Tesla podría emplear las baterías Blade de BYD en su compacto eléctrico de 25.000 dólares | forococheselectricos

Tesla podría emplear las baterías Blade de BYD en su compacto eléctrico de 25.000 dólares


Hace unos días saltó a la prensa un rumor que indicaba que Tesla ya habría comenzado a ensamblar en China los primeros prototipos de su esperado compacto eléctrico. Este modelo, que tendrá un precio de partida de 25.000 dólares, se convertirá en la propuesta más económica de la firma californiana. Su producción tendrá lugar en Giga Berlín, y se exportará a todo el mundo.

Ahora, un informe publicado por la prensa asiática ha revelado que el benjamín de Tesla podría emplear las avanzadas baterías Blade de BYD (recordemos que, además de fabricar coches y autobuses eléctricos, BYD también produce sus propias baterías), descartándose con ello el empleo de celdas de CATL y EVE Energy.

Las baterías Blade combinan una química LFP (litio-ferrofosfato) con un diseño libre de módulos. Sus principales puntos fuertes son su elevado índice de seguridad y su bajo coste. Cuentan con una configuración de celdas alargadas (de 0,6 a 2,5 metros de largo) que se disponen juntas en una matriz y luego se insertan en el pack. Gracias a esta estructura optimizada se consigue mejorar el aprovechamiento del espacio, aumentando la densidad volumétrica en un 30%.

Su densidad energética es de 140 Wh/kg, lo que supone acercar la química LFP a las cifras de las baterías NCM, solucionando con ello el mayor inconveniente de esta tecnología. Gracias a la supresión de las carcasas de los módulos, resultan un 30% más baratas que otras celdas de tipo litio-ferrofosfato: se estima que su precio ronda los 85 dólares/kWh.

Las baterías Blade destacan por su seguridad, longevidad y economía

Tampoco hay que perder de vista que esta química permite una elevada vida útil (de acuerdo con BYD, las baterías Blade podrán llegar a los 1,2 millones de kilómetros en 8 años de uso, superando en longevidad al propio automóvil) y facilita el acceso a cargas ultra-rápidas de alta potencia sin la necesidad de recurrir a costosos sistemas de refrigeración.

Durante las pruebas de perforación realizadas en su momento por BYD, las celdas no emitieron humo ni fuego, y su superficie solo alcanzó temperaturas de entre 30 y 60º C, cifras muy reducidas si las comparamos con unas baterías de litio convencionales, que en las mismas pruebas alcanzaron entre 200 y 400º C de temperatura superficial. La marca también las aplastó, dobló, calentó en un horno a 300º C y sobrecargó al 260% sin que se incendiaran o explotaran.

Aparentemente, Tesla ya se encontraría probando unidades de su nuevo modelo dotadas de las baterías Blade, estando previsto que BYD inicie el suministro regular en el segundo trimestre de 2022. Por lo tanto, posiblemente la llegada al mercado de este hipotético «Model C» o «Model 2» se produzca antes de lo previsto, pues inicialmente se anunció que su lanzamiento tendría lugar a lo largo de 2023.

Fuente | Teslarati

Relacionadas | Hyundai afirma que el sistema de carga del IONIQ 5 es superior al del Tesla Model Y

Compártelo:

68 comentarios en «Tesla podría emplear las baterías Blade de BYD en su compacto eléctrico de 25.000 dólares»

  1. Blanco y en botella:
    Tesla afirmó que el Model 2 llevaría baterías de litio-ferrofosfato.
    BYD firma un contrato de venta de celdas Blade con Tesla.

    Me parece un acierto, esto confirma que el Model 2 o como se llame, será un «coche para el pueblo». Qué divertido se está poniendo esto!!

    Responder
    • Que llegue, que es lo que todos queremos para que se bajen de la burra los demás y se abaraten los precios hace falta un vehiculo barato y disruptor, ya veras que rápido bajan los 7000 € que han subido todo desde que se anuncio el plan moves.

      Responder
  2. Poco a poco los precios se irán poniendo de lo más interesante. Cuando vayan empezando a vender todas las nuevas marcas bajando precio a las demás no les quedará otra que adaptarse y se les terminará el chollo de vender a precios carísimos.

