industriales como tú les llamas son eléctricos y los que todavía no lo son lo serán pronto.

    • ¿Qué sugieres?, ¿Qué nos volvamos a quedar metidos todos en casa?.

      • No es que sea un conspiranóico pero este virus ha llegado en el momento perfecto que los recursos empezaban a flojear y meternos a todos en casa ...
        No digo eso , solamente que derrochamos mucha mucha energía y antes de llegar a un colapso deberíamos cambiar muchos hábitos y sistemas de economía de crecimiento insostenible , los políticos son cobardes y no quieren ser los que apagan la música y encienden las luces en medio de la fiesta . O aquellos tecnólogos creyentes pueden rezar para que llegue un milagro tecnológico que nos provea de infinita energía con el que seguir jodiendo este planeta y marchar a otro cuando sea inhabitable .

        • Sí el virus ha sido la esperanza de los anticapitalistas pero les va a durar poco la alegría xD

        • No te preocupes Yoshua . . .los Verdes pidieron 5€ por 1 l de gasolina, el año 1990 y cayeron del 15 % al 4 % en las urnas. . . ."locuras" como llenar el país de placas solares,
          molinos de viento, usar bici, carsharing o transporte público, recomendar vacaciones de mas de 2000 km solo cada 5 años (un mes en vez de 1 semana), compras de cercanía en vez de kiwis de Nueva Zelanda . . .no caben en este espacio todos los logros.
          ¿ Y que han logrado los "ISTAS" ?
          Con 24 % el partido mas fuerte de Alemania . . .¿Les seguirá MAS MADRID?
          Confío que muchos entiendan, que el cambio de paradigma no significa, que se logre TODO, pero ser feliz con los pequeños pasos(EL CAMINO SE HACE AL ANDAR).
          Y como bien dices las técnicas modernas no justifican al despilfarro.
          Salu2

  • Ya habíamos leído en el foro, información de aviones de corto alcance.

    Este avión de Eviation, es de medio alcance.
    Y nada menos que con una capacidad para 11 personas.

    Yo sigo siendo optimista. creo que dentro de diez años todos los aviones de corto y medio alcance, serán eléctricos.

    Una vez conseguido esto, los de largo alcance no tardarán mas de cinco años.

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