El Renault Megane eléctrico podría emplear las nuevas celdas NCMA de LG Chem que también utilizarán los GMC Hummer EV y Tesla Model Y | forococheselectricos

El Renault Megane eléctrico podría emplear las nuevas celdas NCMA de LG Chem que también utilizarán los GMC Hummer EV y Tesla Model Y


Cada vez falta menos para la presentación oficial del Renault Megane E-TECH Electric. Concebido como uno de los tres reemplazos indirectos del exitoso ZOE (cuyo hueco también cubrirán los futuros R5 y 4L eléctricos), este compacto del segmento C se presentará por todo lo alto a principios de septiembre con motivo del Salón del Automóvil de Múnich (del 7 al 12 de septiembre).

Por el momento Renault solo ha confirmado uno de los conjuntos mecánicos del coche, que contará con un motor de 217 CV (160 kW) y una batería de 60 kWh de capacidad. Esta versión será capaz de superar los 450 km WLTP de autonomía; además, podrá cargar a un máximo de 22 kW en corriente alterna y de 130 kW en corriente continua.

Sin embargo, algunos medios especializados franceses afirman que el Megane E-TECH Electric también estará disponible con otros dos packs de baterías: uno de 40 kWh que le permitirá rondar los 300 km WLTP de autonomía, y otro de 87 kWh que lo catapultará por encima de la barrera de los 600 km WLTP, lo que lo convertirá en el primer modelo de su tamaño en lograr dicho hito.

Durante la presentación del prototipo Megane eVision en 2020, Renault confirmó que el vehículo definitivo contaría con unas celdas «state of the art» (es decir, lo más puntero del mercado) de origen LG Chem. Recordemos que el proveedor surcoreano es uno de los socios más estrechos de Renault; de hecho, el ZOE Z.E. 50 fue el primer automóvil europeo en montar las celdas NCM 712 de LG Chem.

Renault Megane E-Tech Electric

Aunque en su momento se especuló con la posibilidad de que el Megane E-TECH Electric contara con celdas NCM 811, diversas informaciones señalan que finalmente podría incorporar unas baterías NCMA como las que también equiparán el GMC Hummer EV y el Tesla Model Y Long Range fabricado en Giga Shanghái (China).

Aparentemente, la producción inicial en China estaría destinada al Tesla, en Estados Unidos al Hummer y en Europa al Renault. La principal ventaja de las celdas NCMA radica en que cuentan con un 90% de níquel, lo que supone reducir el porcentaje del costoso cobalto a solo un 5%. Además, su densidad energética superior se traduce en autonomías más amplias a precios más competitivos.

El Renault Megane E-TECH Electric contará con unas baterías estructurales ultra-finas (apenas medirán 11 cm de alto), por lo que es posible que cada versión utilice celdas diferentes. Así, el modelo de 40 kWh podría reutilizar las NCM 712 del ZOE, mientras que el de 60 kWh apostaría por las NCM 811 y el de 87 kWh por las NCMA.

Fuente | PushEVs

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28 comentarios en «El Renault Megane eléctrico podría emplear las nuevas celdas NCMA de LG Chem que también utilizarán los GMC Hummer EV y Tesla Model Y»

    • La versión de 60 kWh tiene un precio objetivo cercano al del ZOE de 135 CV y 52 kWh, que parte de los 30.951 euros en España. Un saludo.

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    • Cosas a tener en cuenta, V2G de serie.

      Ahora bien cosas importantes,

      40kWh – 30.000 € – NCM 712 — 300 km WLTP — Creo que es un celda con bastante trabajada incluso ha mejorado en densidad por lo que se debería traducir en mas autonomía por lo menos unos 50 km y su precio mas bajo de 30.000 €

      60kWh – 40.000 € — NCM 811 — Lo mismo que el anterior, ya han trabajado dicha tecnología claro es mas reciente y posiblemente se consiga un poco menos.

      87kWh – 50.000 € — NCMA — Estas son mas nuevas y por ello se entiende que el precio es mas alto y será justamente este modelo el mas caro.