    Responder
    • Veremos, la cosa son promesas pero tienen que estar en el mercado para ver la respuesta. Como sale en China a lo mejor el impacto es menor y las marcas en Europa pueden acelerar cosas.

      La cuestión es que hay dos modelos, el modelo asequible y el modelo europeo, donde veremos que papel juega la fábrica de Alemania que claramente repercute o no en una bajada de precios, lo digo o no, porque para Tesla puede ser barato pero al cliente solo ver una pequeña reducción para maximizar los beneficios. Y Tesla responderá con la modificación de precios cuando haya subvenciones en determinados países o la competencia empieza a ofrecer cosas similares.

      Responder
  3. A mi me gustaría ver que cuesta aquí el equivalente en euros a los 25.000 dólares y que además tenga una autonomía real en autopista de al menos 300 Km.

    También quisiera saber cuanto va tardar en recargar otros 300 Km para poder llegar a destino.

    Los 25.000 dólares no se donde serán pero luego vendrán los aranceles, impuestos, … y serán 30.000 -35.000 euros.

    Y el gobierno no parece tener mucha prisa en ponerle un IVA reducido a los coches eléctricos o bajar los aranceles de importación u otros impuestos.

    Bueno, a ver si lo vemos rodar ya y les entra el susto a los demás fabricantes y se ponen de veras a fabricar coches del pueblo, que sea un solo coche que sirva para todos los usos (urbano y viajes) y a un precio contenido.

    Responder
    • Todo depende de cómo lo manejen.

      Puede que este modelo lo traigan a Europa antes de comenzarlo en Alemania pero luego cuando salga de Alemania como van a meter tanto de Alemania como de China intentarán equilibrar precios.

      Si ya en China los aranceles son menores que los que vienen de Estados Unidos el precio si es mas barato pero no tienen que homologarlo, porque Tesla ya fabrica o se supone que fabrica con un estándar de seguridad bastante alto para homologarlo en muchos mercados.

      De todas maneras, lo dicho anteriormente si pueden conseguir una reducción de 5.000 euros fenomenal pero para el cliente solo tendrá una reducción de 2.5000 euros pero todo depende de la competencia que tengan o de las subvenciones a conseguir. Aparte de los movimientos de cambio de precios de un día para otro, no de una semana para otra.

      Responder
      • Todo producto que se vende en Europa, debe pasar las homologaciones pertinentes, no basta con «suponer» que ese fabricante lo hace bien.
        Deben homologar igual.
        Y si tienen el mismo modelo, una versión hecha aquí y la otra en China, ambas pasan homologaciones independientes.

        Responder
        • Claramente hay que pasar la homologación por eso cuando han traído el modelo chino se ha homologado pero cuando ha llegado a venderse la diferencia con el que trae en Estados Unidos es ligeramente inferior en precio de venta no hay una brecha enorme

          Responder
    • Creo que si tienes expectativas en que este coche tenga 300 km reales en autopista puedes esperar sentado y bien sentado.
      Un M3 tiene a día de hoy 350 km reales (usando el 90% de la bateria que lo mas aconsejable siempre sería un uso del 80% 10-90) asi que si esperas que el hermano pequeño tenga 300km………….
      Con todo y con eso, si llega con 250km reales (2 horas de conducción) ya sería un coche valido para el 95% de la población
      Igualmente, cuanto antes llegue al mercado mejor que mejor

      Viva la competencia

      Responder
      • Pues un Madrid – Barcelona de algo mas de 600 Km supone hacer dos paradas a recargar.

        A ver cuanto tiempo tarda en recuperar los 250 Km.

        Una parada de media hora a mitad de camino es razonable y hasta necesaria en mi opinión pero ya dos paradas no lo veo tan esencial. Y a ver de cuanto son las paradas.

        Si sales de Madrid con la batería cargada tendrías que recargar en Ariza y luego de nuevo en Zaragoza (porque hasta Lleida tienes 270 Km y no llegarías) y luego en Lleida para poder llegar a Barcelona.

