Envision AESC y Verkor construirán 2 gigafábricas de baterías para Renault, la cual espera que en 2030 el 90% de sus ventas sean de coches eléctricos | forococheselectricos

Envision AESC y Verkor construirán 2 gigafábricas de baterías para Renault, la cual espera que en 2030 el 90% de sus ventas sean de coches eléctricos


Envision AESC ha anunciado una inversión de 2.000 millones de euros para la construcción de una gigafábrica de baterías en el norte de Francia, la cual se encargará de producir las celdas de la futura gama de coches eléctricos asequibles de Renault. En paralelo, la marca francesa ha confirmado que adquirirá una participación de más del 20% en la startup Verkor, cuyas baterías irán destinadas a sus eléctricos premium.

La gigafábrica de Envision AESC será un elemento clave dentro de los planes de Renault para crear un hub de movilidad eléctrica en el norte de Francia. Este proyecto, llamado ElectriCity, operará como una unidad de negocio individual y reunirá bajo su ala a las fábricas de Douai (turismos), Maubeuge (vehículos industriales) y Ruitz (transmisiones).

Aunque no formen parte del proyecto ElectriCity, las plantas de Flins y Cléon también tendrán una gran importancia para la estrategia eléctrica de Renault: mientras que la primera se encargará de reacondicionar vehículos y reciclar packs de baterías, la segunda producirá motores eléctricos para la gama eléctrica del fabricante.

Estos acuerdos con Envision AESC y Verkor permitirán a Renault asegurarse la producción de un millón de coches eléctricos en Europa para 2030, una cifra verdaderamente ambiciosa si tenemos en cuenta que las ventas globales de la firma del rombo en el viejo continente fueron de poco más de 1.062.000 unidades en el año 2019. Para finales de la década, Renault espera que el 90% de sus ventas se correspondan con este tipo de vehículos.

Por el momento Renault mantendrá su actual alianza con LG Chem, que se encargará de suministrar desde su planta polaca las celdas del nuevo Megane E-TECH Electric, cuya presentación está programada para otoño. Es muy probable que la versión de producción del prototipo Morphoz Concept, hermano del Nissan Ariya, también siga empleando celdas del proveedor surcoreano cuando se lance al mercado en 2023.

La gigafábrica francesa de Envision AESC tendrá una capacidad de 9 GWh para 2024, alcanzando los 24 GWh en 2030. Sin embargo, la compañía china confía en poder alcanzar incluso los 43 GWh para finales de la década si consigue cerrar acuerdos de suministro con otros fabricantes. Se estima que la planta supondrá la creación de 2.500 puestos de trabajo.

Verkor por su parte comenzará a trabajar en una segunda gigafábrica francesa en 2023, la cual tendrá una capacidad de 16 GWh (de los cuales 10 GWh estarán reservados para Renault). En 2030 las instalaciones podrían alcanzar los 50 GWh, con 20 GWh destinados al Grupo Renault, que utilizará las celdas de Verkor en los modelos deportivos de la marca Alpine, entre otros.

Fuente | Renault

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21 comentarios en «Envision AESC y Verkor construirán 2 gigafábricas de baterías para Renault, la cual espera que en 2030 el 90% de sus ventas sean de coches eléctricos»

  1. ¿No debería la Unión Europea facilitar la construcción de factorías de fábricas en suelo europeo para no depender de terceros países con un tema tan sensible como las baterías?
    China cada vez pone más trabas en enviar componentes sensibles a Europa y Estados Unidos. De hecho, el cuarto puerto más grande de China tiene bloqueados decenas y decenas de miles de contenedores de componentes electrónicos para EU y EEUU por un supuesto brote de corinavirus… Un caso detectado, pero ese puerto lleva bloqueado el envío de esos contenedores más de una semana. Europa podría ser autosuficiente si se empeñara en ello. Además, las nuevas generaciones de baterías ya no cuentan con tierras raras que China tiene la exclusividad al ser el mayor exportador de estos materiales raros.
    En fin, no tengo mucha idea en geopolítica. Sólo soy un humilde historiador que rebusca piedras y pedrolos antiguos y viejunos XD.

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    • Si la noticia: https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/18/retraso-puertos-china-compras-navidenas-trax/

      La UE no pone trabas en los tiempos de construcción, ya que cada país tiene su propia legislación, claramente tienen que cumplir los requisitos. Luego cuando lo leas cuando aprueben mi comentario.

