Pila de combustible

Hyundai se prepara para la producción masiva de pilas de combustible de hidrógeno en 2023

Corea del Sur será uno de los puntos calientes de la industria del motor en lo referente a pilas de combustible de hidrógeno. Hyundai promete la mayor capacidad de producción del mundo en un par de años. Para ello, a través de su subsidiaria Hyundai Mobis, se invertirán más de 940 millones de euros en dos nuevas instalaciones.

El jueves comenzaron los trabajos de construcción en el complejo industrial de Cheongna International City, en Inchon, con la asistencia del presidente y el viceprimer ministro de Corea del Sur. A partir del segundo semestre las nuevas instalaciones producirán pilas de combustible en masa, 100.000 unidades anuales. Se sumarán a la capacidad de Chungju, que desde 2018 produce pilas de combustible y puede sacar adelante unas 23.000 unidades al año.

Esto permitirá a Hyundai mejorar sus economías de escala de un componente crítico para los vehículos de hidrógeno. Pero no hay que pensar únicamente en el Hyundai NEXO, del que ya hay más de 1.000 unidades en Europa, también en otros vehículos donde la viabilidad comercial de las pilas de combustible es más inmediata.

Recreación de las nuevas instalaciones, cuando estén terminadas

Hyundai Mobis tiene un diseño de pilas de combustible de hidrógeno para el sector de la maquinaria pesada y de logística, empezando por toros mecánicos. De esta forma, como la infraestructura de repostaje tiene solución fácil, los beneficios se pueden notar antes. En otras palabras, son vehículos que no tienen que irse muy lejos de un surtidor privado.

Uno de los principales rivales de Hyundai en esta carrera, Toyota, también tiene esta idea: poner pila de combustible a vehículos tan variopintos como camiones, autobuses, barcos, trenes de cercanías… Hyundai apuesta por vehículos como excavadoras e incluso «movilidad aérea pequeña«, lo que sugiere que pueden ser helicópteros, drones grandes o similares.

Ambas empresas asiáticas buscan vender muchas pilas de combustible para que el coste por unidad siga bajando y se convierta algún día en algo accesible para vehículos particulares. Mientras muchos fabricantes no le ven futuro a esto, Hyundai, BMW, Toyota, Honda… hacen apuestas a largo plazo para diversificar las fuentes energéticas, sobre todo en aquellas aplicaciones donde las baterías no son una solución ideal.

Ver comentarios

  • Yo lo veo en aviones ., barcos e incluso trenes ., puede que en camiones ., pero en coches no veo ., ni de lejos

    • En Corea del Sur el gobierno, muy unido a las petroleras, ha establecido una fortísima estrategia a favor del Hidrógeno, tecnología de Captura y Almacenamiento de Carbono, y todo lo que le ha dictado las petroleras.

      Los objetivos del gobierno de Corea son:
      - 79.000 coches de pila de combustible rodando en 2022
      - 2000 autobuses de pila de combustible en el 2022.
      - 310 estaciones de recarga de hidrógeno en el 2022.
      - 6,2 millones de vehículos de pila de combustible en el 2040.

  • Buenísimas noticias pero, ¿de donde saca la ingente cantidad de pasta esta gente? XDD

    • Hyundai del grupo Hyundai, Toyota de todo el conglomerado de empresas que tienen....

      • Ya ya, pero no hay ningún otro grupo que esté ni cerca en cuanto a desarrollo de BEV+FCEV+HEV (todo en conjunto), Toyota y VAG están a años luz o.o

        • Date cuenta que Hyundai Motors, es una parte, luego está el conglomerado Hyundai Heavy Industries que se dedican a astilleros, construcciones metálicas, fundición etc. Hyundai en general es una compañía enorme en la que los coches son una parte.

          • Y encima de eso el propio gobierno, hay una famosa cancion de lo que son este tipo de empresas coreanas, con un coreano bailongo y 1000millones de reproducciones en yt,
            Una especie de iberdrola de aqui, pero hay varias muy conocidas(iberdrola ha pedido 30000M, de los fondos europeos, solo para ellos...)

  • Que se apueste por el hidrógeno no es malo, al contrario me parece bien que se estudie su viabilidad, y si ellos ven que si produciendo mas pueden llegar a 'electrificar' otros segmentos, bienvenido sea.

    Hay que mejorar el hidrógeno en todos los campos.

  • GAC y Toyota trabajan en sendos motores para quemar H2 en motor de combustión tradicional. Eso abarataría mucho el coste del motor, siendo las pilas de combustible más caras.
    Una solución tipo I3 Rex con extensor de autonomía de H2, me parece más razonable y asequible que el eléctrico total.
    Aún así queda el problema de la producción de H2 y su precio.
    Parece que Japón y Corea quieren tirar fuerte del H2, por delante de Europa.