        Para un viaje ocasional, como le pasa a la mayoría de la población no hay problema pero uno que tenga que viajar mucho y con prisas puede acabar un poco harto de tanta parada.

        De todos modos es hablar por hablar. Hasta que no este rodando no veamos su precio y sus especificaciones son meras especulaciones.

        Responder
        • Lo digo siempre que se habla del tema…las LFP NO necesitan mantener la regla del 20-80…las puedes cargar a 100 y descargar al 0, no se degradan

          Responder
          • Y piensas viajar siempre llegando al destino con 0%?
            Y con LFP, que no les afecta nada de nada a su rendimiento la temperatura seguro que aciertas

            Responder
        • Joseelectric, mejor descrito imposible. Yo no he parado jamás dos veces camino de Barcelona. Ni lo pienso hacer. Paro una vez. Y cada vez menos, porque los billetes de avión son cada vez más baratos. Y para dos personas que somos no interesa la paliza del viaje y los gastos de combustible y peajes. Incluyendo el tentempié de la parada que todo suma.

          Responder
        • Majete, la autonomía «real» en un BEV no es 0-100%, entre otras cosas porque si no quieres quedarte tirado no bajaras del 5% y si no quieres «morirte» esperando no pasaras del 90% en supercargadores

          Viva la competencia

          Responder
      • Le vamos a pedir a Bjorn que nos diga como consigue más de 300km con los Tesla.
        Igual tiene algúna fórmula secreta:

        Tesla Model 3 LR 2021 Winter Wet 2 Nokian R3 235/45-18 235/45-18 120 208 69,2 333
        Tesla Model 3 Performance Winter Dry 5 Nokian R3 235/35-20 235/35-20 120 218 74 339
        Tesla Model 3 Performance 2021 Winter Wet 0 Frigus EV Ice 3 235/45-18 235/45-18 120 219 75,2 343
        Tesla Model 3 LR RWD Winter Dry 2 Continental VC7 235/45-18 235/45-18 110 205 71,7 350
        Tesla Model S P85 (MF) Summer Dry 10 Frigus EV Ice 3 245/45-19 245/45-19 90 172 64,9 379
        2021 Tesla Model 3 SR+ Summer Dry 11 Michelin PS4 235/45-18 235/45-18 90 130 50,9 391
        2021 Tesla Model 3 SR+ Summer Dry 24 Michelin PS4 235/45-18 235/45-18 90 128 50,9 398
        Tesla Model 3 LR 2021 Winter Dry −16 Nokian R3 235/45-18 235/45-18 90 175 69,9 399
        2019 Tesla Model 3 SR+ Summer Dry 24 Michelin Pri 4 235/45-18 235/45-18 90 122 49 402
        2021 Tesla Model 3 SR+ MIC Summer Dry 24 Michelin PS4 235/45-18 235/45-18 90 122 49,8 408
        Tesla Model X P90DL Summer Dry 12 Winrun R330 275/45-20 275/45-20 90 194 81,8 422
        2021 Tesla Model 3 LR (82 kWh) Summer Dry 25 Michelin PS4 235/45-18 235/45-18 120 180 76 422
        Tesla Model 3 Performance Winter Dry 5 Nokian R3 235/35-20 235/35-20 90 171 74 433
        Tesla Model 3 Performance 2021 Winter Wet 1 Frigus EV Ice 3 235/45-18 235/45-18 90 174 76 438
        Tesla Model S LR Raven Summer Dry 15 Mag + Winrun R330 245/45-19 245/45-19 120 211 92,7 439
        Tesla Model 3 LR RWD Winter Dry 5 Continental VC7 235/45-18 235/45-18 90 156 71,7 459
        Tesla Model 3 LR 2021 Winter Wet 2 Nokian R3 235/45-18 235/45-18 90 149 69,9 468
        2021 Tesla Model 3 LR (82 kWh) Summer Dry 27 Michelin PS4 235/45-18 235/45-18 90 136 76,5 563
        Tesla Model S LR Raven Summer Dry 16 Mag + Winrun R330 245/45-19 245/45-19 90 152 92,7 610

        https://docs.google.com/spreadsheets/d/1V6ucyFGKWuSQzvI8lMzvvWJHrBS82echMVJH37kwgjE/edit#gid=735351678

