¿Cómo es la plataforma MEB Small de Volkswagen? | forococheselectricos

¿Cómo es la plataforma MEB Small de Volkswagen?


Durante el Salón del Automóvil de Múnich, el Grupo Volkswagen ha aprovechado para mostrar sendos prototipos que adelantan las líneas de dos de los futuros integrantes de la «MEB Entry Family», la gama de coches eléctricos asequibles que lanzará la compañía alemana a mediados de la década: el CUPRA UrbanRebel Concept y el Volkswagen ID. LIFE Concept. Las versiones de producción de ambos (CUPRA Acandra y Volkswagen ID.2) llegarán al mercado en 2025.

Tanto uno como otro se ubican en el segmento B y utilizan una versión simplificada de la plataforma modular MEB ya vista en los Volkswagen ID.3 e ID.4; de hecho, el ID. LIFE es el primer modelo asentado sobre dicha arquitectura en emplear una configuración de tracción delantera. Esta variante de la plataforma MEB ha sido bautizada como «MEB Small». No está claro si admitirá versiones de tracción trasera o total.

El empleo de esta base permitirá a Volkswagen mantener los costes a raya: el precio de partida de la versión de producción del ID. LIFE será inferior a los 20.000 euros antes de ayudas, cifra similar a la anunciada por Renault para sus futuros remakes eléctricos de los clásicos R5 y 4L, que se convertirán en los principales rivales de la «MEB Entry Family».

El CUPRA mide 4,08 metros de largo y 1,44 metros de alto, por lo que se trata de un hatchback de dimensiones similares al SEAT Ibiza. Este concept car es capaz de entregar una potencia continua de 250 kW (340 CV), así como una potencia máxima de 320 kW (435 CV), lo que le permite hacer el 0 a 100 km/h en apenas 3,2 segundos. Este tren motriz de competición no llegará al CUPRA Acandra de producción.

Los CUPRA UrbanRebel y Volkswagen ID. LIFE se lanzarán en 2025

El Volkswagen, que se va a 4,09 metros de largo y 1,60 metros de alto, se ubica en la categoría B-SUV, donde también podemos encontrar al Volkswagen T-Cross. Su motor eléctrico rinde 234 CV (172 kW) y 290 Nm. Hace el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 180 km/h (probablemente limitada electrónicamente). Este propulsor se empleará en la hipotética versión deportiva GTX del ID.2. El resto de variantes tendrán potencias más bajas.

El Volkswagen ID. LIFE tiene unas baterías de 57 kWh útiles, gracias a las cuales alcanza una autonomía aproximada de 400 km WLTP. Es muy probable que este pack solo se encuentre disponible en las versiones altas de gama. Dado que los modelos basados en la plataforma MEB convencional emplean tres tipos de baterías (45 kWh, 58 kWh y 77 kWh), es posible que las variantes de acceso de los eléctricos asentados sobre la MEB Small tengan una batería con una capacidad algo inferior a los 45 kWh.

Para reducir costes, Volkswagen empleará celdas LFP (litio-ferrofosfato) en su gama de coches eléctricos asequibles. En cuanto a la carga, la marca afirma que el ID. LIFE podrá recuperar 163 km de autonomía (es decir, aproximadamente un 40% de su alcance total) en apenas 10 minutos.

volkswagen id life

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22 comentarios en «¿Cómo es la plataforma MEB Small de Volkswagen?»

  1. 57 kW/h útiles y 400 km de alcance. No lo veo mal, pero el nuevo Renault Megane E-Tech con 60 kW/h le saca 470 km de alcance.
    A mi el E-Tech me tiene tó enamorao.

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  2. Por dios, vaya plataforma más básica. Puente rígido trasero y tambores, mcpherson delante, tracción delantera… A ver, estaría bien a precios de Dacia, pero seguro que pretenden vendérnoslo con marca VW a precios bastante más caros. Tampoco creo que la fecha de lanzamiento sea 2025. Pienso que es una estrategia para no parar las ventas de térmicos a corto plazo. Probablemente estemos hablando más de finales de 2022 o principios de 2023 como mucho.

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  3. Proyecto de un rival para el kona, con plataforma dedicada y aún así, con menos batería y dentro de varios años… no sé Rick, poca ambición.

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  4. Yo creo que VW han visto el nuevo Megane EV y se han hecho caquita y popó al ver las especificaciones del francés y la más que presumible gran eficiencia de su sistema eléctrico que es mejor que VW.
    Yo opino igual. Este VW si lo sacan tal cual en 2025 mal vamos, pero si lo adelantan dos años, podrán salvar algo los muebles los popes de VW.

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  5. Vamos que Europa cede la gama baja de eléctricos a las marcas chinas.
    ¿Cómo se puede presentar una plataforma aún más básica que la MEB para ¡¡2025!! cuando está a punto el BYD Dolphin de plataforma dedicada a 800V y baterías BLADE estructurales?
    Sin plantas de baterías, ni fábricas adaptadas a la producción de EV y ni siquiera microprocesadores, España tiene un serio problema a corto plazo y Europa va hacia la intrascendencia industrial.

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  6. Volkswagen debería primar la seguridad en las baterías de sus coches y montar en todos los modelos las baterías LFP.

    U otras que también sean seguras.

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  7. Lo que no me queda claro es que si. Van a quitar la MEB por una nueva, que leches están anunciando coches que están obsoletos antes de salir.

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  8. 2025.
    Largo me lo fiais amigo Sancho.
    Si la estrategia de Renault era lenta, la de Volks todavía es más lenta. Más de 3 años con prototipos de Salón pero de fabricar, nada de nada, osea quién tiene un e-Mii, tiene un tesoro.

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  9. ¿Y? ¿Cómo es la plataforma MEB Small?
    Algo, no sé, cómo serán las suspensiones, qué tipo de electrónica lleva, el tamaño… no sé, algún dato

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  10. CUPRA UrbanRebel y Volkswagen ID. LIFE, no se parecen en nada pero en nada, seguro que Skoda saca algo intermedio.

    Ahora bien, la estrategia está cambiando, la ventaja hacen feedback llamándolo concept para ver las críticas o aceptación y seguir con esa línea.

    Como muchos arriba apuntáis la estrategia del grupo es sacar algo, decir que tienen algo porque hay rivales, podríamos decir Renault, BYD pero puede que otras marcas. Por ello apuntó que las fechas dichas pueden que se alteren, veremos cuando aterrice el Dolphin

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