Estados Unidos anuncia el objetivo de que el 50% de los vehículos nuevos que se vendan en 2030 sean eléctricos | forococheselectricos

Estados Unidos anuncia el objetivo de que el 50% de los vehículos nuevos que se vendan en 2030 sean eléctricos


El presidente de los EE.UU. Joe Biden ha anunciado el objetivo como parte de un plan cuyo factor clave es el cambio al coche eléctrico como algo esencial para seguir el ritmo de China y luchar contra el cambio climático. Este plan también incluirá la construcción de una red nacional de estaciones de carga, incentivos financieros para que los consumidores compren coches eléctricos y ayuda financiera para que los fabricantes de automóviles y los proveedores reequipen las fábricas.

La orden ejecutiva establece «un nuevo y ambicioso objetivo para que la mitad de todos los vehículos nuevos que se vendan en 2030 sean de cero emisiones, incluyendo vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables o de pila de combustible». Igualmente se pone en marcha el desarrollo de normas de eficiencia de combustible y emisiones a largo plazo para ahorrar dinero a los consumidores, reducir la contaminación, impulsar la salud pública, avanzar en la justicia ambiental y hacer frente a la crisis climática.

Se espera que las nuevas medidas aporten unos 140.000 millones de dólares en beneficios netos durante la vigencia del programa, ahorren unos 200.000 millones de galones de gasolina y reduzcan unos dos mil millones de toneladas métricas de contaminación por carbono. Para el consumidor medio, esto se traduciría en beneficios netos de hasta 900 dólares a lo largo de la vida del vehículo en concepto de ahorro de combustible.

Para la industria automovilística estadounidense, estas nuevas medidas se proponen reforzar el liderazgo de Estados Unidos en materia de coches y camiones limpios, reforzar la cadena de suministro nacional y hacer crecer los puestos de trabajo en el sector del automóvil «con buenos salarios y beneficios».

«El futuro de la industria automovilística es eléctrico y fabricado en Estados Unidos», escribió Biden en Twitter.

El ejemplo de Europa y China

Los coches eléctricos representan una parte mucho mayor de las ventas en Europa y China debido a los incentivos para los consumidores y la regulación gubernamental. En junio, menos del 4% de los coches nuevos vendidos en Estados Unidos eran eléctricos puros o híbridos enchufables, según el Laboratorio Nacional Argonne.

«A pesar de ser pionero en esta tecnología, Estados Unidos está atrasado en la carrera por fabricar estos coches y las baterías que los acompañan», dijo la Casa Blanca en un comunicado. «Hoy en día, la cuota de mercado estadounidense de ventas de coches eléctricos es sólo un tercio de la del mercado chino».

Apoyo de la industria del automóvil

El objetivo de la administración Biden coincide, en general, con el que se han fijado los principales fabricantes de automóviles estadounidenses. Prácticamente todos los grandes fabricantes de automóviles estadounidenses, así como numerosos fabricantes extranjeros, respaldaron el plan, aunque describieron el objetivo como un 40% o 50% de coches eléctricos y dijeron que sólo sería posible con suficientes estaciones de carga para millones de coches.

«Estamos deseando trabajar con el gobierno de Biden, el Congreso y los gobiernos estatales y locales para promulgar políticas que permitan alcanzar estos ambiciosos objetivos», dijeron en un comunicado conjunto Ford, General Motors y Stellantis, propietaria de Jeep y Chrysler.

El sindicato United Automobile Workers expresó su apoyo al plan, al igual que BMW, Honda, Volkswagen y Volvo.

Fuente | NY Times

Relacionadas | La administración Biden podría incrementar las ayudas a la compra de coches eléctricos hasta los 10.000 dólares

Compártelo:

19 comentarios en «Estados Unidos anuncia el objetivo de que el 50% de los vehículos nuevos que se vendan en 2030 sean eléctricos»

  1. Estamos ante una competición. ¿Quien desarrollará la mejor tecnología y se llevará el mercado de EV en la próxima decada? Por el momento, no es Europa que se posiciona principalmente como consumidor y asemblador de EVs.

    Responder
  2. Pues mira, hay una infraestructura de carga realizada por Tesla y Electrify America, pues tienen que dimensionarla o crear nuevos.

    Para ello seguro que las marcas pedirán que exista antes de hacerlo, el asunto es que seguro que aquí no cuela, la infraestructura de carga se va ampliar claramente y seguramente en progresión. Lo que deben hacer las marcas, es coches mas eficientes y poner mas batería o llegar un punto donde la estación de carga sea algo de cada dos semanas o diferentes perfiles.