        Responder
        • Car Season Surface Temp Tires Wheel front Wheel rear Speed Wh/km Capacity km

          Tesla Model 3 LR 2021 Winter Dry −16 Nokian R3 235/45-18 235/45-18 120 228 69,2 304
          Tesla Model X P90DL Summer Dry 13 Winrun R330 275/45-20 275/45-20 120 261 81,8 313
          Tesla Model X 60D Summer Dry 10 90 172 56,6 320

          Responder
          • No te cansas de hacer el ridículo, Xavier.
            Las autonomías de Bjorn son 0-100%, jajajja y en ningún caso realiza pruebas 0-100% sino que hace una estimación porque no lo mola tener que esperar grúa para ser remolcado

            En fin, lo tuyo es de traca.

            Responder
            • Y lo tuyo como buen farsante de hipocresía barata.
              Seguro que tus amados fabricantes son más objetivos y científicos que Bjorn.
              Sobretodo a la hora de mentir en las estimaciones.

              Responder
  4. Ahora una duda. ¿Qué pasa su nueva plataforma de baterías?.

    Aunque creo que van a usar las Blade de BYD al ya tenerlo pero luego veremos como unifican con la nueva versión.

    Como dije en un anterior comentario. ¿BYD solo va a suministrar? o ¿Existe otra colaboración en mas cosas?

    Cuando salga el modelo de Tesla veremos, porque creo que existe algo mas allá que suministrar sino que han tenido varios intercambios.

    Responder
  5. Las LFP tienen cosas muy buenas, pero hay una desventaja que es bastante importante, en climas frios bajan mucho su rendimiento, estaría bien saber estas blade como se comportan en frío, en un pais como este en buena parte de el en invierno hace bastante frío.

    Responder
    • Las baterías tienen que calentarlas a unos 40ºC para funcionar OK.
      Con una buena climatización de las baterías y el software pulido (cosa que Tesla ha ido puliendo con el Model 3 std+ LFP) probablemente no tengan ningún problema.

      Responder
  6. Ojo 400 kilos para tener 56kwh brutos de pack………Con eso no se llega a 300km en autopista. En climas fríos está demostrado que pierden bastante capacidad. Y también en pruebas se ha demostrado que su índice de auto-descarga es superior a las otras químicas. No es oro todo lo que reluce.

    Responder
  7. Curioso lo de Tesla,
    Los fanboys e incluso «artistas» nos vendieron que sin fabricas de baterias propias era imposible fabricar BEVs
    Ahora resulta que Tesla lo mismo te monta unas Panasonic-Tesla, que unas LG, que unas CALT que unas BYD, jajajja
    Donde quedará aquello de solo monto mis propias baterias?? , Jjjjjj

    Viva el tiempo, que pone a los fanboys (y «artistas») en su sitio

    Responder
    • Hola!
      Que yo sepa, Tesla no ha fabricado aún celdas en exclusiva. Se ha apoyado en Panasonic hasta el momento, y como ve que no son capaces de producir todo lo que necesitan, se apoyan en cualquiera que pueda proporcionarles baterías para continuar con su expansión.
      Lo que Tesla prioriza es asegurarse la producción de celdas con sus estándares de calidad antes que fabricarlas ellos mismos.
      Y se agarraran a cualquier marca que les suministre productos de calidad xq el Semi el cybertruk y los demás modelos están esperando a que estén aseguradas sus celdas para salir al mercado.

      Responder
    • Curioso tu radicalismo, Rafael el hater-trol

      Tesla hizo su mejor inversión con la Giga1 de Nevada, con su partner al 30%, Panasonic.
      Gracias a ello consiguió rebajar los costes de fabricación y asegurarse baterías para escalar su producción. Giga 1 es clave del éxito de Tesla.

