El Tesla Semi, el camión eléctrico, ultima el inicio de su producción | forococheselectricos

El Tesla Semi, el camión eléctrico, ultima el inicio de su producción


Si hay dos productos que el mercado espera por sus prestaciones y propuesta, pero que han sufrido en sus carnes el retraso en su lanzamiento, son el Tesla Semi y el Rodaster. Un camión eléctrico y un superdeportivo llamados a de nuevo revolucionar sus respectivos segmentos.

De estas dos promesas que se han alargado demasiado en el tiempo, el camión eléctrico sin duda puede jugar un papel fundamental en la lucha por la reducción de emisiones en un sector donde poco a poco van apareciendo alternativas, pero como ha sucedido en los coches, necesita el impulso mediático que le puede dar Tesla.

Hasta ahora ningún fabricante ha conseguido realizar un camión 100% eléctrico que pueda rivalizar con los camiones pesados, pertenecientes a la conocida en los Estados Unidos como Clase 8 (Class 8 Heavy Trucks).

La misión de desbancar al motor de combustión en las largas distancias transportando grandes cargas parece correr a cargo del Tesla Semi, la respuesta de Elon Musk a un sector al que la electrificación aún no ha llegado de lleno.

El Semi de Tesla no es un vehículo nuevo si consideramos que se presentó en el lejano 2017 y que debía haber llegado al mercado en 2019 como muy tarde. Ahora, en 2021 parece que el camión eléctrico finalmente arrancará su producción en serie.

Durante el mes de marzo, el portal Electrek lanzó una exclusiva donde se indicaba que Tesla estaba construyendo una línea de producción para el Tesla Semi en un nuevo edificio cerca de Gigafactory Nevada. La línea sería capaz de producir cinco camiones por semana a finales de año según se pensaba inicialmente.

Tesla Semi: ha llegado el momento

Las ultimas filtraciones que llegan desde los Norteamérica, indican que la primera línea de producción del Tesla Semi está ultimando sus controles finales y que e breve comenzará a producir sus primeras unidades, que se deberá medir contra veteranos rivales bien afianzados en el mercado dotados, todos ellos, de enromes motores térmicos.

Como recordamos, según Tesla el Semi contará con dos versiones: una de 480 km de autonomía, y otra de 800 km. Ambas cifras en un principio son bajo el realista ciclo de homologación EPA, por lo que deberían equivaler a la autonomía en condiciones reales del camión. Además, Elon Musk afirmó en su momento que esperaban mejorar la autonomía en el modelo final, el cual podría rondar los 950 km por carga.

Otro aspecto a destacar es que es sólo un poco más caro que un camión diésel de tipo «semi-truck» (150.000 dólares para la versión de 480 km, y 180.000 dólares para la de 800 km), y gracias a los enormes ahorros en combustible que se deberían conseguir con él, las empresas que decidan apostar por el modelo probablemente amorticen su compra de forma rápida.

También fundamental la cuestión de la carga. Si en los turismos esto es muy importante, Tesla sabe que para un camión es capital el contar con una buena capacidad. El Semi podrá recuperar el 80% de su carga en apenas media hora, o unos 660 km en apenas 30 minutos. Todo gracias a una red de Megacargadores que Tesla comenzará a construir próximamente en las rutas comerciales más importantes de Estados Unidos, lo que permitirá al camión aumentar su versatilidad enormemente.

Una ventaja competitiva clave a favor de los norteamericanos, pero que de nuevo requerirá una enorme inversión, y a la que se añadirá la presencia de la tecnología de Autopilot, que permitirá aumentar de forma sustancial la seguridad y comodidad de los conductores que podrán realizar sus largas y monótonas rutas de una forma más descansada.

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49 comentarios en «El Tesla Semi, el camión eléctrico, ultima el inicio de su producción»

  1. Cuando empiece a funcionar tal y como lo describe el artículo, los va a vender tan bien que tendrá que construir más fabricas.

    Es decir, lo mismo que a echo con los coches.

    Creo que muchos estábamos deseando que esto pasara.
    Cada vez más cerrando el circulo.
    Enhorabuena a Tesla.

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      • Es algo relativo. La construccion de camiones no tiene la misma cadencia que la de coches. Donde si que van a tener un infierno de produccion va a ser en las celdas y los packs de baterias, que son el verdadero problema a dia de hoy del Semi.

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      • A ese precio, con esa autonomía y habiendo estaciones de carga suficientes, se los van a quitar de las manos, como se suele decir en los mercados.

        Habrá que ver si el resto de fabricantes les imitan o estiran el chicle diesel, dado que la producción del Semi va a ser muy limitada.

        Por estos lares, supongo que escogerán la opción de estirar el chicle y pedir subvenciones.

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          • Pero no estamos hablando del mismo tipo de camión. En el artículo dice claramente de qué tipo de camiones habla, y el video que has pasado no tiene nada que ver. Otro detalle sin importancia.

