Así es el BMW CE 04. Un espectacular scooter eléctrico que decepciona por su baja autonomía

Esta mañana BMW ha presentado su última propuesta. La BMW CE 04. Un nombre algo extraño para una moto eléctrica que rezuma tecnología y diseño por todos sus poros, y que supone una apuesta que se queda algo corta en uno de sus aspectos claves.

La CE 04 contará con un sistema de propulsión eléctrico, que complementa con un diseño futurista y soluciones de conectividad de última tecnología. Una nueva propuesta que fusiona funciones de transporte y comunicación para un nuevo tipo de movilidad en el entorno urbano.

Un concepto que de momento desde BMW no se ha indicado si se trata ya de una propuesta que llegará al mercado, o después de cuatro años evolucionando desde su primer prototipo, todavía es un concepto experimental.

BMW CE 04: características

Contará con dos configuraciones que comparten un motor eléctrico de imanes permanentes montado en el bastidor entre la batería y la rueda trasera. La versión de acceso podrá ser conducida con el carné A1, y que limita su potencia a los 11 kW (15 CV) que marca la norma. Una cifra que como hemos visto en el caso de la actual C Evolution son muchos más en realidad, ya que la potencia pico puede llegar a los 40 CV. Algo que se traduce en unas prestaciones en aceleración incluso en esta versión tremendas.

La segunda variante llega a los 31 kW (42 CV) lo que se traduce en una verdadera reina de los semáforos donde podremos pasar de 0 a 50 km/h en apenas 2.6 segundos. Un verdadero misil urbano. En ambos casos la velocidad máxima es de 120 km/h, lo que nos permitirá salir sin problema a tramos de autovía.

Eso si, tramos no demasiado largos ya que BMW ha instalado una batería de pequeña capacidad en su cuerpo. Un pack formado por las celdas CATL que llevan sus hermanos los coches eléctricos del grupo, que llegan a una capacidad de 8.9 kWh. Una cifra que teniendo en cuenta que BMW suele dar cifras brutas, posiblemente hablemos de unos 7.5 kWh útiles.

BMW CE 04: autonomía y carga

Curiosamente aunque ambas versiones tienen la misma batería, la autonomía está limitada en el caso de la de menor potencia. BMW indica que la de 11 kW llega a los 100 km, mientras que la de 31 kW llega a los 130 km. Un aspecto que nos indica que la variante de acceso tiene la batería limitada por software, suponemos que para no eclipsar a la más costosa.

Al menos estas cifras bastante mejorables se compensan con una buena dotación en el aspecto de la recarga. Aunque eso si, como es habitual en este tipo de marcas, dejando lo bueno para la dotación a pagar aparte.

De serie la CE 04 cuenta con un cargador de 2.3 kW, que necesita 4 horas y 20 minutos para pasar del 0 al 100%. De forma opcional podemos instalar un cargador de 6.9 kW, que reduce el tiempo de este proceso hasta 1 hora y 40 minutos. En caso de hacer un proceso algo más habitual, del 20 al 80%, entonces el tiempo se reducirá con el «cargador rápido» a apenas 45 minutos.

Por lo demás, la CE 04 cuenta con elementos diferenciadores como la frenada ABS, sistema de control de estabilidad, ASC, que limita el par motor en relación con la falta de agarre del neumático trasero. De forma opcional, de nuevo lo bueno hay que pagarlo, encontraremos el Control de Tracción Dinámico (DTC) que proporciona una seguridad de conducción aún mayor ya que permite realizar una aceleración aún más segura, especialmente con la moto inclinada. Algo muy recomendable para un tipo de motos que tienen un par motor demoledor.

La conclusión es que estamos ante un producto con un fuerte atractivo visual. Un scooter eléctrico de gama alta que cuenta con casi todo para convertirse en un digno sucesor de la C Evolution.

Pero su baja autonomía le hacen perder muchos enteros en un mercado donde a falta de conocer detalles como su precio, encontramos productos con mucho más alcance, entre las que está la propia BMW C Evolution, que con la batería formada por las viejas celdas de 94 Ah ya lograba 160 km de autonomía. Un modelo con ya más de cuatro años desde su lanzamiento.

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Fuente | BMW

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