Se ha presentado el informe de la segunda edición del estudio «Perspectivas de mercado, necesidades del consumidor y recomendaciones para los fabricantes» en los seis principales mercados de Europa: Francia, Alemania, Italia, Noruega, España y Suiza. En este informe que ha tenido una muestra de más de 4.000 consumidores y 103 empresas medianas y grandes con flotas de coches superiores a las 100 unidades, se refleja el creciente interés por los coches eléctricos en el viejo continente.
Los resultados del estudio son esperanzadores para la industria del automóvil y su transformación hacia la movilidad eléctrica: el 55% de los consumidores y el 100% de los gestores de flotas declaran su intención de comprar un coche eléctrico en los próximos dos años. Estos son los datos extraídos del e-Readiness Report 2021 realizado por Strategy &, el departamento de estrategia global de la consultora PwC.
Criterios de compra
Aunque más adelante en este artículo veremos que el factor medioambiental tiene un peso específico fundamental, son tres los criterios que más peso aportan en los consumidores cuando deciden adquirir coches eléctricos: la imagen de la empresa, los incentivos fiscales y la reducción de la huella de carbono. En los próximos dos años, las grandes empresas serán las que posean las mayores flotas de coches eléctricos, y las medianas empresas serán las que experimenten un mayor crecimiento en la propiedad.
Estimaciones de ventas
En el mes de abril el grupo Stellantis adelantó sus propias estimaciones aunque estaban fechadas para el año 2030. Esas estimaciones anuncian que el 70% de sus ventas en Europa serán BEV y PHEV.
Sin embargo, este reciente estudio recoge estimaciones más cercanas, concretamente para el año 2024. En ese año las ventas de coches eléctricos podrían alcanzar el 23% (1,7 millones de unidades) del total de ventas de coches nuevos, siendo los BEV más populares que la opción PHEV. El segmento de flotas seguirá siendo el más atractivo, con una cuota estimada de aproximadamente el 55% del mercado total de coches eléctricos.
«En los últimos años, la creciente preocupación de los consumidores europeos por la protección del medio ambiente ha provocado un mayor interés por los coches ecológicos. El mercado automovilístico podría recuperarse tras la actual crisis sanitaria gracias a una mayor orientación hacia los coches eléctricos, especialmente porque muchos estados apoyan la compra de coches eléctricos e híbridos mediante incentivos financieros que ascienden a más de un tercio del precio de venta al público en algunos mercados«, afirma Daniel Anghel, PwC Rumanía.
Importancia del mercado de segunda mano
Para un sector de la población más joven y con menores ingresos, el mercado de ocasión es un nicho muy destacado. Actualmente, solo el 15% de los actuales propietarios de coches eléctricos lo compraron de segunda mano, pero, según las perspectivas del estudio, este porcentaje se incrementará y aclaran que el 67% de los consumidores europeos que quieren comprar un coche eléctrico en los próximos tres años considerarían una compra de segunda mano.
Motivos de los consumidores para la compra de coches eléctricos
El medioambiente y el cambio climático son dos de las más importantes variables que arroja el estudio a la hora de comprar un coche eléctrico para determinados perfiles de consumo, así como la presencia de componente tecnológico. El precio del coche es otro de los aspectos destacados y a tener en cuenta para algunos perfiles analizados, aunque los compradores declaran ser conscientes de que pagan una cantidad superior por obtener un producto que les proporciona lo que necesitan y quieren tener.
Fuente | Strategy &
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