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Tesla quiere revolucionar el sector de las baterías de respaldo adoptando las celdas libres de cobalto en los Megapack

El sector de las baterías de respaldo de la red eléctrica está viviendo un importante crecimiento en los últimos años gracias a la bajada de precios de la industria. Pero este todavía no es suficiente como para lograr una implantación masiva. Ahora Tesla quiere ayudar a mejorar la situación cambiando la química de sus Megapack y optando por las celdas de litio-ferrofosfato, libres de cobalto y más económicas.

Hasta ahora el fabricante americano utilizaba celdas de níquel, manganeso y cobalto (NMC) que tienen características como una mayor densidad energética. Pero a cambio son más costosas e incluso tienen una menor vida útil. Dos aspectos donde las celdas LiFePO4 pueden dar una solución.

Y es que a diferencia de un coche, en una batería estacionaria no es tan importante el espacio o el peso. Por eso factores como su menor coste, mayor durabilidad y sostenibilidad, les convierten en una alternativa que algunas marcas ya han adoptado desde el principio para sus productos, como la china BYD.

Ahora Tesla sigue esta tendencia y ha confirmado que cambiará las celdas NMC de sus Megapacks por celdas LiFePO4. 

Como recordamos, los Megapack son las baterías de mayor capacidad de Tesla, diseñados para grandes instalaciones eléctricas.  Cada módulo cuenta con una potencia de salida de hasta 1.5 MW y una capacidad de 3 MWh, y su diseño está optimizado para ser instalado de una forma rápida gracias a factores como su diseño en forma de contenedor marítimo que permite además escalarlo también de una forma sencilla.

En el caso del Megapack, en su momento Tesla indicó que pueden instalar un gigantesco sistema de 250 MW y 1 GWh de capacidad en menos de 3 meses en una superficie de 1,2 hectáreas. Un sistema que además puede conectarse mediante corriente continua directamente a fuentes de energía solar.

Comienza el despliegue de los Megapack de Tesla en Europa. El terror de los sistemas de respaldo con combustibles fósiles

Una de las ventajas de este diseño según Tesla, es que el Megapack necesita un 40% menos de espacio y 10 veces menos piezas que los sistemas similares de baterías existentes en el mercado. Algo a lo que ahora añadirá además un coste más contenido.

Un producto que además quiere convertirse en uno de los pilares de los ingresos de Tesla, que aspira a que este tipo de soluciones logren un margen de ganancias similares a los logrados con los coches.

Un almacenamiento de energía que según los expertos, desempeña un papel central y crítico para aprovechar plenamente el poder de las energías renovables. Dos tecnologías que se han convertido en elementos clave para lograr una sociedad descarbonizada. Algo que dibuja un gran futuro para esta solución.

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Ver comentarios

  • Yo creía que este tipo de baterías no tenía cobalto.

    Este tipo de baterías no tienen problemas de espacio ni de peso... yo prohibiría el uso del cobalto en estas baterías, salvo que fuesen celdas recicladas...

    • Lo que fabrica Tesla son NCM y NCA, Niquel Cobalto y ( o Manganeso o Aluminio )
      Aunque sean 811 llevan Cobalto.

  • Cada campo solar y eólico debería contar con un sistema de almacenamiento de respaldo para optimizar la energía.

  • Era lo esperable. Estas baterías podrían escalar un montón en la producción, y el cobalto sería un cuello de botella.
    Además, la función del cobalto es estabilizar la química, y las grandes baterías estacionarias tienen más margen para gestionar su demanda. A diferencia de un coche donde el conductor puede pegar un pisotón al acelerador y debe producir una potencia más extrema, en el caso de una batería estacionaria generalmente la potencia de esta es más que suficiente. Lo que se busca es tener la mayor cantidad de almacenamiento por el menor precio.
    Y los sistemas estacionarios pueden tener sistemas de refrigeración más pesados y complejos, ya que el peso no es tan limitante como en los vehículos.

