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Los graves efectos de 10 años de políticas a favor de los biocombustibles en Europa

Un nuevo estudio muestra los resultados que tras 10 años han tenido las diferentes políticas de la Unión Europea a la hora de alimentar camiones y automóviles con biodiesel. La organización Transport & Environment ha realizado una investigación que arroja datos importantes como la eliminación de bosques del tamaño de los Países Bajos.

Desde la introducción de la ley de combustibles verdes de la UE en 2010, los resultados pueden ser sorprendentes desde el punto de vista medioambiental. Según publica este nuevo estudio, es necesario que la Unión Europea ponga fin al apoyo al biodiesel de palma y soja de inmediato, para evitar una mayor deforestación, pérdida de hábitat y mayores emisiones de CO2 que el diésel fósil que reemplaza.

La Directiva de Energías Renovables (RED) se introdujo en 2010, estableciendo un objetivo de energía renovable del 10% para el transporte para 2020 para cada estado miembro. Esto ha aumentado la demanda de biodiesel barato a base de cultivos, como el aceite de palma y soja, que proviene principalmente de Asia y América del Sur.

Es probable que, según los datos aportados, aproximadamente 4 millones de hectáreas de bosques hayan sido arrasadas posteriormente, destruyendo aproximadamente el 10% de los hábitats de orangután restantes del mundo.

Biocombustibles: de la salvación a la destrucción

Laura Buffet, directora de energía de T&E, ha comentado que tras «10 años de esta ley de combustibles ‘verdes’, ¿qué podemos mostrar de ella? deforestación desenfrenada, hábitats arrasados y peores emisiones que si hubiéramos utilizado diesel contaminante en su lugar».

Buffet añade que «una política que se suponía que salvaría el planeta en realidad lo está destruyendo. No podemos permitirnos otra década de esta política fallida. Necesitamos romper el monopolio de biocombustibles en el transporte renovable y poner la electricidad en el centro de la RED en su lugar».

Desde 2010 Europa ha quemado alrededor de 39 millones de toneladas de biodiesel de palma y soja solo en sus automóviles y camiones, emitiendo hasta tres veces más emisiones de CO2 que el diesel fósil que reemplazó.

T&E indica que la Unión Europea necesita eliminar gradualmente el apoyo a todos los biocombustibles de cultivos para 2030 a más tardar en su próximo paquete «Fit for 55«, bajo la revisión RED.

Biodiesel

Los aceites vegetales vírgenes (colza, palma, soja) representaron casi el 80% de la materia prima utilizada en la producción de biodiesel de la UE en 2020 y la demanda total de biodiesel aumentó, a pesar de la reducción general de la demanda de combustible durante la pandemia.

Algunos países europeos aumentaron su mezcla de biocombustibles, mientras que otros mantuvieron volúmenes constantes para cumplir con los objetivos de cumplimiento de la UE. El aceite de palma alcanzó su nivel más alto, limitando una década de crecimiento que ha visto triplicarse el consumo de aceite de palma.

Hubo poca diferencia en el uso de colza y aceite de cocina usado (UCO), mientras que los volúmenes de soja crecieron un 17% y las grasas animales un 30% en comparación con 2019.

También hubo un rápido aumento (23%) en la proporción de aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO) en el pool diésel, lo que requiere significativamente más aceite vegetal que los métodos tradicionales. La capacidad de producción de HVO se duplicará casi en los próximos 5 años, impulsada por nuevos proyectos de grandes petroleras como Total, ENI y Neste.

Aceite de Palma

Laura Buffet pone el ejemplo de la decisión final que posee el consumidor respecto a diversos ingredientes y elementos; «Hemos visto un gran cambio del aceite de palma en los supermercados. Hoy en día los consumidores pueden elegir si quieren comprar productos contaminados con aceite de palma. Este no es el caso del transporte. El sector del transporte de la UE está apuntalando actualmente la demanda de aceite de palma ruinoso sin que los consumidores lo sepan. Necesitamos eliminar gradualmente los biocombustibles del aceite de palma de inmediato».

La REDII actualizada, adoptada en 2018, traza un camino lejos del aceite de palma. El uso de biodiesel de aceite de palma se congelará a los niveles de volumen de 2019 y luego, a partir de 2023, se eliminará progresivamente para 2030 en los objetivos verdes de la UE. Para T&E esto es demasiado tarde, y existe el riesgo de que el aceite de palma simplemente sea reemplazado por aceites de soja y otros aceites vegetales, que también impulsan la deforestación.

Relacionadas | Neste probará en Suecia la posibilidad de llevar a producción la «gasolina renovable»

Fuente | Transport & Environment

Ver comentarios

  • Al final quemar un combustible siempre es problemático, incluso el biodiesel y el etanol.
    - Cambias mas el medio ambiente
    - Costes energéticos elevados. Generas mas CO2.
    - Mas cultivos implica mas CH4 y N2O.
    - Que sea neutro en carbono es mas que dudoso
    - Envenenas igual
    - No tiene recorrido, es prolongar la misma tecnología obsoleta y perniciosa

  • Estaba viendo por ahi ahora una cosa en vez de bio ahora van a ser eco. El problema de siempre buscar una imagen verde pero seguir con el chiringuito. Les dan la oportunidad para mejorar pero no.... en fin...