      Siguiendo con ese éxito, el resto de fabricantes están montando del mismo modo su gigafactorías en Europa. Lo están haciendo además igual que Tesla, es decir, se buscan un partner que fabrica las celdas y ellos ponen la fabrica y al menos el 50% de la inversión, con acuerdos para quedase con el 100% a largo plazo. https://forococheselectricos.com/wp-content/uploads/2020/11/mapa-fabricas-baterias-europa.jpg

      Eso no la cierra ni la ha cerrado nunca a comprar baterías chinas, menos en China.

      La ignorancia es osada, dicen. Sobre todo entre trols.

      Responder
      • Pues ese discursito en vez de a Rafael lo diriges a los fanboys y artistas que vendieron por este foro que las LFP eran una castaña, que la tegnologia Tesla-Panasonic estaba años luz de ventaja, etc, etc, jajajaja

        Y correcto, no salir del rebaño es lo que tiene, dosis y mas dosis de ignorancia, Jjjj….. sobre todo entre fanboys

        Y como algunos decimos desde siempre…….

        Viva la competencia

        Responder
    • Aunque la respuesta te la ha dado Alguien, hay que agregar que la colaboración de Tesla-Panasonic fue determinante, donde Tesla dio a Panasonic la celda que quería que le fabricaran, como han indicado Panasonic añadió inversiones como incluso una cartera de acciones que ha vendido ahora un porcentaje que se ha sacado bastante dinero.

      Lo que hace Tesla, es que suministradores deben estar en China, CATL, LG y BYD los cuales les proporcionan las celdas específicas que ellos han pedido. Lo que no se es el contrato de un mero suministrador o algo mas.

      Incluso el nuevo formato, como sabe el volumen que tiene no puede llegar a corto-medio plazo por lo que hablan de colaboraciones por ejemplo con Samsung para que este le fabrique el nuevo formato. ¿Que sucederá? Pues poco a poco Tesla con su fabricación propia ocupará la demanda pero creo que no tanto sino podrá prescindir por ejemplo del suministro externo de modelos como el Tesla Model S Plaid ,incluso del nuevo Roadster al ser modelos en exclusivos no son líneas masivas como el Model Y.

      Responder
    • Rafael, ya cansas, disponer de sus propias fábricas da a tesla una ventaja clarísima. Otra cosa es que supere todas sus espectativas y aún necesite mucho más para cumplir con la enorme demanda. No es una mala noticia. Es una noticia demasiado buena.

      Responder
      • Tener una pequeña ventaja no es determinante y la propia Tesla lo ha demostrado, hasta el punto de buscar nuevos suministradores

        Hace 10 años nadie se iba a embarcar en una fábrica de baterías pues no había demanda, obvio que tesla la hiciera, en 5 años veremos las fabricas de baterías que hay y de cuantas marcas ajenas «al mundo del motor», Jjjjjj

        Viva la competencia

        Responder
        • Hace 5 años tener fábricas de baterías según los tuyos era tirar el dinero.

          Ahora es apostar por los BEV.
          Ya no sabes como engañar a la gente sin dejar de mentir en todos tus comentarios.

          Responder
    • Mira tus amados de VW:
      «Volkswagen ha declarado que tiene previsto construir seis fábricas de baterías en Europa de aquí a 2030, con una capacidad de producción de 240 GWh. Tiene previsto aplicar sus celdas prismáticas unificadas a partir de 2023 y lo hará en un 80% del total de sus modelos de coches eléctricos para 2030, mientras que tratará de reducir el coste de fabricación de las baterías en un 50% en el mismo periodo de tiempo.»

      Ahora todo son prisas para fabricar baterías.
      ¿Será que no ganan una M con lo que están vendiendo?
      Bueno, mientras sigan recibiendo ayuditas y subvenciones seguro que ganan muchos dineritos con las financiaciones a 15 mil euros de intereses en 6 años.

      Responder
      • Creo que han publicado 8000 millones de BENEFICIO NETO en el primer semestre, pero es cierto, todo son subvenciones, jajaja
        Las mismas subvenciones que pretende Tesla por abrir sus SuCs, o estas no salen del dinero de todos y son euros con una T??

        Cierra la puerta por fuera

        Responder
        • Las mismas subvenciones e impuestos que no pagan.
          Pero oye, luego los precios de los coches bien que los póneis con descuentos.