      Pero como hemos dicho, producciones mas altas, claro ya no voy a decir nada de la aerodinámica

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      • Como única desventajas, que yo sepa Renault importa sus baterías de LG desde China o desde Polonia.
        Especialmente Polonia no me parece un buen sitio para invertir en fábricas de baterías teniendo alternativas con menos carbón en Europa.

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        • Por eso LG está montando otras fábricas por Europa, de todas maneras lo dije, depende del volumen que piden a sus proveedores.

          En resumen, si una marca pide un volumen alto a una proveedor de baterías puede tener otros problemas , de tiempo, pero no por el precio, mientras otros juegan a pedir cierto volumen cada x tiempo.

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        • 15.000? Pero de donde sacas esas cifras? Madre mía!
          Yo he financiado parte de mi coche y me cuesta 2.500€ la financiación. A cambio me llevo un descuento de 4.500€. A ver si no compensa!

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  1. No creo que sea lo que dices, estaría fuera de mercado, hay opciones con batería de 80 por 40k.
    Si quieren ser competivos, debería ser 30-35 y 40k por lo menos los desde de cada versión. Hombre el tope de gama full full pues su pueden ser 50k.
    Al final los ID4 etc andan en 40-45 siendo un segmento superior.

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    • Sí, eso parece lógico, aunque habrá que esperar al Tesla Model C (o como lo llamen), que podría alterar el segmento. Si el precio acompaña, el Megane tiene muy buena pinta.

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      • El Model C por lógica no estaría en la calle en menos de 3 años si lo presentasen hoy mismo, que va a ser que no, Tesla se ha metido en la mecánica de hacer presentaciones con antelación y aún tiene pendientes el Roadster 2.0, el Semi y el Model Y. Quizá para cuando esté disponible el Model C ya existan tantas alternativas que sea un modelo mucho menos lógico que el Model 3 en su momento.

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        • +1000
          De hecho yo no espero ver el model C o si lo vemos será un producto muy exclusivo.
          Cuando se hablaba del model C era viable porque no existía competencia pero para de aquí 3-5 años los generalistas van a estar copando el mercado. Los VE están explotando antes de lo previsto por muchos y pronto en Europa serán la única opción. Tesla no puede crecer tan rápido en volumen por lo que apostará por vehículos más caros y más exclusivos.
          Yo veo el mercado como el de los móviles donde Apple se queda con una cuota fija y todo el resto es android. Los android luchan desde gama baja, media y alta gama pero Apple(Tesla) no bajará nunca por precio a la gama media.
          Fijaos en los últimos movimientos de Tesla, ofrecer un poco más que el resto a un precio muy superior. Hay gente dispuesta a pagar así que perfecto para ellos.

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          • Yo lo voy a reservar en noviembre en cuanto se pueda, sin verlo, sin saber cuándo llegará, si el modelo 2 sale a la venta, automáticamente acaparará millones de reservas y ser de los primeros, quizá consiga traérmelo a mediados de 2022

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  2. No entiendo. Si Tesla tiene gigafábricas de baterías, ¿cómo Renault va a tener la misma batería si no tiene gigafábricas?

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  3. Mi enhorabuena a Renault, por esforzarse en avanzar y montar este tipo de baterías.

    Pero, aquí el que verdaderamente, ha trabajado en un producto, importante para el coche eléctrico, es LG Chem.
    Por fin estamos llegando a ver el resultado del trabajo de algunas empresas, en mejora de baterías.

    No cabe duda, de que las baterías con celdas NCMA, son el principio de baterías con muy buenas cualidades.

    Mi enhorabuena también a LG Chem.

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  4. Hablando de LG Chem. Habemus fábrica en Zona Franca o el quiosquero de mi barrio va a montar allí un puesto de pipas y revistas?

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  5. Ya no se llama LG Chem sino LG Energy.
    Y antes de meterse en otros proyectos debería solucionar los cambios de batería por graves defectos de su fábrica en China en los Kona, Ioniq clásico y Bolt

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