    El criterio que más se busca es reducir precio y ahí, abaratar la química sin comprometer la energía almacenada es esencial.
    Eso a la vez les ayudará a comprender mejor las nuevas químicas y mejorar esas baterías para en un futuro poder adoptarlas en los vehículos cuando se haya mejorado aún más su estabilización.

  • Estoy deseando montar algo similar y a escala en mi casa para poder desenchufarme de la red, con algo que costara 3 o 4 mil euros y que tuviera capacidad para consumir dicha batería en una semana se podría amortizar en poco tiempo.
    Ahora con las baterías que tiene tesla para casa y las de lg que están a 8000 euros tienes para dos o tres días como mucho

    • Si buscas por YouTube hay gente que se está haciendo sus propias Powerwall en su casa, y si quieres estar una semana desconectado 100% (sin andar pensando en qué enciendo ahora) sin apenas entrada de renovables (como pasó a principios de este año con Filomena) eso cuesta mucha pasta en baterías incluso siendo recicladas, y luego amortizarlo de forma individual es casi imposible (o tal vez lo amortices en 30 años) si además añades el coste de las placas solares, que serán unas cuantas para tener una potencia en condiciones.

      Si vives en una casa unifamiliar (chalet) vas a necesitar más de 100 kWh para estar 7 días desconectado (consumo medio de 15.5 kWh diarios según la OCU) y eso lamentablemente tiene un precio. Otra cosa es que pongas la mitad o menos de batería (que aún así sería gigantesca) y tengas un generador diésel por si acaso para las ocasiones extremas lo cual seguramente sea mucho más razonable en términos económicos. En EEUU la gente con 1 o 2 Powerwalls de Tesla parece que tienen suficiente, pero no sé que hacen cuando vienen mal dadas durante mucho tiempo.

      Te dejo por aquí un video de un tipo que se ha montado una batería de 20 kWh en su casa:
      https://www.youtube.com/watch?v=u3LgbTsIO3A&ab_channel=JoanOlaria

      • Coincido contigo, con 20Kwh es más que suficiente y luego generador diesel para situaciones extremas. Los generadores son baratos y 20kwh en poco tiempo van a estar en 3k e incluso 2k al ritmo que están bajando de precio.

      • Ese video ya lo había visto, gracias.
        Si se pudiera conseguir baterías entre 3-5 mil euros que tuvieran unos 60 kWh sería perfecto para mi. Mi esperanza es que cuando me compre VE y lo achatarre lo mismo me quedo con su batería para estos menesteres.
        Es un mundo apasionante porque lo va a cambiar todo. La dependencia de las energías fósiles parece que está tocando a su fin y espero poder contribuir para que así sea.

  • Yo le veo bastante futuro a las baterías de litio-ferrofosfato.
    Cada vez las veo puestas en más sitios.

    • Es muy curioso el caso de las LFP. Nadie se imaginaba que en un futuro iban a regresar de esta manera.

      Hace unos años se desecharon por las pobres energías especificas y poca densidad que tenían, sin embargo, eran interesantes por su sencillez, robustez, gran vida útil, seguridad, coste, ecología... etc.
      Y ahora son las celdas más interesantes del momento, ya que han mejorado notablemente sus densidades y permiten prescindir de los módulos y, por consiguiente, tenemos energías específicas y densidades parecidas a los mejores packs con celdas ternarias (cobalto), y son además las más baratas. Son las que usarán los modelos más baratos y de mayor producción... son, efectivamente, las celdas que permitirán tener eléctricos de 20000 euros a corto plazo.

  • Para una instalacion solar yo aconsejo mirar las baterias del fabricante Pylontech, son modulares, sin cobalto, de litio ferrofosfato LiFePO4, apilables y escalables y a un precio muy, muy interesante.

  • Me alegro, eso significará que el coste baja y eso es bueno... puede que a lo mejor el trato con BYD puede ir por ahi.

    • Es que Twsla está siguiendo los pasos de BYD...
      Yo ahí lo dejo.
      ;-)

      • Por ahora no han dicho de los powerwall pero es posible que lo ofrezcan.

        Es que creo que por eso van a converger...

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