          Y las ventas de los SuperLujosos ID en todo el planeta por los suelos.
          Que solo las aguantan los fanboys y las empresas de leasing.

          Pero oye, que yo no tengo ni idea de lo que digo, sobretodo porque me creo todo lo que dicen.
          https://www.investing.com/equities/volkswagen-vz-ratios

          Nada como ver la realidad, para ver como se rien en tu cara cuando te mienten.

          Responder
        • 8000 millones de beneficio neto es una M como una casa.
          Y más con lo que están gastando quemando dinero para tapar las ventas basura de sus eléctricos.

          Responder
        • Facturan 129.669 millones de euros y gana 8.454 millones en el primer semestre.
          No veas con los beneficios.
          Eso si que es ganar dinero.
          9 mil millones de 130 mil.
          Ahora nos explicas como moviendo 130 mil millones sólamente tienes 9 mil millones de beneficios.

          Responder
  8. Solo un apunte.
    BYD era una fábrica de celdas que compró a un fabricante de coches en quiebra…
    O sea, siempre fue más importante, para la marca, el mercado de las celdas que el de los coches.
    De ahí su apuesta por los autobuses.

    Responder
  9. Creo que las próximas baterías que se van a montar de forma general, van a ser las de LFP.

    Tienen unas características que las hacen superiores a las demás.

    En otro articulo, me entere, por Logios, que las LFP, aguantan bien los 40 grados sin apenas degradarse. (Gracias Logios).

    Yo quiero cambiar mi eléctrico por otro con más autonomía, y estas informaciones y otras que se dan en el foro, vienen muy bien para luego escoger el coche que más interesa.

    Por supuesto, los artículos también dan información. Como pasa con este que aparte de darla sobre Tesla, para mi lo mas interesante es la información que da sobre las baterías de LFP.

    Las baterías avanzan a un ritmo tan rápido, que no se puede predecir que baterías llevaran en el futuro la movilidad eléctrica.
    No sabemos que capacidad tendrán, ni lo que costara fabricarlas, y si se conseguirá reciclarlas al 100%.

    Estamos ante una tecnología que estaba dormida con las baterías de plomo, y que nos esta demostrando que puede cambiar el mundo de la energía.
    Creo que en un futuro, (que yo no veré), pero que vendrá, podremos acumular una gran cantidad de electricidad. Con lo que eso conlleva.

    Hemos despertado a un gigante dormido.
    Para bien.

    Responder
  10. Pinta muy bien Tesla con baterías BYD, menos problemas con la refrigeración,alta tasa de ciclos de carga y descarga.Coste menor (ya veremos si lo nota el cliente).Veremos si realmente mejoran la capacidad de carga y el peso extra.

    Responder
  11. Señores,..no nos engañemos…de 25000€€ nada de nada…eso es solo para publicidad nada más,…preparaos de 35..€€ para arriba mínimo,..y casi pelao..,….lo digo, porque más de uno, se va a llevar una buena, deception…

    Responder
    • 25 mil dólares antes de impuestos.
      Como el de 35 mil dólares antes de impuestos.

      Pero para algunos, los que no se querían enterar, todo son mentiras.

      Responder
  12. Yo lo que estoy deseando es ver si crearán un besuguito, con esos ojos saltones y esa boquita tan mona. Y si seguirán reciclando las ópticas traseras ochenteras.

    Responder
  13. Si las baterías LFP ya están a ese nivel de costes y el resto del coche cuesta menos de producir que un térmico por la mayor simplicidad mecánica y de sistemas auxiliares, ¿por qué no hay manera de que bajen de precio, y los fabricantes digan que los pequeños no son rentables?

    Responder
    • Porque los compactos actualmente son coches con los que solamente se pierde dinero.
      Ya sea Stellantis, Ford, GM o el maravilloso grupo VW.
      Ni Toyota se salva de las pérdidas, por eso y unicamente por eso necesitan vender SUVs que son los que dan los verdaderos beneficios.

      Responder
  14. Pues yo estoy esperando especificaciones reales y precio para ver si me convence y cambiar mi model 3 por este, sobre todo por temas de tamaño.

    Responder

Deja un comentario