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El fabricante chino que quiere vender un millón de coches eléctricos


Desde julio del año pasado, un fabricante de coches poco conocido del suroeste de China ha dominado el principal mercado de automóviles eléctricos del mundo, superando en ventas a empresas más grandes, incluso a Tesla. ¿Cómo lo ha hecho? Con su vehículo eléctrico urbano y sencillo cuyo precio de partida es de solo 4500 dólares, unos 3700 euros.

Hongguang Mini es una creación de SAIC-GM-Wuling Automobile Co., una empresa conjunta creada por SAIC Motor Corp. y Guangxi Automobile Group Co., dos fabricantes de vehículos respaldados por el gigante estadounidense General Motors Co.

Con sede en la ciudad de Liuzhou, la empresa ha vendido unos 270.000 coches en nueve meses, lo que lo convierte en el vehículo eléctrico más vendido en China. Sin embargo, sus aspiraciones van más allá de esas «modestas» cifras. Su objetivo es lograr unas ventas anuales de 1.2 millones de unidades el próximo año, cifras que supondría vender más unidades que las vendidas por todos los fabricantes chinos durante el año 2020, juntas.

Se trata de un objetivo realmente ambicioso. Sin embargo, antes de la comercialización del Hongguang Mini Wuling, ya tenía un historial exitoso, puesto que anteriormente ya vendió otros modelos que fueron líderes en el mercado chino en ese momento.

Vehículo eléctrico chino

Establecida en 2002, la empresa conjunta chino-estadounidense construyó su negocio vendiendo micro furgonetas. Estas primeras minivans se ganaron el apodo de «el coche de caja de pan» en mandarín, y fueron el vehículo de pasajeros más vendido de China en 2017.

En cuanto al pequeño modelo Wuling, se trata de un modelo con tres puertas, cuatro plazas y apenas 2.9 metros de largo. Este utilitario está disponible con dos baterías diferentes: una de 9.2 kWh y otra de 13.8 kWh. En ambas versiones, la velocidad máxima que alcanza el modelo es de 100 km/h, para la cual emplea un motor muy sencillo de apenas 27 CV.

Las reducidas prestaciones del coche nos obligan a destinar al Wuling al uso 100% urbano, uso para el cual se ha concebido. La autonomía del modelo (bajo el ciclo NEDC) ronda los 120km para la batería pequeña y los 180km para la de mayor tamaño.

La clave de este éxito es una combinación de diseño mínimamente trabajado, unas calidades mínimas en el interior (pero por encima de lo esperado) y sobre todo un precio de derribo. Un modelo con tres puertas, cuatro plazas, pero apenas 2.9 metros de largo. Ideal para movernos por la ciudad.

No renuncia a equipamientos que hace poco no montaban ni los modelos europeos medios, como luces LED o frenos de disco en las cuatro ruedas, con un interior sencillo y minimalista donde no hay espacio para elementos que no sean imprescindibles.

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Fuente | Bloomberg

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30 comentarios en «El fabricante chino que quiere vender un millón de coches eléctricos»

  1. Como si le pones 2 baterías y puertas a un twizy.

    Nadie más en el mundo sabe hacer coches así . Debería ser la empresa más valiosa.

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  2. Aquí en España se pone a la venta también. Pero a los españoles/europeos debemos ser medio gili**** , como ya pasa con el dacia spring y nos ponen el mismo coche de mi*** desde 15752€ (precio puesto en autonocion.com en abril cuando notificaron su venta en ESpaña)

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  3. Si Amazon tiene que pagar impuestos, podrían recuperar ingresos, vendiendo este coche.
    Si son listos los de Mercadona, Lidl, Carrefour, Media Markt, Ikea, FeuVert y talleres multimarca, le quitan el negocio a Jassy, Musk, Cook y algunos mas.
    Es que yo quiero tocarlo, probarlo o alquilarlo.
    SONO-MOTORS me dejó probar el SION XD 🙂

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  4. Es ideal como segundo coche de familia (siempre que tengas donde cargarlo) y se vendería muy bien sobretodo en ciudades con restricciones.
    Wuling estaría trabajando con un fabricante de Letonia Dartz Motorz Company para adaptar el vehículo a la regulación europea.
    En este caso será algo más que un rebranding, y se venderá bajo el nombre de FreZe Nikrob, su precio estimado será de 9.999 € de partida (antes de incluir o ayudas)

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  5. Seguro que venderán el millón y más, en China están encantados con este cochecito, solo hay que ver los videos de youtube.

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  6. Este es el coche eléctrico del pueblo en China, y podría serlo en Europa. Pero las marcas uropeas se empeñan en endosarnos coches de 30.000€ y más.
    Wuling Macaron con su airbag, su aire acondicionado, la batería más grande, que alguien lo traiga por favor, y se lo cambio por mi Zero DS.

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      • Si te sirve para reducir los desplazamientos con el ICE a algo testimonial lo veo buena opción hasta que haya alternativas asequibles que te sirvan para todo.

        Con lo que que te ahorras por usarlo frente a un ICE igual hasta ahorras dinero si lo usas bastante.

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    • Totalmente de acuerdo.

      En mi caso, con esta cosa (¿coche/cuadriciclo?), podría reducir el uso de mi ICE a algo testimonial (más o menos una vez al mes), como transición intermedia a un «eléctrico para todo» cuando reviente mi ICE actual.

      Y lo interesante es que se pagaría prácticamente solo, con un coste por kilómetro realmente ridículo.

      Que los coches de 50k para arriba quedan muy cuquis, pero si este tipo de opciones no despegan, la movilidad eléctrica de masas no llegará pronto.

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  7. El otro día estuve viendo baterías de respaldo, la cifra para hacer me resultaba alta, que pena que estos modelos no tengan conexión V2H o V2G podría resultar curioso, mas barato que unas baterías en casa y encima se mueve XD

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    • ¡Cómpralo ya!
      Me lo prestas una semana y te pongo un panel de 200 vatios, un regulador MPPT y un inversor a 220 V.
      Podrás cargar el coche y abastecer una casa de campo(en mi caso una lavadora o cocina a inducción etc.).
      Lo que pasa es, que con un coche tan barato puedes hacer experimentos sin gastar mucha pasta.
      Salu2 🙂

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  8. Bravo por SAIC-GM….
    Resulta que por mucho que pretendían vender algunos hay vida mas allá de tesla, Jjjjj

    Veremos si no acaba ya primero de ventas mundiales de BEVs este mismo año.

    Viva la competencia

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    • Hombre, mucha competencia entre Tesla y Wuling no hay, son segmentos distintos. Es posible que este coche tenga más impacto sobre las emisiones que todos los Tesla juntos, porque se venderá mucho, dado su precio.
      Lo que no quita que, de no ser por Tesla, a estas alturas no estaríamos donde estamos y no existiría este coche.

      En cualquier caso, cuantos más BEV mejor, más térmicos quitamos de las calles y emisiones a la atmósfera, sobre todo en países con peso relevante de fuentes renovables en el mix eléctrico.

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  9. Con el mercado de usados en España te pillas unos cuantos aparatos por ese precio. Por ciudad transporte público y pierna, que el coche es casi un problema.

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