      De todas maneras es un pulso que se está haciendo, pero China tiene métodos muy directos cuando aparece un virus no son tan laxos, luego veremos si hay compensaciones.

      Y por ello, siempre hemos dicho que si hay que depender de cosas de otros países pero no tanto, y el tema de baterías en Europa permite al menos sacar algo de producción, por eso si los proveedores están fuera estás sujeto a estas cosas.

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  2. Je,je,je…

    En dos noticias hemos pasado del 70% de VW al 90 % de Renault en coches eléctricos para 2030.

    No es que sea ambiciosa, es que no les queda más remedio. Con porcentajes que superen el 30 % de ventas de EV en los países de la UE, es imposible vender chatarra térmica. Si no hay oferta de EV suficiente la gente no compra coche y espera. Las ventas totales caen y el porcentaje de EV aumenta. En fin. Lo que está ocurriendo ahora, pero de dimensiones catastróficas para el que todavía dependa de la venta de chatarra térmica. Nada que no fuera sabido ya desde hace tiempo.

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    • El precio de la gasolina no ayuda .
      Hace un año barril 40 € ahora a 75 €.
      Si sube el CO2 , sube el petróleo . Porque el petróleo lleva mucho CO2 en su distribución.
      La proporción sube más rápido porque bajan mucho las ventas de térmicos . Esto va a ser épico .
      Palomitas ?

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  3. Parece que según pasa el tiempo las empresas reducen cada vez más los plazos para la comercialización total de EVs. Buena noticia para todos, especialmente para las futuras generaciones, que deberán intentar reparar los despropósitos medioambientales que dejaron sus mayores.

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    • Es lo que vengo yo diciendo hace tiempo. Una cosa son los plazos que anuncian y otra la realidad. Si dijeran la realidad, se comían los térmicos con patatas.

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  4. Yo entiendo que hay planificaciones hacer, pero a dos años vista me parece un poco largo. Es verdad que faltaba el acuerdo, pero mas o menos sabían perfectamente que se iban a fusionar con varios meses de antelación por lo que a veces se adelanta el trabajo de proyección.

    Siempre leo, para dentro de dos años , yo esperaba que iniciarán la construcción a finales de este año con la limpieza de los terrenos, y el siguiente año a construirlo , así en 2023 no en 2024.

    Ya veremos si no tienen que acelerar estas cosas.

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  5. Sí para el 2030 Renault solo pretende vender 1 millón de eléctricos mal va, según el enunciado el 90% de sus coches serán eléctricos para ese año, ergo o solo van a vender poco más de 1 millón de coches eléctricos o algo no cuadra.

    El Grupo Renault vendio casi 8 millones de coches el año pasado, así que si quiere seguir al menos con las mismas ventas y a una media de al menos 60kWh por coche, necesitarían 480 GWh de baterías al año, por lo que con las fábricas que anuncian no tienen ni para empezar.

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    • Electrificados, que no eléctricos puros.

      Ya te digo cuando mas competencia mas exigencia en sus planes, son muy tranquilos, me parece una cigarra que cuando llegue el invierno tendrá que pagar a las hormigas.

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    • Otros que van a tener los ahorros de costes de tener una gigafábrica y lo tendrán de margen de beneficio en el precio final.

      Ojo, que luego en algún caso igual les sale mal, pero de momento tu comentario no está siendo tenido muy en cuenta por la corriente general de la industria.

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  6. Me imagino que la realidad en 2030 será que siguen vendiendo coches térmicos, porque ya se habrá dado cuenta todo el mundo, que los eléctricos son totalmente inviables.

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    • La normativa de emisiones EURO-7 no está de acuerdo con tu comentario.

      A ver cómo consiguen cumplirla a partir de 2025 (si no se retrasa) sin una electrificación masiva.

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      • Igual estoy equivocado, pero el otro día leí que la Euro 7 iba a ser modificada para que los motores térmicos puedan seguir siendo fabricados sin problemas.
        De hecho decía que era Alemania el país que mas exigido la modificación de la norma.

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        • Estoy seguro que lo intentarán, como intentaron retrasar el límite de los 95gr de CO2.

          Pero no creo yo que para 2030 los térmicos tengan ya mucho recorrido en Europa.

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