Daimler y Volvo llegan a un acuerdo para desarrollar y producir conjuntamente pilas de combustible de hidrógeno para camiones y autobuses | forococheselectricos

Daimler y Volvo llegan a un acuerdo para desarrollar y producir conjuntamente pilas de combustible de hidrógeno para camiones y autobuses


Daimler Trucks y Volvo Trucks acaban de anunciar la firma de un acuerdo no vinculante para crear una empresa conjunta (repartida al 50%) dedicada a la producción en masa de pilas de combustible. Ambos fabricantes cuentan en la actualidad con camiones y autobuses eléctricos dotados de baterías, si bien todo parece indicar que no descartan emplear también hidrógeno para el transporte pesado en el futuro.

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Se espera que ambas compañías alcancen un acuerdo final antes de que termine el año. A raíz de esta alianza, Daimler Trucks y Volvo Trucks desarrollarán y producirán de forma conjunta pilas de combustible de hidrógeno para vehículos de gran tonelaje, posiblemente para el transporte de larga distancia (actualmente el transporte urbano está cubierto por los vehículos a baterías). El objetivo final es conseguir reducir los costes asociados al desarrollo de pilas de combustible, muy elevados en la actualidad.

«Daimler concentrará todas sus actividades actuales dedicadas a la pila de combustible en la empresa conjunta. Volvo Trucks adquirirá el 50% en la empresa conjunta por una suma aproximada de 600 millones de euros en efectivo y libre de deudas. Volvo Trucks y Daimler Trucks serán socios al 50% en la empresa conjunta, que operará como una entidad independiente y autónoma, con Daimler Trucks y Volvo Trucks siendo competidores en todas las demás áreas de sus negocios.

Para habilitar la empresa conjunta, Daimler Trucks está reuniendo todas las actividades dedicadas a la pila de combustible de todo el grupo en una nueva unidad. Parte de este conjunto de actividades es la asignación de las operaciones de ‘Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH’, que cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de hidrógeno para diversas aplicaciones en vehículos. La empresa conjunta incluirá las operaciones en Nabern, Alemania (actualmente sede de ‘Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH’), con instalaciones de producción en Alemania y Canadá».

Tanto Daimler Trucks como Volvo Trucks son actualmente dos de los fabricantes de vehículos pesados más comprometidos con la movilidad sostenible, y este movimiento les permitirá avanzar en un campo todavía por explorar como son las pilas de combustible de hidrógeno. Por el momento sin embargo todo parece indicar que las compañías no colaborarán en el desarrollo de camiones y autobuses eléctricos a baterías, lo que nos indica que esta tecnología es a día de hoy más barata de fabricar y lo suficientemente competitiva sin tener que recurrir a alianzas para amortizarla.

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11 comentarios en “Daimler y Volvo llegan a un acuerdo para desarrollar y producir conjuntamente pilas de combustible de hidrógeno para camiones y autobuses”

  1. Dos grandes grupos, ojo, este es un movimiento muy importante.

    ¿Porque no baterías? Creo que lo hemos dicho casi todos en cuanto ha salido algo de hidrógeno, para transporte pesado puede ser mas viable que para los coches.

    Aparte Geely le interesa que se avance en esta tecnología y pueda lanzarse en China. Parece que la fusión de ambas marcas no se hará pero hay colaboraciones interesantes, por ejemplo Daimler dejará a Renault en sus motores por Volvo.

    Renault, ponte las pilas.

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  2. Con recargas de luz a 0’79€ el kWh, me cuesta creer que recargar hidrógeno 3 veces menos eficiente será más barato.

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    • No se trata solo del coste de funcionamiento sino que las capacidades del propio camión deben ser competitivas, horas de funcionamiento, carga útil (se vería reducida por el peso y tamaño de las baterías) fiabilidad, carga rápida, coste de adquisición.

      Al final el precio del combustible no importa en transporte porque lo acaba pagando el consumidor, el medio de transporte si porque te puede hacer débil con la competencia

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      • Si a eso le añades que en algunas paises grandes la densidad de población es muy baja y hay que recorrer miles de kilómetros con un depósito (ejemplo Australia) tienes un nicho de mercado muy grande para el Hidrógeno.

        Por cierto, hace poco dijeron que se iba a empezar a «producir» Hidrógeno verde a grandes cantidades en Paises Bajos. Al parecer no se produce simplemente es un residuo de las depuradoras y plantas de tratamiento de purines y ahora mismo se emite a la atmósfera.

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          • Lo que no sé es cuanto hidrógeno se podrá sacar del tratamiento de purines y depuradoras. En Holanda hay muchas más vacas que personas y si se puede recoger y darle un uso pues bienvenido sea…

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        • Lo que producen las depuradoras es Metano, del cual mediante un proceso se puede sacar Hidrogeno, pero no es algo inmediato ni facil.

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    • Je,je,je…

      Bien traído y recordado.

      Algo traman…y eso de que en Alemania haya hidrolineras casi sin funcionamiento, que su industria esté muy interesada en vender H2, y que se hayan aprobado y se estén preparando más subvenciones para el H2, es un cóctel muy malo.

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