    Responder
    • Si hombre, ríete tu de Toyota, el mayor fabricante mundial de automóviles. Mira las cifras de ventas en USA, seguro que están cagaditos.

      Responder
    • Jajaja,eso estaba pensando yo, Toyota estaba presionando para que no se pusiera tanto interés en los eléctricos y va el presidente y hace esto,sus tiempos de gloria con los prius ya pasaron.

      Responder
  3. Y que piensan Exxon, Rockefeller.. entre otros, no olvidemos que EEUU es un pais productor de petroleo, y seguro que no les ha hecho mucha ilusión que uno de sus presidentes presente un plan (aunque poco ambicioso), que reducirá sus beneficios de forma escandalosa.

    Luego vemos que en la foto salen las viejas glorias del automovil americanas, pero no invitan al mayor fabricante de coches eléctricos mundial, raro , raro.

    Todo esto daría por una novela.

    Responder
      • Todo esto es un timo. Incluye hibridos enchufables. Menos es nada pero su industria se ira a la mierda. UK no podra vender termicos en 2030 y europa en el 2025.
        Biden se ha reido del personal, pero esa carcajada le volvera en forma de cierres de fabricas, salvo las de tesla

        Responder
    • para bien o para mal el petróleo va a seguir siendo una materia prima importante durante muchos años para industria química y materiales aunque como combustible su uso se vaya reduciendo y EEUU seguirá siendo uno de los principales productores.
      Evidentemente va a sobrar capacidad de extracción y refino pero me apuesto 1 euro a que las principales desinversiones vendrán de instalaciones en Oriente Medio y otros países mientras que las que estén en suelo serán las que sobrevivan hasta el final.
      Así los EEUU tendrán independencia energética y serán otros los que sufran la reconversión más dura y abrupta.

      Responder
    • La familia rockefeller vendio sus activos en combustibles fosiles hace 20 años.Se pasaron a las renovables.Si quieres dominar 100 años en algo,debes adelantarte y asi tener mucha mucha ventaja.

      Responder
    • EEUU importa mas que produce petróleo. Sus soluciones pasan por:
      – Aumentar el fraking (con el enorme coste medioambiental)
      – Hacerse mas eficiente (coches menos contaminantes, industria mas eficiente, etc)
      – Seguir importando (y que o bien la OPEP marque el precio, o meterse en guerras de petróleo)

      La segunda opción es buena idea

      Responder
    • EEUU es un país importador de petróleo, consume mucho más de lo que produce, y Rusia se acaba de convetir en el segundo proveedor externo de petróleo después de Canadá y por delante de México.

      Responder
      • Estados unidos importa petroleo en bruto y lo revende en productos terminados.. la mayoria de la gasolinay lubricantes que se vende en mexico. centro america y el caribe es refinada en USA.. En usa las refinerias venden la gasolina para su mercado local y el Diesel que no consumen ellos lo venden para Europa.. El gas natural del fracking lo venden a Mexico via oleoductos.. en Otras palabras Usa ya es gracias al fracking independiente del petroleo extranjero.. solo compran petroleo para refinarlo y vender los productos terminados al resto del mundo…

        Responder
  4. Están incluyendo híbridos enchufables, así que, de «emisiones cero» nada.

    Y habría que ver, para reducir «dos mil millones de toneladas métricas de contaminación por carbono», qué mix eléctrico han considerado. Porque, sin hacer los cálculos, apostaría a que eso sería lo que emitirían los coches BEV, FCEV y PHEV que piensan vender para entonces. O sea, considerando solamente lo que dejan de emitir los coches, no lo que realmente se deja de emitir a la atmósfera.

    Responder
    • La llegada a La Casa Blanca de Joe Biden marca la inflexión de EEUU en muchos asuntos estratégicos. Cambiar el ritmo al gigante americano no es poca cosa. Además de adherirse a la cumbre del clima de Paris, abandonada por el anterior presidente, Biden quiere recuperar el tiempo perdido y como Europa y China estar en la vanguardia tecnológica. El vehículo eléctrico es el futuro.
      Energías Renovables y Movilidad Electrica son el paradigma de sociedades avanzadas.

      Responder
      • No te olvides que allí los que mandan son los de la UAW.
        Por eso dejan fuera de las reuniones a los que están en contra de los anteriores.

        Responder

Deja un comentario