Daimler Trucks y Volvo Trucks acaban de anunciar la firma de un acuerdo no vinculante para crear una empresa conjunta (repartida al 50%) dedicada a la producción en masa de pilas de combustible. Ambos fabricantes cuentan en la actualidad con camiones y autobuses eléctricos dotados de baterías, si bien todo parece indicar que no descartan emplear también hidrógeno para el transporte pesado en el futuro.
Se espera que ambas compañías alcancen un acuerdo final antes de que termine el año. A raíz de esta alianza, Daimler Trucks y Volvo Trucks desarrollarán y producirán de forma conjunta pilas de combustible de hidrógeno para vehículos de gran tonelaje, posiblemente para el transporte de larga distancia (actualmente el transporte urbano está cubierto por los vehículos a baterías). El objetivo final es conseguir reducir los costes asociados al desarrollo de pilas de combustible, muy elevados en la actualidad.
«Daimler concentrará todas sus actividades actuales dedicadas a la pila de combustible en la empresa conjunta. Volvo Trucks adquirirá el 50% en la empresa conjunta por una suma aproximada de 600 millones de euros en efectivo y libre de deudas. Volvo Trucks y Daimler Trucks serán socios al 50% en la empresa conjunta, que operará como una entidad independiente y autónoma, con Daimler Trucks y Volvo Trucks siendo competidores en todas las demás áreas de sus negocios.
Para habilitar la empresa conjunta, Daimler Trucks está reuniendo todas las actividades dedicadas a la pila de combustible de todo el grupo en una nueva unidad. Parte de este conjunto de actividades es la asignación de las operaciones de ‘Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH’, que cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de hidrógeno para diversas aplicaciones en vehículos. La empresa conjunta incluirá las operaciones en Nabern, Alemania (actualmente sede de ‘Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH’), con instalaciones de producción en Alemania y Canadá».
Tanto Daimler Trucks como Volvo Trucks son actualmente dos de los fabricantes de vehículos pesados más comprometidos con la movilidad sostenible, y este movimiento les permitirá avanzar en un campo todavía por explorar como son las pilas de combustible de hidrógeno. Por el momento sin embargo todo parece indicar que las compañías no colaborarán en el desarrollo de camiones y autobuses eléctricos a baterías, lo que nos indica que esta tecnología es a día de hoy más barata de fabricar y lo suficientemente competitiva sin tener que recurrir a alianzas para amortizarla.
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