coches eléctricos

BMW i3 2025: todas las claves del sustituto del i4

En el año 2025, BMW lanzará su primer modelo basado en la nueva plataforma multienergía Neue Klasse: el Serie 3 de octava generación. Las versiones eléctricas de este sedán del segmento D retomarán la denominación i3, empleada hasta el momento en un monovolumen del segmento B cuya producción finalizará en 2022 o como muy tarde en 2023.

El renovado BMW i3, que está siendo desarrollando bajo el nombre en clave NK1, será el sustituto natural del recién lanzado BMW i4, que se asienta sobre la plataforma multienergía CLAR. El nuevo modelo empleará la unidad motriz eDrive de sexta generación del fabricante bávaro (los actuales i4, iX3 e iX emplean la tecnología eDrive de quinta generación) con motores eléctricos síncronos.

La plataforma Neue Klasse, que está siendo desarrollada en el centro de investigación e innovación FIZ de BMW en Múnich, permitirá la creación de vehículos eléctricos con tracción delantera, trasera y total. Esta arquitectura se caracterizará por su enorme flexibilidad, pues podrá alojar varios packs de baterías de diferente capacidad, así como adaptarse a diversas distancias entre ejes, anchos de vía y alturas.

La nueva base sustituirá en la práctica a la plataforma CLAR, pues abarcará desde berlinas compactas como el Serie 2 hasta grandes SUV como el X7. Esto podría indicarnos por lo tanto que los modelos de MINI y la gama de acceso de BMW (Serie 1, X1, X2) seguirán empleando una arquitectura diferente, más pequeña y asequible.

El nuevo BMW i3 sustituirá al actual BMW i4

La nueva plataforma también podrá acoger trenes motrices híbridos enchufables con un eje trasero electrificado, e incluso sistemas de pila de combustible. Aunque tanto la CLAR como la Neue Klasse son plataformas multienergía, la segunda contará con un piso plano que eliminará el voluminoso túnel central que presenta su antecesora; además, permitirá distancias entre ejes más largas y capós más cortos, lo que mejorará la habitabilidad.

El nuevo BMW i3 será un vehículo relativamente liviano, pues parte de su estructura estará realizada en fibra de carbono, mientras que los paneles de la carrocería serán de aluminio, acero o plástico. Frank Weber, jefe de investigación y desarrollo de BMW, ha querido hacer hincapié en la elevada eficiencia de la que hará gala el sedán.

«Estamos desarrollando motores eléctricos que serán aún más eficientes y más potentes que los que usamos hoy». La firma alemana se ha puesto como objetivo una eficiencia hasta un 20% superior a la de sus modelos actuales. La Neue Klasse también incorporará la tecnología de 800 voltios ya vista en algunos modelos de la competencia, y como no podía ser de otra forma, empleará unas baterías más capaces que su antecesora, por lo que la autonomía máxima del nuevo i3 podría superar los 700 km WLTP.

Fuente | Autocar

Relacionadas | Solid Power, el fabricante de baterías de electrolito sólido respaldado por BMW y Ford, demuestra la seguridad de su tecnología

Ver comentarios

Artículos recientes

Nissan actualizará su red de recarga en concesionarios con cargadores CCS y hasta 150 kW de potencia

Cuando se lanzó al mercado el Nissan Leaf, la marca japonesa tuvo la buena idea…

hace 7 mins

El Lucid Air cuenta con un cargador interno capaz de cargar a 19 kW en alterna

Las miradas de todos los usuarios cuando se presenta un nuevo coche eléctrico está en…

hace 34 mins

Toyota Europa prepara una nueva plataforma para coches híbridos y eléctricos

Hace unos días, Toyota Motor Europe dio a conocer sus planes estratégicos para nuestra región…

hace 37 mins

Así quiere convencer Renault a sus clientes para que se pasen al coche eléctrico

El Grupo Renault ha decidido lanzar una nueva campaña, con el fin de convencer a…

hace 2 horas

Tesla Cyberquad para niños se agotó en menos de 24 horas, se revenderán por más de 3.000 euros

Hace dos años, cuando se presentó el Cybertruck de Tesla, también se hizo la primera…

hace 13 horas

TOLVA es un híbrido entre bicicleta y coche, que no necesita permiso ni seguro

Las formas de movilidad en la ciudad han cambiado de forma drástica en las últimas…

hace 21 horas