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            • Pero esos son los que están cargando.
              No son los únicos disponibles.
              Te quiero hacer ver que tu afirmación no es cierto, lo de «por estos lares, estiraremos el chicle».
              Aqui ya se comercializan diferentes modelos de camiones, medianos y grandes.
              Y varias marcas.
              Allí nada…

              Cuando salga, y veamos las verdaderas características (te recuerdo que ningún modelo de Tesla es capaz de igualar la EPA) volveremos a hablar.
              Mientra tanto aquí ya circulan camiones eléctricos.

  2. Espero que se produzca una reacción en cadena cuando algunas empresas publiciten que su flota de camiones es eléctrica y dejen al resto como retrógradas gaseadoras y no les quede más remedio que electrificarse también. Entre la gente tener un térmico todavía no es un estigma. TODAVÍA.

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    • Genial, oye una pregunta: si finalmente todas estas promesas no se cumplen y la autonomía real en carga está más cercana a 400km MAXIMO en un recorrido exigente, ¿Cuál debería ser la conclusión?

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        • Los ciclos de homologación para camiones? Jejeje. Osea habría que incluir, por ejemplo, el trayecto Valencia-Teruel, con un camión cargado a plena carga, con un remolque frigorífico en verano a 40º, por ejemplo? O el mismo trayecto en invierno a 0º? Las discusiones acerca de si este camión cumple lo que prometió o no van a estar entretenidas por lo que veo, porque me temo que hay quien va a defender que sí y se va a quedar lejísimos.
          Estoy deseando ver las primeras pruebas.

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        • Jejejeje hace muchos años que voy en vehículo eléctrico y que me dedico al vehículo eléctrico, así que me vienen años de mucho trabajo. De hecho ya tengo mucho trabajo.

          No no, no va de eso. Esto va de «Managing expectations» y de lo que el state of the art permite y no permite. En 10 años ya veremos.

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          • De momento no hacen del todo mal lo de cumplir las expectativas y estar en lo más alto del estado del arte.

            Que tengan un sedán que hace el 0-60mph en 2s, que tengan la mayor red de carga mundial, que sean el mayor fabricante mundial de coches eléctricos, que tengan las mejores notas en los crash-tests, que tengan las mayores autonomías,…

            Ya sé que para ti Tesla siempre lo hace mal y VAG bien, pero hombre, tampoco parecen tan malos.

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            • Bueno es tu opinión, para mí haber prometido un semi con 1000km de autonomía para hace dos años sin explicitar en qué condiciones no es manejar bien las expectativas, porque ese camión ni llegó en 2019 ni cuando llegue será capaz de dar 1000km de autonomía en las condiciones en las que mucha gente está pensando. Lo mismo ocurre al llamar FSD a algo que no deja de ser un sistema de asistencia a la conducción. Y lo de estar en lo más alto del estado del arte de nuevo no es cierto: no han vendido ningún semi todavía. Lo mismo ocurre con la conducción autónoma, por mucho que os empeñéis algunos por aquí en decir que si.
              Que tengan un sedán que hace el 0-100 en 2s, que tengan la mayor red de recarga, mundial, que sean el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, que tengan muy buenas notas en los crash test (lo de las autonomías no es cierto…) no implica que sean omnipotentes ni omniscientes, ni que el resto de fabricantes de coches o camiones sean unos incapaces.

              Y la última frase resulta reveladora: ni criticar algo de Tesla significa pensar que lo hace todo mal ni decir que VAG hace algo bien significa pensar que lo hace todo bien: entiendo que las mentes binarias tiendan a ello pero no es mi caso. Tesla hace muchísimas cosas bien, algunas de ellas mejor que ningún otro fabricante: la arquitectura del powertrain, el uso de SiC, la reducción de peso, la red de SuCs… pero no son dios. Y VAG hace y ha hecho muchas cosas mal y es vergonzoso que no les hayan atizado una multa de tomo y lomo en Europa por mentirosos (aunque la motivación de las multas en USA daría para capítulo aparte… ) Pero digo yo que algunas cosas no las hacen mal del todo…

          • Te respondo aquí que abajo no me deja.

            Si piensas así, mis respetos, no me había dado para nada esa sensación por tus últimos comentarios (en esta y otras noticias).

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            • Pues ya ves… siempre que he cambiado de coche eléctrico una de las opciones ha sido Tesla, no podría ser de otra manera! Pero es absurdo defender todo lo que hace Tesla como si fuesen referencia en absolutamente todo y olvidar que no todo el mundo puede comprar eléctricos a partir de 47.000 euros, por lo que nos guste o no, que entren las Stellantis, VAG, Renault… con fuerza en el negocio eléctrico nos interesa a todos.
              Soy consciente de que alguno tendrá la opinión de que soy un Tesla Hater… pero no es así. No estoy de acuerdo con la política de overpromising y underdelivering pero lo que están haciendo es absolutamente brutal, se les han subido a las barbas a los grandes y se van a convertir con mucha seguridad en uno de ellos haciendo algunas cosas mucho mejor que ellos… Pero de ahí a afirmar (como hizo Musk hace unos años) que iba a enseñar a Toyota a fabricar coches… pues va un trecho.

