coches eléctricos

Las ventas mundiales de coches con motores de combustión interna llegaron a su máximo en 2018

En 2019 se produjo un frenazo en el crecimiento de la industria del motor mundial, que llevaba 10 años creciendo. Luego vino la pandemia de COVID-19 y en 2020 se puso todo patas arriba. Pero pasó otra cosa también, y es que las ventas de coches con motores convencionales -gasolina y diésel casi todos- llegaron a su máximo histórico en 2018. Según la OICA, el pico de producción de la industria -todo tipo de vehículos- se alcanzó en 2017.

Un estudio reciente de Bloomberg New Energy Finance dice que en 2040 las ventas mundiales de coches serán de eléctricos dos de cada tres. Y que la combustión interna ya va cuesta abajo. Los híbridos no enchufables, aunque tienen motores térmicos, se consideran en un grupo aparte, y los enchufables van en el saco de eléctricos. Los autores del estudio creen que la producción de coches van a irse recuperando del impacto de la pandemia y a superar el récord de 2017 esta década, pero ya con un creciente peso de los electrificados.

Otra conclusión interesante es que incluso para 2040 la cuota de mercado que tendrán los turismos de pila de combustible de hidrógeno será pequeña, a niveles similares a lo que estaban representando los híbridos en años recientes. Solo hay que echar un vistazo a la gráfica. En 2020 se vendieron 3 millones de coches eléctricos, en solo 20 años llegarán a 66 millones.

Ventas de turismos de 2015 a 2040 según tecnología – Fuente: Bloomberg NEF

Pese al impulso de China y la Unión Europea por desterrar progresivamente la combustión interna de las exposiciones de los concesionarios, seguirán haciendo falta coches de combustión interna en países donde no existen normativas tan duras (o no se las pueden permitir). Hoy día hay países del mundo donde se exige un estándar de emisiones como Euro 4, el mismo que entró en vigor en la Unión Europea en 2006.

Es más, en torno a 2040 el volumen de térmicos será muy similar al de híbridos no enchufables. Pese a que existe una necesidad acuciante por reducir las emisiones de carbono, el petróleo o sus sustitutivos próximos van a seguir siendo necesarios para las nuevas ventas. Para hacer caso a los científicos y frenar el cambio climático antropogénico tendríamos que cambiar nuestros estilos de vida radicalmente (y no bastaría que lo hiciésemos solo los europeos).

El quid de la cuestión es el precio de las baterías, el cual determina que un coche eléctrico sea más caro, del mismo precio o más barato que un térmico equivalente. Mientras siguen bajando los precios de cada kilovatio hora, sigue reduciéndose el espacio en precios entre eléctricos y térmicos. En otras palabras, cuando se alcance la paridad en precios el ritmo de adopción de los eléctricos cambiará sustancialmente.

Desde luego la previsión de los países exportadores de petróleo (OPEP) de 2015 no va a acertar. Previeron que en 2040 solo el 14% de las ventas mundiales corresponderían a eléctricos e híbridos, y que en esas fechas el 94% de los vehículos seguiría necesitando petróleo para moverse. Como no vayan corrigiendo esos números, van a tener problemas de envergadura antes de lo que les gustaría.

Eso sí, en 2050 no se habrán erradicado precisamente los coches con motores convencionales, y hay que tener en cuenta que los híbridos -de cualquier tipo- van a seguir necesitando repostar combustible en esas fechas. En algunos países del «primer mundo», pese a todo el pensamiento mágico que hay con las 0 emisiones para ese año, tampoco se van a dejar de usar, aunque hablemos exclusivamente de vehículos históricos.

Al menos en España, en 2050, aunque se dejen de poder utilizar los vehículos con motores con emisiones de carbono (se incluyen híbridos), está previsto que levanten la mano con los históricos, es decir, cualquiera que haya cumplido las condiciones para serlo, entre otras cosas haber cumplido más de 30 años (desde 2018) o que hayan conseguido previamente ese estatus.

Ver comentarios

  • Hombre, dicho así, es algo confuso. Creo que el titular debería haber sido: "Las ventas de vehículos nuevos a nivel mundial con motores de combustión ...". Hay que tener en cuenta que aunque dichas ventas vayan cuesta abajo y sin frenos, las ventas de ICE de segunda mano van en aumento ...y seguirán así cuanto más se acerque el día "D" de 2035 y se prohíban las ventas de ICE nuevos en la UE.

    • Si no se añade el matiz de "usados" se sobreentiende que hablamos de nuevos.

      Además, las ventas de vehículos usados, por definición, no aumentan el número de vehículos. Son vehículos que ya existen y que simplemente cambian de manos.

    • Obviamente es un titular sensacionalista, para que algunos piensen que los eléctricos están vendiendo mucho y no siguen siendo un porcentaje bajísimo respecto del total (intento buscar la cifra y en todas las webs juegan a los trileros).

      • Una cosa no quita la otra. Los térmicos han tocado techo y a partir de ahí está el declive. Revisa la definición de "sensacionalismo".

      • Ya hay un 6% de eléctricos, en menos de 5años, en 10 más al menos en Europa superarán el 50% de los coches en circulación, y casi el 100% de los nuevos vendidos.

  • No hay demanda , hay coches de 2a mano que son perfectamente válidos .
    2018 -> 100 millones
    2019 -> 85 millones
    2020 -> 70 millones

  • Es un proceso natural, en el que no hace falta intervencionismos ni prohibiciones.

    • Lo que hay que prohibir es que vendan mentiras en pro de los beneficios como han hecho muchos fabricantes durante decenas de años y en contra de la salud de las personas.

  • La diferencia de un coche de combustion a un coche electrico es que:

    El de combustiin necesita petroleo, y no todos los paises tienen acceso a la gasolina, o gasoil.

    El electrico solo necesita un enchufe, para moverse.

    Estamos olvidando que con unas placas fotovoltaicas puestas en cualquier sitio, mas tarde o mas temprano se puede cargar un coche electrico.

    En paises, en los que las prisa no son tan impirtantes, pueden cargar un electrico con poco amperaje, pero, al final cargarlo para su uso cotidiano.

    Y no olvidemos los coches baratos y con carroceria cubierta de placas fotovoltaicas.

    A si que eso de wue solo se venderan electricos en paise con una buena red, va a ser sl principio, pero luego, enseguida, se extendera al resto de paises.

    No olvidemos que el concepto de coche electrico es mucho mas amplio que el de coche de combustion.

    Abarca muchas mas tecnologias, y una idea energetica y de transporte sin parangon.

  • Perdonar las faltas, pero, es que de escribir con el movil a hacerlo con el teclado del ordenador hay una gran diferencia.

    Por lo menos para mi.

  • Si en 2050 aún se siguen fabricando y vendiendo vehículos ligeros de combustión.No hará falta ya no viviremos en el planeta tierra.

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