    • ¿Cómo va a ser más barato un E-REV que un BEV? Al contrario, un E-REV añade muchos más componentes, empezando por el "reloj de cuco" que hace de generador.

      Además, un extensor de autonomía de H2 no tiene ningún sentido, ¿dónde metes las bombonas? ¿Has visto el rendimiento final? Es pésimo. Además, en coches pequeños el empaquetado es un galimatías. Para eso pones directamente una pila de combustible y te dejas de historias, pero antes hay que solucionar el tema de la producción en masa.

      • ¿Porque no iba a ser barato un REX que un BEV? Hablamos de baterías de 90kWh~ contra 30kWh~

        • Depósito de hidrógeno, pila de combustible, sistemas auxiliares... más toda la parafernalia de los motores de combustión.

          Frente a un motor eléctrico, infinitamente más sencillo, baterías, que están bajando de precio y sobre las que se está investigando a marchas forzadas, y poco más.

          • Hablamos de un REX no un PHEV, no te hace falta más que un pequeño motor generador. A ver a cuanto sacan el Mazda

    • No se entiende tu razonamiento mas barato los motores y mas caras las pilas?????

  • Está claro que las grandes marcas como las koreanas del grupo Hyundai/Kia o las japonesas Toyota/Lexus y asociadas (Subaru, Suzuki,...) están tratando de cubrir todas las posibilidades de movilidad y ello incluye el FCEV (o como yo prefiero llamarlo EV de H2).
    El lobby energético es muy poderoso y no va a renunciar fácilmente a su negocio.
    Cuando no puedan vender petróleo venderán combustibles "¿ecológicos?", luego H2 y con suerte, nos pondrán puntos de recarga en las estaciones de servicio. Lo que está claro es que sin su apoyo la movilidad fuera del ámbito urbano estaría muy restringida.

  • A la pregunta que se hace mucha gente de donde sacan los medios para una y otra vez querer resucitar el hidrogeno,tiene facil respuesta.El hidrogeno es seguir controlando la energia y las baterias son libertad.Detras del hidrogeno estan los gobiernos y las grandes energeticas.Detras de las baterias estan todos los que quieren ser autosuficientes energeticamente.

      • Sí, si hablamos de países. Pero no si hablamos de empresas o particulares. Salimos del oligopolio del petróleo para caer en el de la electricidad. Que siempre va a ser más barato que los combustibles fósiles (a excepción de Ionitiy), pero sigue siendo un oligopolio.

        La única solución sería poner placas en casa, el que pueda, y así sí, ser autosuficiente, o casi.

    • Detrás del hidrógeno también hay libertad.

      Solo necesitas una fuente de energía renovable, aire y agua. Con eso produces hidrógeno en cualquier parte del mundo.

      • ¿En tu casa puedes producir hidrógeno? ¿De verdad te lo crees?
        Por eso No hay libertad detrás del hidrógeno.

          • ¿Y esto cuánto cuesta? ¿Por cuánto sale el kg de hidrógeno casero?

            ¿Y por qué no usar la energía renovable directamente para cargar las baterías de un BEV? El precio del coche no es más caro, y las recargas serían más baratas. Y cada vez hay menos diferencia de autonomía.

          • Me he visto el video, y es vergonzoso, entre los datos que oculta, y las mentiras que dice, muestra que no es mas que un video propangandístico sin ningún rigor. Empieza por ignorar completamente la alternativa al Hidrógeno que son las baterías, diciendo que la energía solar no se puede almacenar, como si las baterías no existieran, solo las nombra para decir otra mentira, que el Toyota Mirai que posee no tiene baterías. No dice que cantidad de paneles solares necesita en comparación con las baterías para almacenar la misma cantidad de energía. Otra mentira que cuenta es que los depósitos son seguros porque dentro no hay Oxigéno y que un balazo en el deposito no tendría consecuencias, obviando que en cuanto el Hidrógeno pueda salir ya tiene el Oxigeno necesario para explotar.
            En general parece que vive en los mundos de Yupi del Hidrógeno.

      • A parte del bajo rendimiento de una electrolisis casera... lo de meter nosecuantos bares también podemos hacerlo en casa...
        Ya puestos, podemos también poner un reactor nuclear en el sótano...

    • Para que luego te venga el fabricante del coche y te quite la posibilidad de cargar tu coche eléctrico.
      Y las baterías te las fabricas tu mismo?
      Y los paneles solares?
      No cuentes milongas anda.

