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BMW presenta el Concept CE. ¿Está perdiendo BMW la oportunidad con las motos eléctricas?

La relación de BMW con las motos eléctricas es sin duda mucho más profunda que el resto de marcas. pero al mismo tiempo esta relación tiene un componente extraño que provoca que maltraten a su actual modelo, con una producción muy limitada y precios de venta elevados, al mismo tiempo que lanza adelantos de futuros proyectos que de momento no tienen ni confirmación de que llegarán algún día.

El último ejemplo es la Concept CE. Una propuesta que mantiene la línea estratégica del scooter CE 04, que no es otra cosa que un ejercicio de diseño que pretende mostrar las líneas de futuro de la gama. Un trabajo meramente publicitario que se solapa con el abandono comercial de su única moto eléctrica a la venta, la C Evolution.

A diferencia de la CE 04, la Concept CE rompe con la estética convencional con un diseño compacto y que busca explorar el lado emocional de un público más joven, pero igualmente urbano. Un modelo que quiere emular a las fat bikes, con unas ruedas pequeñas pero gruesas que le proporcionan un aspecto algo malote.

El asiento continuo es una de las claves del diseño. Tanto si el conductor se inclina hacia atrás con los pies por delante como si se inclina hacia delante con los pies en los reposapiés traseros o, por supuesto, con dos personas, el asiento permite numerosas posiciones, ya que no hay que accionar ninguna palanca de freno de pie debido al accionamiento eléctrico. Además, el espacio libre entre el asiento y el bastidor ofrece espacio para guardar pequeños objetos de equipaje. En la zona delantera del asiento, hay dos bandas elásticas cruzadas de color petróleo sujetas de tal manera que permiten guardar ocasionalmente los objetos más pequeños. Los soportes ofrecen más espacio para guardar objetos: aquí se montan también los reposapiés delanteros. También se puede fijar aquí un monopatín y utilizarlo como reposapiés.

Según BMW, buscan llamar la atención de un cliente mayor de 16 años, que no han conducido una moto antes, pero que busquen un medio de transporte con cierto punto de emoción. El BMW Motorrad Concept CE 02pone sobre a mesa aspectos como su cuerpo ligero, 120 kg, un asiento a solo 730mm del suelo, ideal para el uso urbano y ofrece un alto factor de diversión al poder moverse con soltura entre el tráfico.

Cuenta con un motor con 11 kW de potencia nominales, que como es habitual en estos casos puede multiplicar por dos o tres en el caso de la potencia máxima. Algo que se traduce en aceleraciones y recuperaciones muy importantes, pero manteniendo su capacidad de ser conducida por personas con el carné de coche.

Puede llegar a una velocidad máxima de 90 km/h, y su autonomía es también de 90 kilómetros con cada carga según el ciclo WMTC.

El problema de este diseño es el de siempre. ¿Cuándo llegará? Pues de momento la respuesta es nunca. BMW no ha dado luz verde a ningún prototipo desde el lanzamiento de la C Evolution. Y el listado es cada vez más largo. Además de la CE 04, esta Concept CE, podemos recordar a la BMW Vision DC Roadster, presentada en 2019, la BMW Concept Link, de 2017, así como algunos proyectos para lanzar modelos de altas prestaciones que no llegaron a tener ni prototipos.

Por lo tanto, BMW está perdiendo la oportunidad de hacerse un hueco en el mercado de las motos eléctricas con esta errática política de presentar solo prototipos, que crearán una sensación de que cualquier futuro proyecto que se propongan lanzar estará mediatizado a nivel de imagen.

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