Opinión. Esto es un coche eléctrico señores diputados españoles, no le teman | forococheselectricos

Opinión. Esto es un coche eléctrico señores diputados españoles, no le teman


Hace unos días el parlamentario y portavoz del partido laborista australiano Chris Bowen, se hizo viral en las redes en su discurso para que el país abrazase de forma definitiva las fuentes de energía renovables llevando a una sesión una placa solar. Durante su presentación indicó al resto de grupos que aquello era energía renovable y que no le temiesen. Algo que podríamos extender a nuestro país al coche eléctrico que se ha visto duramente castigado por unas políticas totalmente chapuceras que frenan su despegue.

Muchos pensarán que después de años de ostracismo total con presupuestos de risa que se terminaban en cuestión de horas, la llegada del Moves III supondría por fin un paso adelante enorme por sus 400 millones de euros de dotación y una extensión que podrá llegar al 2023.

Pero el problema es que con el formato actual, la utilidad del plan de ayudas se queda en casi nada. Todo por culpa de un diseño realizado desde el profundo desconocimiento y desde posiciones elitistas de un personal muy bien pagado que piensa que todo el monte es orégano.

Y es que tal como nos han contado múltiples lectores en correos que nos han llegado, para comprarse un coche eléctrico en España con ayuda, primero el cliente debe adelantar el 100% del precio de compra, y luego esperar pacientemente a que la administración le ingrese la ayuda en su cuenta. Y eso si sucede ya que hay muchos relatos de gente que a estas alturas todavía está esperando las ayudas del 2020. Un completo desastre.

Por eso no estaría de más que algún diputado o diputada con dos dedos de frente acudiese al parlamento con una foto de un coche eléctrico y le explicase a los miembros del gobierno que no le tengan miedo, que los beneficios para un país fuertemente dependiente energéticamente como España serán enormes. No sólo en la reducción de la importación de hidrocarburos, sino también en la salud de millones de españoles expuestos a la contaminación de los tubos de escape.

Un impacto que irá más allá ya que como hemos visto en anteriores artículos, allí donde se implanta el coche eléctrico las energías renovables viven un fuerte impulso por la enorme sinergia que se logra combinando ambas tecnologías en aspectos como la creación de empleo en la instalación de renovables, pero también en la expansión y mantenimiento de las redes de recarga, e incluso la producción y reciclaje de baterías.

Un plan MOVES que tal como ha sucedido hace años con los Movele, tendría que aplicar el descuento en el concesionario para que el cliente pueda realizar una operación de compra o de financiación con unos números mucho más fáciles de justificar o afrontar, y es que no es lo mismo acudir al banco para financiar 39.000 euros, que hacerlo para 32.000 euros. Una diferencia notable que para muchos supone poner el freno y esperar a tiempos mejores para dar el salto.

Un efecto Osborne favorecido por el desastroso diseño de un plan de ayudas que no tiene comparación en Europa, donde las ayudas son directas y los clientes no tienen que esperar a que su región o estado federal las active cuando tengan un rato libre. Algo que sucede en España y que nos está dejando a la cola muy por detrás de los grandes mercados, Alemania, Francia o Italia, pero también en porcentaje de otros como nuestros vecinos de Portugal.

Relacionadas | Las energías renovables y los coches eléctricos. Una oportunidad demasiado grande que no debemos dejar pasar

Compártelo:

25 comentarios en «Opinión. Esto es un coche eléctrico señores diputados españoles, no le teman»

  1. La verdad es que peor no lo podían haber hecho.
    – BEV: 4.500€ que adelantas tu, y que luego (o antes de cobrar puede) pagas IRPF.
    – Intentan que achatarremos.
    – PHEV: 2.500€ cuando no tiene sentido promoverlos ahora.
    – Subida al Impuesto de Matriculación: retrasado.

    Peor imposible…

    Responder
    • Estoy de acuerdo. Yo creo que se venderían más coches sin un plan de ayudas. Y eso no dice mucho del gobierno, ni este ni de los anteriores. Elites extractivas que viven en los mundos de yupi y nunca han viajado más allá de Punta Cana.

      Responder
  2. España es una pena de país en lo que concierne a la implantación del coche eléctrico.
    He estado en Vigo este fin de semana y he visto en dos días un total de coches eléctricos que se podrían contar con los dedos de las dos manos. Y sin embargo en una ciudad portuguesa como Oporto distante unos 150 km en la que estuve hace por lo menos 3 años me cansé en aquella ocasión de ver Renault Zoes, Nissan Leafs, BMW I3, … (de aquella no había ni la tercera parte de la oferta actual de modelos).
    Me imagino que ahora Oporto tiene que estar rebosante de modelos eléctricos, tiene que ser un auténtico festival.
    Pena, penita, pena…

    Responder
    • (O)Porto (i Lisboa) no lo es Noruega pero tiene algunos BEV…la grand parte de los Bev en Portugal ay sido com la Fiebre de los UBER e otras plataformas digitales de transporte (en portugal los chamados TVDE). Pero hay tambien empresas (los beneficios para estas son largamente superiores que para las personas comuns) investindo na renovacion de coches en BEV como Panike i otras…
      Si tienes habitacion con aparquiamento, i lo fazes 40-200kms, un bon BEV con buena autonomia es un «no-brainer» nel dia-a-dia…pero necessitas ter dinero para lo comprar…. como lo sabien, lo ordenado minimo (i médio) en Portugal no es lo mejor (pior que España).

      Lo mas comun es la importacion de BEV con 2-5 anos de UE que lo permite un precio de aquisicion mas facil..

      my 2 cents..