  • Pues cuidado con empezar a arrasar los suelos para instalar masivamente energía solar.
    Ocurrirá como siempre, dentro de diez años saldrá un estudio diciendo que han arrasado decenas de miles de kilómetros cuadrados en todo el planeta para implementar esos huertos solares. Debería regularse, antes de que sea tarde, y especificar bien cómo instalarlos y mantenerlos sin destruir el terreno.

    • totalmente de acuerdo... es como la eólica, es buena en determinados en tornos no en TODOS los lados.

      Ya se está indicando que se tiene que instalar en los tejados para reducir ese impacto.

  • ""Laura Buffet, directora de energía de T&E, dijo: “10 años de esta ley de combustibles ‘verdes’ y ¿Qué tenemos para demostrar? Deforestación desenfrenada, hábitats destruidos y peores emisiones que si hubiéramos utilizado diésel contaminante. Una política que se suponía salvaría el planeta en realidad lo está destruyendo. No podemos permitirnos otra década de esta política fallida

    ¿De qué me suena esa frase?

    ""Una política que se suponía salvaría el planeta....""

    Consecuencia de una ley VERDE:

    ""hábitats destruidos y peores emisiones que si hubiéramos utilizado diésel contaminante""

    ¿Donde están ahora los defensores de los biocombustibles?
    Los orgullosos salvadores del planeta... que den un paso al frente.
    ¿Qué responsabilidades van a asumir los políticos que firmaron esas leyes VERDES?
    ¿Quién nos va a devolver los millones de euros gastados en subvencionar los combustibles VERDES?
    ¿Quién va a reforestar y a restituir los daños originados en nombre de la ECOLOGíA ?

  • Tengo un estudio Tianai,
    y si no les gusta, tengo otro demostrando lo contrario.
    ¡Estudios, tengo estudios!

  • De todos los combustibles, inventados por el hombre, el biodiesel es por mucho el que mas daño ha echo al planeta.

    En el año 2007, ya se dio la voz de alarma de que los cultivos de soja y de palma aceitera, para producir biodiesel biocarburante, biocombustible, estaba destruyendo la amazonia y otras selvas del planeta.
    Y lo peor de todo, es que se vendía y se sigue vendiendo, como un combustible ecológico y no contaminante.

    El petróleo, el uranio, el gas, o el carbón, son combustibles contaminantes, pero, para mi existe una gran diferencia en cuanto al biodiesel.

    Mientras estos cuatro combustibles son contaminantes, el biodiesel es destructivo.
    Es tan destructivo y lo hace tan rápido, que si se siguiera comercializando, en muy pocos años nos dejaría sin selvas.

    A las empresas de palma aceitera y de soja, no se les ocurrió otra cosa que cultivar grandes extensiones en las pocas selvas vírgenes que nos quedan en el planeta.
    Son tan brutos que no se dan cuenta que con el planeta sin selvas, no les valdrá para nada todo el dinero que hayan podido ganar.

    Menos mal que por fin esta reinando la cordura y van a prohibir su comercialización.

    Afortunadamente, hoy, en la actualidad, tenemos la solución.
    La solución, son las benditas y maravillosas energías, fotovoltaica y Eólica.
    Sobre todo la fotovoltaica.

    Y efectivamente, si intentáramos producir electricidad para todo el planeta, con grandes parques fotovoltaicos, no nos quedaría terreno ni para cultivar alimentos ni para nada.
    Pero, es que esto no se va a producir así.

    La electricidad generada por la fotovoltaica vendrá primero de instalar placas en los miles de tejados de casas y de fabricas.
    Pero, la tecnología para fabricar paneles está empezando, y le queda mucho campo todavía por avanzar.

    Con el tiempo, se conseguirán fabricar paneles muy eficientes y muy baratos.
    Primero serán los tejados, luego las fachadas, y luego en cualquier lugar se podrán placas de diferentes medidas, diferentes tamaños e incluso de diferentes tonos.
    Las casas terminaran estando forradas de tecnología fotovoltaica y no se notará que la tengan.

    En este foro ya a habido artículos, referente a instalaciones de fotovoltaica en diferentes sitios y en diferentes lugares, lo que hace fácil intuir que lo que yo comento, va a ser una realidad.
    Estamos viendo que los avances en paneles fotovoltaicos, son cada vez mas eficientes y más baratos

    Con el tiempo los parques fotovoltaicas se desmantelarán porque ya no serán ni necesarios, ni rentables.

    Y al hilo del artículo. Buenísima noticia la desaparición del biodiesel.

    • Sin embargo, lo que vemos ahora mismo son paneles instalados en terrenos anteriormente conocidos como agrícolas y, lo peor de todo, arrasando con el suelo, no sea que los matojos me quemen la inversión.
      Cuidadito con eso que la podemos liar parda.
      En general, apoyo total a las renovables, pero las cosas hay que hacerlas con cabeza. Y siempre con la idea de que se producirá una instalación masiva y cuáles serán sus consecuencias.

  • Y con el litio de las baterías del coche eléctrico, la misma historia. Dentro de 10 años hablamos de lo mismo, pero a cuenta del litio.

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