Este es el mapa de la grandes instalaciones de baterías con la que Australia quiere dar la puntilla al gas y el carbón | forococheselectricos

Este es el mapa de la grandes instalaciones de baterías con la que Australia quiere dar la puntilla al gas y el carbón


Desde hace algunos años las baterías de respaldo se han convertido en una interesante alternativa que permite entre otras cosas mitigar las intermitencias de fuentes como las energías renovables. Almacenar cuando no hay demanda y ofrecer esa energía cuando es necesario. Algo fundamental para dejar de depender de las costosas y contaminantes fuentes de respaldo como el carbón y el gas. Ahora la página RenewEconomy ha publicado el primer mapa de las iniciativas que hay en marcha en Australia que nos muestra la dimensión de la apuesta del país por este sistema.

Esta iniciativa busca ofrecer una información gráfica y accesible de la evolución del sector de las grandes instalaciones de baterías. Aquellas que cuentan con una potencia y capacidad por encima de los 10 MW y los 10 MWh. Por lo tanto, no recogerá las muchas instalaciones residenciales que se extienden por este mercado.

Como podemos ver, el mapa ya muestra que hay en funcionamiento seis grandes parques de baterías, a los que en breve se unirán otros seis que están en fase de construcción o activación, y a los que se añadirán aquellos proyectos firmados o en proceso de licitación y que en su conjunto sumarán un total algo más de 50 parques de baterías.

En el mapa podemos ver con el icono verde aquellas que están en funcionamiento, como la más famosa de todas situada en Horndale, que ha sido la primera gran instalación levanta por Tesla en 2017, que en 2020 recibió una actualización ampliando sus capacidades hasta los 150MW/194MWh, y que de momento sigue siendo la más grande del país.

Tesla Megapack LFP LiFePO4

Pero esto es solo el principio y podemos ver iniciativas como la de Torrent Island, En Adelaida, que está levantando dos enormes instalaciones de 250 MW/250MWh cada una, que ya cuenta con el proyecto para llegar a los 1.000 MWh.

Más grande incluso será la situada en Earing, al norte de Sydney, que entrará en acción en 2022 y que contará con 700 MW y una capacidad de 2.800 MWh. Algo que supondrá 14 veces la batería de Tesla y que permitirá jubilar una vieja central de carbón de la zona.

Pero todos estos proyectos quedarán en pequeñas instalaciones si la comparamos con el gigantesco proyecto de la eléctrica Sun Cable en el norte del país. Una mega instalación de 22.000 MW y 30.000 MWh que almacenará energía de un parque eólico de 14 GW y que exportará energía a Singapur mediante un cable submarino.

Ejemplos de lo rápido que está avanzando Australia adoptando una tecnología de baterías que permitirá sacar el máximo partido a las energías renovables, y ofrecer un sistema rápido, fiable, de rápida instalación y sostenible frente a las fuentes no renovables como el gas y el carbón que sin duda serán las grandes perjudicadas.

Relacionadas | La española Beeplanet presenta sus nuevas baterías de respaldo reutilizadas procedentes de vehículos eléctricos

Fuente | Reneweconomy

Compártelo:

29 comentarios en «Este es el mapa de la grandes instalaciones de baterías con la que Australia quiere dar la puntilla al gas y el carbón»

      • «Los vehículos eléctricos no son posibles»

        Pues ahí tenemos a Tesla siendo la compañía más importante del mundo por Capitalización en Bolsa.

        Ni delante de las narices. Veis el cambio.

        Jajajaja

        Responder
    • Teniendo en cuenta que la potencia instalada de fisión nuclear en España es de 7000 MW, si que parece plausible sustituirla por instalaciones de este tipo.
      Sólo se necesita inversión y tiempo.

      Responder
      • Les gusta a los políticos «grandes gestores» que nos llenaron España de proyectos gasísticos que ahora no ven forma de amortizar salvo a costa de los bolsillos de los consumidores que tenemos que pagar la inutilidad de su gestión.

        Solo hay que ver el ejemplo del «Castor», o de como se establece el pago en el mercado eléctrico.

        Responder
      • Precisamente en ESPAÑA tenemos muchísima más capacidad q esa en las centrales reversibles. Lo de las baterías de momento es para equilibrar la red, pocos Mwh de capacidad tienen. Para mantener la red va muy bien ya q contra más renovable es mucho más difícil ajustar la producción a la demanda y sobretodo mantener estable la red. Un simple nubarrón en una gran planta solar sus muchos megavatios perdidos de golpe de allí el uso de baterías también.

        Responder
  1. Literalmente «están en las antípodas 😉 de la política de España» que, en lugar de aprovechar la gran cantidad energías renovables (solar, eólica, mareomotriz…) que tenemos en el país seguimos apostando por combustibles fósiles.

