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Tesla quiere revolucionar el sector de las baterías de respaldo adoptando las celdas libres de cobalto en los Megapack

El sector de las baterías de respaldo de la red eléctrica está viviendo un importante crecimiento en los últimos años gracias a la bajada de precios de la industria. Pero este todavía no es suficiente como para lograr una implantación masiva. Ahora Tesla quiere ayudar a mejorar la situación cambiando la química de sus Megapack y optando por las celdas de litio-ferrofosfato, libres de cobalto y más económicas.

Hasta ahora el fabricante americano utilizaba celdas de níquel, manganeso y cobalto (NMC) que tienen características como una mayor densidad energética. Pero a cambio son más costosas e incluso tienen una menor vida útil. Dos aspectos donde las celdas LiFePO4 pueden dar una solución.

Y es que a diferencia de un coche, en una batería estacionaria no es tan importante el espacio o el peso. Por eso factores como su menor coste, mayor durabilidad y sostenibilidad, les convierten en una alternativa que algunas marcas ya han adoptado desde el principio para sus productos, como la china BYD.

Ahora Tesla sigue esta tendencia y ha confirmado que cambiará las celdas NMC de sus Megapacks por celdas LiFePO4. 

Como recordamos, los Megapack son las baterías de mayor capacidad de Tesla, diseñados para grandes instalaciones eléctricas.  Cada módulo cuenta con una potencia de salida de hasta 1.5 MW y una capacidad de 3 MWh, y su diseño está optimizado para ser instalado de una forma rápida gracias a factores como su diseño en forma de contenedor marítimo que permite además escalarlo también de una forma sencilla.

En el caso del Megapack, en su momento Tesla indicó que pueden instalar un gigantesco sistema de 250 MW y 1 GWh de capacidad en menos de 3 meses en una superficie de 1,2 hectáreas. Un sistema que además puede conectarse mediante corriente continua directamente a fuentes de energía solar.

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Una de las ventajas de este diseño según Tesla, es que el Megapack necesita un 40% menos de espacio y 10 veces menos piezas que los sistemas similares de baterías existentes en el mercado. Algo a lo que ahora añadirá además un coste más contenido.

Un producto que además quiere convertirse en uno de los pilares de los ingresos de Tesla, que aspira a que este tipo de soluciones logren un margen de ganancias similares a los logrados con los coches.

Un almacenamiento de energía que según los expertos, desempeña un papel central y crítico para aprovechar plenamente el poder de las energías renovables. Dos tecnologías que se han convertido en elementos clave para lograr una sociedad descarbonizada. Algo que dibuja un gran futuro para esta solución.

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