¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Huawei instalará un sistema de baterías de respaldo con 1.300 MWh en Arabia Saudita

Huawei ha confirmado el importante acuerdo que ha llegado con las autoridades de Arabia Saudita para suministrar sistemas de baterías estacionarias en lo que se convertirá en el proyecto de almacenamiento de energía desconectado de la red más grande del mundo hasta la fecha.

La compañía china levantará un enorme complejo de 1.300 MWh que dará servicio a una instalación turística en denominada Proyecto del Mar Rojo. Un enorme complejo en construcción en la costa de Arabia Saudita que contará con un enorme sistema de renovables más baterías.

Una capacidad que podemos comparar por ejemplo con la más grande puesta en funcionamiento en España, la planta fotovoltaica de Arañuelo III (40 MW), que incorpora un sistema de almacenamiento por baterías de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad. También palidece ante estas cifras el mayor parque de baterías de Europa, situado en el condado de Wiltshire, que cuenta con una potencia de salida de 100 MW y una capacidad de 100 MWh.

Además de las baterías, las instalaciones contarán con un gran parque fotovoltaico de 400 MW, todo en una iniciativa que se enmarca en el proyecto nacional Saudi Vision 2030 del Reino de Arabia Saudita, que busca reducir su consumo de carburantes, aprovechar el potencial solar y de paso diversificar la economía trabajando con sistemas renovables.

De esa forma este nuevo resort turístico utilizará una combinación de energía eólica y solar, que contará con almacenamiento por baterías para seguir funcionando de forma limpia y sostenible en todo momento.

Una iniciativa que se complementará con otras como el proyecto NEOM, que supondrá levantar una nueva ciudad a las orillas del mar Rojo, que contará también con alimentación por renovables, incluyendo las plantas de desalinización del agua y la producción de hidrógeno verde a gran escala.

Un ejemplo del enorme interés que están levantando las renovables, que logran gracias a las baterías ofrecer todo su potencial como modo de regulación de la red, e incluso de acumulación de sobrantes para ofrecerlos cuando el cliente los necesite. Algo que como vemos, ya se puede hacer a gran escala lejos de los «pequeños» proyectos iniciales.

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame