Mientras Elon Musk reniega del radar un Tesla Model Y rueda con tecnología lidar en Florida | forococheselectricos

Mientras Elon Musk reniega del radar un Tesla Model Y rueda con tecnología lidar en Florida


Justo cuando Elon Musk presiona a sus ingenieros para desarrollar toda la tecnología de la conducción autónoma de Tesla, en base a la capacidad de visión de sus cámaras, renegando hasta del radar, un Model Y ha sido cazado en Palm Beach equipado con un potente sistema lidar.

Recientemente FCE ha publicado la evolución que Tesla está realizando con su tecnología de visión, con la que pretende renunciar incluso a los sensores del radar tradicional una vez conseguida la capacidad de medir distancias usando únicamente la visión de sus coches.

Durante el día de ayer, se han hecho virales unas fotografías publicadas en un tuit de Grayson Brulte, donde se observa un Tesla Model Y con una aparatosa baca en el techo que porta lo que aparentemente, según el tuit, son unos sensores lidar de la empresa Luminar.

Un coche ‘oficial’

El Model Y cazado en Florida portaba matrículas de ‘fabricante’ con sensores de Luminar que demuestran que el fabricante de Palo Alto, a pesar de las reticencias podría estar evaluando las capacidades de esta tecnología.

Brulte es fundador de una empresa de consultoría tecnológica de conducción autónoma fundada en 2009, por lo que es una fuente contrastada en términos de conducción autónoma y las tecnologías asociadas a la misma.

Las fotos también pueden corresponder a una ‘mula’ de pruebas cuya misión sea la de comparar la capacidad de reconocimiento del entorno de un sistema lidar, contrastando los datos con las capacidades del nuevo software de Tesla y su sistema de visión basado en las ocho cámaras integradas en todo Tesla a la venta en la actualidad.

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26 comentarios en «Mientras Elon Musk reniega del radar un Tesla Model Y rueda con tecnología lidar en Florida»

    • Yo tampoco niego que en algún momento si lo implementen, ahora como toda empresa aunque no lo montes puedes probarlo cómo responde, frente a tu modelo o incluso para la recolección de datos en determinadas situaciones para dar la AI incluso a las redes neuronales algo en que basarse.

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      • La cosa es cómo va a demostrar la redundancia de sistemas con un sistema basado sólo en visión… Eso vale para sistemas de ayuda a la conducción pero dudo que convenza a alguien de que sin redundancia va a conseguir pasar de nivel 2.

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            • Lo dicho, yo no tengo que demostrarlo sin tener toda la información, es Tesla la que tiene que demostrar todo esto a las autoridades pertinentes.

              Si me gustaría responderte, pero no teniendo todo el desarrollo interno y las conversaciones dentro de Tesla, solo podemos suponer.

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        • ¿Y tus ojos tienen redundancia? ¿Tienes radar en tu cerebro?

          Aún no sabemos lo que legalmente exigirán tener. No sabemos si exigirán redundancia o permitirán aproximaciones alternativas basadas en detecciones de fallos, monitorización de estado de cámaras… quién sabe!

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  1. No es la primera vez que se ve un Tesla con una baca de estas con lídar. Lo usan para calibrar las cámaras. No creo que lo implementen nunca, no tiene sentido

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    • El nunca no lo se…, pero tal y como están las cosas ahora mismo, en España/Europa a dia de hoy la conducción autónoma de Tesla es una FANTASIA, y cualquier conductor de Tesla te lo puede decir.

      Otra cosa es que en autopista ayude mucho a llevar el coche y te permita conducir con un nivel menor de concentración, pero hay termina su utilidad, a día de hoy, en el futuro… a saber, pero tal y como esta planteado el sistema me temo que va a ser casi imposible.

      Seguramente el HW 3.0 no sea suficiente, y las cámaras actuales tampoco. Hay cliente que han pagado ese extra hace años y me temo que nunca lo van a ver funcionar a no ser que aguanten el coche 15 años

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      • Que en España no tengan conducción autónoma es por leyes, no significa que sea fantasía, y en breve cuando abran en usa a todos los clientes se verá lo que hace y lo que no, antes de eso es basarse en la versión de unos con la suite fsd abierta y por tanto con conocimiento de causa, o de alguien que no la tiene, por mucho Tesla que tenga, y eso no solo se le aplica a Tesla.

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        • Tesla no tiene conducción autónoma en ningún sitio del mundo, tampoco en aquellos sitios donde la ley es más laxa (véase Waymo en Phoenix). Asi que no es problema de leyes.

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  2. Elon se podrá hacer los líos que quiera pero jamás va a conseguir homologar un sistema de conducción autónoma sin lidar ni radar, ni ningún tipo de sistema redundante. Podrá evolucionar el software todo lo que quiera y en determinadas circunstancias los vehículos harán una conducción automática (que no autónoma desde el punto de vista de la SAE J3016) y serán los sistemas de asistencia a la conducción más sofisticados del mundo (como lo son ahora), pero sin el hardware de visión y detección adecuado y redundado, nunca conseguirá nivel de conducción autónoma homologada por encima del 2. Veremos lo que tarda en caerse del guindo.

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    • Cada uno juega la baza, ahora mismo para Tesla incorporar un Lidar es bastante caro, pero sabe que este dispositivo cada vez se está encareciendo por lo que en un momento dado lo va incorporar.

      ¿Busca alternativas mientras? Si, lo que realmente es curioso es que de los pocos en la industria que potencian las cámaras hasta exprimirlo. Su clon chino, Xpeng, ya se ha puesto a incorporar, puesto que con Lidar pues puede evolucionar mas rápido porque lo otro es mas complejo.

      Elon pertenece a Tesla y su visión es ahora un dispositivo sin Lidar en un modelo de producción, en el momento que lo necesiten lo pondrán, por ello van a seguir con mulas para seguir probando.

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  3. Los coches chinos como el xpeng p5 ya lo traen y otros tambien, y no son demasiado costosos, ya no son las «bolas» de antaño y los costes han bajado mucho con los «lidars solidos» los terminara llevando para ayudar y evitar ciertos accidentes ahora que no hay radar.

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  4. Vamos por partes … Un sistema redundante es aquel que en caso de fallo tiene otra opción para seguir funcionando.
    Con lo que … puedes tener un sistema redundante simplemente con dos camaras. Si una falla tienes la otra.

    Otra cosa es que … los legisladores, por distintas circunstancias y/o presiones, acaben pidiendo un determinado sistema/s para poder tener conducción autonoma de nivel 4 o 5.

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      • No confundas redundante con complementario.
        Por ejemplo, al Boing 737 Max le obligan a tener un sensor de ángulo de ataque redundante.
        O sea, un sensor de cada lado, el mismo tipo de sensor.
        Y deben dar la misma lectura o dentro de cierto margen.
        No piden dos tipos diferentes de sensores.

        Por eso pueden exijir sensores redundantes o redundantes y complementarios.

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  5. Un sistema redundante, son dos o mas equipos exactamente iguales. Si uno falla por averia, el secundario, entre en acción. Los equipos trabajan entre ellos y se monitoritzan, pero son idènticos en software i hardware.
    Otra cosa es que por diseño el sistema no funcione y la redundancia no es para eso.

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