¿Cómo es la plataforma MEB Small de Volkswagen?
4 min. lectura
Publicado: 07/09/2021 18:04
Durante el Salón del Automóvil de Múnich, el Grupo Volkswagen ha aprovechado para mostrar sendos prototipos que adelantan las líneas de dos de los futuros integrantes de la «MEB Entry Family», la gama de coches eléctricos asequibles que lanzará la compañía alemana a mediados de la década: el CUPRA UrbanRebel Concept y el Volkswagen ID. LIFE Concept. Las versiones de producción de ambos (CUPRA Acandra y Volkswagen ID.2) llegarán al mercado en 2025.
Tanto uno como otro se ubican en el segmento B y utilizan una versión simplificada de la plataforma modular MEB ya vista en los Volkswagen ID.3 e ID.4; de hecho, el ID. LIFE es el primer modelo asentado sobre dicha arquitectura en emplear una configuración de tracción delantera. Esta variante de la plataforma MEB ha sido bautizada como «MEB Small». No está claro si admitirá versiones de tracción trasera o total.
El empleo de esta base permitirá a Volkswagen mantener los costes a raya: el precio de partida de la versión de producción del ID. LIFE será inferior a los 20.000 euros antes de ayudas, cifra similar a la anunciada por Renault para sus futuros remakes eléctricos de los clásicos R5 y 4L, que se convertirán en los principales rivales de la «MEB Entry Family».
El CUPRA mide 4,08 metros de largo y 1,44 metros de alto, por lo que se trata de un hatchback de dimensiones similares al SEAT Ibiza. Este concept car es capaz de entregar una potencia continua de 250 kW (340 CV), así como una potencia máxima de 320 kW (435 CV), lo que le permite hacer el 0 a 100 km/h en apenas 3,2 segundos. Este tren motriz de competición no llegará al CUPRA Acandra de producción.
Los CUPRA UrbanRebel y Volkswagen ID. LIFE se lanzarán en 2025
El Volkswagen, que se va a 4,09 metros de largo y 1,60 metros de alto, se ubica en la categoría B-SUV, donde también podemos encontrar al Volkswagen T-Cross. Su motor eléctrico rinde 234 CV (172 kW) y 290 Nm. Hace el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 180 km/h (probablemente limitada electrónicamente). Este propulsor se empleará en la hipotética versión deportiva GTX del ID.2. El resto de variantes tendrán potencias más bajas.
El Volkswagen ID. LIFE tiene unas baterías de 57 kWh útiles, gracias a las cuales alcanza una autonomía aproximada de 400 km WLTP. Es muy probable que este pack solo se encuentre disponible en las versiones altas de gama. Dado que los modelos basados en la plataforma MEB convencional emplean tres tipos de baterías (45 kWh, 58 kWh y 77 kWh), es posible que las variantes de acceso de los eléctricos asentados sobre la MEB Small tengan una batería con una capacidad algo inferior a los 45 kWh.
Para reducir costes, Volkswagen empleará celdas LFP (litio-ferrofosfato) en su gama de coches eléctricos asequibles. En cuanto a la carga, la marca afirma que el ID. LIFE podrá recuperar 163 km de autonomía (es decir, aproximadamente un 40% de su alcance total) en apenas 10 minutos.
Relacionadas | El Volkswagen ID. LIFE llegará en 2025 con un precio por debajo de 20.000 euros