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GEV tendrá listo a finales de 2020’s su buque C-H2, que transportará 430 toneladas de hidrógeno verde comprimido


Martin Carolan, director gerente y CEO de Global Energy Ventures (GEV) ha confirmado que la compañía ya está trabajando en el diseño y desarrollo de su carguero de 2000 toneladas, el C-H2, que marcará el camino dentro del transporte de hidrógeno, más allá de las pruebas piloto actuales.

Este buque, con una capacidad de carga de 430 toneladas, tendrá el tamaño ideal para cubrir la cada vez más creciente demanda de hidrógeno, lo que permitirá a la compañía establecerse dentro del segmento del transporte marítimo de hidrógeno verde. Además del proyecto C-H2, GEV se asociará con otras empresas cuyo objetivo será crear una cadena de suministro de hidrógeno verde cero emisiones, con origen en el norte de Australia. Esto incluiría el proyecto de generación de hidrógeno mediante energía renovable y el transporte marítimo mediante buques de la clase C-H2.

Según afirman desde GEV, el diseño modular del C-H2 permitirá escalar su producción con relativa facilidad, permitiendo además aligerar y simplificar las necesidades que las infraestructuras «tradicionales» destinadas al transporte de hidrógeno requieren. 

La compañía se complace de anunciar a los accionistas que ya se han organizado reuniones entre Capilano Maritime, C-FER Technologies, Tekkara Project Services y la American Bureau of Shipping para llevar a cabo las labores de ingeniería, diseño y análisis de seguridad que se requieren para que la clase C-H2 reciba la aprobación. 

Las labores de ingeniería para el primer carguero C-H2 comenzaron ya este mes de junio, cuya primera etapa será la cuidadosa selección de materiales, las especificaciones de las soldaduras de alta resistencia y el diseño del prototipo que se usará para los primeros ensayos, previstos para 2022.

Especificaciones clave de la clase C-H2

El diseño principal del buque se basa en dos tanques circulares de 12m de diámetro, que se alojarán en el interior del casco, en posición longitudinal. Estos tanques almacenarán 430 toneladas de hidrógeno a temperatura ambiente, a una presión de 250 bares. Como comparativa, el Toyota Mirai almacena el hidrógeno a 700 bares.

Cabe destacar también que el carguero contará con pilas de combustible, desarrolladas por Ballard Power Systems, para su sistema de propulsión, alimentadas directamente desde los propios tanques del barco. 

Una de las principales consideraciones a la hora de diseñar los tanques es la relativa facilidad que tienen las moléculas de hidrógeno para integrarse entre las moléculas de acero, lo que puede acabar causando fragilidad en el tanque. Recordemos que un material frágil sufre roturas no elásticas (sin deformación previa), por lo que suelen ser más difíciles de predecir. 

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Fuente | Global Energy Ventures

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34 comentarios en «GEV tendrá listo a finales de 2020’s su buque C-H2, que transportará 430 toneladas de hidrógeno verde comprimido»

    • Si, que la electricidad la tienes que usar en ese mismo momento y que un cable para transportar electricidad de Australia a Japón costaría algo de dinero…

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      • Son los japoneses los que compraran H2 a Australia ?
        O viceversa ?
        Vaya pareja
        Aupa el hidrógeno de importación . Ese sí que es del bueno.

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        • Anda, acabamos de descubrir América! A ver si es que no tienen superficie/viento/sol para cubrir sus necesidades de energía primaria con renovables y no les queda otra que «importar» energía! Mira, ya le hemos encontrado sentido al H2.

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      • La eléctrica la puedes acumular en hidroeléctrica, baterías, etc. Todo con menos pérdidas que en hidrógeno.

        China está construyendo una línea de ultraalta tensión para transportarla 3.200km, de lado s lado de China.

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        • Claro hombre, siempre y cuando tengas sitio para generarla, sol y viento y por supuesto para poner pantanos. Y las baterías pues sin calculadora también es una opción viable, luego cuando te echas un par de cuentas y miras la capacidad de producción mundial de baterías se te cae el chiringo.
          Y por cierto entre el caso Chino y el caso japonés hay un pequeño detalle que se te escapa, y es que hay un océano de por medio y además con profundidades no precisamente de plataforma continental.
          Están locos estos romanos. Por cierto que ya no son los torpes españoles los únicos que apuestan por el H2. Baia baia

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  1. «La relativa facilidad que tienen las moléculas de hidrógeno para integrarse entre las moléculas de acero, lo que puede acabar causando fragilidad en el tanque. Recordemos que un material frágil sufre roturas no elásticas (sin deformación previa), por lo que suelen ser más difíciles de predecir».
    Ya lo expliqué . . . .por estas roturas se escapa el H, directamente al universo, si no explota antes.
    Si explota antes tenemos la Hindenburg 2, ojalá la bomba sea teledirigida.
    Salu2

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    • Ole, claro que sí, quiebro de última hora para agarrarme a cualquier cosa que respalde mi argumento. Y por eso explotan todos los días conducciones de H2 en las indústrias que utilizan el H2. Amigo esto se sabe hace años y está más que resuelto, además de que el liner de los depósitos tipo 3 es aluminio y de los tipo 4 es polimérico y la envolvente de fibra de carbono y epoxy, con lo cual no existe esa fragilización. Y por esas roturas no se escapa ningún hidrógeno, deja de inventarte ciencia.
      Y si te preocupan las explosiones y los incendios no se qué haces defendiendo la movilidad a batería cuando sólo en España ya han ardido ya unas cuantas instalaciones donde se almacenaban vehículos de baterías, ver las fábricas de Torrot y la sede de Ecomobility greenworld, además de las MotoE y unos cuantos incidentes más que puedes encontrar sólo en nuestro país. Y no por eso vamos a dejar de apostar por ello.

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  2. El barco se propulsará con el propio hidrogeno almacenado que alimenta pilas de combustible? De ser así te vendo 430 toneladas pero en la descarga te dejo 425 ya que por el camino ha habido una merma imperceptible

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    • Esto me parece como El Diablo sobre ruedas…

      Lo de la descarga, pues lo tendrán anotado, en un principio tienen que descargar 425 toneladas, dejando 5 toneladas para el consumo del barco pero que en algún momento se sale de ese consumo tendrá que pagarlo la naviera.

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    • Eso ya pasa con parte de los Gaseros. Que queman el gas que se va evaporando para utilizarlo en la propulsión y/ o generación eléctrica.

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  3. No debería flotar en el aire?, por favor que no se acerque a ningún puerto español.

    Mira que rapidez en sacar un barco para transportar hidrógeno se han dado, más que para hacer uno eléctrico.

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  4. Crece la demanda de depósitos de hidrógeno.

    Habrá que poner una fábrica de depósitos de hidrógeno , que funcione hidrógeno .
    Depósitos veganos , por supuesto.

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  5. Si explota ese barco de hidrógeno lo que pasó en el puerto de Beirut el año pasado parecerá una nimiedad. Además el transporte del hidrógeno en barco lo hace todavía más ineficiente. 🙁

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  6. A los coches de Hidrógeno les montan unas pilas de H de menos potencia de la que puede dar el motor ( lo que obliga a montar baterías que aporten energía en los picos de potencia) porque son muy caras. Seria interesante saber que criterio van a usar en este barco, si van a montar baterías o van a dimensionar las pilas de H para no necesitarlas, y en este caso que precio pueden llegar a tener.

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  7. Lo del Deepwater y el Exxon Valdez va a ser de risa como este pegue un petardazo.
    ¿Serán unos hilitos de hidrógeno verde volador?

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