    Responder
      • Puedes leerte esta noticia:
        https://forococheselectricos.com/2021/05/lecciones-del-exceso-de-produccion-de-energia-solar-en-australia.html
        Lo que más llama la atención varios puntos:
        «Bajo el nombre Off Peak Plus Benefits, se abren nuevos beneficios para los consumidores de la región. La primera de ellas será la capacidad de la generación solar excedente en los tejados entre los propios hogares. de esta forma se podrán alimentar, por ejemplo, los sistemas de agua caliente eléctrica.»
        «..de este reparto interactivo entre producciones individuales. El coche eléctrico será otro de los grandes beneficiados de esta tecnología.
        Gracias a esta nueva forma de compartir energía, se maximiza el aprovechamiento de cada kilovatio extra. Esto permitirá mejorar los procesos de carga del coche eléctrico, permitir un mejor almacenamiento en baterías y sistemas de control de carga o respuesta a la demanda.»
        «…los minoristas tendrán un margen para proporcionar nuevos productos para que los consumidores ayuden a reducir la demanda máxima y reducir el coste total de la electricidad»
        «Los australianos están instalando paneles solares más rápido que en cualquier otro lugar del mundo..

        Vamos, igualito que en España con una electricidad cada vez más cara y cuyos excedentes (sí producimos mucho más de lo que consumimos) se venden a precio de coste a otros países en el mercado mayorista.
        El precio de la electricidad dista mucho de lo que finalmente los consumidores pagamos: ESPAÑA es uno de los países con la factura de la luz MÁS CARA, siendo el quinto que más paga de Europa, por detrás de Alemania y Francia que paga bastante menos.

        Responder
    • Todo tiene una explicación. Se llaman PUERTAS GIRATORIAS.

      Cuando se les acabe el chollo en la política. Claro.

      Ida y vuelta. Jajajaja

      Pero el mercado esta vez avanza más rápido.

      No tienen mentiras y propaganda suficiente para tapar el Elefante Renovable, Almacenamiento Energético Nacional y Movilidad eléctrica Nacional que viene.

      Simplemente es una avalancha. En casi todos los países. Hasta Rusia que vive del petróleo el gas, y la energía sucia de Fisión Nuclear, chantajeando a sus vecinos con la Energía. Quiere poner una Gigafactory de Tesla.

      Hasta Rosatom está fabricando Baterías Li-Ion

      Y no, no es coña

      Responder
  2. Los/as australianos, siguen utilizando la inteligencia.

    En el futuro, todo el transporte será eléctrico y se cargará con la electricidad que de antemano se haya guardado en las grandes instalaciones de baterías que existirán por todo el mundo.

    Todo el sistema energético se apoyará en los grandes parques de baterías.
    Es el sistema mas barato y ya, actualmente el más simple.

    Es más en las casas tendremos el mismo sistema.
    Placas fotovoltaicas en los tejados en las fachadas en todos los sitios que se puedan poner y cada casa dos baterías con la suficiente capacidad cada una para proporcionar electricidad a la vivienda.

    Una batería se cargara un día mientras la otra proporcionara electricidad a la casa.
    Y así sucesivamente.
    Cuanto más capacidad tengan las baterías, mas eficiente será el sistema fotovoltaico o Eólico.

    Responder
    • En el presente. En estos instantes Reino Unido está instalando 16 GW de Almacenamiento Energético Nacional. El equivalente a 16 Reactores de Fisión Nuclear Sucia Modernos.

      Responder
        • El agua de las presas reversibles apenas se pierde, y aunque hay zonas con escasez de agua, hay otras que no tienen ese problema y hasta ahora tenían centrales de carbón, que se podría aprovechar su «hub» para instalar renovables y paliar un poco la situación de desempleo que se va a generar con el cierre de esas plantas.

          Responder
  3. Bien, pero esto es solo una parte de la ecuación.
    Falta saber el origen de la energía (solar, eolica, maremotriz), en donde la montan y los costes de todo el conjunto.
    Porque con las baterías solamente no hacemos nada…

    Y me gustaría ver los numeros de mandar la electricidad a Singapur…

    Responder
  4. Pues hombre, desde mis limitadísimos conocimientos técnicos y echando mano sólo del sentido común, da la impresión de que esta opción es más sencilla que la idea de nuestros ejpertos en prospectiva y el hidrogeno verde que terminarán «Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa»

    Responder
  5. Efectivamente, las baterías hay que reciclarlas al 100%.

    Esperaremos a que lo solucionen los demás.

    Nosotros para que vamos a dar alguna idea, mientras haya países que inviertan dinero en investigación. Nosotros a esperar.

    Digo yo que podríamos hacer algo alguna vez para variar.
    Por ejemplo, inventar un sistema que recicle las baterías al 100%.

    Responder

Deja un comentario