      Perdonen mi Portunhol

      Responder
      • Hola Freddy,
        aunque por trabajo, y por ocio, he viajado mucho a tu maravilloso país, me gustaría que fueras tú el que explicaras en este foro la diferencia de precio entre la gasolina/díesel entre nuestros países. Estoy seguro que ayuda también a entender la necesidad del cambio tecnológico.
        Saludos y gracias.

        Responder
      • Gracias por tu explicación de primera mano.
        Precisamente yo digo siempre que al que no le llegue para comprarse un EV nuevo, puede compara uno de segunda mano. No le defraudará.

        Responder
  3. Vaya comparación estúpida. Quien teme al coche eléctrico????, que se lo compre quien quiera, ningún problema, faltaria más. Ahora, debemos estar obligados todos los españoles a subvencionar si o si a la gente que se pueda permitir gastar 30.000€ en un EV?

    Responder
    • La pregunta que no sería estúpida es:
      ¿Por qué no se paga en función de lo que se contamina?
      En ese caso habría que subir los impuestos a los diesel, gasolina y bajar los impuestos a los eléctricos.

      Responder
      • Es que realmente ya se hace. Las emisiones de los motores térmicos son relación directa con el consumo. Cuantos más litros, más emisiones y más impuestos.
        Y la pregunta que hace Maciá es muy procedente, si el precio medio de los coches en España es de 19.000€, subvencionando electricos de 40.000, a quien estamos ayudando realmente?

        Responder
      • Y eso ha permitido bajar de 9000 muertos al año en accidente de tráfico, a 1000.
        Coches más seguros y también vías más seguras, pero no personas más seguras.

        Y también ha permitido bajar los niveles de contaminación de nuestras ciudades. De aquellas ciudades en las que nada más llegar, olías los hidrocarburos inquemados, y encontrabas plomo en los cultivos alrededor de las ciudades, a niveles de contaminación mejores que en todo el siglo XIX y XX.

        Subvencionar coches eléctricos puede ser bueno. Pero es quitar de un sitio para meterlo en otro. Hay que decidir qué se deja de pagar, para subvencionar esos coches. Quizá reducir el gasto en educación, en sanidad, o bajar las pensiones… para permitir que la gente con un buen salario, decida comprarse un Tesla, en vez de un BMW.

        Responder
  4. No estaría de más que hay gente que no quiere comprarse un coche eléctrico nuevo y quieren hacer la conversión a eléctrico, para que la normativa de reformas en vehículos se iguale a la europea, que lleva unos cuantos años de retraso

    Responder
  5. Voy a lanzar una aclaración porque pensamos una cosa muy genérica y a veces nos podemos tropezar.

    Teresa Riber, lleva tiempo asistiendo a los eventos que organiza la AEDIVE para el tema del coche eléctrico, digamos que es consciente que existe no es algo que es necesario sacar un cartel.

    Luego aparte hay diputados en el congreso que tienen coche eléctrico, incluso se ha movido a renovación a coches de bajas emisiones incluido un coche eléctrico dependiendo de sus funciones.

    Digamos son conscientes, claramente hay que desarrollar un plan mejor que el que estaba establecido, es correcto que el actual MOVES es una birria no por la dotación sino por la organización como tal, debería ser estatal pero AEDIVE no se ha quejado de los anteriores planes , solo sale cuando empieza la cosa a caldear, mientras tanto pues no está en un radar propio.

    Luego tenemos a la ANFAC que ha sido este año cuando ha pedido, es decir que hay un cambio de orientación antes no estaban muy contentos con el coche eléctrico , porque será.

    También tenemos a las Eléctricas que no les mola el negocio de que cargues en casa, quieren otro modelo que mas les beneficia ¿Cuál es?

    Tampoco se ha apostado por una conversión que vale seguramente alguna inversión pero sinceramente con que hagan una normativa buena mejor, el problema es lo de siempre, si lo hace el Estado bien pero seguramente alguna comunidad pues estará en contra.

    Digamos de una vez, los políticos pueden salir hoy y decir muchas cosas del coche eléctrico pero para moverlo hay que legislar y en este punto tienes que poder gobernar, decirme que colores apuestan por el coche eléctrico, y veremos que a lo mejor EQUO entra pero no gobierna, para eso deberíamos ser los ciudadanos en algunas decisiones.

    Luego lo de la ayuda, como siempre, descuento a partir de 18.000€ a TODOS los eléctricos puros de 5.000€ directo, sacado del IVA con la duración de años hasta completar un mercado maduro y poco a poco se irá reduciendo ese descuento.(para otros modelos se tendría que hacer otros cálculos pero este sería el máximo) y por favor que me rebata alguien donde esta lo malo de esto. Claramente las otras condiciones de financiación pero no choca con una ayuda al achatarramiento ….

    El problema de los políticos es nuestro, porque llegan auténticos muñecos o directamente sin un puro conocimiento de las necesidades nuestras sino de las suyas.

    Responder
  6. Sr. Maciá no se entera.
    Portugal, un país más pobre que España, gracias a una mucho mejor política eléctrica de su gobierno que la del español, nos supera de largo en implantación.
    Ahora va y me lo explica.
    Por cierto, no se le ve nada proeléctrico. No sé qué otra cosa hace en este foro sino reventar con sus comentarios todo lo que huela a beneficios de los eléctricos.

    Responder
  7. Cuando se tiene a un vendedor de crecepelo al mando, y a un farsante en la oposición (aquí hay para todos), que nadie espere nada maravilloso.
    Tenemos ni más ni menos lo que merecemos.

    Responder
    • No se quejaban tanto cuando privatizaron todas las empresas públicas que tenían beneficios en este país.
      Todas y cada una, y lo mismo con la deuda de los bancos y cajas.
      A pagar el pueblito de ignorantes y vasallos.

      Responder

Deja un comentario