Los coches retro están de moda. De hecho, llevan más de 20 años estándolo, como pueden atestiguar las miles de unidades de FIAT 500, MINI y Volkswagen New Beetle que podemos encontrar por las calles de cualquier ciudad europea. Ni siquiera los coches eléctricos son inmunes a esta tendencia, como demuestra el celebrado Honda e.
Una de las últimas marcas en unirse a esta ola «vintage» ha sido Renault, que lanzará entre 2023 y 2025 sendos remakes eléctricos de los míticos R5 y 4L, dos de sus modelos más icónicos. Sin embargo, estos podrían no ser los únicos clásicos devueltos a la vida por el fabricante francés, pues la compañía acaba de registrar una nueva denominación comercial: EstafettE.
La Renault Estafette fue una furgoneta de gran popularidad fabricada entre 1959 y 1980. Concebido para rivalizar contra la Citroën Type H, este modelo fue el primer tracción delantera de la firma del rombo, y se convirtió en uno de los pilares de la gama de vehículos industriales de Renault junto con las R4 F4/F6, derivadas del «4 Latas».
Al igual que coetáneas como la antes mencionada Citroën Type H o la Volkswagen Transporter (que convivió con la Estafette a lo largo de tres generaciones: T1, T2 y T3), la furgoneta de Renault tuvo toda clase de versiones: de carga, acristaladas, 4×4 Sinpar e incluso camper. A día de hoy es un clásico muy apreciado… para hacer food trucks a partir de su carrocería.
Todavía no está claro si la denominación EstafettE dará lugar a un prototipo o a un modelo de producción, si bien cabe la posibilidad de que nunca llegue a emplearse y Renault simplemente haya querido asegurarse su propiedad. En cualquier caso, la E mayúscula al final del nombre nos indica la naturaleza eléctrica del hipotético vehículo, como ya ocurre con el MeganE, el inminente compacto eléctrico de la empresa.
Teniendo en cuenta que la compañía ya está trabajando en los nuevos R5 y 4L, no sería de extrañar que también apostara por lanzar una furgoneta eléctrica de aspecto «neo-retro» para competir contra la Volkswagen ID. Buzz, un modelo inspirado en la Transporter T1 que probablemente Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, conozca muy bien (no en vano procede del Grupo Volkswagen).
Aprovechando la ausencia de versiones eléctricas de la Trafic, la furgoneta mediana de Renault, la nueva EstafettE podría situarse a caballo entre las Kangoo E-TECH Electric y Master E-TECH Electric. Además, el modelo tendría la tarea de sustituir indirectamente al monovolumen Espace, por lo que al igual que la nueva Citroën ë-SpaceTourer/ë-Jumpy, probablemente sus versiones de pasajeros cuenten con un nivel de refinamiento muy notable.
Fuente | Diariomotor
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