De cara al año 2025, KIA aspira a contar con un total de once modelos completamente eléctricos en su oferta. Cinco de ellos derivarán de automóviles térmicos (este será el caso del nuevo e-Niro, que al igual que su predecesor se asentará sobre una arquitectura multienergía), mientras que los seis restantes emplearán plataformas dedicadas.
Aunque durante un tiempo ambas soluciones convivirán, se espera que paulatinamente las plataformas desarrolladas específicamente para vehículos eléctricos se vayan imponiendo, pues permiten simplificar el proceso de producción y optimizar la distribución de los órganos mecánicos, lo que redunda en una habitabilidad superior y en un reparto de pesos más equilibrado.
El grupo Hyundai actualmente ya dispone de una plataforma de este tipo, la E-GMP. Esta arquitectura, que por el momento solo emplean los Hyundai IONIQ 5, KIA EV6 y Genesis GV60, se distingue de la mayoría de propuestas de la competencia por contar con un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que habilita las cargas ultra-rápidas de alta potencia.
Así, los IONIQ 5, EV6 y GV60 pueden alcanzar picos de unos 225 kW en corriente continua, pasando del 10 al 80% de carga en apenas 18 minutos. Estas especificaciones líderes en el mercado deberían mantenerse invariables en los futuros modelos eléctricos comercializados por la compañía, entre los que se encontrará el KIA EV4.
El KIA EV4 empleará la avanzada plataforma E-GMP
El KIA EV4 se presentará el año que viene; sin embargo, no comenzará a llegar a los concesionarios de la firma coreana hasta 2023. Mientras que el EV6 es un crossover del segmento D (familiares), el EV4 será un SUV encuadrado en el segmento C (compactos). Por el momento no está claro si será más grande o más pequeño que el e-Niro, que militará en la misma categoría.
Dado que el EV6 está disponible con baterías de 58 kWh y 77,4 kWh, no sería de extrañar que su hermano menor contara con packs de menor capacidad. El KIA EV6 tiene un precio de partida de 46.450 euros en nuestro país, por lo que es muy probable que el EV4 se sitúe por debajo de la barrera de los 40.000 euros, entrando en competencia directa con modelos como el Volkswagen ID.3.
Posiblemente el KIA EV4 se convierta en el primer vehículo eléctrico del mercado con carga ultra-rápida situado en dicho rango de precios. Aunque seguirá sin ser un automóvil asequible, ayudará a popularizar la tecnología de 800 voltios en el segmento C, convirtiéndose en todo un pionero dentro del sector.
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