  3. Esa autonomía es con carga o sin carga? Y para transportar distancias largas, no es mejor usar trenes? Cargar la batería con semejante potencia creo que va tener una degradación enorme en poco tiempo.

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  4. ¡Parece que el «humo» va tomando forma! Humo, en un par de años, serán las dudas y el ninguneo al transporte pesado en carretera con baterías y motores eléctricos. ¡Venga el resto a poner(se) las pilas!

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  5. Un cuello de botella va a ser la fabricación de tantas baterías enormes como las que lleva un camión de estos.

    Y la red de recarga de camiones aún no se ha empezado a construir.

    Aún así, ojalá saquemos a lis camiones diésel de las carreteras.

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    • Efectivamente va a ser un cuello de botella, pero a Tesla unas buenas previsiones unos pactos multimillonarios con los fabricantes, unido al I+d van a ser los menos afectados ese cuello se estrechará para los de los anuncios de en 2030, cuando haya demanda y demás que son los que no tendrán baterias

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      • Hombre, ya volvió la cantinela de que no habrá baterías, jajaja
        Son las mismas baterías que no habría para los BEVs, son esas mismas que según los fanboys solo tendría tesla y hasta 2025 ningun fabricante podría vender mas de 100.000 BEVs al año…..
        Pues 2021 y ya se venderán mas de 1.3 millones de BEVs NO tesla (sin contar híbridos enchufables que también llevan baterías), Jjjjj

        Vivan las baterías fantasma

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  6. No termino de entender como anuncia este camión por un precio ligeramente superior a uno convencional, es de cajón que no podrá atender tanta demanda y lo lógico sería aprovechar, venderlo más caro y según aumente su capacidad productiva ir bajando precio.

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    • A lo mejor si hace lo que tu dices no tiene pedidos.
      No se es una teoría.
      Para entrar en ese mercado es posible que tenga que reventar los precios.

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      • Como dice el primer comentario, lo que probablemente Tesla pretenda es tener en los camiones el mismo éxito que en los coches, empresa que es más complicada pero no imposible. ¿Y cuál fue la punta de lanza en los coches?, el Model S a un precio que comparativamente no es más caro que sus homólogos de combustión.

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  7. Vamos a dejar de torturar los números.
    Una tractora en Europa cuesta entre 90 y 100.000€, por lo que el «poco más», vamos a dejarlo en cuarentena.
    El «realista» ciclo EPA no se cumple en turismos, me gustaría verlo en camiones con una diferencia de 24 Ton entre vacío y cargado (más del 50% de MMA) y no hablemos de cargas refrigeradas.
    Un camión de ruta sale con unos 1200 litros de combustible, repostados en la base a precio de mayorista, con eso tiene una autonomía de en torno a 4000 km, en los que sólo tiene necesidad de parar para el descanso reglamentario del/los conductores.
    Cuando un camión sale con fresco a Europa y dos conductores en equipo hace una media de 1600 km en 20 horas de conducción, para 9 horas y vuele a arrancar, para hacer hasta otras 18 horas de conducción y 1500 km.
    Esas son las cifras objetivo, realmente creéis que el Semi las cumple?

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    • Finalmente alguien que puede hablar de los datos reales de un camión.
      Que personalmente no tenía ni idea.

      Es probable que esta primera generación de camiones no sean capaces de reemplazar a los de largo recorrido, con las cifras que cuentas.
      Sin embargo sigue habiendo una cantidad enormes de servicios que si podrian cubrir.
      Lo Interesante será saber en que nichos pueden operar correctamente.
      Y con el tiempo, ir cubriendo todos los servicios.

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      • Claro que hay muchas aplicaciones en las que puede ser válido, sobre todo en aquellos servicios de corto recorrido y con inicio y fin en base. Con el hándicap de que son menos km y más dificultad para amortizar. Porque en ese caso tu competencia no tiene que ser necesariamente una tractora nueva, una usada también hace ese servicio a un coste mucho más bajo
        Pero para la ruta les queda mucho que mejorar

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    • No nos engañemos, en el camión pasará lo mismo que con el coche eléctrico (que no es válido para todos), pero para aquellos que sí les sea válido ya tienen una alternativa para dejar de quemar gasoil.

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  8. A ver qué tal.

    No creo que sirva para sustituir a cualquier camión, pero seguro que algún nicho encuentra.

    Y hasta la marcha más larga empieza con un paso.

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  9. «Con SOLAR . . . . . .Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja . . .»
    Si cubres el techo del camión tienes mas de 20 metros cuadrados de paneles, que abastecen toda la refrigeración y aparatos auxiliares. Por lo tanto no tira de las baterías y ganas algunos km GRATIS.
    Salu2 🙂

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