      • "Para que luego te venga el fabricante del coche y te quite la posibilidad de cargar tu coche eléctrico."
        ಠ_ಠ ... Inventemos, es gratis... ƪ(˘⌣˘)ʃ

        • Ejemplo: Tesla, si un seguro da siniestro el coche, te desactiva remotamente la habilidad de usar superchargers, sin posibilidad de llevarlo a la casa a qué te lo revisen y le den el visto bueno, y sin venderte una batería y motores nuevos.
          Has visto el famoso model s que le están poniendo un motor V8? Ese Tesla estuvo en una inundación, y Tesla lo desactivó y se negó a vender batería y motores de recambio.
          Y que conste que para que den un coche como siniestro no hace falta que tenga un accidente o que se hunda en un río. Si al seguro le sale más caro repararlo que lo que vale, puede que lo den como siniestro.
          Así que de inventar nada, pero tú no te molestes en informarte, que sale caro.

          • No sé por qué son churras y merinas. Yo respondía al compañero jmsn, que decía que un coche eléctrico a batería es libertad, y yo le he puesto un ejemplo de algo que ya sucede, para que vea que con un eléctrico a batería si quieren te pueden joder igual.

          • En caso de declarado siniestro total, si tiene razón o no irá a tribunales, y es una actualización via OTA.

            Es decir, basas tu argumentación en un caso especial.

          • Un caso especial? Jajajaja, son más de 1, más de 5 y más de 20 amigo mío.

          • Un seguro da siniestro en el coche, en ese caso que te desactiven la batería va a ser lo de menos

          • La declaración de siniestro, no es más que el hecho de que la reparación supera el precio del valor venal del vehículo. Y eso, bajo el presupuesto que hace el seguro.
            Muchos vehículos declarados siniestro en un primer momento, se acaban reparando tras una negociación con el seguro, o en otro taller, o con piezas recuperadas.......

  • Por cierto, viendo que se habla de mover drones con hidrógeno, ¿hay algún límite técnico o económico al tamaño de los sistemas de acumulación/accionamiento mediante hidrógeno? ¿Se pueden hacer motores tan pequeños, o están hablando de drones tamaño familiar?

    • Serán los drones militares, la relación petróleo-armamento es evidente

  • Yo, a los de Hyundai no los entiendo.

    El dinero que van a utilizar para el hidrogeno, lo lógico, es que con la gama de eléctricos que tienen, lo utilizaran para poner puntos de carga en sus concesionarios o en algún sitio más.
    Y les saldría más barato.

    La pregunta es:
    Si ya han invertido en coches eléctricos, y tienen en su país empresas que son punteras en baterías, ¿para qué lo del hidrogeno?

    Ellos sabrán.

  • O sea que 100.000 unidades al año es producción masiva, entonces las fábricas de baterías que están montando para millones de packs que es?

  • Yo estoy alucinando con la gente. En vez de alegrarse con que haya diferentes soluciones, solo dicen que el hidrógeno no es viable, que se pierde mucha energía en transformarlo y trasladarlo, etc..
    Hace 15 años o incluso 5 años, muy poca gente apostaba por los eléctricos, y aquí están. A pesar de que todavía tiene muchas lagunas, como los puntos de recargas. Recordar la cantidad de coches que duermen en la calle, el tiempo de recarga cuando todos sean eléctricos, la contaminación de las baterías cuando terminen su vida, etc...
    Dejemos de criticar todo, el mercado dirá que es mejor. Como ocurrió hace años con las cintas de video, DVD, etc...
    Para mi coexistiran los dos. Eléctrico para coches que viajen poco y los de hidrógeno para los que viajen mucho o cargas pesadas.
    Y no sean demagogos con la contaminación, a ver de donde sale la electricidad de hoy en día.
    Resulta que no queremos contaminar el planeta, pero nadie quiere nuclear, muchos protestan porque los molinos o placas solares se instalan en ciertas zonas.
    Dejemos que el mundo investigue como controlar la energía que el planeta genera. El calor de los volcanes, los rayos de las tormentas, etc...

    • Las baterías se reutilizan, las baterías se reciclan, el ptetroleo no, el hidrógeno no, el hidrógeno es ineficiente, el hidrógeno es dependencia, tras el hidrçógeno se escinden los que están detras del petroleo,, el hidrógeno se produce a partir ri de gas se produce CO2 por que es más barato y eso no va a cambiar la hidrólisis es cara y cobsumen mucha electricidad , el hidrpgeno consume energia al elmacenarlo, al transportarlo, al repostar, una y otra vez se cae en la trampa del marketing, lo hicieron con el diesel, lo hicieron con los hibrídos enchufables lo estan haciendo con el hidrógeno, SÓLO apoyan lo que les conviene a ellos para su cartera, para chupar del bote.

      • gr76 . . .me has ahorrado el trabajo de comentar.
        Esto tiene un nombre: CAPITALISMO VERDE= NEW GREEN DEAL=DESPILFARRO PINTADO DE VERDE.
        Salu2

    • El hidrógeno tiene una serie de inconvenientes.

      Una vez los analizas, te das cuenta de que es un fraude en el que tu pagas mas y contaminas lo mismo.

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